Cuando Cortázar conoció a Fantomas

CUANDO CORTAZAR CONOCIO A FANTOMAS

por Dixon Moya

"Fantomas contra los vampiros multinacionales" es una pequeña obra magistral de Julio Cortázar, quien convierte al viejo personaje de los pulps franceses en un héroe justiciero y libertario.

Julio Cortázar (1914 – 1984), uno de los más destacados escritores hispanoamericanos del siglo pasado (cómo es posible decir siglo pasado, cuando es tan reciente su pérdida y tan vigente su presencia!), en una entrevista concedida a Televisión Española, narraba la manera como surgió la idea de escribir : "Fantomas contra los vampiros multinacionales" (1977).

En alguna oportunidad, alguien cercano le envió una historieta mexicana, creación de la legendaria editorial de tiras cómicas mexicana Novaro, dedicada al misterioso personaje en donde por la trama del guión, aquel se contactaba con varios escritores e intelectuales reconocidos, incluyendo al propio Cortázar, con el fin de indagar por una serie de sucesos misteriosos, relacionados con la desaparición e incineración de obras culturales, especialmente libros. Verse convertido en personaje de historieta le hizo gracia al narrador argentino, pero decidió devolver el favor, así como no le habían consultado para mencionarlo en el cómic, de igual forma sin pedir permiso, él escribiría una historia mezclada con dibujos variando el argumento de la historieta.

Cortázar que no daba puntada sin dedal, aprovechó para matar dos pájaros de un solo tiro, y de paso divulgó el trabajo desarrollado por el Tribunal Russell II (1), audiencia conformada por intelectuales que realizó denuncias sobre la violación de derechos humanos en América Latina (tribunal del cual fue vicepresidente Gabriel García Márquez). El texto de Cortázar, es difícil de definir, podría decirse que se trata de un divertimento exquisito, con su precisa y preciosa prosa, un agudo sentido del humor y su insobornable compromiso social.

Ahora bien, resulta interesante repasar la historia de Fantomas, quien originalmente es muy diferente al personaje presentado en la obra cortaziana, y por extensión en la historieta mexicana, es decir como un héroe justiciero, con preocupaciones intelectuales y de corte revolucionario, enfrentado contra las grandes multinacionales, en profética anticipación de esta era globalizada, en donde se pierde el sabor local tradicional, por el ambiente homogenizante, uniforme, incoloro e inodoro.

Fantomas vio la luz parisina en 1911 de las manos de Pierre Souvestre y Marcel Allain, autores de los libros de misterio cuyo protagonista es este individuo del cual ignoramos su rostro, el especialista José María Guelbenzu, descarta que estos libros pertenezcan al género policíaco e incluso de misterio, habla de "folletín gótico". Fantomas no es el héroe, por el contrario, es el villano de la historia, un criminal refinado e intelectual, que por su astucia, elegancia y toque misterioso despierta admiración, se trataría de lo más cercano al "antihéroe", que nunca es atrapado por el detective Juve, su alterego. No es muy claro el leitmotiv de Fantomas, su objetivo al delinquir, al parecer es su forma de existencia, absolutamente anómico, rechazando las reglas de la sociedad, estremece que se trate de una encarnación tan sobria del mal, siempre oculta tras una máscara, pues es el amo del disfraz.

Este terrible pero atrayente personaje, luego sería llevado al cine, en versiones francesas, a excepción de una película muda norteamericana y un flime belga. Sobresalen cinco películas desde 1913, dirigidas por Louis Feuillade, en una saga que se anticipó a las series contemporáneas de héroes y espias como James Bond. En la década de los sesenta, el nombre de Fantomas regresa a las pantallas francesas, pero esta vez como pretexto para las ocurrencias del gran comediante Louis De Funès, en tres películas ("Fantomas", "Fantomas contra Scotland Yard" y "Fantomas vuelve"), que combinaron el ambiente oscuro con la ironía, resultado obvio, una buena dosis de humor negro. De igual manera hubo una miniserie de televisión francesa, realizada en 1979 por Juan Luis Buñuel, hijo del célebre director Luis Buñuel.

Es interesante observar que el personaje trascendió las obras artísticas, literarias o cinematográficas, que se verían como simple decorado de sus perversas acciones, hasta el punto de conformarse una "Sociedad de Amigos de Fantomas", integrada por intelectuales como Guillaume Apollinaire, Jean Cocteau, Max Jacob. Se trata de una figura, rodeada del mismo halo de un Conde Drácula por ejemplo, que a pesar de su naturaleza repulsiva proyecta un espíritu romántico.

En qué momento, cambió la personalidad de Fantomas, de ser malévolo a justiciero social? Personalmente ignoro cuando se produjo esta transformación, o esta reivindicación política del individuo, imagino que corresponde a la fascinación mexicana por los personajes enmascarados.

Pero sin duda, más allá de que Fantomas, fuera sincero en su investigación contra los destructores de libros (2), o quizás uno de sus promotores, es una buena excusa para leer esa pequeña obra magistral de Julio Cortázar, la cual es más trascendente de lo que aparenta y menos densa de lo que sugiere.

Dixon Moya.

Bogotá, Septiembre de 2002.

____________________________________

(1) Se llamó Tribunal Russell II, como segundo capítulo del Tribunal Russell, conformado por iniciativa del filósofo inglés Bertrand Russell, creado para investigar los crímenes cometidos durante la Guerra de Vietnam. El Tribunal Russell II se reunió en Bruselas, que como se recordará fue la ciudad en donde nació Julio Cortázar.

(2)

La incineración de libros (que recuerda tanto la novela de Bradbury, "Fahrenheit 451"), sería apenas un sofisma tras el cual se esconde toda una invasión cultural en América Latina, propiciada por los agentes de la Globalización mercantil.
____________________________________

  • Aquí se puede leer una versión electrónica de Fantomas contra los vampiros multinacionales

  • Re: Cuando Cortázar conoció a Fantomas

    SR. Dixon, me parece su comentario bastante original, nunca me hubiese imaginado que el genial Cortazar se dedicace a escribir un comic de superheroes y para mi tierra, que es Mexico, orale, pues muchas felcidades e ignora a los otros que pusieron sus opiniones, saludos desde Guadalajara

    Re: Cuando Cortázar conoció a Fantomas

    Por favor podrían sugerirme un link o un sitio de recurso donde pueda encontrar la entrevista de Cortazar donde habla sobre Fantomas.

    Gracias. Angelica Hoyos

    Facebook Comments Box

    Etiquetas

    Search