Diatriba por unos calzoncillos y una capa

DIATRIBA POR UNOS CALZONCILLOS Y UNA CAPA

por Campo Ricardo Burgos López

El próximo estreno de Smallville, serie de TV que narrará los tiempos adolescentes de Supermán, incluye un hecho inédito: El (casi) Hombre de Acero saldrá al ruedo sin su vestimenta clásica, reemplazando el tradicional modelito "superhéroe" por unos jeans y una camiseta "de civil".
Las siguientes líneas dejan en claro la opinión del autor frente a estos hechos.

Leo en una nota periodística que a partir de Octubre Supermán aparecerá sin sus tradicionales capa y calzoncillos rojos en los capítulos de la serie Smallville que en Octubre estrenará el canal Warner Bros en Estados Unidos. La razón de la medida es que los guionistas de la serie (los señores Alfred Gough y Miles Millar) "consideran que los jóvenes de hoy no pueden seguir creyendo en los poderes del paladín de la justicia si este usa la ropa interior encima de los pantalones…Por eso ahora, en sus aventuras juveniles, Supermán lucirá unos jeans comunes y corrientes y una camiseta como la de cualquier mortal…" (El Tiempo, 5 de Septiembre de 2001, p. 2-11).

 

La verdad –y debo reconocerlo de entrada- es que esta medida no me gusta para nada. Quitarle sus calzoncillos y su capa roja a Supermán por que a una nueva generación de personas no les parece creíble, es como si empezáramos a contar la historia de Jesucristo pero sin mencionar para nada su horrible pasión y muerte, sólo por que a las nuevas generaciones les parece espantoso hablar de un hombre azotado, escupido y crucificado. Es absurdo. Así como la historia de Jesucristo demanda el apartado de su pasión y muerte para ser comprendida en su exacta dimensión, Supermán sin sus calzoncillos y su capa roja no puede ser cabalmente comprendido. Se me dirá que esos calzoncillos y esa capa roja son cursis y de mal gusto, y que por ende es mucho mejor lo que pretende hacerse en esta temporada de la Warner, eliminando tales aditamentos que restan seriedad. Pero es que tampoco aquí estoy de acuerdo ¡A mí Supermán me encanta por cursi! Por supuesto que me encanta por varias razones, pero una de las razones por las cuales me encanta es por su cursilería. A este respecto sólo me remito a recordar que lo cursi es parte fundamental de la existencia humana. El poeta Fernando Pessoa decía algo así como que "todas las cartas de amor son ridículas, y si no fueran ridículas, no serían cartas de amor". Esos versos son un bello modo de rendirle homenaje a aquello que muchos puristas consideran chabacano o de mal gusto, pero que sin embargo es auténtico en tanto lo chabacano y de mal gusto también conforman la cultura, auténtico en tanto representan un modo de vivir y de sentir.

 

Y es que, de otro lado, ser cursi no es malo. Hasta puede representar una ventaja. Pregúntenle a Pedro Almodóvar como es que ha logrado la resonancia internacional de su obra ¡Por ser cursi! Por qué el bolero tiene el éxito que tiene en Latinoamérica ¡Por ser cursi! Por qué cierta literatura latinoamericana gusta allende sus fronteras ¡Por ser cursi! Por qué hay grupos de rock que son inolvidables ¡Pues por ser cursis! Que algo o alguien sea cursi no necesariamente es un demérito, bien puede ser un poderoso agregado a la capacidad de significación de ese algo o alguien.

 

Además- volviendo al nuevo Supermán- no sé por qué esa preocupación por tornarlo serio y creíble, cuando lo cierto es que Supermán se disfruta precisamente por que carece de seriedad y credibilidad. Supermán gusta por que hay mucho de humor en un sujeto con calzoncillitos rojos que vuela por los aires representando a la justicia. Si lo que quieren es volverlo serio, deberían ponerle a volar con saco, corbata y maletín de cuero, y no con ese uniforme que se ponen todos los jóvenes para verse "diferentes" que son los manoseados "jeans y camiseta". Los jeans y camiseta sólo harán ver a Clarkcito Kent como "uno más igual a todos", no como "uno diferente a los demás" (Y es que aquí hay que insistir en que Supermán no sólo es un superhéroe por defender la justicia y poseer grandes poderes, sino por tener el valor de salir a la calle con una facha tan cirquera sin siquiera sentir un átomo de verguenza). Por otra parte, es por lo menos iluso creer que Supermán ganará en credibilidad poniéndole jeans y camiseta. No se necesita ser Stephen Hawking para saber que todas las maravillas que ejecuta Supermán en las historietas (volar, disparar rayos equis desde los ojos o desplazarse a velocidades insospechadas) no tienen ninguna base física. Son solamente eso: Historietas, es decir, fantasía.

 

Me molesta que a Supermán lo despojen de su capita y sus calzoncillitos por que siento que allí está comenzando un irreversible proceso que llevará a ese personaje de mi infancia a tornarse en algo cada vez más gris y aburrido. Ya imagino ese Supermán del futuro: Tan sofisticado en sus gestos y actitudes como cualquier ministro de hacienda, pero por eso mismo tan soso y tan provocador de bostezos como todos los ministros de hacienda que en el mundo han sido. Tan de buen gusto como tantos pontífices del arte, pero por eso mismo tan falto de vida y de carne como todos los pontífices del arte. Ese Supermán del futuro se ruborizará de aparecer en historietas y sólo empezará a figurar en los mamotretudos abstracts científicos de alguna facultad de la Universidad de Harvard ¡Qué horror!

 

A los señores de la Warner habría que recordarles que los superhéroes en general (sean Spiderman, X-Men o Supermán) son superhéroes justamente por que son ridículos, si los despojan de su ridiculez, ipso facto dejan de ser superhéroes. En segundo lugar, habría que decirles que si hoy ceden en el asunto de los calzoncillitos y la capita, tan sólo están cediendo a una moda temporal y están olvidando aquello que tan sabiamente sentenció Don Octavio Paz: Lo que hoy consideramos de buen gusto, es solamente lo que mañana llamaremos cursi".

 

Bogotá, Septiembre de 2001

Re: Diatriba por unos calzoncillos y una capa

Weno increiblemente recien veo esto ... mientras buscaba nuevos capitulos de la sexta temporada de SMALLVILLE.
weno no voy a entrar en mucho detalle..solo puedo decir que no comparto la critica. Nunca me gusto superman, no me parecia algo distinto..pero comenze a ver SMALLVILLE, pero ya en su tercera temporada, y me gusto, asi que comenze a ver desde el principio y todo...y ahora estoy acorde los estrenos. Ahora nunca habia visto sus peliculas, entonces me dio curiosidad. Weno para mi las cosas son asi...El Clark de las peliculas es un total idiota, sino recuerden que le dice a una reportera que va a publicar un articulo sobre él, que le hace daño mortal la kriptonita...plop plop ..y recontra plop!!!.
Weno la verdad que puedo comprender los horribles efectos que hay..xq la pelicular es super antigua y yo tengo 19 años.
Yo creo que mi desacorde con la critica ..es que veo como plantean todo en SMALLVILLE, y lo comparo con lo que sale en las peliculas...y me parece una total estupidez..desde Lex tratando de ser comico, desde ZOD y LOIS q mas parece una extraña que recien conoce Clark. SMALLVILLE es excelente..tiene una excelente historia..me parece mucho mas interesante...y claro no se adapta a las peliculas, que supuestamente son las historias que siguen.
Esa es mi opinion, creo que SMALLVILLE es excelente..y que las peliculas de superman son totalmente aburridas, ya sea por la historia y por lo antiguas que son.

Saludos

Pdta: Las comas, tíldes y/o acentos fueron obviadas por comodidad

Re: Diatriba por unos calzoncillos y una capa

Hace años que has escrito esto y no sé si aún conservas la misma opinión.

A mi parecer, interpretaste la noticia,cuando la leistes en su momento (antes incluso al estreno de la serie), como un ataque directo a lo que es la imagen tradicional de Superman. Y en cierto modo, podría ser así aunque, en mi opinión, más como resultado de una campaña de marketing agresiva que por convencimiento expreso de sus autores: existe un equipo de guionistas que además de crear argumentos, profundiza en los personajes, y cuando esto se hace, hay que tener mucho respeto hacia y por el personaje original.

A donde quiero llegar es que, Superman no es Superman simplemente por llevar una capa y unos calzoncillos rojos sobre una malla azul. Supermán es Supermán por eso, si, pero también por los poderes que lo hacen "super" y por lo valores que lo hacen "hombre". La serie de Smallville pretende mostrarnos el camino que siguió Clark Kent hasta ser "hombre" al mismo tiempo que descubría ser "super" y en absoluto pretender cambiar al Superman que ya conocemos. De cualquier forma, la idea tampoco es tan descabellada... ¿acaso alguien pensó que el joven Clark Kent, el día que descubrió sus poderes, fue rápidamente en busca de tela roja y azul para hacerse un traje y dedicarse a salvar a la humanidad? Esta historia se enmarcaría, de una forma u otra, antes de que Clark Kent diera el paso a ser Superboy.

En cualquier caso, es necesario tener muy presente que se trata de una de las muchas "recreaciones" que se han hecho del mismo personaje. Incluso la misma serie original nos ha mostrado un sin fin de contradicciones y nos ha recreado al personaje con características bien distinta a las que ya conocíamos y eran clásicas en el perfil del superheroe (recordemos la etapa en la que Superman dejó de ser vulnerable a la kryptonita; o incluso cómo nos contaban que los padres adoptivos de Clark Kent habían fallecido para luego descubrir que no era así y que todavía mantenía una estrecha relación con ellos, etc.). Entonces, cuando hablamos del Superman tradicional, ¿a qué etapa de su historia nos estamos refiriendo exactamente? ¿A la que vivimos nosotros? ¿A la que vivieron nuestros padres? ¿A la que vivirán nuestros hijos? Superman lleva ya más de 60 años de historia.

Para finalizar, quería aportar mi opinión acerca de lo "cursi" que es Superman. Entiendo que igual a ti te lo pueda parecer y que esa sea la causa por la que a ti te atraiga, sin embargo, opino que Superman es mucho más que una capa y unos calzoncillos y que, de todo lo que es, sin duda, eso es lo último que a su público les atrae: sus poderes nos dejaban con la boca abierta de lo asombroso que nos parecían (a veces,mientras leías el comic o veías alguna serie de televisión, exclamabas ante lo increíble de sus poderes... pero igualmente te fascinabas al verlo en todo su esplendor); son sus aventuras (a veces tan absurdas o surrealistas que te dejaban buscándole algo de lógica durante semanas); y, muy especialmente, es su vida como humano, porque de no ser así, no lo miraríamos con tanta admiración. Sin duda, su vestuario es su mejor insignia (que por cierto, los colores azul y rojo tambión son insignica de la bandera americana, a falta del blanco), como también lo es su característico peinado. Pero no es lo único que define a Superman. Yo, siendo niño, siempre tuve claro que Superman tuviera que usar un "disfraz" para ocultar su personalidad sin importarme nunca las prendas que usara ni el color del que fuera, sin embargo, nunca entendí cómo es que la gente nunca lo reconocía si siempre llevaba la cara al descubierto (tan sólo variaba ligeramente su peinado).

No obstante, no veo por qué tendríamos por qué temer por uno de nuestros héroes favoritos. Quizá si Superman hubiera nacido en pleno siglo XXI no hubiera llegado hasta donde ha llegado hoy, porque la sociedad cambia y cada vez es más exigente (comentabas que la fantasía es fantasía y que no tiene por qué ser lógica y es cierto; pero la gente pide, al menos, un origen que justifique que algo es lo que es). Sin embargo, Superman es un clásico y no hay que temer por él. Cuando alguien ve a un superhéroe vestido de azul con capa y calzoncillos rojos no ve a un personaje cursi... ve a Superman, único e inconfundible. Y ve todo lo que Superman representa.

Veamos pues, como acepta la sociedad la vuelta a la gran pantalla de Superman, a quien, por cierto, nadie le ha privado de su tradicional traje.

Nada más, tan sólo despedirme y decir que me ha encantado leer tu crítica. Un fuerte saludo.

PD: La serie de Smallville, para quien comentó que sería un rotundo fracaso, ha alcanzado su quinta temporada y se preevé que llegue, al menos, hasta la séptima.

Re: EL nuevo superman

Sus criticas son buenas pero poncase a pensar como los jovenes de ahora ellos ya estan cansados del mismo superman de siempre, la opción que le esta dando wb es buena no es la misma cosa que vemos en los programas de tv. El superman con calzoncillos y una capa es ridiculo y uno esta cansado de lo mismo uno siempre cambia y a la gente que le facina su cursileria aya ellos pero los jovenes hoy en dia le gusta otros cosas.

Re: Diatriba por unos calzoncillos y una capa

Soy una chava que disfruta de los comics.
Es bueno que des tu punto de vista pero hay que equilibrarnos:es bueno ver al Sr. Kent con su traje de heroe considerando que es el original "action-man";pero tambien es interesante ver a Superman como un adolescente comun(error:adolescente con poderes).
Deberia verlo desde este punto de vista:
ES UNA ADAPTACION DE UN COMIC Y POR LOGICA VAN A EXISTIR QUIENES NO LES GUSTE.

Re: Diatriba por unos calzoncillos y una capa

No gasten neuronas en si debe o no tener capa, la serie trata de la vida De Kent en adolecencia y vive en un pueblo apenas pise metropolis se pondra capa y calsoncillos regalados por su madre en la graduación esperemos se gradue y no pierda un año de College por pensar en Lana y se nos alargue la serie, cojan oficio!!!
Anonimo
Bogota, Colombia

Re: Diatriba por unos calzoncillos y una capa

La verdad, a mi me encanta la serie de smallville, y la forma en que manejan a los personajes, sobre todo el de Lex y Clark. Con respecto a el trajecito azul y rojo, yo creo que esta pasado de moda, al cabo de que superman es un conjunto de valores e ideas que no cambian con el tiempo. El que lleve calzoncillos rojos sobre mallones azules no se me hace... ideal, teniendo en cuenta que la serie trata de la juventud, y del proceso de madurez de Kent. ...Pero, al llegar a el punto donde entraria este chico lindo con traje y todo, no sería mala idea darle unos toques al "Trajecito", para que este no se vea ridiculo. Solo digo lo que pienso y la verdad es que la serie me encanta tal y como es, con sorpresas y todo... o que no?

Re: Diatriba por unos calzoncillos y una capa

jajajajaja, veo que siguen poniendo estupideces... de donde sacan que la historia de smallville es inventada de la nada?? informense!!! no hablen a lo tonto!!, antes de opinar, primero hay que documentarse bien, sino, quedaran en ridiculo.

Facebook Comments Box

Etiquetas

Search