Addresses cannot be hidden because the administrator has not set the reCAPTCHA Mailhide keys.

V: ¡Llegó la secuela!

V: ¡Llegó la secuela!

por Eduardo Alberto Guzmán Novoa

V, la recordada serie de los años ´80, se convirtió en un verdadero clásico televisico de ciencia ficción.
Desde hace tiempo se viene hablando de la posibilidad de una continuación.
Aqu'i presentamos un informe al respecto.

¿Quién no ha visto alguna vez la clásica teleserie americana de ciencia ficción, titulada simplemente V?

Para quienes no la hayan visto (!) o quienes no la recuerden, he aquí un resumen: gigantescas naves extraterrestres llegan a la Tierra, anunciando que vienen en son de paz. Los Visitantes, de aspecto humano, anuncian que necesitan minerales que solo nosotros poseemos; vienen dispuestos a negociar. Sin embargo, disimuladamente, van instaurando en todo el planeta un régimen fascista, de paso que desatan una persecución a todo posible oponente (los científicos a la cabeza). Se forma un grupo de Resistencia, que descubre que los Visitantes son, en realidad, una evolucionada raza de horrendos reptiles humanoides, y que el verdadero objetivo es el agua de nuestro mundo... y sus habitantes: además de agua, su planeta también carece de otro elemento, ALIMENTO. Coordinando acciones con una quinta columna visitante, que no está de acuerdo con lo que su gobierno hace, la Resistencia luchará no solo contra estos monstruos antropófagos, sino también contra los corruptos y/o cobardes humanos que los apoyan. Finalmente un arma biológica, el "polvo rojo", salva a la Tierra por un tiempo. Pero al descubrirse que solo están protegidas las zonas "frías" de nuestro planeta, los Visitantes vuelven. Tras otra nueva y prolongada lucha, terrícolas y Visitantes firman un acuerdo de paz.

Empezó en 1983 como una miniserie de dos capítulos, siendo seguida por otra miniserie, ésta de cuatro capítulos. El éxito animó a la productora Warner a continuar la saga con una teleserie regular; muy inferior a sus predecesoras, no pasó de una temporada, encima ésta incompleta.

Efectivamente, en el episodio número diecinueve (emitido en marzo de 1985) el Líder de los Visitantes ha venido personalmente a la Tierra a negociar un tratado de paz con la humanidad. Tras una tregua, la Resistencia frustra los planes de una facción visitante, que intenta asesinar a su Líder y continuar la guerra. En la escena final, con la paz ya casi asegurada, la nave del Líder se aleja, pero se da a entender que hay una sorpresa esperándole en esa misma nave (¿una bomba?)

Había un vigésimo episodio preparado, donde iba a verse la tan necesaria conclusión. ¿Qué sucedería luego? ¿Había una bomba en la nave del Líder? ¿Llegó ésta a estallar? ¿Se frustraría el acuerdo de paz de los dos planetas? ¿Continuaría la guerra? Sin embargo, el vigésimo episodio nunca se filmó.

Desde entonces, de vez en cuando, surgen rumores de que se realizará una secuela de V, donde no solo se completaría la escena final, sino que se continuaría la emocionante lucha de la Resistencia contra los Visitantes (o sea que la añorada paz nunca llegó).

El guión del episodio veinte ha sido descartado, pues no solo se mata a uno de los "buenos" protagonistas, sin ton ni son, sino que desvía la acción a la búsqueda de una especie de arma visitante que daría la victoria de quien la encuentre primero (?)

V ha originado novelas y cómics que relataban aventuras paralelas a las de la serie, o que trataban de aclarar algunos baches argumentales. Pero ninguna intentó "completar" el enigmático episodio diecinueve; hubo proyectos y rumores, pero no se pasó a nada concreto. Si bien hubo una continuación "extraoficial" (creo que un cómic español), ésta no debe ser muy tomada en cuenta, dado la dudosa calidad de esa "secuela".

V ha quedado incompleta... hasta hoy.

Porque el proyecto de continuar V acaba de salir del olvido. La lucha va a continuar. Y, esta vez, no se trata de rumores o de proyectos. Al parecer, la Warner Bros. ya se decidió.

Se trata, en realidad, de los borradores originales para una segunda temporada, al parecer hechos tras ser descartado el rodaje del vigésimo episodio. Al ser cancelada la serie definitivamente, los pseudo-guiones de la segunda temporada se quedaron durmiendo en el archivero de los recuerdos de los estudios Warner, hasta que recientemente acaban de ser desempolvados y rescatados de las polillas.

¿De qué se trataría esta continuación? Antes de entrar en eso, creo que sería bueno repasar el contexto en el que se basó el V original, ya que así se explicaría por qué el descubrimiento de esta idea ha entusiasmado a la Warner para llevarla a la pantalla chica.

V fue una metáfora del fascismo... para ser más exacto, del de Alemania en la II Guerra Mundial. Los Visitantes tienen todo el aspecto de nazis del espacio exterior: tienen a un omnipotente jefe, al que citan solamente como «El Líder» (obviamente «Der Führer»); su arrogancia y presuntuosa superioridad recuerdan bastante a las del "superhombre ario"; sus uniformes y armas recuerdan a los cascos y las Luggers del ejército alemán; la inicial persecución de los científicos humanos nos remite a la persecución de los judíos en la Europa ocupada; el símbolo de su bandera es sospechosamente parecido a la swastika; los atroces experimentos con seres humanos en campos de concentración ni siquiera tienen que comentarse; los carteles de propaganda visitantes son iguales a los del III Reich; los traidores y colaboracionistas terrícolas son una alusión a Quisling; la Resistencia toma como símbolo la V de la Victoria (justamente sugerido por un judío superviviente de la II Gran Guerra); y, ya que hablamos de la Resistencia, ésta parece calcada de la de la Europa ocupada en general, y de la francesa en particular.

Tras las miniseries vino la serie regular, que no pudo repetir el éxito de las dos anteriores, pues las alusiones al nazismo desaparecieron, salvo por una que otra referencia destacable (por ejemplo, el hacer paralelo de la "abierta" ciudad de Los Angeles con la Francia de Vichy).

Ahora bien, ¿cómo recuperar el éxito de las dos miniseries iniciales? ¿Repitiendo la parábola de la Alemania nazi? Pues bien, aquí viene la primera sorpresa: ya no se tratará de una alusión al fascismo sino... pero adivínenlo ustedes mismos.

Tal vez debería poner aquí la advertencia de SPOILERS, pero creo que al tratarse de simples borradores algo incompletos (que necesitarán de guionistas para ser scripts válidos), no corro peligro de adelantar nada significativo.

Tal y como se temía, la nave del Líder tenía una bomba, que estalla matando a todos sus ocupantes (el Líder incluido). Pero (segunda sorpresa), si bien la tragedia pone en guardia a ambas partes, esto no cancela el acuerdo de paz. Se descubre que el Líder jugó durante la contienda un papel similar al del emperador Hirohito en el Japón... un simple símbolo sagrado, constantemente invocado por los altos jefes militares visitantes (esos fascistas fanáticos eran los verdaderos amos del planeta). Cuando la conquista de la Tierra amenazó convertirse en un Vietnam para los Visitantes, el Líder tomó las riendas y, desafiando a sus ambiciosos subordinados, decide poner fin a la guerra.

Sin embargo, la muerte del Líder fue aprovechada inmediatamente por un grupo rebelde ilegal, liderado por un tal Amon, que provoca una revolución y toma el poder. Mientras, en la Tierra, la noticia de la revolución es bien recibida, pues no olvida nadie que estos rebeldes fueron la quinta columna que tanto los ayudó durante la guerra. En ambos planetas comienzan una especie de juicios a "criminales de guerra" (ya sean humanos o visitantes); sin embargo, los juicios terrestres se notan más justos que los visitantes.

Paralelamente, los nuevos dirigentes visitantes comienzan a hacer todo tipo de cambios, algunos violentos: por ejemplo, los ricos señores y los nobles que sirvieron al Líder son arrestados y enviados, junto con sus familias, a una extensa y árida cárcel de su planeta, donde son condenados a trabajos forzados; sus ricas propiedades son confiscadas y pasadas al Estado. Repitiendo los actos bárbaros de sus tiránicos predecesores, los nuevos gobernantes incluso llegan a arrestar a toda la familia real del difunto Líder; finalmente todos, incluyendo ancianos y niños, son acribillados a laserazos en un sótano (un momento, ¿no hay algo familiar en todo esto?)

En la Tierra comienzan a recibirse rumores de que está empezando una nueva dictadura, pero nadie quiere creer eso: hay simpatía por la antigua quinta columna, así como resentimiento hacia la vieja clase dirigente visitante que inició la guerra («¡Se lo merecen!»)

Los nuevos Visitantes hacen lo posible por extirpar todo lo que pueda recordar al "viejo orden": el símbolo que recordaba a la swastika es sustituido por otro, que semeja a un semicírculo cruzado con una especie de bastón (¿a qué nos recuerda eso?); se propagandean de que en su mundo ahora "todo es para todos, ya no todo para unos pocos"; son suprimidas todas las viejas instituciones, incluso las religiosas (el nuevo régimen es rabiosamente ateo), siendo reemplazadas por entidades estatales militarizadas; y el nuevo pensamiento guía es de que "todos somos iguales", acentuándose con que los Visitantes deben llamarse entre sí anteponiendo la palabra «toch» (qué curioso, similar al «tovarich» [camarada] soviético).

Sin embargo, y pese a la propaganda visitante, la amistosa primavera entre los dos planetas comienza a llegar a su fin: primero todo es intercambio cultural, ayuda mutua para la reconstrucción, amistad y buena voluntad entre las dos civilizaciones; luego viene una fría y delicada diplomacia; le sigue una inquietante tensión; y, finalmente, una franca hostilidad que amenaza, cada vez más, en convertirse en una nueva guerra.

Sí, lo han adivinado: el nuevo V será una parábola de la Guerra Fría.

La nueva dictadura visitante tiene todas las características del totalitarismo de la URSS; su nueva política, un calco del comunismo. Por otra parte, está la clara alusión a la inicial amistad entre la URSS y los Aliados acabada la II Guerra Mundial, así como el constante deterioro de estas relaciones conforme pasaba el tiempo. Donde más se nota esto es en las palabras de uno de los personajes (un humano): «Eran nuestros amigos durante la guerra, pero ahora que llegó la paz, recién estamos conociendo su verdadera naturaleza».

Si bien algunos personajes de la serie original aparecen de forma esporádica, el protagonismo está en los nuevos caracteres, tanto humanos como visitantes; solo al final de esta "segunda temporada", cuando el "congelamiento" de las relaciones entre ambos mundos comienza, es cuando los antiguos jefes de la Resistencia retomarán, aparentemente, el protagonismo.

Curiosamente, durante la época de "amistad" entre humanos y Visitantes, se dan situaciones que recuerdan a las vistas en la primera misiserie: terrestres y extraterrestres circulan por todas partes, con la salvedad de que ahora ya todos sabemos que son "reptiles", pese a su apariencia humana (solo los reconocemos por el uniforme). Así, más recuerda a lo visto en otra teleserie, ALIEN NATION. También hay humanos que van al planeta de ellos, aunque casi todos regresan...

Un golpe de acierto del pseudo-guión es que, durante los intercambios culturales, vienen un grupo de Visitantes para vivir, temporalmente, en la Tierra: por primera vez, entre estos extraterrestres vemos a NIÑOS (tercera sorpresa).

Entre estos infantes destaca uno que, más de una vez, parece robarse el show: se trata de Bron, un simpático pelirrojito de diez años que es huérfano y que va a convivir con un matrimonio terrícola sin hijos. Al igual que sus demás congéneres, Bron tiene sangre verde, come roedores e insectos vivos, tiene una reptiliana lengua bífida y, cómo no, sufre ocasionalmente algún raspón o golpe que le desgarra parte de la cara o del cuerpo, evidenciándose su horrible naturaleza reptiliana. Tras breves aventuras que parecen evocar a las de THE WONDERFUL YEARS (incluidas una "noviecita" humana y luego otra visitante), sus "padres humanos" intentarán adoptarlo... justo cuando las relaciones interplanetarias ya comenzaban a andar mal.

Como dato anecdótico, este personaje parece estar inspirado en otro aparecido en el cómic "oficial" de V, donde el pequeño reptil casi coincide, no solo en el nombre y la edad sino también en su apariencia "humana".

La que iba a ser la segunda temporada está bastante incompleta: casi no hay diálogos directos y solo se mencionan superficialmente secuencias de conspiraciones, espionaje, sabotajes, desertores visitantes que huyen a la Tierra por asilo político, "lavados cerebrales", y hasta una "caza de brujas" de humanos colaboracionistas de los Visitantes (un guiño al macartismo, otra marca registrada de la Guerra Fría). Se va a necesitar un buen trabajo de los guionistas para dar una forma concreta a este material.

Habían una hoja adicional, manuscrita, donde estaban garrapateadas las ideas para una tercera temporada: por ejemplo, los dos planetas se ponen a competir por la creación de un arma conocida como Anyx (alusión a la carrera armamentista); surgen guerrillas visitantes que intentan derrocar a la nueva dictadura de su mundo; la madre de Bron está viva y viene a la Tierra por su hijo; se plantea lanzar una edición mejorada del polvo rojo, para proteger a TODA la Tierra de una posible invasión; y se descubre que Bron tiene "algo" en su organismo que lo hace inmune al polvo rojo. Pero ésa ya es (¿o será?) otra historia...

Si la Warner Bros. efectivamente se anima a relanzar V basándose en este material (y todo parece indicar que sí lo hará), creo que deberá superar algunos problemas: por ejemplo, no creo que el título siga siendo V, pues lo de la "V de la victoria" ya no tiene mucho sentido en esta nueva lucha (a menos que se incluya alguna variante que haga esto factible); y es seguro que los héroes de la serie original reaparecerán encarnados por otros actores... aunque sé que los fanáticos extrañarán a los ahora casi veinte años mayores intérpretes originales (tal vez aparezcan en algunos cameos).

En fin, solo es cuestión de esperar y que no surjan complicaciones que entierren el relanzamiento de este clásico de la ciencia ficción televisiva, que marcó toda una época: V.

NOTA: Si mis cálculo no fallan, este artículo aparecerá el 28 de diciembre, fecha conocida como el Día de los Inocentes. Sí, mis amigos, la mitad de lo que han leído es una inocentona broma. ¿Cuál mitad? Ustedes mismos averígüenlo...

Artículo relacionado: V: Invasion extraterrestre

Realmente desilusionado

Bueno me parece que el comentario de la nueva secuela es una falta de respeto a los fanáticos y que me resultas con todas las letras un PELOTUDO total y dedicate a escribir cosas veraces en el futuro boludo!

Re: V: LA GRAN SERIE

FUE UNA DE LAS MEJORES SERIES DE LA TELEVISION Y DEVERIAN DE VOLVER A REPONERLA AL IGUAL QUE OTRAS SERIES QUE REPONEN EN LA TV QUE SON UN ROLLAZO SIN NINGUN SENTIDO

Re: V: ¡Llegó la secuela!

me parecio una gran serie y muy indicada para los años que corrian

Re: V: ¡Llegó la secuela!

WWW.VDEVICIOSO.BIOMACHINOID.COM

Aqui teneis toda la info necesaria para seguir el diario de rodaje de V de vicioso.
Un grupo de aficionados españoles llevan a cargo a modo de homenaje hilarante el ultimo capitulo de V, dirigido a cargo de DonkeyDude.

V (de Vicioso)

Dejaros de historias chicos, la próxima temporada de V la dirigirá DonkeyDude (creador de donkeybrother) y sin salir de España, se rueda en cosa de un mes y podeis seguir el dia a dia del rodaje en www.donkeydude.blogspot.com, podreis descargarla gratuitamente cuando este estrenada. No olvideis seguirnos de cerca. El viejo espiritu de la resistencia todavia perdura... ¡y somos nosotros!
http://photos1.blogger.com/img/70/5051/640/JAVIV21.jpg

Los Visitantes han vuelto y no son tus amigos!

Re: V (de Vicioso)

lo prometido es deuda, y ahora ya teneis disponible la web de V de Vicioso, con el diario de rodaje pq podais seguir con nosotros los pasos hasta la gloria final:

El estreno de V de Vicioso (La cuarta temporada)

www.vdevicioso.biomachinoid.com

Re: V: ¡Llegó la secuela!

Vendo serie completa en dvd (no divx, ni vcd), con menus interactivos, incluye caratulas edicion de lujo y serigrafia en discos. Para mas información y ver fotos ezt1206@hotmail.com

Re: V: ¡Llegó la secuela!

yo que vosotros no compraba nada a semejante persona. Gente como tu deberia desaparecer.

Re: V: ¡Llegó la secuela!

tengo todos los capitulos (28) los vendo.
merineroj@terra.es

Re: V: ¡Llegó la secuela!

Hola ! Yo estaria interesada en los capitulos de la primera temporada, de estos solo tengo la batalla final pero no la tengo entera. Gracias

Re: V: ¡Llegó la secuela!

BU NENO

Re: V: ¡Llegó la secuela!

hola que tal a todos. por mi parte me parece queel guion que planteas esta muy bien pero algo falta de sustancia final ,por lo demas solo decir que no hay nada confirmado a ciencia cierta ni la nuva serire ni la peli ni nada , solo nuestras esperansas de que eso sea algun dia una realidad.

espero que pronto ........................

Re: V: ¡Llegó la secuela!

me parece vacan los que estas en las imagenes viejas ya que da terror un poco de suspenso y mucho miedo me parace a su pinto

Re: V: ¡Llegó la secuela!

He leído el artículo y del cuál dice muchas cosas que fueron ciertas en esta teleserie. Yo cuando la ví fue cuando tenía pocos años de edad y al parecer recuerdo que como sólo había la cadena la primera de TVE (la segunda era para cosas de poco interés), todo el mundo estaba ganchado a esa teleserie.

Recuerdo también que cortaron la serie como bien dice el artículo, seguramente que a la gente les daba algo de pánico... ya que nadie salía de sus casa.

Por último tengo que decir que aún recuerdo casi todas las series ya que me ganché a verla en un verano hace muchísimo tiempo. Me encantó y es más, he leído que muy pronto van a echar a la tienda todas las series en tres DVD... estoy muy contento a que lo hagan.

Facebook Comments Box

Etiquetas

Search