Arthur Machen: el concepto del pecado

Arthur Machen: el concepto del pecado

por Iván de la Torre

Si bien Arthur Machen no es de los escritores mas populares, es indudablemente uno de los más influyentes dentro del campo del horror y lo fantástico. Desde Lovecraft hasta Borges han reconocido su talento y la calidad de sus historias.
Este breve artículo recorre su vida y sus principales obras.

"El concepto del pecado es fundamental en los libros de Machen. El pecado (para él) es menos una transgresion voluntaria de las leyes divinas que un estado abominable del alma. De ahi la soledad de sus personajes; de ahi que les asedie la pura tentacion del Mal, no la de cometer maldades concretas."
Jorge Luis Borges

"Entre los creadores actuales de miedo cósmico que han alcanzado el mas alto nivel artístico son pocos los que pueden compararse con el polifacético Arthur Machen..."
H. P Lovecraft

Una semblanza

"Melena blanca, espesa, ojos azules cansadisimos; manos muy cuidadas, de cera... Cruza de capa las lluviosas calles de Londres, el chambergo en la punta de la cabeza, como un pájaro cabalgando una ola..."

John Gunther

Un poco de historia

Arthur Machen

nació en 1863 en las serranías de Gales.
Tanto Lovecraft como Borges reconocen la influencia del ambiente en Machen:
Borges: "En su solitaria niñez (y en toda su vida) han influido las perdurables ruinas romanas, la penumbra céltica de los bosques, y la caótica biblioteca de su padre"
Lovecraft: "Mr. Machen, con una impresionante herencia celta ligada a los vivos recuerdos juveniles de las colinas malditas, los bosques arcaicos y las crípticas ruinas romanas de los campos de Gwent, desarrolló una vida imaginativa de extraña belleza, intensidad y trasfondo histórico. Absorbió el misterio medieval de los bosques oscuros y las costumbres antiguas, y es un defensor de la Edad Media en todos los aspectos, incluso la fe católica. Además, se rindió al conjuro de la vida britanorromana que en otros tiempos imperó en su región natal; y encuentra extraña magia en los campamentos fortificados, los pavimentos de mosaicos, fragmentos de estatuas, y cosas semejantes que hablan de los tiempos en los que reinaba el clasicismo y el latín era la lengua del país".

Asistió al Hereford Cathedral School antes de viajar a Londres donde trabajara en una imprenta sin lograr convertirse en periodista.
Borges: "A los diecinueve años fue a Londres. En el opaco laberinto de los suburbios del noroeste de esa ciudad releyó las espléndidas confesiones de otro solitario, De Quincey, y laboriosamente redacto su primer volumen, Anatomía del Tabaco."

La muerte de su padre en 1887 lo ayudaría a lograr una cierta independencia económica lo que le permitiría escribir -entre 1889 y 1899- algunas de sus mayores obras: «El Gran dios Pan», «El pueblo blanco» o «Los tres impostores».
Esta ultima era una de las obras favoritas de Borges quien la reseño en su Biblioteca Personal: "[Machen] la escribió a la sombra de Stevenson, en un estilo que parece fluir digno de su declarado maestro [...] El hecho de saber que los relatos de los 3 personajes son imposturas no disminuye el buen horror que sus fábulas comunican [...] Las literaturas encierran breves y casi secretas obras maestras: Los tres impostores es una de ellas"

En 1887, Machen se casó con Ameila Hogg, quien fallecería víctima de cáncer en 1899.

Machen dejo de escribir y se unio a la Golden Dawn u Orden del Amanecer Dorado por invitación de su amigo el escritor Arthur Edward Waite.

En 1901, al agotarse el dinero que su padre le dejo Machen encuentra trabajo como actor en la compañía de Frank Benson.

En 1903 se casó con Dorothy Purefoy Hudleston, de la que tuvo dos hijas: Hilary (1912) y Janet (1917)

Posteriormente dejo el teatro y entro a trabajar al "London Evening News" como reportero, escribiendo además obras como «El Regreso» y «El Terror».
Borges: "El gran Regreso (1915) es acaso el mas célebre de sus libros. El terror (1917) es un buen ejercicio de fantasía razonable, un poco a la manera de Wells".

La popularidad de Machen en Estados Unidos sin ser extraordinaria le reportaba buenos ingresos ya que sus libros además de ser bastantes leídos eran sacados por un excelente editor: Alfred A. Knopf, (quien luego publicaría la primera novela de Raymond Chandler, El sueño eterno); pero también debió enfrentar una demanda (en 1921) de Lord Alfred Douglas por un artículo donde Machen afirmaba que Lord Douglas había muerto; el asunto costó mil libras de indemnización al Evening News y el puesto de trabajo para Arthur Machen.
Las consecuencias se verían en forma mas dramática al final de los años veinte. cuando la moda de sus obras en América había pasado y el dinero dejó de fluir. Los Machen debieron mudarse a Amersham, Buckinghamshire, en 1929 donde vivirían hasta el fin de su vida.

Arthur Machen

murió el 30 de marzo de 1947 a la edad de 84 años.

Lovecraft

: "... su poderosa producción de horror a finales del siglo XIX, sigue siendo única en su clase, y marca una época distinta en la historia de este genero literario..."
"El encanto del relato esta en su eficacia. Nadie podría describir el suspense acumulado y el horror ultimo que abunda en cada párrafo sin seguir cabalmente el orden preciso con que Machen va exponiendo sus alusiones y revelaciones graduales para finalmente, en otro párrafo referido a "Los tres impostores" definir el tema central de Machen: " la idea de que debajo de los montículos y las rocas de las remotas colinas de Gales habita esa raza primitiva achaparrada cuyos vestigios dieron origen a nuestras leyendas corrientes sobre hadas, elfos y el ´pequeño pueblo´..."

Facebook Comments Box

Etiquetas

Search