Addresses cannot be hidden because the administrator has not set the reCAPTCHA Mailhide keys.

Neon Genesis Evangelion

El Anime Más Popular De Los 90
Neon Genesis Evangelion

por Cristopher Castro

Evangelion es, indudablemente, una de la series animadas mas complejas que ha producido el Japón. Un producto ambiguo, violento, pesimista y apocalíptico que cambió el rumbo del animé en la última década.

Sinopsis:

En 1999 un cataclismo ocurre en la Antártida llamado "El Segundo Impacto" como resultado de un incidente ocasionado por unos seres conocidos como "Ángeles". Gran parte de la Tierra quedó devastada por el fenómeno, aunque gradualmente se va recuperando. Años después, los "Ángeles" regresan y comienzan a atacar a la Tierra. Cada uno de ellos es diferente de los demás excepto por el hecho de que todos pueden generar un impenetrable escudo protector llamado Campo AT. La organización NERV revela su nuevo proyecto con miras a salvar el mundo: gigantes y bio-mecánicos robots conocidos como Evas que son unos de las pocas fuerzas sobre la Tierra capaces de enfrentar a los "Ángeles". Sólo niños específicos pueden pilotar los Evas: Shinji Ikari, el hijo de el jefe de NERV y quien no desea pelear, la reservada Rei Ayanami y la exaltada (y algo amante del combate) Asuka Langley. Mientras combaten a los "Ángeles" uno a uno, van descubriendo más y más acerca de la naturaleza y el futuro de la humanidad.

Antecedentes:

Poco después de la cancelación de la original Mobile Suit Gundam, su creador, Yoshiyuki Tomino, decepcionado por la falla (inicial) de esa serie, aunado con fuertes problemas personales, cayó en un profundo estado de depresión y pesimismo que se vio reflejado al mostrar en 1980, el anime probablemente más trágico de la historia... Space Runaway Ideon. Esta serie logró, por primera vez, combinar exitosamente temas religiosos con el género mecha y es considerada una de las obras maestras más grandes del anime. Pero a pesar de ello, la serie no tuvo buenos ratings debido a que el público japonés no estaba acostumbrado a ese tipo de temas (también influyó que el diseño mecánico no fuese bueno ya que fue establecido con anticipación por una compañía de juguetes) y fue cancelado habiendo transcurrido 38 capítulos de los 42 planeados.

Poco después, cuando el fenómeno Gundam inició en 1981 con su Trilogía de películas, se pensó también revivir a Ideon con unos films. La primera, A Contact, es una compilación de la serie de TV, la segunda Be Invoked, es completamente nueva en la cual se muestra en su totalidad el final originalmente planeado: los 4 capítulos que no fueron transmitidos por TV y termina de una manera ultra-trágica. Pero a pesar de la aclamación de la crítica, Ideon nunca despegó, aunque actualmente sorprende el enorme número de otakus (especialmente japoneses) que tienen a Ideon en tan alta consideración. Incluso Ideon aparece en la lista de los 100 mejores animes de Animage 2000. Indudablemente este anime tuvo una influencia más grande de lo muchos se imaginan...

Siguiendo con otros antecedentes, vale la pena decir que al contrario de los años ´80, los ´90 se caracterizaron por una declinación en la industria del anime, esto se ve reflejado en la falta de creatividad de los animes de esos años (aunque hubo algunos decentes casi todos son "actualización", "mejora" o "refrito" de cosas que ya vistas); los otakus perdieron gran interés en el medio; los animes en OVAs (concepto ideado por Mamoru Oshii en 1983 con Dalos) que en los ´80 se vendían como pan caliente, en los ´90 comenzaban a "pasar de moda". Todo lo anterior hizo que muchas personas de la industria del anime emigraran a la de los videojuegos por su mayor potencial de ingresos, o a EUA en búsqueda de mejores oportunidades. Solamente los "4 grandes" de Japón (Doraemon, Ultraman, Urusei Yatsura y Gundam) así como Sailor Moon y Dragon Ball Z y algunas películas de Estudio Ghibli lograban mantener viva a la industria del anime.

La Serie de TV:

Durante la primera parte de los ´90 Estudio Gainax (que se había distinguido en los ´80 con animes como Otaku No Video, Wings of Honneamisse, Gunbuster y Nadia) no tuvo éxitos que le ayudaran a sobrevivir la dura etapa por la cual pasaba la industria del anime, pese a ello decidió hacer una nueva serie (en gran parte para no caer en bancarrota). Cuando la anunció a mediados de los ´90, fue cuidadosa en no dejar salir mucha información al respecto hasta su estreno el 4 de octubre de 1995, su nombre era Shin Seiki Evangelion (Neon Genesis Evangelion).

Desde su estreno en Japón los otakus y el público en general se enamoraron de este nuevo y controversial (porque criticaba a la religión católica) anime que contenía un diseño mecánico único, personajes y una historia enigmática. Evangelion se volvió el anime más exitoso de los ´90, su popularidad llegó incluso a eclipsar a Sailor Moon y Dragon Ball Z. Pocos años después se estrenó en muchos países de occidente donde también ha sido un gran éxito, a tal grado de que pareciera como si el mundo de anime occidental no habla más que de Neon Genesis Evangelion. Muchos incluso han llegado tan lejos como para proclamar que Evangelion es el mejor anime de todos los tiempos...

Evangelion es, en sí, creación de Hideaki Anno, quien que no era desconocido en la industria del anime, ganó fama al trabajar en 1984 con Hayao Miyazaki en la clásica película Nausicaä of the Valley of the Wind (debido a ella fue reconocido como "el mejor animador"), después trabajó en Wings of Honneamisse y Char’s Counterattack, también fue el director de Aim for the Top! Gunbuster y Nadia the Secrets of Blue Water, sus primeros clásicos. El diseñador de personajes, Yoshiyuki Sadamoto, también se había dado a conocer anteriormente en Macross Plus y Nadia.

Evangelion toma elementos de las series más extrañas que se puedan imaginar: de Ultraman Tiga (por eso los "Ángeles" y Evas tienen una altura algo exagerada... es más, varios de los "Ángeles" parecen monstruos de Ultraman), de la marionetesca serie Thunderbirds (la "ciudad que se oculta" es el mejor ejemplo de ello) e incluso de las series de Súper Robots de los ´70 como Mázinger Z y por eso tiene clichés de esos animes (que sea precisamente el padre del protagonista quien construyó a los robots o que cada semana los protagonistas se enfrenten a un enemigo "único y diferente"). Es más, Evangelion tiene el (más que trillado y quemado) tema de humanos vs extraterrestres/amenaza sobrenatural, porque la traducción real de la palabra japonesa Shito (el nombre que se le da en la serie a los enemigos de los humanos) es en realidad mensajero o discípulo (por alguna extraña razón la compañía que dobló a Evangelion les puso "Ángeles").

Sin embargo, al contrario de otros animes, Evangelion sigue el mismo ejemplo y espíritu de Space Cruiser Yamato y Mobile Suit Gundam: el presentarle al espectador algo que lo haga razonar y no tan solo entretener, lo cual salva con creces a Eva de ser una fantasía del "Bien vs. Mal". Aunque hubo una pequeña controversia acerca del contenido del anime (sobre todo lo que se refiere al aspecto religioso), al tocar temas más adultos que los que el género mecha había tocado hasta entonces, Eva logró recuperar el interés de muchos otakus que habían perdido fe en el medio, niveló a la industria del anime, sirvió de inspiración para la creación de mejores series en la segunda mitad de los ´90 y hasta hizo que las revistas de anime se volvieran más "sofisticadas" (entre ellas, la misma Newtype) para atraer al público que veía a Evangelion. La influencia de esta serie se nota en animes posteriores como Gasaraki, Blue Sub. No 6, Nadesico ó Brain Powered.

Evangelion ciertamente tiene muchas cosas buenas: comedia, impresionante acción, drama, animación fantástica y excelente música. Una historia compleja, que saca a relucir más y más preguntas conforme avanza lo cual deja al anime interesante. Personajes bien hechos: cada uno tiene sus propias preocupaciones con las cuales lidiar, aunque quizás los personajes secundarios (la alegre Misato Katsuragi, la doctora Ritsuko, o el personal de NERV) están mejor que los principales ya que estos caen un poco en los clichés (Shinji siempre está sintiendo lástima de si mismo, Asuka siempre está de arrogante y Rei... a decir verdad, no se si ella tenga personalidad), aunque los japoneses se identificaron con ellos más por sus miserables relaciones ya que, a pesar de que confiaban unos en otros, siempre fallaban y al final se lastimaban (se ha dicho que los creadores de Eva y los fans compartían una cierta clase de malaria de soledad y sentimientos impotentes).

Algo innovador en Evangelion fue el uso ingenioso que los creadores les dieron a las celdas de anime, debido a que se usaron por primera vez técnicas como "Tome-e" (imagen sin movimiento) y la "Celda Hiki" (una cámara moviéndose en una celda grande). Es por ello que la calidad general de la animación era bastante buena en la serie de TV y las películas, y es también por ello que la situación de la industria del anime se niveló un poco después del final de la producción de Eva porque las producciones usan menos celdas y por ende, el costo de producción es menor.

Las Películas:

Evangelion

terminó de forma extraña. Sus últimos capítulos se caracterizaron por tener bajo presupuesto, pero la gota que derramó el vaso fue que Gainax incluyó en varios de esos capítulos escenas que la televisora por la cual se emitía (TV Tokio) no había aprobado totalmente, lo cual causó un posterior clima de censura que lastimó a Cowboy Beebop (razón por la cual varios de sus capítulos no pudieron ser emitidos por TV abierta -e incluso de cable- y tuvieron que ser sacados en OVAs) y que los dueños del canal NO aprobaran el final original, por lo que se hizo el que todos conocen, el cual parece más un radio drama glorificado que el capítulo de una serie de TV. Aunque, en su defensa está el hecho de que aún si el final original se hubiese aprobado, Gainax no hubiera podido hacerlo pues casi se le había terminado el presupuesto para la serie (ello explica porqué las largas pausas que había en los capítulos finales, ellas no fueron hechas para "crear tensión"... se quería estirar la animación para gastar menos en la producción).

Pese a lo anterior, Gainax sacó varias películas de Evangelion. La primera, Death and Rebirth, una compilación de la serie de TV (aunque tuvo cierto éxito la mayoría de la gente se enojó porque era una compilación que sólo tenía un poco de material nuevo). La segunda, End of Evangelion estrenada en 1998, es la única nueva, pues muestra el final original que no pudo emitirse por TV: un final ambiguo, violento, pesimista y apocalíptico que cerró la historia definitivamente. Gainax quiso sacar (todavía más) dinero, por lo que presentó las dos películas en el paquete "Revival of Evangelion", pero en cierta forma esa estrategia se le revirtió: varios miembros del staff de Evangelion fueron perseguidos poco después por evasión fiscal por los ingresos obtenidos de las películas. Aún así, End of Evangelion es altamente recomendable para todos aquellos fans de la serie de TV y que quieran ver a su anime favorito en la gran pantalla.

Regresando al final "inicial", el hecho es que Hideaki Anno tenía la intención de hacerlo como End of Evangelion, pero las circunstancias lo impidieron. Muchos creyeron que Anno lo había planeado en un principio como se vio en la serie de TV debido a que Gunbuster, también dirigida por él, terminó de una manera casi igual, lo cual obviamente causó la creencia de algunos fans de que Hideaki se había "vengado" de los que "no entendieron el profundo simbolismo" del final de la serie con el "nuevo final" de la película, y que muchos se decepcionaran con Evangelion.

Aunque vale la pena mencionar que la forma de decepción de japoneses y occidentales es distinta. Si bien TODOS se enojaron por el final de la serie de TV (los finales simbólicos y ambiguos ya eran considerados un cliché desde mucho antes), aún así los japoneses siguieron haciendo debates y a considerar profundamente a Evangelion pues ellos entendieron lo que Hideaki Anno intentó hacer con ella. Pero cuando vieron End of Evangelion en 1998, casi todos se decepcionaron o perdieron el interés porque se dieron cuenta que los términos técnicos de Eva no tenían significado alguno en la historia más que estimular la curiosidad del espectador, también se dieron cuenta de que no era mas que el producto de la "auto-consolación" de Anno (él confesó una vez que Eva era su, ahem, "vibrador"), la serie no tenía la respuesta a sus problemas, no los podía salvar de la malaria de la soledad. En contraste, a la mayoría de los occidentales no les interesa el aspecto subjetivo del complejo de inferioridad o trauma de Hideaki Anno, sino el objetivo desarrollo de la historia, por ello muchos se han decepcionado al darse cuenta de que Evangelion no llegó a ningún lado.

Pero, a pesar de lo anterior, hay que aclarar algunas cosas con respecto a Evangelion...

¿Innovación o expansión?:

Ahora, no quiero que malinterpreten, esto no es nada contra Evangelion porque sinceramente es una de mis series de anime favoritas, pero también vale la pena aclarar que aunque tiene varios méritos, la originalidad realmente no es uno de ellos...

La premisa de Evangelion ya había sido vista antes... en Ideon, el parecido y las cosas que toma de ese anime son bastante pronunciadas: ambos fueron hechos en el momento de mayor depresión de sus creadores (Tomino y Anno respectivamente), en ambos sus creadores nos mostraron el estado de depresión por el cual pasaban, ambas series exploran el papel de la religión con la humanidad, ambas son consideradas las más pesimistas de la historia, ambos tienen finales "ambiguos" (End of Evangelion se parece a Be Invoked... en ambas ocurre una "transfiguración" de almas), la táctica de mercadeo (la primera película de Ideon fue una compilación de la serie de TV, la segunda tiene animación nueva y muestra el final no emitido; ¿qué sucedió en Eva?, su primera película es una compilación de la serie de TV , la segunda es nueva y muestra el final originalmente planeado), entre otras "pequeñeces" (el robot Ideon sale a combatir estando conectado a una nave espacial que le suministra energía; los Evas salen a pelear generalmente conectados a suministradores de energía)... si bien Eva no es un plagio total de Ideon pues el escenario donde se desarrollan es muy distinto (Ideon ocurre en el Espacio Exterior, Eva en la Tierra), la temática de que maneja emula demasiado a la de Ideon.

Pero no solo de Ideon toma cosas, también de Gundam, pues Evangelion no solo está en el mismo espíritu del "Robot Realista" engendrado por Gundam, sino muchas cosas más: el héroe reacio a pelear (y aunque es cierto que Eva elevó el concepto a la decima potencia, eso ocasionó que Shinji no fuese un personaje tan agradable para el público en general... nada con exceso, todo con medida), el padre que menosprecia a su hijo (el padre de Amuro Ray del primer Gundam también lo menospreciaba y prefería atender más a su trabajo que a su hijo), el mostrar la progresión de niño a soldado y el cambio de la inocencia a la madurez del protagonista, el que abarque temas profundamente filosóficos y éticos, etc. Aunque tampoco es sorpresa, pues las innovaciones que introdujo la original Gundam de 1979 son los clichés de las series de mechas de hoy en día.

Incluso el mismo argumento de Evangelion (el uso de niños por parte de una organización gubernamental para enfrentarse a una amenaza semi-divina) ya había sido visto dos años antes en el anime Blue Seed. También el argumento de los elegidos o el hecho de que sean precisamente niños los que manejan mechas y que tengan una habilidad innata para pilotarlos es algo claramente sacado de los Newtypes de Gundam. Todo lo anterior tiene sentido ya que el propio Hideaki Anno ha dicho que sus animes favoritos son precisamente Space Cruiser Yamato, Mobile Suit Gundam y Space Runaway Ideon, por lo que es entendible que Evangelion tome elementos de esas series; también se sabe que el propio Estudio Gainax está conformado por personas que crecieron viendo esos animes y que fue en gran parte gracias a ellos que Gainax se formó. Esto me recuerda bastante a lo de El Señor de los Anillos y La Guerra de las Galaxias, o a lo de Dark City y Matrix. ¿Eso es malo? No realmente. Podría decirse que Evangelion honra a todos sus inspiradores al mostrar sus ideas y expandirlas; y al fin y al cabo si has de tomarle prestado a alguien, que sea a los mejores.

El Futuro:

.

Aunque inicialmente parecía que no habría secuela de Evangelion, cada vez se hacen más fuertes los rumores en Japón de que Gainax e Hideaki Anno planean hacer una. Si Gainax piensa hacer una continuación de Gunbuster, si varios animes que no se creía que tendrían secuelas (Saint Seiya, Harlock ó Captain Tsubasa) las tuvieron y si actualmente las productoras de anime tienen falta de creatividad a tal grado de que se han puesto a traer de vuelta (reciclar) animes clásicos; entonces quizás "End of Evangelion" no sea por mucho tiempo "el final de Evangelion".

Conclusión:

No hay duda de que Evangelion es el anime más influyente de los ´90 (sobre todo porque logró nivelar la precaria situación por la que pasaba la industria del anime) y uno de los mejores de la historia. Es un gran clásico y sin duda merece su popularidad... más no que lo sobreestimen, ya que el llamarlo "el mejor anime de todos los tiempos" como lo hacen muchos de sus fans es una falta de respeto a los que salieron antes de él, que le labraron el pedestal y que gracias a ellos (Yamato, Gundam e Ideon), Evangelion siquiera existe, y porque (como ya se dieron cuenta) aunque es genial, es en muchas formas la expansión de las ideas de esos animes.

Más sobre Neon Genesis Evangelion: http://www.quintadimension.com/article261.html

EVANGELION ES EL ARTE SUPREMO Y QUIEN DIGA LO CONTRARIO NO SABE

EVANGELION ES LA MAYOR OBRA DE ARTE JAMAS CREADA.gundam y ideon son juegos de niños comparada con evangelion.me parece muy injusto que taches de plagio o expansion a evangelion pues es sin lugar a dudas el mejor anime de todos los tiempos, no hay, no ha habido y no habra una historia mas elaborada que evangelion.decir que evangelion es un plagio de ideon o gundam es una arrogancia y una osadia muy grande de quien lo dice.ideon es un autentico bodrio argumentalmente hablando, los pesonajes carecen de carisma y la profundidad y psicologia de la historia es casi nula (y lo digo habiendo visto los 39 capitulos y las dos peliculas)que quitando la pelicula be invoked ,apenas hay profundidad argumental y filosofica en toda la serie algo que en evangelion era indispensable,de hecho quitando el que el robot ideon se mueve por energia ide y que el final(be invoked) es un poco apocaliptico (aunque la ejecucion del final de evangelion es mil millones de veces mas unica, sublime y elaborada que la de ideon)con muy poco simbolismo y bastante simple argumental mente hablando (eso de que un robot acumule mucha energia y destrulla el universo me parece ami que hasta un niño de 5 años lo podria haber hecho mejor mientras que en evangelion todo tiene una causa simbolica lilith,adam,el arbol de la vida,el corazon humano,los angeles,el simbolo de sephiroth,la lanza de longinos etc....) por lo demas no se parece en nada a evangelion, de hecho creo que mal interpretais completamente las palabras del propio creador de evangelion que dijo en su momento y era que le gustaba ideon,gundam, yamato y las peliculas de miyazaki PERO QUE LE GUSTASE NO SIGNIFICA QUE LAS UTILIZASE COMO EJEMPLO O INSPIRACION PARA EVANGELION DE HECHO SEGUN HIDEAKI ANNO EVANGELION REPRESENTA LO MAS PROFUNDO DE SU SER. ademas el propio hideaki anno si ha admitido alguna vez inspirarse o cojer ideas de algun sitio para craer evangelion es de 2001 odisea en el espacio, de hacho esta pelicula es la favorita de hideaki anno y cualquier persona que la haya visto sabra que se parece mil billones de veces mas evangelion a 2001 odisea en el espacio que a ideon o a gundam, pues no son pocos los elementos que el genio hideaki anno coge de la obra maestra de stanley kubrick como por ejemplo el monolito negro que es igual al de seele,las paranoias del final de la peli,el simbolismo y la narrativa mediante imagenes y no mediante dialogos,robots con pensaminetos humanos como hal 9000 que en evangelion es representado como el sistema magi etc... todas esas cosas son extraidas de 2001 (que no copiadas ya que anno sensei le da su propio punto de vista) ideon y gundam carecen completamente de todo eso, si bien es cierto que si hideaki anno a cojido algo de alguien es de stanley kubrick y Arthur C.Clarke y no de yoshiyuki tomino, pero eso no significa que evangelion sea una copia de 2001 sino que coge elementos de esta, y que incluso les da otro uso y significado que el que se dava en 2001, asique yo mas que considerar a evangelion una copia de 2001 yo considero que tomo la esencia de 2001 y le dio una forma mas personal y de diferente manera pero manteniendo la esencia de 2001.ademas quien diga que la historia de evangelion no es la mas elaborada del anime esque no tiene ni idea de buenas narrativas y que le gustan cosas simples del tipo bien contra el mal o superheroes alocados que actuan sin pensar, ademas sino fuera por evangelion todo el anime que existe ahora no existiria ya que a raiz del boom eva empezaron a sacar series igual que eva (pisologicas, simbologia,narrativa por imagenes etc....)ademas para plagio el que hizo gundam a star wars, ya que son identicos solo que uno tiene mechas y el otro no (los newtypes son igules que los jedis) y eso si que es plagio y no lo que hizo eva, ademas mucho decir que gundam creo los real robot como si fuese algo supremo (aunque dentro de lo que cabe es lo mas original que tiene gundam porque por lo demas es un copia y pega de star wars si hasta Char tiene el mismo casco que darth vader) y si gundam creo los real robots (muy feos por cierto ) evangelion creo los mechas organicos,pensantes y humanoides que me parecen muchisimo mas revolucionarios que los real robots de gundam .
ademas creo que utilizas la escusa de que evangelion cogio esto y cogio aquello (cuando da la casualidad que evangelion es el anime mas original y revolucionario que yo e visto jamas ) porque seguro que te vistes frustrado por no entender su final y por eso te inventaste estos royos de "que fue antes si el huevo o la gallina" porque eres incapaz de entenderlo, evangelion es en definitiva arte es una obra superior y quienes no la entienden son mentes simples que no la quieren entender.

PD: los fans de gundam defendeis mucho la supuesta originalidad de las obras de tomino, pero no e visto en toda mi vida un plagio mas descarado a evangelion que brein powerd escrita y dirijida por tomino eso si que es un plagio y lo demas es tonteria.

Re: Neon Genesis Evangelion

aora amigos por mi parte yo les boi a desir una cosa yo soi dibujante y me gusta el manga bueno por orita lo q e logrado es poner muchas imagenes de dragon ball z, naruto, evangelion, etc en gogle pero aspiro crear un buen manga pero eso si venezolano a y el q piense q el publo venezolano es un desastre amigos no piensen eso estamos en un regimen muy difisil asi q no ablem mal de nosotros plis bueno pero ablando de otro tema como les desia es porlomenos a mi me gusta mucho evangelion pero no es mi estilo de manga yo soi mas asia el estilo naruto q sinduda ba aser una serie tan buena como evangelion no tan dramatica pero si buenay de eso me boi a inspirar asi q amigos yo lo q les digo es q si tienen una idea dejenla bolar y alomejor puedan yegar a ser grandes dibujantes como lo aspiro yop

Re: Neon Genesis Evangelion

aora hay dos cosas q no entiendo

primera: shinji nunca quedo completamente queriendo a una solo mujer siempre andaba pensando en las tres en rey sakura y misato bueno al final bersion serie misato como profesora a la cual shinji y sus amigos quedaban enamorados, asuka quedo como mejor amiga/pre novia, y rey quedo como futura novia entonses queda como en un triangulo amoroso

segundo:en la bersion del final original rey queda para mi como angel el cual le tenia afecto a shinji y asuka y por eso los salba misato muere y quedan shinji y asuka entonses porq sinji opta por matarla esa es mi dudade, a ora de lo q si me doi cuenta es q asuka reflecsiona y practicamente le dise a shinji te amo pero al rato lo cortan

Re: Neon Genesis Evangelion

yo no soi un fan tan grande de los mangas osea q no beo muchos mangas pero yo beo los q deberdad me gustan y para mi digan lo q digan evangelion es la mejor serie creada y mi amigo te lo digo espesialmente ati al creador de este texto amigo no sigas disiendo estupideses de esta serie sobre el final si el autor de esta serie por ejemplo se copio de dragon ball z y de gundan y de naruto eso no es el problema ya q eso se yama inspirasion en este caso se inspiri de la biblia y de temas religiosas y cosas de ese estilo pero eso no lo ase un copion por q creo una historia nueba ademas el se copio de sus propias series de lo q me estas dando a entender entonses y otra cosa el final no es malo talbes no sea como en un cuento de adas pero es bueno ya q es original ademas el final lo q me da a entender es q nunca se gana y nunca se pierde es un equilibrio continuo ademas refleja el castigo asia el pecado humano

Re: Neon Genesis Evangelion

despues de leer el articulo me parecio notar un pesimo analisis de la serie, mmm me retracto, la palabra no es pesimo... es... superficial y mediocre... hasta donde un muchacho promedio podria ver y que cree que al asociar la historia con el supuesto simbolismo, desmenuzarlo, explicar cada uno de los referentes a la serie y decir tal o cual cosa ya hace a esto un articulo loable.... nada mas lejos de la verdad...

muchos creen tambien que explicando cada uno de los eventos se logra un camino hacia el conocimiento... pienso que aquellos que buscan explicacion a todo son sencillamente inutiles, ignorantes y carentes de imaginacion.... he ahi la diferencia entre el cine hollywoodense y el independiente, las novelas de coehlo y saramago, resident evil y silent hill... yo entiendo que se quiera otorgar los referentes de la serie en este articulo al resto de lectores y asi querer mostrarles que evangelion toma aspectos de series anteriores, pero mencionar que eva no es original por esto o esto otro es una tonteria, incluso una ofensa...

la unica conclusion que tome al leer el articulo al cual hago referencia este comentario es que el autor no entendio la serie...

no hablare del año 2015 ni shinji, ni rei, ni todo lo q ya se conoce... no hablare de la cabala ni el arbol de la vida, sencillamente porque quienes hablan de esta serie por lo visto estan pensando como occidentales q creen q evangelion fue hecha para occidentales en un pais occidental... sisi que bonito, eva, el antiguo testamento blablabla, pero a ninguno se le ocurrio pensar que al japones poco o nada le importa la religion cristiana, no por querer ser despectivo con esta, sino porque que sencillamente no la entiende... es como si nosotros, occidentales hubieramos narrado una historia acerca de la religion hindu por ejemplo...

se pretendio crear una historia misteriosa... y bueno pues... se uso una religion misteriosa para un japones (asi que nada de estupideses de que la serie es una critica a los cristianos que adoran a un dios tirano... eso te lo cuenta el q no entendio la serie o mejor dicho el catolico con remordimiento de conciencia a su religion q ve en la serie una ofensa a ellos cuando ni se interesaron en ellos) mostrando todo tipo de elementos de esta misma religion, el cristianismo y judaismo, en este caso.... pero... oh rayos... esto solo era una excusa para contar otra historia... historia que narra a la vez otra historia... un problema... un problema social... el problema de la juventud japonesa... la juventud japonesa alienada, donde aca otaku es estatus halla en oriente eso es una ofensa... o creen ustedes que llamarte muchachito enfermo, sin novia ni vida social y que tiene como unica meta vivir del anime es algo lindo y digno de orgullo....

bien.... alguien penso en asociar a shinji ikari, el protagonista... con el otaku japones? nadie? que lastima... no han entendido la serie.... la serie era eso... una parodia y busqueda de reflexion hacia una juventud adicta y sin vida.. un ejemplo y bastara: shinji ikari pilotea su eva porque es lo unico q sabe hacer y porque la gente lo respetara y no la lastimara... habran oido eso en toda la serie, si lo repiten tanto... no se les ocurrio pensar en el verdadero sentido de ese enfasis? el otaku japones vive del anime porque asi se proteje del resto que segun el le hara daño, se sumerge en el anime para escapar de la realidad.... eva es eso... el refugio...

no es facil hacer una serie q critica a la sociedad, la personalidad, porq un estudio rechazaria tu propuesta, asi q gainax que hace? disfraza la idea, se propusieron cambiar la historia del anime con eso, los referentes al mecha... sisi los otakus mueren por sus robotitos y modelos a escala... asi que... vamos a joderlos pensaron, a ver si reaccionan... por ello los 2 ultimos capitulos de la serie... q en mi opinion mas explicitos no pudieron ser: VUELVAN A LA REALIDAD OTAKUS SIN VIDA, NO VEN QUE ESTA SERIE ES PURA FANTASIA?

claro... los niños japoneses no entendieron el mensaje... rugieron, se les dieron 2 peliculas con el mismo mensaje jajajaja y no la entendieron... asi que... aquel que quiere una continuacion de eva, un final claro, un desenlace llena de explosiones y tripas... no va a encontrarlo aqui porque evangelion NO ES UNA SERIE DE ROBOTS.... quien quiera creerlo siga haciendolo... no soy quien para impedirlo... pero que no diga que eva no es original ni un que no es gran hito, ni que es aburrida, ni que hay mejores..... porque eva es unica en su genero

que tiene el robot y el niño q maneja es hijo del dueño de la empresa fabricante? es una burla a las series que alienan a la juventud... por eso, repito, el muchacho depende del robot para ser respetado y en consecuencia ser feliz...

a ver si la proxima pensamos mejor en la serie, no esperamos todas las respuestas y usamos el cerebro un poquito para lograr entender y no quedarnos en el nivel al que el comun denominador llega.

esperemos a la proxima.... ojala

Re: Neon Genesis Evangelion

amigo lo q tu dises tiene cooerencia osea podran aber copiado asta la cara de la virgen maria y me perdonan la expresion pero el autor de evangelion iso una historia nueba y para mi me parese una ofensa lo q el autor de esta pagina a dicho osea si no te gusta algunas cosas de evangelion guardatelas pero no ofendas a una gran serie como esta por ejemplo el final solo por q tu quieras q el final sea de un cuento de adas no significa q este mal osea esto q iso el creador de evangelion para mi significa realismo para mi significa castigo asia el pecado del hombre asi q si lo bas a analisar di lo q tu quieras critica lo q tu quieras pero guardatelo amigo porq este final q iso ese hombre se yama originalidad y realismo de las cosas osea nunca se gana o se pierde es siempre un equilibrio y si el soñol lo quiso aser asi ese es su problema

Re: Neon Genesis Evangelion

estoy de acuerdo con lo que dices soy fanatica de evangelion y creo que eres la primera persona en estos foros que ha entendido el verdadero significado de la serie OK

Re: Neon Genesis Evangelion

A mi me parecio un excelente anime, solo le falto un final mas espectacular ya que la pelicula
END OF EVANGELION Es buena pero el final no me gusto, espero que salga una nueva pelicula mas espectacular.

Re: Neon Genesis Evangelion

evangelion es el mejor anime que se a echo. nada que ver con las boludeses que ponen al aire . suerte a todos y bueno .............. evangelion adelante =) # yesabel neky_dark_17@hotmail.com

Re: Neon Genesis Evangelion

bueno yo soy un gran fanatico de evangelion fue el primer anime que vi ,ya como anime porque no sabia que eran el anime, asi que yo creo que con los personajes me acoplo muy bien abeses me siento insignificante como shinji o me creo presumido como azuca o sin sentimientos como rei pero eso no pasa con otras series ,aclaro no digo con todas , pero cuando an visto a ahs sentirse triste por sentir que odia a su padre , en este caso su madre porque no tiene padre, o a misti siendo presumida eh? por eso yo digo que evangelion sera para mi la mejor serie para mi digan lo que digan.

Re: Neon Genesis Evangelion

bien dicho amigo

Re: Neon Genesis Evangelion

solo puedo decir que evangelion es una de las mejores series de anime . pero no es la mejor ya que no sabemos que sorpresas nos traeran los futuros animes. pero lo unico que cabe decir es que evangelion es un anime que te hace pensar , tambien que tiene un excelente diseño de mechas. el caso es que evangelion pasara a la historia del anime

Re: Neon Genesis Evangelion

ola o tambien soy un fanatico de esta serie pero solo sacaon 25 capitulos i me gustaria ue icieran mas con los mismos personajes i actitudes si supieses alguna manera informame gracias por todo

Re: Neon Genesis Evangelion

Creo que ese reportage es real mente pobre, puesto que al decir ese tipo de comentarios, significa que no la entendiste. la manera de como ecenificaron y visualisaron Evangelion se debe a la cultura de ese pais. aparte de eso la serie esta llena de gran simbolismo, combinando los temas religiosos o mas importante para el hombre como el de si existe dios o no. Posee un gran contexto sicologico, la cual le a sido para la gran mayoria de las personas, dificil de entender. cuando estas logren comprenderlas se daran cuenta que no era ni la mera idea de lo que creian. puedo compartir informacion sobre lo que les digo escribiendome a mi correo: Cygnus_15@hotmail.com

Re: Neon Genesis Evangelion

Creo que ese reportage es real mente pobre, puesto que al decir ese tipo de comentarios, significa que no la entendiste. la manera de como ecenificaron y visualisaron Evangelion se debe a la cultura de ese pais. aparte de eso la serie esta llena de gran simbolismo, combinando los temas religiosos o mas importante para el hombre como el de si existe dios o no. Posee un gran contexto sicologico, la cual le a sido para la gran mayoria de las personas, dificil de entender. cuando estas logren comprenderlas se daran cuenta que no era ni la mera idea de lo que creian. puedo compartir informacion sobre lo que les digo escribiendome a mi correo: Cygnus_15@hotmail.com

Re: Neon Genesis Evangelion

no creo que se deba desprestigiar a evangelion por tener elementos de distintas serie ya que esto seria mas una inspiracion; la originalidad de unos siempre va a servir a otros, cualquiera se sentiria orgulloso de ello, e igual hay muchas que han copiado elementos de evangelion. en caso de que esto no fuera asi; no existiria star wars ni el señor de los de los anillos . que seria de la originalidad si no diera origen a nada.

Re: Neon Genesis Evangelion

Poco después de la cancelación de la original Mobile Suit Gundam, su creador, Yoshiyuki Tomino, decepcionado por la falla (inicial) de esa serie, aunado con fuertes problemas personales, cayó en un profundo estado de depresión y pesimismo que se vio reflejado al mostrar en 1980, el anime probablemente más trágico de la historia... Space Runaway Ideon. Esta serie logró, por primera vez, combinar exitosamente temas religiosos con el género mecha y es considerada una de las obras maestras más grandes del anime. Pero a pesar de ello, la serie no tuvo buenos ratings debido a que el público japonés no estaba acostumbrado a ese tipo de temas (también influyó que el diseño mecánico no fuese bueno ya que fue establecido con anticipación por una compañía de juguetes) y fue cancelado habiendo transcurrido 38 capítulos de los 42 planeados.

Poco después, cuando el fenómeno Gundam inició en 1981 con su Trilogía de películas, se pensó también revivir a Ideon con unos films. La primera, A Contact, es una compilación de la serie de TV, la segunda Be Invoked, es completamente nueva en la cual se muestra en su totalidad el final originalmente planeado: los 4 capítulos que no fueron transmitidos por TV y termina de una manera ultra-trágica. Pero a pesar de la aclamación de la crítica, Ideon nunca despegó, aunque actualmente sorprende el enorme número de otakus (especialmente japoneses) que tienen a Ideon en tan alta consideración. Incluso Ideon aparece en la lista de los 100 mejores animes de Animage 2000. Indudablemente
mi msn es

Re: Neon Genesis Evangelion

me llamo julio linares y me oerece q evangelio es una de las mejores series que e visto despues del exito de dragon ball mesta mucho el oaisaje en donde se crean las ecenas y sobre todo los personajes. me gustaria que bolviera al aire y quiciera tener la coleccion complete de este magasin mi cirreo es linares828@hotmail.com

Re: Neon Genesis Evangelion

Lo que yo opino de ese programa,aunque es uno de los que me fasina, deben darle otra oportunidad por que ese anime merese su popularidad....como otros mas lo merecen tambien.

evas

Bueno yo no he visto evangelion todavia.Pero vi una de sus peilculas. Me parecio en una palabra "rara"no es el tipo de final que estamos acostumbrados.Pero si es deprimente y bastante, y demasiado triste.Si ves lo que sufre Shinji, mierda te hace deprimir por que es como si te contagiara, el sufrimiento la soledad.Realmente de todos los animes(si es eso no soy muy conocedor del tema) fueel que mas me impacto, en toda mi vida. Me intereso demasiado y calificando el final me parece exelente(de la peli que vi)Tiene algo que ninguan serie tiene, esa conexion que te hace vivir el sufrimiento del personaje.
Bueno recien estan pasando Evangelion en mi pais(Bolivia), es por eso que me estoy culturizando mas acerca del tema.Vere la serie y tratare de no perdeme nada.
Ahora les pido un poco de ayuda:
Como dije vi una pelicula, pero no se cual es, la resumire y a ver si alguien me ayuda para saber cual es:
Empiezan a invadir nerv, no algeles sino humanos, soldados con armas y entran y matan al que encuentren.Aparecen creo que son tres angeles pero angeles, son blancos con alas y boca alargada no tanto si mal no recuerdo.Asuka sale a enfrentarse a ellos pero no los resiste mucho.Shinji esta demasiado deprimido, y no piensa hacer nada nemos subir a su eva.Estan a punto de matarlo pero llega Misato y lo salva, lo conduce a su eva para que salga y pelee pero no hace nada y misato al no saber que hacer le da un beso, qu en cierto modo despierta un poco a Shinji, pero no le da ganas suficientes todavia.Misato esta mal herida y cae.
Ritsuko esta haciendo algo en una compu(creo que era Ritsuko).Al fin Asuka ya no da mas y Shinji sale en su eva.Pero cuando esta ahi le empiezan a atormentar sus recuedos, pelea.
Mientras tanto Rei se levanta (creo) y estan solos con el padre de Shinji Gendo, esta desnuda y pasa algo que no recuerdo my bien, los angeles salen al espacio como si estubieran crucificados, y parece que el eva de Shinji tambien, el la tierra todos mueren por una honda que hace explotar a todo ser vivo.(onda amarilla)Al final Shinji se encuntra desnudo con Asuka la quiere matar pero la deja, son lo unicos que sobreviven , no lo se.

Ayudenme mi correo alemsh@yahoo.es

porfa

Verdadera tematica de Neon Genesis Evangelion

Me parecio muy buena e informatiba tus concluciones y pensamientos y estoi de acuerdo con muchos pensamientos tuyos pero hay algo que no concuerdo cuando decis que tuvo exito ya que criticaba a la religion catolica. La verdad, al ver la serie, nunca note ninguna critica ni defensa contra el catolisismo, en mas ni siquiera se basa en si, sino en el altiguo testamento, profesias y escrituras judias, un ejemplo el gran arbol que aparece en el opening de Neon Genesis Evangelion. Utiliza la religion para darle mas misterio a la serie y aparte un tiempo para dar comienzo al verdadero enfoque de Neon Genesis Evangelion que es la psicologia de cada piloto y de cada uno que maneja la gran organizacion NERV.
Bueno me gustaron muchos tus pensamientos y queria dar mi opion respecto a la serie.

Re: Los mas grandes fans de Evangelion

Es que mas que un robot, El IDEON, es la
manifestacion de una energia de origen
desconocido.

Estoy viendo la serie en este momento,
el episodio 14 es realmente,.... hay que
verlo y darle la razon a la persona que escribio
la reseña de Evangelion.

Re: Neon Genesis Evangelion

sin duda hermanao tu articulo esta bastante interesante y es el mejor q e leido y entoncotrado con respecto a esta serie... es mas es el ams completo.
te apollo en muchas de tus opiniones, pero en al go si difiero contigo, y es como te dijo un compañero mas arriba, no kreo q shinji sea el q menos gosas de popularidad, es mas le q mas me gusto fue el... y un ejemplo tipico de lo q un joven pasa en la edad de el, y me senti muy identificado con su personalidad...
con respecto a la serie en si... el primer final estubi un poco bueno y bastante confuso hya q prestarle mucha atencion al dialogo para poder comprender la esencia de la serie y el porqde muchas cosas y el nuevo fianl "end of evangelion" no e tenido la oportunidad de terminar de ver, pero se q esta mucho mejor q el primero y es como yo esperaba q terminaran ya q con le final de la serie de TV qdaron muchas dudas.
ha....
antes de q se me olvide evangelio es una de als mejores serie q e visto de anime, me gustaria ver esas otras 3 q tu mencionas en tu articulo.... pero de q es la mejor es la mejor.

atte. bobby (panama)

Re: Neon Genesis Evangelion

evangelion la lleva. es lo mejor que eh visto hasta el momento y lo mejor que habrá. sin duda la complejidad del anime lo hace que sea mas interesante. y mas, los personajes no son como los de una serie cualquiera. estos contienen sus caracteristicas unicas que hacen que la serie tenga un efecto extraordinario. bueno en fin la serie es fantastica y ningun anime se le puede comparar. no se olviden nunca de la serie que marco a los verdaderos otakus

Re: Neon Genesis Evangelion

El artículo me parece muy bueno, y me parece que hay que tener cautela a la hora de catalogar a Evangelion, ya que buena pero gracias a que y a quienes lo es...

Re: Los mas grandes fans de Evangelion

evangelion es el mejor manga echo en la historia
soy tan fanatica que gasto mucha plata en info ñ accesorios y mucxhas cosas mas si alguien puede mandarme mas info seria locaso

Re: Neon Genesis Evangelion

Pues la verdad las opiniones están muy divididas cada quien tiene sus gustos, la verdad Gundam si es una serie buena pero Evangelion es muy buena. Los fans son los que deciden, hasta ahorita no he escuchado o visto de una serie que supere a Evangelion, más que nada, que supere a la psicología de cada personaje que es el trasfondo de la historia (cosa que hasta ahorita ningún anime ha tenido o ha tomado en consideración) porque aqui no existen los estereotipos de personajes (el bueno, el malo, el traidor, etc...), con finales predecibles. Cada quien tiene un perfil psicológico bien definido actúan como personas reales en un mundo en caos, con un fondo triste y apocaliptico. OJO. No se olviden de los personajes, que finalmente son los que trascienden en las historias.Yo si la consideraría como el mejor anime de todos los tiempos.Respeto los comentarios y los gustos de los demás.

Re: Neon Genesis Evangelion

a mi me parece que evangelion es una de las mejores series de anime como tantas otras , y hasta para mi hay mejores ,como rurouni kenshin o noir o lain o tantos otros.
mas profundos y complejos , me parece que tenes que mirar otros animes para decir eso de evangelion.
juanjo.

Re: Neon Genesis Evangelion

a mi me parece que evagelion si esta curada aunque si hay animes mas curadillas

Re: Neon Genesis Evangelion

No soy un experto, Es una pregunta para el autor de este revelador articulo o para alguien mejor informado que yo:

En el ultimo episodio de la serie para TV, se puede ver que shinji sostiene a Asuka y esta le dice: Que asco!, de por si no entendi, no supe q interpretar...pero hay una tremenda similitud con una pelicula que marco la historia del cine: Sin Aliento (a bout de souffle) del director frances J.L. Godard, si alguien tiene info de este guiño, por favor respondanme. O tambien explicarme su posible interpretacion acrca de este final.

Acerca de la escena.

No se interpretar esa escena; pero por la cantidad de webs que he leído la frase: "que asco", no es la única traducción que existe hay otras dos("qué es esto que siento", "que terrible me siento"), de por si es una escena muy ambigüa.Voy a ver la película Sin aliento.

Re: Neon Genesis Evangelion

bueno gundam si es buena, pero el argumento de Neon Genesis Evangelion esta muy bien formulado

Re: Neon Genesis Evangelion

Hola soy otto fanatico de evangelion.Me gusta porque esta muy pero muy bien dibujado y rei es bastante uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu.
bueno putos eso es todo chau ¿creo?.

Re: Neon Genesis Evangelion

ES CIERTO AUNQUE ES INPACTANTE Y FACINANTE ES NECESARIO NO OLVIDAR QUE MUCHOS ANIMES ATRAS TUVIERON QUE SUFRIR PARA PODER LOGRAR EL TITULO Y EL RESPETO QUE MERECEN Y GRACIAS A ELLOSDIA A DIA A MEJORADO LA ANIMACION AL GRADO QUE LLEGUEMOS A IDENTIFICARNOS CON ELLOSPERO AY QUE DAR LAS GRACIAS A TODOS AQUELLOS GENIOS DEL ANIME QUE NOS BRINDAN ESTAS ¡¡¡¡CON TODO RESPETO OBRAS DE ARTE POR QUE ESE ES EL TITULO QUE YO LES DOY !!!!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡GRACIAS POR LA ATENCION!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Re: Neon Genesis Evangelion

tenes razon pienso igual.
pero hay que reconecer que evangelion no es el mejor anime que hay ni ahi.
juanjo

Re: Neon Genesis Evangelion

estoy contigo grax grandes genios del anime

inuyasha num 1º n_n

att:: azulfunnylove

Re: Neon Genesis Evangelion

Hay que ser muy tapado para ser ateo

Re: Neon Genesis Evangelion

Al leer este artículo me he quedado algo preocupado al darme cuenta de que el final de la serie (que es lo mejor de Evangelion) había sido hecho así por falta de presupuesto. Me puse a investigar y descubrí que el artículo , a pesar de que es muy bueno, tiene un error: Menciona que los últimos dos capítulos de la serie fueron hechos así por falta de dinero. En realidad el capítulo 25 fue el que no salió como se planeaba por recortes de presupuesto. En el capítulo 25 se iba a mostrar de forma más resumida lo que ocurre en la película The End of Evangelion. Luego de que todos se fusionaran, si vendría el capítulo 26 de la serie en el que todo ocurría al interior de la mente de Shinji para finalizar con su decisión de mantener su individualidad.
A final de cuentas es una suerte que Gainax recortara el presupuesto de Evangelion. De lo contrario no tendríamos "Death and Rebirth" y "The End of Evangelion"; lo único que tendríamos sería la realización de la película en Live Action de Evangelion que está en veremos.
A propósito de la película en Live Action (Significa, para quien no está familiarizado con el término películas de anime hechas con personas), pienso que no cumplirá las expectativas si el director y guionista no es Hideaki Anno.
Conclusión: Me siento aliviado al saber que el profundo, mágico, bello, brillante y excelso capítulo 26 de la serie no fue hecho así por la falta de presupuesto.

Re: Neon Genesis Evangelion

esta serie es una de las mejores que han hecho ,deberian volver a emitirla

evangelion es una de las mejores series de tv

HEY , te felicito estas muy bien informado sobre el autor intelectual de EVANGELION,pero dejame corregir algunas fallas que presenta tu articulo>
1>Los evas no son robots ni androides, ellos especie de clones gigantes del angel Lilith que ala vez poseen alma por si no lo recuerdas en uno de los episodios la unidad 01 reacciono a los estimulos de shinji ya que al parecer el alma de su madre RIU IKARI SE FUNDIO CON EL EVA asi que ella lo protegia se podria decir que siempre.Y A LA VEZ LOS EVAS POSEIAN UNA ESTRUCTURA MUY SEMEJANTE A LA HUMANA ,hablando fisicamente eso lo puedes ver entre los epidodios 18 y 20 de la serie cuando la unidad 01 en uno de los ataques del angel pierde uno de los brazos y se regenera por si solo,eso es algo completamente obvio.
2>Yo he visto completa la serie blue seed y a mi parecer no tiene ninguna similitud ya que el simple echo de que toque temas religiosos no genera igualdad en ningun sentido,AL CONTRARIO eVANGELION DEMARCA muy bien su diferencia ya que de l que se trata es de la blasfemia del hombre , al querer generar un Dios nuevo creado completamente por el hombre, ya que el creador original Dios al ver tremenda insolencia castigo al hombre y lo abondono asi de ese modo enviando a los llamados Angeles que son los mensajeros o discipulos , iva a ajusticir nuestra osadia.
3>y respecto a la pelicula the end of evangelion el mismo autor dice que que el espectador tiene la libertad de darle el sentido que mejor le paresca al final de esta serie ,y a mi parecer de lo el argumento tiene un solo sentido que se refiere al cambio o en todo caso (Causa o efecto) ya que como en un momento Rei ayanami dijo ,todas la personas tienen la opcion de elegir cambiar el curso de sus vidas ,todo depende de que es persona desee hacerlo, ya que nadie mas que uno mismo puede ayudarse asi mismo.Y fuera de la decepcion de los fans a mi parecer no estubo nada mal el final , pues evangelion lo que tiene de interesante es que te hace reflexionar , siempre cada episodio te deja pensando sobre que cosa harias tu ,el problema es que mucha s veces a las personas no les gusta pensar y dar posibles respuestas a cosas que aparentemente no las tienen, eso es lo que hace diferente a Evangelion bueno como sea el echo es que no se le puede quitar el merito a tan exelente ejemplar de anime

si tienen algun comentario o pregunta mi correo es ira_neoyue@hotmail.com

my opinion de Neon Genesis Evangelion

a mi parecer si es uno de los mejores animes de todos los tiempos, marca un antes y un despues en la historia del anime... su criticas profundas de la religion y su trama y personajes la hacen ser una de las mejores y es propio y unico y no parece que sea una expansion de otros animes como gumdam... que nada tiene que ver con evangelion y su forma de relacionar la religion.

Neon Genesis Evangelion

esta serie gue muy interesante a pesar que hace muy poco que la conocí a decir verdad no sabía que estaba desde el 90 o algoa así, bueno lo raro es que yo estoy escribiendo un libro, que es muy interesante y me gustaría que lo hicieran en anime, más que nada las historias de mi libro se tartan de sueños algo extraños que he tenido que me gustaría que otros conocieran

Significado explicito y filosófico de el final de NGE, critica d

La verdad, me sorprende mucho que los últimos capítulos de la serie Evangelion hayan decepcionado a alguien. A mi parecer sin estos la serie valdría bien poco y seria como tu artículo dice una burda imitación un tanto remodelada de series anteriores. El penúltimo capitulo en forma de juicio personal de los personajes nos confronta a algunos sentimientos humanos que resultan paradójicos : el anhelo de Misato por lo que siempre había odiado, es decir su padre, bajo la pariencia de Kagi. El
sentimiento de odio que profesaba Misato hacia su padre se convierte en una actitud comoda para castigar a un hombre que teme la vida familiar y se esconde tras un trabajo que le absove completamente. El restablecimiento primitivo de sus sentimientos en vista de un fin se desmorona cuando Misato comprende en el momento en que su padre sacrifica su vida por ella que este huyó de su familia no por desprecio sino por miedo a desmerecerla. Misato siente repudio hacia ella misma al haber odiado sin necesidad a alguien que no sabia expresar explícitamente su cariño. Sus relaciones con los hombres que adquieren matices de perversión, y su derroche de violencia ante los ángeles desvelan las ansias de destrucción de Misato .Estas surgen de los cargos de conciencia que la desgarran. Shinji por otra parte es un ser atormentado que intenta escudarse de todo lo ajeno, y descubre que su voluntad de aislarse para protegerse es impracticable. Así pues cobra sentido el "idiota " con el que Asuka lo califica constantemente, es una persona que no sabe vivir. Se mortifica con su manera de concebir la realidad, se eleva en condición de mártir y el “idiota” de Asuka es en realidad un llamamiento del autor que quiere despertar de su inopia al ignorante protagonista. Por su parte Asuka abandonada por su madre que se suicida desea paliar su vacio llamando la atención constantemente, lucha por destacar y cuando se ve superada por shinji entra en crisis depresiva. Además de los casos particulares de cada personaje tenemos teorías globales como los efectos de las dos fuerzas antagónicas que conviven en el ser humano: homeostasis y transistasis. Una empuja al cambio y otra al mantenimiento de lo establecido, todo exceso de una lleva a la compensación por la otra fuerza de tal forma que el conjunto se autoregula. Por ejemplo la persona que viaja constantemente desea reencontrar sus raices, y el que no ha salido de su hogar desea expandirse, conocer mundo. Todos los casos particulares y globales de la serie dibujan la paradoja humana. Esta se dislumbra en el establecimiento de un comportamiento opuesto a nuestras vivencias para protegerse de un mundo hostil ( shingi), llamar la atención (Soryo Asuka) , o para exteriorizar el repudio hacia si mismo por haber vivido con una actitud equivocada ( el odio hacia un padre que sacrifico su vida por su hija Misato) son resaltados por Hideaki. Es a mi parecer aquí donde se encuentra el verdadero interés de la serie, por que si es cierto que muchos habrán tratado el mismo tema, creo no equivocarme al decir que nadie lo ha hecho de una forma tan soberbia como Hideaki. Ya decían los romanos Nada nuevo bajo el sol y es que la originalidad no consiste en decir lo indicho sino en hacer que jamás pueda decirse de la misma manera. Los temas tratados son los mismos desde la edad clásica pero la forma de tratarlos es la que debe cambiar. Por otra parte NGE contrariamente a lo que dejas entender en tu articulo da soluciones y BASTANTE CLARAS PORFAVOR. El vacio del corazón, o a la soledad de los individuos es infranqueable cuando estos están aislados sin embargo la humanidad puede encontrar la felicidad, la realización completa de sus disposiciones A NIVEL DE LA ESPECIE. Idea desarrollada en el siglo 18 por el filosofo Enmanuel Kant. Otra respuesta al caso particular de shinji es que el punto de vista determina la realidad. Parece casi infantil pero ciertamente el simple hecho de cambiar de actitud personal puede modificar todo lo que nos rodea, hacer de una vida atormentada una vida alegre. esta vida alegre es el sueño que tiene shinji en el ultimo cápitulo viviendo con su familia con Misato su profesora y Asuka una amiga de la infancia que se interesa por el. NGE satisface no solo a los que anhelaban respuestas a problemas psicológicos, y elementos abstractos, con el " the end of evangelion " también se da un final a las peripecias. Como me parece que no lo has entendido lo explicare: al final de todos los acontecimientos apocalípticos Shinji tiene en su mano el destino de la humanidad, prueba la unión de todos los individuos en un solo ente contenido en el liquido LCD ( plan de complementación humana ). Sin embargo sigue descontento, no entiende un mundo sin cuerpos separados y opta por devolver todo a la normalidad. En realidad el muy iluso ha negado al mundo el estado de bienestar absoluto, la evolución y la transformación del ángel Lilim ( humanidad) en la existencia perfecta, simplemente por que siente miedo ante lo nuevo. Al volver al estado inicial se vuelve a sentir insatisfecho, comprende su error y intenta estrangular a Asuka por no prestarle consejo ni cariño en el momento decisivo. La ultima escena de "The End of Evangelion" en la que se ve a Shinji y a Asuka solos ante un mundo devastado recuerda la escena bíblica de Adán y Eva excluidos del paraíso ante un mundo por construir a base de dolor. SENCILLAMENTE PARA QUIEN PUEDE ENTREVER UNA PARTE DE LA PROFUNDIDAD FILOSOFICA DE NGE, ESTA SERIE ES SIN LUGAR A DUDAS LA MEJOR DE TODA LA HISTORIA. Creo que Evangelion ha sido mal o no interpretada por la mayoría de sus fans, no de berias calificar de abstracto lo que es tan solo de difícil entendimiento. A pesar de que tu articulo carece de una búsqueda de sentido profundo ofrece valiosas informaciones.

Re: Significado explicito y filosófico de el final de NGE, criti

Creo que estás equivocado en la razón por la que Shinji prefiere la individualidad. No crea que sea por miedo al cambio, más bien decide que a pesar de que la vida es muy difícil vale la pena conservar la identidad mientras dure, porque a final de cuentas al morir vendría un resultado parecido a la fusión de los seres vivos (Teniendo en cuenta el pensamiento panteísta de Hideaki Anno). Es cierto que al volver a la individualidad se arrepiente y trata de estrangular a Asuka, pero como dije, el miedo al cambio no es la razón por la cual Shinji elige la individualidad.

PS: Me pareció muy interesante tu comentario así que lo puse en otros foros de Evangelion. Espero no sea un problema.

Re: Neon Genesis Evangelion

grandiosa historia , y si pudiera pedir un deseo seria que existiera ayanami

Re: Neon Genesis Evangelion

el autor de evagelio tiene que aprovecha la era tecnologica porque si miramo un anime de los 70, 80 y 90 y miramos lo de ahora los de ahora tiene mejores imagene que la de ante gracia a la tecnologia avnsada, pues contruye otra serie de evagelio con otros personaje porque gunda no se rindio y suieron contruyendo serie nueva con otros personage pero con la palabra gunda como por ejemplo0 gunda seed

Re: Neon Genesis Evangelion

EVANGELION NEON GENESIS GRANDIOSA SERIE HA ,Y AYANAMI QUE BONBON MMMMMM

Re: Neon Genesis Evangelion

es uno de las series mas buenas
sobre los dibujos japoneses

Re: Neon Genesis Evangelion

Tu articulo me parece acertado en el mundo de la animacion japonesa sobre todo hay cliches aveces pareciera que todas la series se parecen entre si pero cada una es diferente al igual en diseño en detalles ecensiales ¿Se podria decir que todos son copias parciales? Bueno el evangelion en lo personal se me hace un drama crudo donde explora emociones reales en un ecenario no real hay muchos cortes des peliculas como lo hay de animes comicos, dramaticos, eroticos, ciencia ficcion y hasta combinaciones de 2 o mas generos el final la vida se extingio para comvertirse en otra cosa .El que no sea agardable no lo hace un final nulo.

Re: Neon Genesis Evangelion

muybuena im formacion y comforme con lascriticas no tengo mas quedecir chau ciro

Facebook Comments Box

Etiquetas

Search