El Libro de... Gardini

El Libro de... Gardini

por Jorge Oscar Rossi

En noviembre del año pasado, el jurado del Premio UPC de Ciencia Ficción otorgó el primer galardón a la obra El libro de las voces, del argentino Carlos Gardini.
En relación a este premio y a la reciente publicación de la novela El Libro de la Tribu volvimos a entrevistar a Carlos -tal como habiamos hecho el año pasado- para que nos cuente personalmente estas novedades.

Es un hecho evidente que Quinta Dimensión trae suerte...

En noviembre del año pasado, el jurado del Premio UPC de Ciencia Ficción, compuesto por Luís Anglada, Miquel Barceló, Jordi José, Josep Casanovas y Manuel Moreno otorgó el primer galardón a la obra El libro de las voces, del argentino Carlos Gardini. Además, la novela El mito de Er, del español Javier Negrete, obtuvo la mención especial.

De esta manera, Gardini gana por segunda vez el UPC, que en 1996 consiguiera con la novela Los ojos de un dios en celo.
Así, el autor argentino se alzó con el millón de pesetas en disputa y se consolidó como uno de los grandes exponentes del genero.
Ya lo han repetido muchos, pero vale la pena recordar que, para un escritor de la categoría del británico Brian W. Aldiss, "el UPC" es "el premio más importante de la ciencia ficción de Europa".

Para aquellos recién llegados al genero, informamos gratuitamente que este premio es convocado anualmente por el Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC, para ser breves). La primera edición tuvo lugar en 1991 y al año siguiente el concurso pasó a ser internacional.
Como dijimos, un millón de pesetas para la mejor obra y, además doscientas cincuenta mil para la siguiente y una suma igual destinada a galardonar la mejor novela presentada por miembros de la Universidad, son las cantidades que otorga este premio literario. Además, las obras ganadoras se publican en la colección de Ediciones B Nova Ciencia Ficción. Se estima que en abril de este año ya saldrá el libro.
En esta edición se presentaron 87 originales, de los que 43 proceden del extranjero, 10 de Cataluña y 34 del resto del Estado español. Por lenguas, un 71% de las novelas recibidas han sido presentadas en castellano, un 15% en inglés, un 7% en francés y otro 7% en catalán.

Todo lo anterior viene a cuento para decir que QD trae suerte...

-¿Razones?

, pregunta patéticamente algún desubicado

-A principios del 2001 le hicimos una entrevista a Gardini

, respondemos, todo lo lacónicamente que nuestra charlatanería nos permite.

Además, por si fuera poco, el año pasado, (si, el año en el que le hicimos la entrevista), Carlos Gardini publicó El Libro de la Tribu, iniciando la colección Abismo, de la editorial El Aleph (www.elaleph.com).
Por eso, para darle más suerte, (porque, pese a lo que dicen esos dos o tres mil detractores que intentan ofendernos, somos buenos), le hicimos otra entrevista a don Gardini y, de paso, ya que andábamos un poco curiosos, le preguntamos algunas cosas obvias y otras no tanto.

Quinta Dimensión:

¿De qué trata El Libro de la Tribu y cómo te surgió la idea de escribirlo? ¿De entrada lo pensaste como una suerte de Biblia del Vampirismo?

Carlos Gardini:

El Libro de la Tribu cuenta la historia de Alcandor, una ciudad vampiro que se alimenta de la sangre del universo gracias a una combinación de magia e ingeniería que además la aísla del tiempo. Es el recurso por el cual la raza de la noche ha escapado del acoso de los humanos, de la Razón que amenaza con destruirla. Lamec, padre de esa raza y fundador de Alcandor, escribe el Libro de la Tribu. Es un libro profético pero nadie sabe qué profetiza, ni siquiera su autor, pues todos olvidan el libro apenas lo leen. Aun así, en Alcandor es una especie de Biblia. Por mi parte, no pensé en una «Biblia del vampirismo». Varias veces intenté escribir historias bíblicas y siempre quise escribir una historia de vampiros. Aquí ambas cosas confluyeron naturalmente. En El Libro de la Tribu, el vampirismo nace de una experiencia de dolor supremo en el alba de la humanidad. El vampiro sólo puede vivir en un universo mágico donde la sangre es la manifestación física del alma de las víctimas. La Razón amenaza con destruirlo. Alcandor es un mundo crepuscular donde no entra la luz del día, y tampoco entra la luz de la razón.

QD: ¿Por qué atrae tanto a la gente el tema de los vampiros?

CG: El vampiro es una imagen de inmortalidad, poder y corrupción. Esta combinación puede ser adictiva.

QD: Hay un orden social y moral complejo en Alcandor, ¿en qué puntos ese orden refleja, si es que la refleja, a nuestra sociedad?

CG: Francamente, pensé más en la lógica interna de ese orden que en su relación con nuestra sociedad. Alcandor es una sociedad de castas que ignora el origen de esas castas, porque ha destruido a los vampiros que fueron sus fundadores. Aquí el ladrón es más noble que el mendigo y el mendigo es mejor visto que el granjero. Hay, desde luego, cierto paralelismo: Alcandor es una sociedad que vive al borde del colapso, igual que la sociedad argentina.

QD: ¿Como describirías El Libro de las Voces? ¿Fue un libro pensado para concursar en el UPC? En todo caso ¿hay un estilo UPC? Es decir, ¿hay un tipo de novelas que por su tema o estilo tengan más chance de ganar ese premio?

CG: El Libro de las Voces se puede describir como una espiral: un pescador descubre que es un profeta que descubre que es un títere que descubre que es un arcángel que descubre que es una biomáquina que descubre que es un libro. Cada una de estas fases implica nuevos descubrimientos acerca de su mundo, que no es lo que él creía. También implica ciertos cambios de ritmo: la narración de aventuras desemboca en un ascenso místico, una historia romántica, un relato mítico y una utopía o antiutopía.

Que yo sepa, las novelas que más posibilidades tienen de ganar el UPC son, tal como lo establecen las bases, las "novelas cortas de ciencia ficción". Teniendo en cuenta que esta denominación abarca —al margen del desdén o la ignorancia de muchos críticos y académicos— una de las formas narrativas más refinadas de nuestro tiempo, pues conjuga la tradición del cuento de hadas con la experimentación literaria y la especulación científica y metafísica, el criterio es bastante amplio, y así lo confirman los resultados de una década de convocatoria de este concurso. La idea de un "estilo UPC" me resulta extravagante. Me gusta pensar, en cambio, que a lo largo del tiempo se va gestando algo que se podría llamar una "comunidad UPC", una familia de autores internacionales vinculados por el premio y el volumen anual que compila las obras premiadas. Esta comunidad tiene una lengua común, el arte de narrar historias, y una moneda común, la imaginación.

QD: Libro de la Tierra Negra, Libro de la Tribu, Libro de las Voces: ¿Es casualidad o algo intencional la elección de esos títulos?

CG: Podría decirse que estos libros integran un ciclo involuntario. En cierto modo, todos tratan sobre libros que se escriben a sí mismos, así que los títulos no son casuales. Y en cierto modo el universo es un libro que se escribe a sí mismo: nosotros somos sus palabras, pero también sus lectores y autores.

QD: ¿En que estás trabajando ahora?

CG: Una nueva novela que por ahora es sólo un orden tratando de surgir del caos. Aún no sé bien de qué se trata, pero a veces el autor es el último en enterarse. El libro siempre tiene la última palabra.



Palabras finales para los incrédulos

Si este año Carlos Gardini gana otro UPC, el Cervantes o el Nobel...ya saben la razón


Referencias:

 

Facebook Comments Box

Etiquetas

Search