Por que no voy a ver La Momia Regresa

¿POR QUE NO VOY A VER LA MOMIA REGRESA ?

(Y además, una propuesta)

por Campo Ricardo Burgos López

Enumero a continuación algunas de las razones por las cuales no he ido a ver ahora ni pretendo ver en el futuro, esa segunda parte de "La Momia" titulada "La Momia Regresa" que por estos días se ha estrenado en las salas de cine con todo el autobombo y la autopublicidad que era de esperarse viniendo de los mercaderes cinematográficos.

Enumero a continuación algunas de las razones por las cuales no he ido a ver ahora ni pretendo ver en el futuro, esa segunda parte de "La Momia" ("The Mummy") titulada "La Momia Regresa" ("The Mummy Returns") que por estos días se ha estrenado en las salas de cine con todo el autobombo y la autopublicidad que era de esperarse viniendo de los mercaderes cinematográficos. Al final del rosario de razones (que en realidad es una sola) hago una propuesta que ojalá algún día fuera recogida y puesta en práctica por todos los amantes del séptimo arte en el mundo. Aclaro también de entrada, que para escribir esta "queja más que artículo", sólo me he basado en el afiche de la película que he podido ver a la entrada de algunas salas de aquí de Bogotá.

* No voy a ver La Momia Regresa por que en el afiche de la película aparecen los mismos actores de la primera versión, exhibiendo las mismas poses y gestos que ya mostraron en esa citada primera versión: El malvado aparece con la misma expresión de malvado, el "héroe" aparece con la misma expresión "heroica", la "bella" aparece con la misma expresión seráfica, la supersensual esposa del faraón aparece con la misma supersensualidad, etc

* No voy a ver La Momia Regresa por que en el afiche de la película aparecen las mismas pirámides y ciudades y arquitectura egipcia de la primera parte.

* No voy a ver La Momia Regresa por que en el afiche de la película aparecen los mismos guerreros de la primera versión, otra vez corriendo como en la primera versión, otra vez con las mismas espaditas de la primera versión, otra vez con los mismos escudos de la primera versión, y otra vez con la misma carita fiera que les pedían en la primera versión.

* No voy a ver La Momia Regresa por que en el afiche de la película me prometen los mismos efectos visuales y de animación de Industrial, Light & Magic.

* No voy a ver La Momia Regresa por que en el afiche de la película me prometen los mismos Universal Studios.

* No voy a ver La Momia Regresa por que en el afiche de la película me prometen la misma United International Pictures.

* No voy a ver La Momia Regresa por que el afiche de la película responde al mismo esquema de collage de todos los afiches de estas "películas-hamburguesa": Un amontonamiento sin ton ni son de los mismos actores y actrices con sus mismas gestos de falso asombro y falsa maldad, los mismos tópicos egipcios, las mismas guerreras con cuchillos rituales a lo Cecil B. De Mille. En pocas palabras, el afiche es un rimero de tópicos que preludia el rimero de tópicos que aguantará el valiente que ose ver esta cinta (Por cierto que me parece más valiente el ingenuo o sufrido espectador que se aventura a ver semejante cosa, que el mismísimo supuesto héroe de la historia).

* No voy a ver La Momia Regresa por que voy a cine a ver nuevas propuestas y no la repetición de una receta. El slogan de la película miente cuando habla de que "La aventura renace" ¿Cuál aventura? ¿Acaso en esta nueva versión la momia aniquilará a todos los protagonistas, conquistará el mundo y el mal tomará por siempre al universo? No creo ¿Acaso esta vez la momia renacerá sin ánimos belicosos y la historia se centrará en los avatares de la momia renacida para convertirse en escritora y ganarse el Premio Nobel de Literatura? No creo ¿Acaso esta vez los "brillantes" guionistas nos mostrarán una momia que nace siendo homosexual, y que a diferencia de la primera parte, esta vez busca un novio y no una novia? No creo ¿Esta vez la momia renacerá sin ganas de asesinar a la gente y la película nos llevará a la lucha de una momia pacifista con ganas de irse a vivir a Suiza serenamente y sin molestar a nadie, frente a unos malvados humanos que sólo por ser momia la acosan y no la dejan vivir en paz? No creo. Películas como La Momia Regresa sólo tienen la aventura en el afiche, por que de resto lo que significa aventura no se les ve ni en las curvas.

* No voy a ver La Momia Regresa por que el dinero está escaso y uno debe saber cómo administrarlo.

* No voy a ver La Momia Regresa por que al entrar a esa película contribuyo a engordar la taquilla, al engordar la taquilla contribuyo a que eso sea rentable, al ser rentable contribuyo a que en el futuro me produzcan "La Momia 3", "La Momia 4", "La Momia 5", "La Momia 6" y quien sabe cuántos esperpentos más. En pocas palabras no voy a ver La Momia Regresa por que con ello sólo contribuyo a que Hollywood continúe haciendo lo mismo y a algo aún peor: Al entrar a esa película, de modo infinitesimal estoy contribuyendo a que el mundo siga igual.

* No voy a ver La Momia Regresa por que amo el género fantástico y el género fantástico crece con proyectos innovadores, no con reiteraciones de fórmulas.

* No voy a ver La Momia Regresa por que muy seguramente el argumento es el de siempre: La malvada momia renace y comienza a asesinar a diestra y siniestra a los indefensos humanos que se le cruzan en su camino, en un momento dado está a punto de dominar el mundo pero entonces ocurre una milagrosa salvación de último momento, todo retorna a la normalidad, y todos son felices y comen perdices. De seguro tamaña historia tan impredecible viene adobada con los predecibles efectos especiales, y las predecibles batallas y saltitos inverosímiles del protagonista cuando se encuentra luchando ¿Sí o no?

En síntesis no voy a ver La Momia Regresa por que ver una película de esta laya es como si, habiendo leído el periódico de ayer, hoy y mañana y pasado mañana me sentara a leer ese mismo periódico de ayer que trae las mismas noticias ya trasnochadas ¿Qué objeto tiene?

Y AHORA LA PROPUESTA

Sueño con una semana en que todos los habitantes del Planeta Tierra nos negáramos a asistir a todas las salas de cine del planeta. Una semana en que todos los espectadores de cine del mundo, le dijéramos NO al cine. Creo que esta huelga de espectadores de cine por una semana, o dos semanas, o un mes, serviría para despertar un poco, tanto a los depredadores de Hollywood como a los depredadores cinematográficos de otros países (que también los hay). Si no fuera en todo el mundo, sueño por ejemplo con que durante un mes todos los habitantes de Buenos Aires se negarán por una semana a entrar a cine y a engordarles las arcas a estos traficantes del arte. Sueño una semana en que todos los habitantes de Bogotá no fuéramos a cine y les produjéramos un remezón a estos mercachifles. ¿Existe por ahí alguien que apoye mi idea? ¿Creen que podemos hacer algo?

Bogotá, Junio de 2001

Re: Por que no voy a ver La Momia Regresa

me parece que los comentarios son malos (todos),pero yo no vi la pelicula , asi que no voy a decir nada + que estoy buscando informacion

Re: Por que no voy a ver La Momia Regresa

si no te gusta algo , no tenes porque criticarlo

Por que SI fui a ver El retorno de la momia

yo si fui a ver el retorno de la momia, y sinceramente me gusto mucho. Es bastante superior a la primera, sobretodo en originalidad, con muchismo transfondo, con una personalidad en los personajes mucho mas marcada, con un guión muy interesante y fresco, unas actuaciones muy buenas, y por supuesto una calidad visual muy rica y unos espectaculares efectos especiales. con todo el respeto del mundo (aunque a ti pueda parecerte que no) lo que dices no es mas que una sarta de gilipolleces. ¿como puedes tener el valor de criticar una pelicula teniendo en cuenta que no la has visto? ¿tu te consideras un amante del cine? mas bien me parece una excusa estupida y tipica de criticar por criticar, para alguien lea algo tuyo y parezca que sabes mucho de todo. yo no es que sea el mas sabio, ni el mas listo, ni nada... pero antes de abrir la boca intento saber de que hablo. ni que decir tiene que tus razones me son de sobra ignorantes y tu propuesta... simplemente sobra en toda la extension de la palabra.

Re: Por que SI fui a ver El retorno de la momia

chinge a su madre por que no vio a la momia regresa

Facebook Comments Box

Etiquetas