Addresses cannot be hidden because the administrator has not set the reCAPTCHA Mailhide keys.

Sobre South Park y el cristianismo

SOUTH PARK Y CRISTIANISMO
(O de cómo los extremos son más semejantes de lo que parecen)

por Campo Ricardo Burgos López

South Park es una serie que, con una notable combinación de humor negrísimo y dibujos pueriles, hace una cruda y crítica sátira de muchos aspectos de la cultura americana.
Este artículo propone un curioso paralelismo entre la serie y el cristianismo.

Como es de público conocimiento, South Park es una serie de dibujos animados creada por Matt Stone y Trey Parker, que desde 1997 viene haciendo de las suyas en distintos canales de TV. Allí, el espectador asiste a las peripecias de un pueblo gringo como tantos otros pueblos gringos, pero en especial a las aventuras de un cuarteto de chicos: Kenny (el que capítulo a capítulo se muere una y otra vez, y en la siguiente historia de modo inexplicable reaparece vivo), Kyle (un judío), Stan (uno que sabiamente vomita cada vez que se le acerca su novia, y que más bien suele posar de maduro) y Cartman (un gordo que sólo puede definirse como una rata humana). A este cuarteto de protagonistas les rodean otros personajes variopintos, pero a efectos de este artículo no los mencionaremos.

South Park

En South Park hay múltiples aspectos atractivos. Uno es el hecho que se plantee como "ficción pura"; es decir, South Park no pretende ser verosímil, ni lógica, por el contrario, es una serie que se recrea en el puro disparate, en el placer de revolver sin empacho ideas e imagenes a ver qué resulta. Un segundo aspecto atractivo es que tiende a ser –gracias a Dios– "políticamente incorrecta": En South Park hay voluntad de burlarse de todo y de todos, capítulo a capítulo se hace mofa de negros y blancos, de conservadores y liberales, de políticos y antipolíticos, de homosexuales y heterosexuales, de judíos y antijudíos, de religiosos e irreligiosos, y así podríamos continuar con un largo etcétera. Un tercer aspecto –consecuencia de los anteriores– es que South Park va de frente contra todo tipo de tabús, representa una visión totalmente desacralizada del mundo en tanto desde sus capítulos nada es sagrado o merece ser respetado. Un cuarto aspecto –con el cual finalizaremos esta breve enumeración– es que South Park explora un dibujo animado deliberadamente tosco y desmañado muy en consonancia con sus argumentos a propósito grotescos.

Pero bueno –dirá el que hasta ahora nos haya leído– ¿cuál es el propósito de este texto? ¿A qué viene tanta introducción? Simplísimo. A que –curiosamente– ese South Park South Park que entre sus blancos favoritos de burla tiene al Cristianismo, en últimas coincide en lo fundamental con una tesis cristiana primordial. A ver me explico. Una de las ideas que de modo reiterado aparece a lo largo de las historias de South Park, podría resumirse en el enunciado de que "todo en el mundo es una mierda". La constante burla, desmitificación y carácter ofensivo de South Park apunta a que entendamos que en nuestro mundo nacemos entre la mierda, crecemos entre la mierda, nos movemos entre la mierda y, por último, morimos entre la mierda. Con esa capacidad infinita que tenemos para autoengañarnos, los humanos solemos olvidar este hecho esencial, pero South Park –por fortuna "mal educado"– insiste en recordarnos tal situación. Pues bien ¿Cuál es una de las ideas básicas del Cristianismo? Precisamente esa que South Park martilla una y otra y otra vez. El Cristianismo –y por ello no es popular– sostiene que –nos guste o no– todos los hombres sin excepción somos malos (unos más y otros menos, pero al fin y al cabo todos ). Dado que todos –incluidos los que se creen buenos– son malos, irremediablemente nuestros actos nacen torcidos, desenfocados, extraviados. De la especie humana nada bueno sale y si, de vez en cuando, nos resultan actos laudables es –insiste el Cristianismo y eso lo vuelve a tornar impopular– por que Dios ha actuado a través de nosotros. En síntesis, el Cristianismo asegura que del hombre nada bueno sale y que lo bueno que hay en el mundo no se debe al hombre sino a que, ocasionalmente, Dios se apiada de nosotros y nos usa como instrumento para hacer el bien.

Pongámoslo en términos más elementales. Desde hace más de dos mil años, el Cristianismo asevera que "todo en el mundo (humano) es una mierda" y que "lo que no es mierda en el mundo no es de origen humano sino que viene de Dios". Por supuesto, no me imagino a Jesucristo pronunciando las cosas en estos términos "southparkianos", pero para efectos de hoy, esa es una de las aseveraciones que compendia Su vida (la otra es que Dios puede sacarnos de la mierda que suponemos buena). South Park (que no es cristiano) y el Cristianismo, coinciden en recordarnos que hemos vivido, vivimos y viviremos en medio de la mierda; ambos nos ayudan a entender ese hecho. Eso sí, el Cristianismo aventura la tesis adicional de que sólo Dios puede "desmierdizarnos" (pues solitos no podemos).

Bogotá, Julio de 2005.

Re: Sobre South Park y el cristianismo

no mames burgos si el programa se burla que te interesa si se buralan de los cristianos catolicos judios que de seguro eres cristiano si te molesta tanto que se burlen .ese programa delata la realidad este mundo es igual a como lo describe todos somos groceros es como la vida real exactamente asi vivimos no vuelvas a escribir sobre el programa por que en realidad todos todos asi somos como kenny cartman kayl y stan.

Re: Virginia

esta historia se trata de descriminacion entre gringo y otras comunidades muchos pleito hay mucho cristianismo.

Re: Sobre South Park y el cristianismo

Que es esto?? es una broma? porfavor no tienen naa q hacer dedikense a otras cosas sip?? no saben ni donde estan parados y escribren sobre south park ayyyyyyy

me encanta

los quiero felicitar x este programa ya q es muy dibertido y lo del cristianismo no se monten mucho atte: chayi de costa rica

re. Virginia

Es una discriminacion entre los gringo y otras comunidades hay enfrentamiento

carola pizarro

lo q yo pienso de south park es q es lo mas descarado q los gringos ayan podido hacer para mi no me gusta ni para los niños no es educaccion tiene mucho egoismo .

Re: Sobre South Park y el cristianismo

En lo personal me gusto el artículo ya que no se habla mucho de South Park esta serie genera polemica donde quiera que se mencione, concuerdo con el arículo que refleja el lado disfuncional de la vida y de nosotros satirisandolo de una forma creativa (^ ^ he de agregar) Pero no solo se enfocan al cristianismo si no a todas la religiones, además de la situaciones de la vida diaria que reflejan lo estupidos o malvados que podemos ser, es obio que muchos no nos gusta ver nuestro reflejo y te lo echen a la cara de manera tan sinica que es genial ^o^ Pero tampoco hay que negar que existe un lado bueno y bello de la vida pero en la tv (ya hay mucha cursileria-__-) Estos programas Hard entretienen a muchas personas ya sea para devatir, analisar o solo simplemente pasar un buen rato.

Re: Sobre South Park y el cristianismo

igual todos nos vamos a a morir a si que que importa
mierda!! jaja

Re: Sobre South Park y el cristianismo

buen articulo, tan solo discrepo en algo, yo no soy religioso, pero no creo que el mensaje del cristianismo sea de que nada bueno salga del hombre, por el contrario creo que el obtuso mensaje del cristianismo es rescatar al hombre de su propia mierda, claro,eso si a través de un Otro absoluto quien tiene la capacidad como bien has dicho de "desmierdizar" es normal que South Park no agrade a muchos pues ven en sus personajes la mierda en la que estmamos todos, no la quieren ver, prefieren agarrarse a un dios quien les limpiará el camino.

Antonio Chávez Toro
México, chaveztoro77@yahoo.com.mx

ORIGINAL

ORIGINAL VISION DEL ASUNTO, ORIGINAL PERO DE ALGUN MODO GROTESCA.

Re: Sobre South Park y el cristianismo

NO SE ME HABIA OCURRIDO VER AL CRISTIANISMO DE ESA MANERA, TAMPOCO A SOUTH PARK, ES UNA NOTA QUE PONE A PENSAR MUCHAS COSAS, ME UNO A LAS FELICITACIONES....

Re: Sobre South Park y el cristianismo

Una visión original de lo que significa el cristianismo y la serie de televisión que se comenta. Felicitaciones

Re: Sobre South Park y el cristianismo

Que articulo tan picho

Re: Sobre South Park y el cristianismo

pues la verdad tienes razon vivimos en un una MIERDA y tu eres una mierda oprque eres parte de esta mundo de mierda la pregunta es ¿ qué hacer para comprar un inodoro donde toda la mierda incluido y tu ,terminen?

Re: Sobre South Park y el cristianismo

A TÍ que escribiste la nota anterior sòlo te recuerdo que TU tambièn eres de la mierda que debe ir a ese inodoro que propones comprar para los demàs, vuèlvete serio y no te saques.

Re: Sobre South Park y el cristianismo

El articulo sobre South Park y el Cristianismo , no es una novedad, como tampoco la mierda y su significado...
Cada uno mira el mundo desde el punto filosofico en que le gusta ubicarse. Hoy en
dia existe un corriente politico-"cultural" que tira con mierda por todos los lados,
con el fin de nivelar las circumvalaciones de los cerebros frustrados.
Para que tanto esfuerzo!?... El mensaje de que "todo en el mundo (humano)es una
mierda"que el autor de este articulo esta citando como palabras del Cristianismo,son solo ideas que el parece compartir con el autor de South Parkes
En eso que solo Dios nos puede "desmierdizar" aqui si que tiene razon el autor del articulo (porque tampoco existe expresion, o idea en el Cristianismo que coincida con esas palabras).La mierda que
sr. Campo Ricardo Burgos López se pone encima no se la puede quitar nadie salvo Dios, que deja a cada persona el derecho de equivocarse...

Entre SP y el cristianismo

A diferencia de cierto tipo ( o tipa) que arriba dice que se queda con South Park y no con el cristianismo, opino lo contrario.Entre South Park y el Cristianismo, me quedo con el cristianismo. ¿Còmo voy a comparar un programita de hace unos pocos años con una tradiciòn de 21 siglos? Elegir South Park frente al cristianismo es lo mismo que, entre una mosca y un tiranosaurio, elegir la mosca. Pero existen tipos así, sòlo es ver los comentarios de Quintadimensiòn.

Muy profundos los cristianos no?

Que hacen los cristianos buscando profundidad ? Ningun marica que siga un dogma de fé es profundo.

Lo unico profundo que tienen los cristianos de mierda es el culo.

El cristianismo es una mierda

El cristianismo es una mierda... hijos de puta.

Mejor me quedo con South Park.

Y quien no opine lo mismo me importan un carajo sus opiniones de mierda.

Re: El cristianismo es una mierda

Te describes bien, tu opinion es precisamente eso, una mierda.

Re: El cristianismo es una mierda

Tu opinión precisamente, es un montón de mierda.

Re: Sobre South Park y el cristianismo

como puedo tener un correo de south park

South Park es lo mejor

opino que south park es una serie diferente ya q nunca, se hace lo mismo no es la caricatura repetitiva aburrida, no south park y siempre pasan cosas inesperadas ah y KENNY es el mejor de los 4

Re: Sobre South Park y el cristianismo

CAMPO RICARDO CUANDO VAMOS A METER EN LA CRIBA AL CODIGO DA VINCI, A VER QUE QUEDA.

Re: Sobre South Park y el cristianismo

Gracias por el dato del libro de Tresmontant.

Re: Sobre South Park y el cristianismo

El libro de Claude Tresmontan que cita un forista mas arriba es : EL PROBLEMA DE LA REVELACION ( traduccion española, el original esta en frances)

oscar arroyo-soy el de la respuesta anterior al del defensor de

para entender mis cacahuates eh, comprendramos k este es un portal masivo, llamado banda ancha y un escritor, redactor, colaborador o lo k sea, debe tener la profesionalidad de analizar y reflexionar sus fundamentos, no se puede escribir partiendo a priori de una suposicion literaria o divina, creo que si analizamos un poco del articulo concluimos k cada uno ve lo k kiere ver y ya sea un estudiante secundario, hasta un universitario, observan la diferencia entre un buen articulo y un espacio rellenado con solo palabras.

Re: Sobre South Park y el cristianismo

Para entender los artículos de el señor Burgos, se requiere haber leído algo mas que los letreros de las películas americanas. El teólogo católico francés Claude Trestmontan (considerado uno de los grandes pensadores de nuestro tiempo) que lee la biblia en los idiomas originales, dice en uno de sus libros que el profeta Exequiel llama ídolos de estiercol (lease mierda) a los ídolos de egipto y egipto a su vez , según la simbología bíblica, representa el mundo creado por el hombre. Cristo mismo enseñaba que el mundo (entiéndase el sistema cultural en el cual vivimos) esta en proceso de putrefacción acelerada. El gran teólogo alemán Karl Barth, quizá el más grande el siglo XX, escribía que para Dios las obras del hombre son absolutamente inútiles como producto de su naturaleza corrompida. El apóstol Pablo (el más importante de todos los fundadores del cristianismo, obviamente después de JESUS EL SEÑOR), escribe que para Dios ni el judio (lease la religión) ni el griego (lease la cultura) sirven para nada sino la creación de una nueva naturaleza humana (esto y solo esto es el cristianismo). Después de más de treinta años de escuchar y leer aburridos sermones de curas y pastores, contaminados de sociología y sicología baratas, es como una bocanada de oxígeno renovador, encontrar una exposición tan original y bien estructurada sobre la profunda enseñanza del cristianismo, como la desarrollada por Campo Ricardo en todos sus artículos.

Re: Sobre South Park y el cristianismo

>> Para entender los artículos de el señor Burgos, se requiere haber leído algo mas que los letreros de las películas americanas.

No importa cuántas referencias bibliográficas intentes traer para impresionar a los lectores. Nada de eso cambiará el hecho de que el artículo de Burgos es un ejercicio en pretenciosidad (como tu comentario) y que su tesis se fundamenta en una falacia.

>> ar una exposición tan original

Ah, ya entiendo. Lo original (o llámeselo inusual, raro, extravagante...) equivale a bueno. Brillante lógica.

>> y bien estructurada sobre la profunda enseñanza del cristianismo,

¿Que el mundo es una mierda? Wow, qué profundo. Puta, hasta un ignorante adolescente gótico de 13 años te sale con esos berrinches apocalípticos, y edulcoradas con lirismo pretencioso o retóricas pseudointelectuales.

Re: Sobre South Park y el cristianismo

Felicitaciones por tu comentario. Si el artículo de campo Ricardo enfoca de un modo original el cristianismo, tu comentario también tiene esa cualidad, hacer pensar las cosas de otro modo. Una pregunta ¿cua´l es el libro de Tresmontant donde está eso que dices?

Re: Sobre South Park y el cristianismo..mis polainas

no jodas, si te pagaron por hacer esa compilacion de primaria, me escupo a mi mismo, la idea no esta tan mal...
...si eres especial o algo asi, no podes sacar conclusiones de meras suposiciones, hay algo llamado objetividad y de eso no hay nada en tu articulo, comenzando por el planteamiento algo pretensioso y terminando por un sentimiento celestial k no va con la objetividad y el criterio k se debe tener hasta para ir a la tienda eh, pero.. "Pongamoslo en terminos mas elementales" mmm y espero k se mejore tu redaccion y criterios calificativos y comparativos, y por "papa dios" k no sea alguna clase de inspiracion evangelica la cual te inspiro a redactar tu "articulo". saludos y avante.

Re: Sobre South Park y el cristianismo

me parece fabuloso que south park se burle de sus propias estupidas gringadas, pero de pana no encurntro relacion en lo de south park y el cristiansmo.

Re: Sobre South Park y el cristianismo

creo que si, la mierda y el "crsitianismo " son iguales; no me mal entiendan, por "cristianismo " enparentado con la mierda podemos mensionar a la iglesia Catolica y los grupos Cristianos, que siempre te predican eso de mierda eres y en mierda te convertiras.

no hay que confundir la religion Catolica con el cristianismo.

Re: Sobre South Park y el cristianismo

La verdad es que sería encomiable un artículo de este típo donde (se pretende) ver más allá de una serie cartoon de propósitos más bien relajados... la lástima es que el tema elegido se estrella con la posición de la propia serie respecto a este, colocado abstráctamente en el personaje de Jesús, y (en un solo episodio, creo) Dios, es una posición, por supuesto, desmitificadora, pero, por supuesto, lleno de analogías al cristianismo para no romper los modelos propuestos: el contacto redimidor y pietoso con Jesús mediante la fe, aquí se transfigura en llamadas telefónicas de un programa de autoayuda estílo Cristína Tárrega; la navidad, su cumpleaños, lo celebra Jesús, el sólo, con un gracioso gorrito de papel puesto y un pastel de cumpleaños que lleva el 33, mientras la gente disfruta con los regalos que les ofrece un trozo de materia fecal con gorro de papa noel; Dios le mete caña de mala manera, satirizando la vida entregada que le ofreció Jesús....

Re: Sobre South Park y el cristianismo

Para el que realmente no ve qué hacer con este artículo, le convendría saber que no se escribe "iva" sino "iba", y que la palabra "pensé" lleva tilde. No sé como tipos así se atreven a escribir comentarios.

Re: Sobre South Park y el cristianismo

Realmente no veo mucho que hacer con este articulo, realmente pense que iva a ser otra cosa. No se como publican cosas como esta.

Sobre South Park

No es muy analítico, sabemos que south park se dedica a burlarse de la vida.
Creo que es el primer programa de esta clase, o no?, si alguien podría aclararlo...

Re: Sobre South Park y el cristianismo

Tu correlacion entre souh park y el cristianismo suena tan logica como querer ligar el 11 de septiembre con los avistamientos de OVNIS, es una completa estupidez.
South park nunca ha planteado que el mundo sea una mierda, simplemente, capitulo a capitulo, se burla cinicamente de lo que mucha gente toma por hecho y es en realidad mierda (lease cristianismo entre otras idioteces). South Park es una muestra feaciente de la caida del dogmatismo, es decir, NADA ES UN HECHO ABSOLUTO y nos PODEMOS BURLAR DE TODO, partiendo de que south park es antidogmatico es ridiculo buscarle una conexión con una religion dogmatica, a la que critican en cada episodio.
¿Te pagan por escribir articulos tan imbeciles? espero que no sea mucho, seguro lo irias a dar de limosna a la iglesia jajajaajaja

Re: Sobre South Park y el cristianismo

Se nota que no entendiste igual que tantos otros memos. No es raro, precisamente de las personas que piensan así como tú es de quienes se burla south park.

Guglielm

Re: Sobre South Park y el cristianismo

lo que habeis escrito no tiene sentido,
vosotros errais ignorando las escrituras

Re: Sobre South Park y el cristianismo

yo simplemente opino q la gente cristiana (en especial la catolica) se ofende muy facilmente por cualkier comentario q s haga q contradiga sus enseñanzas y por lo tanto son un blanco facil para las bromas de un programa tan genial como south park

Re: Sobre South Park y el cristianismo

Aqui predicador/Antiwahab.

Es muy facil decir que los catolicos nos ofendemos facilmente, pero que yo sepa nadie ha decretado una fatwa condenando a muerte a nadie por novelas o peliculas como la ultima tentación de Cristo.

Puede parecer poca tolerancia pero para el creyente es muy importante el respeto a todo lo sagrado. ¿Verdad que no contarias tú un chiste si sabes que puedes ofender a musulmanes o budistas? Sin embargo a la mayoria no le importa ofender a los cristianos, y eso es acoso o maltrato psicologico. ¿Me he explicado bien?

Re: Sobre South Park y el cristianismo

¿Os sabeis el chiste en que Aisha (esposa de Mahoma menor de edad) y Fatima (hija de Mahoma) se pelean por una Barbie? Con esta extraña pregunta lo que pretendo decir es que si Sourth Park es capaz de caricaturizar al mismisimo Cristo (con ese programa ¨hablando con Jesus¨) ¿porque no se tiene el mismo valor para ofender a los musulmanes?. ¿es que tienen miedo de acabar como Salman Rusdhie? Y hablo de meterse directamente con el Corán o el fundador del Islam, no con Bin Ladem o Sadam Husseim.

Mirad, me llamo Luis Carlos Bustos Marin, mi nicks son predicador (por mi tono moralista) o antiwahab (por mi rechazo a la doctrina ultranconservadora wahabista de Arabia Saudí) yo soy catolico practicante, y desde luego no me trago en absoluto la bafofica de que todo el mundo es una mierda salvo lo que proceda directamente de Dios. El que diga algo así tiene pero que muchos prejuicios sobre el cristianismo, y queda en ridiculo por si mismo.

No tengo ganas de discutir de religión, ya lo he hecho tantas veces en el pasado que estoy harto. Si quiere aprender algo nuevo que se vaya a una pagina de apologetica, o a un foro de cristianos o catolicos.

Les deseo que tengan un buen dia/tarde/noche.

Re: Sobre South Park y el cristianismo

pero de q va el texto? uno entra pensado leer una critica mas profunda accesible y logica de lo q expone, pero la mitad del texto producto de tanto ver "south park" te la has pasado lanzando mierdadas... South park hace criticas al cristianismo y a otras religiones mas profundas q tranquilamente te la hubieras currado en hacer Ricardo...

pero como a mi no me pagan no me tomare la molestia de hacerlas XDD

Re: Sobre South Park y el cristianismo

Miren, la unica mierda que ahi es satanas. Como usted proviene de Dios entonces no es mierda hasta que se encuentre con satan

Re: Sobre South Park y el cristianismo

El artìculo de South Park y el Cristianismo es correcto, bien planteado y , contrario a las opiniones de algunos, bien estructurado. Perfectamente podrìa utlizarse o para enseñar la doctrina cristiana o para entender una caracterìstica tìpica de South Park como es su nihilismo. Felicitaciones.

Guglielmo

Re: Sobre South Park y el cristianismo

TODOS VOSOTROS LOS QUE HABEIS LEIDO ESTA COSA SOIS UNOS BURROS Y SE NOTA QUE NINGUNO HA ENTENDIDO NADA, LO QUE SI ES CIERTO ES QUE CRISTO NUNCA HABRIA PRONUNCIADO LA PALABRA MIERDA. VOILA.

Re: Sobre South Park y el cristianismo

yo estarìa de acuerdo con el artìculo, la vida es una mierda y sobre eso es quese quiere llamar la atención en souTh parK o ,si le creemos a este señor BurGos, la religion cristiana. ademàs, està Bien que este artìculo sea brEve y No hable màs mierda de la que ya tenemos que aguantar todos los dìas en el MundO.

Re: Sobre South Park y el cristianismo

¿CUA´L VERGUENZA? ES UN ARTICULO COMUN Y CORRIENTE.

Re: Sobre South Park y el cristianismo

aprende a escribir ... que envidia que te paguen pro esta verguenza

Facebook Comments Box

Etiquetas

Search