Mad Max: La Saga Postnuclear

MAD MAX: LA SAGA POSTNUCLEAR

por Eduardo Alberto Guzmán Novoa

La trilogía de films sobre Max Rockatansky -mas conocido como Mad Max- se convirtió en un clásico del cine postapocalíptico y un modelo estético a seguir al momento de retratar una sociedad disgregada el caos.
Este artículo recorre cada uno de estos films, buscando sus puntos mas destacables.

Durante la Guerra Fría, Hollywood explotó el tema de la civilización aniquilada por una III Guerra Mundial. Hubo films memorables: desde excelentes comedias como ¿TELÉFONO ROJO?, VOLAMOS HACIA MOSCU (Dr. Strangelove, 1963) hasta verdaderas pesadillas apocalípticas como EL DIA SIGUIENTE (The Day After, 1983). Sin embargo, ninguna de esas producciones yanquis creo un "héroe" (o anti-héroe); se mostraban espectaculares explosiones atómicas, ciudades arrasadas junto con sus habitantes, hileras de cadáveres y/o moribundos con quemaduras radiactivas, etc... Pero ninguna logró crear un carácter que fuese identificado con el "superviviente" de una guerra atómica.

Hasta que apareció un personaje que el mundo identificaría como el sobreviviente de una guerra nuclear, en una civilización en ruinas donde la humanidad superviviente había caído en la barbarie... un apocalíptico futuro donde solo los más fuertes sobrevivían. Curiosamente no se trataba de un americano (aunque posteriormente Hollywood le inventaría remedos) sino de un australiano.

Se trata del policía de carreteras Max Rockatansky, conocido universalmente como MAD MAX.

La historia de «Mad» (Loco) Max ha sido relatada en tres films, todos dirigidos por George Miller (quien también colaboró en los tres guiones). El marco donde Max Rockatansky se mueve es la Australia del futuro.

Hagamos un breve recorrido por esta trilogía postnuclear.

MAD MAX (1979)

Nos ubicamos temporalmente «dentro de algunos años». La civilización está atravesando la más aguda crisis socio-político-militar de la historia. Australia no ha sido inmune al caos universal. En medio de la creciente ola nacional de agitación, violencia y vandalismo, el MFP (Main Force Patrol) crea el Breaker Squad, un escuadrón policial que debe contener a las cada vez más numerosas grupos armados que se imponen en las aisladas carreteras.

El joven oficial Max Rockatansky (Mel Gibson) forma parte del Breaker Squad y, junto con su compañero Jim Goose (Steve Bisley), combaten a una peligrosa banda de motociclistas liderada por el feroz Toecutter (Hugh Keays-Byrne). Pero después de que Goose sea bárbaramente quemado vivo por estos pandilleros (alucinante escena de Max contemplando a su agonizante amigo calcinado), nuestro héroe decide retirarse momentáneamente del Breaker Squad y tomar un descanso junto con su esposa Jessie (Joanne Samuel) y su pequeño hijo.

Pero Toecutter y sus hombres dan salvaje muerte a la familia de Max durante un asalto (perseguidos y atropellados por motocicletas, en otra impresionante secuencia). Max decide salir de su retiro y, con la ira invadiéndole el ser, montará su interceptor (excelente vehículo futurista) y se dedicará a cazar a toda la banda. En medio de una desolado autopista, Max irá dando terrible muerte a los asesinos de su familia, uno por uno.

Al final, con la explosión de un auto volcado como telón de fondo (¿alusión a un hongo atómico?), Max se aleja como alma en pena, sin un rumbo fijo.

MAD MAX: EL GUERRERO DE LA CARRETERA (The Road Warrior, 1982)

La crisis mundial llegó a su punto culminante: la III Guerra Mundial. En medio de un caos de fuego y destrucción, la civilización dejó de existir. En una Australia en ruinas, los sobrevivientes de la hecatombe nuclear han caído en la barbarie.

Max Rockatansky, ahora un superviviente más del holocausto atómico, recorre las desoladas carreteras del territorio conocido como Wasteland (la tierra vasta) en su interceptor, constantemente combatiendo a asaltantes motorizados que van tras el más valioso elemento en esa época apocalíptica: la gasolina.

Max es asaltado por un torpe piloto de un diminuto helicóptero, que se hace llamar «Capitán Giro» (Bruce Spence), a quien pronto somete; éste implora por su vida, indicándole dónde está ciudadela de la Gran Tribu del Norte (en realidad, una vieja refinería), que guarda grandes cantidades de gasolina. Max y Giro llegan a la ciudadela justo cuando está siendo salvajemente atacada por otra tribu, liderada por el feroz Humungus (Kjell Nilsson) y su sanguinario lugarteniente Wez (Vernon Wells). Tras ahuyentar a los bárbaros, el líder de la Gran Tribu del Norte, Pappagallo (Michael Preston), le ofrece a Max y a Giro grandes cantidades de gasolina a cambio de que les ayuden a escapar de Humungus y sus salvajes secuaces, a una fértil y pacífica tierra lejana, llevándose las grandes cantidades de gasolina que poseen.

Max no desea acompañarlos a iniciar una vida tranquila lejos de la solitaria Wasteland y, tras conseguirles un gigantesco camión cisterna, coge su gasolina de premio y se larga. Asaltado por Wez y sus hombres, Max es rescatado por Giro en su helicóptero y llevado de vuelta a la ciudadela.

Sin alternativa, Max acepta huir con ellos, conduciendo el camión cisterna. Tras volar en pedazos la ciudadela, todos huyen por la carretera: Max en el camión cisterna, Giro volando en su mini-helicóptero y la Gran Tribu del Norte en varios vehículos; son perseguidos por Humungus y sus guerreros, quienes concentran sus ataques en el camión que conduce Max.

Tras emocionantes ataques y contrataques, Humungus y Wez son muertos, mientras que su banda se dispersa. Max descubre que el camión cisterna solo era un señuelo: la gasolina iba escondida en un autobús.

Giro se va con la Gran Tribu del Norte, mientras que Max decide dejarlos, para continuar vagabundeando por las solitarias autopistas de Wasteland.

MAD MAX, MAS ALLA DE LA CUPULA DEL TRUENO (Mad Max Beyond Thunderdome, 1985)

A través del polvoriento desierto de Wasteland, Max conduce un camión sin gasolina, tirado por camellos. De pronto, es asaltado por Jedediah (Bruce Spence), piloto de una avioneta, quien le despoja de su vehículo. Max sigue sus huellas y llega a Bartertown, una medieval ciudad electrificada donde la actividad principal es el comercio. El amo y señor de este pueblo es Blaster-Master: un poderoso guerrero gigantón (Paul Larsson) que lleva a un enano sabio (Angelo Rossitto) a sus espaldas.

Max se entrevista con Aunty Entity (Tina Turner), administradora de Bartertown, quien le propone un trato: ella le devolverá lo que le robaron y más aún (gasolina inclusive) si Max da muerte a Blaster (el gigante), dejando así indefenso y a su merced a Master (el enano), el único que sabe cómo hacer funcionar la máquina subterránea que convierte el estiércol de un criadero de cerdos en gas metano (y éste en la energía eléctrica que mueve a Bartertown). Max acepta y, tras provocar a Blaster-Master (por haber comprado su camión robado), lo reta a luchar en Thunderdome (la Cúpula del Trueno).

Tras una espectacular pelea, Max reduce a Blaster mediante una artimaña (un agudo silbato). Pero tras arrancarle el casco de hierro que le cubría la cabeza, nuestro héroe solo ve la indefensa cara de un retrasado mental; tras una conmovedora escena donde Master implora por la vida del gigante, Max se niega a darle muerte. Blaster es ejecutado por los soldados de Aunty Entity, mientras que Max es condenado a morir en el desierto (por haber quebrantado la ley de Thunderdome).

Moribundo, Max es hallado por la adolescente Savannah Nix (Helen Buday), quien vive junto con otros jovencitos en un oasis. Max es confundido con el "capitán Walker", piloto de un avión que se estrelló cerca cuando estalló la guerra atómica (muriendo todos los adultos), y que ellos creen que un día volverá para llevarlos a la próspera Tierra del Mañana.

Cuando Max los saca de su error, Savannah y varios chicos deciden huir del oasis. Max y algunos pequeños voluntarios partirán tras ellos, para salvarlos de los peligros del desierto. Tras rescatarlos de las arenas movedizas (aunque uno de los niños se hunde), el grupo ve brillar a lo lejos Bartertown. Max decide que solo podrán volver al oasis con la ayuda del sabio Master.

Tras incursionar en la ciudad, Max y los chicos, ayudados por el esclavo Pig Killer (Robert Grubb), neutralizan al guerrero Ironbar (Angry Anderson) y sus hombres y rescatan a Master de su encarcelamiento. El grupo huye por un "escape de emergencia" que el enano tenía hace tiempo preparado, y que activa un sistema de autodestrucción para el enorme motor subterráneo. En medio de fuertes explosiones, Max, Master y los niños escapan en un enorme vagón motorizado, por unos rieles de tren, perseguidos por Aunty Entity, Ironbar y el resto de sus guerreros, quienes no quieren perder al único que sabe cómo crear electricidad.

Tras repeler el ataque, nuestros amigos llegan al refugio del mismísimo Jedediah, a quien obligan a que los ayude a huir en su avioneta. Al ver que el ejército motorizado les cierra la pista de despegue, Max hace un noble sacrificio: cogiendo un vehículo, se lanza de lleno sobre los atacantes (dando muerte a Ironbar), provocando así un violento caos de choques y volcaduras, que permite despejar la vía para el despegue de la avioneta. Cuando el aturdido Max (que logró saltar antes de la colisión) está por ser ejecutado por los guerreros de Bartertown, es perdonado y dejado libre por la misma Aunty Entity (quien no puede dejar de admirarlo).

Mientras, la avioneta llega accidentalmente a la mítica Tierra del Mañana (en realidad, la desierta y casi intacta Sidney). Ha pasado el tiempo, y todos los chicos del oasis se han trasladado a la ahora electrificada Tierra del Mañana, donde Savannah relata la historia del desconocido que los rescató y les abrió el camino hacia esa ahora utópica sociedad... y que esperan que, en medio de la oscuridad de la barbarie, Max y otros como él vean las luces de la apacible Tierra del Mañana, "su hogar".

CRITICAS A LA TRILOGIA

Es interesante notar que MAD MAX no fue una película "postnuclear" desde el principio: Max Rockatansky empieza como un padre de familia que vive en medio de un mundo en crisis, como un policía que mantiene el orden. Sin embargo, es la criminal pandilla Toecutter quien le arrebata a su familia y a su mejor amigo, transformándolo totalmente. Pese a ser un policía y estar de descanso, Max usa su vehículo y sus armas oficiales para castigar salvajemente a los asesinos. La escena final nos muestra el nacimiento, no de un héroe, sino de un anti-héroe. Su caracter está ya preparado para la tragedia que está por venir.

MAD MAX: EL GUERRERO DE LA CARRETERA es ya el inicio de Max como personaje "postnuclear". Una voz en off empieza relatando la trágica vida de Max, la crisis y la III Guerra Mundial ("dos poderosas tribus lucharon entre sí, por motivos hoy ya olvidados"). Max, ahora un superviviente, es tan feroz y despiadado como los bárbaros a los que combate. Aun tiene algo de su antigua sensibilidad, como lo demuestran las escenas con un chiquillo llamado Feral Kid (Emil Minty); pero él siente que nunca podrá reconstruir su vida. Ni siquiera decide intentarlo, pues rechaza violentamente la invitación de Papagallo para acompañarlos a un lugar mejor para vivir. Max opta por seguir deambulando como ermitaño en Wasteland. Tras derrotar a la tribu de Humungus, Max deja a la Gran Tribu del Norte (descubrimos que el pequeño Feral Kid es quien nos ha estado relatando la historia) y regresa a su auto-impuesto exilio en Wasteland.

MAD MAX, MAS ALLA DE LA CUPULA DEL TRUENO da un importante giro a la historia
de Max Rockatansky. Él llega a Bartertown, una ciudad donde se supone está renaciendo la destruida civilización. Pero lo que Max halla es una lucha de poder: Aunty Entity, la fundadora y administradora de Bartertown, decide acabar con la autoridad de Master-Blaster. Es interesante cómo ese doble personaje tiene, inicialmente, un aspecto y actitud siniestros (tanto que Max acepta retarlo). Thunderdome (la Cúpula del Trueno) es una salvaje versión futurista del duelo a muerte: «Dos hombres entran, solo uno sale» es su ley. El respeto casi religioso por las leyes es tal que solo en Thunderdome Max puede matar legalmente al gigante. Tras el magnífico combate, Master-Blaster se redime: el retardado gigante es casi aniquilado (solo la compasión de Max lo salva), mientras que el enano implora por su guardián como un padre por la vida de su hijo. Pero la ley se impone y Blaster es despiadadamente ejecutado. Max, exiliado al desierto, es rescatado por un grupo de muchachitos que están esperando al mítico "capitán Walker" para ir a la utópica Tierra del Mañana. Cuando Max les desilusiona, esto ocasiona un cisma el la juvenil tribu: Savannah se rebela y, junto con otros chicos, busca otro lugar para vivir. Max la rescatará y, de paso, salvará a Master (encarcelado y torturado), que ahora se ha transformado en un personaje del todo simpático. Tras una espectacular huída, Max redime a la fuerza al ladronzuelo Jedediah y a su cómplice, Jedediah Jr. (Adam Cockburn), obligándolos a salvarlos. Max decide sacrificarse, permitiendo así que los fugitivos logren huir (escena donde Max pasa de anti-héroe a héroe).

La "profecía" de los chicos se hace realidad, pues logran hallar la Tierra del Mañana, gracias al "capitán Walker" (nunca supieron cómo se llamaba en realidad). El final, que hace de este film el mejor de la trilogía, contrasta con el de las dos anteriores cintas: en vez del fatal pesimismo, ahora hay una puerta abierta a la esperanza. Gente de todas partes, que huyen de la barbarie, encuentran en la Tierra del Mañana el lugar ideal para que renazca la destruidia civilización (a diferencia de Bartertown, aquí sí se empezó con el pie derecho). Pero Max, nuestro solitario anti-héroe, si bien colaboró grandemente para la creación de esa futurista Shangri-La, nunca disfrutará de esa apacible utopía.

COMENTARIOS SOBRE LOS FILMS

MAD MAX pasó casi inadvertido por los cines fuera de Australia. Incluso para su estreno en USA las voces de los personajes fueron dobladas, "para ser mejor comprendidas". Mel Gibson aún era un actor australiano más que recién comenzaba.

MAD MAX: EL GUERRERO DE LA CARRETERA fue la cinta más cara de Australia, y también una de las más exitosas a su estreno. Fue aquí que Mad Max se hizo mundialmente conocido. El título original, «The Road Warrior», fue cambiado en USA y otros lugares de estreno (se le conoce también como «Mad Max 2»). Los villanos, con peinados tipo "punk" y uniformes de tipo "gladiador" (el mejor ejemplo es Wez), también se hicieron famosos. Es interesante el aspecto de Humungus: nunca vemos su rostro, pues lo cubre con una máscara de hockey (¿inspiró él al Jason Vorhees de VIERNES 13?) La música es, acertadamente, fatalista y tétrica a la vez. Según muchos, éstas es la mejor cinta de la trilogía.

MAD MAX, MAS ALLA DE LA CUPULA DEL TRUENO fue una coproducción entre Australia y USA. Para entonces, Mel Gibson ya era una estrella internacional, que había participado en algunas cintas americanas. La villana fue la cantante Tina Turner, quien también cantó el célebre tema «We Don't Need Another Hero» del film. Si bien no todos aprobaron la cinta (algunos la ven como un cruce entre Mad Max y «El Señor de las Moscas»), personalmente, yo la veo como la mejor de las tres películas. No solo habrá una esperanza ante la barbarie post-apocalíptica, sino que será Max quien la hará posible.

CRONOLOGIA

Como todos los films de éxito, las tres aventuras de Mad Max han sido novelizadas. Segun estas novelas, podemos sacar una cronología aproximada de los hechos:

- MAD MAX ocurre en el año 2000.

- MAD MAX: EL GUERRERO DE LA CARRETERA acontece en el año 2003, el mismo año de la III Guerra Mundial (supuestamente, varios meses después).

- MAD MAX, MAS ALLA DE LA CUPULA DEL TRUENO se da en el 2018.

Se deduce, pues, que entre la segunda y la tercera cinta han transcurrido 15 años de aventuras no filmadas. Interesante punto.

¿MAD MAX 4?

Se especula acerca de un cuarta película, pero... Mel Gibson ya no está para repetir su papel (y es impensable reemplazarlo con otro actor). Y, lo más importante, la Guerra Fría ya acabó. No habrá un conflicto atómico entre "dos grandes tribus" (obviamente, USA y la URSS). Y no parece conveniente inventar una catástrofe natural mundial (tipo la inverosímil WATERWORLD), que contradiría a las tres cintas precedentes.

Ésta trilogía es un clásico de la Guerra Fría; no hay lugar para experimentos.

CONCLUSIONES

La trilogía de Mad Max no solo marcó historia en el cine "postnuclear", sino que inició un interés mundial por el cine australiano. Mel Gibson ya es casi un actor americano. Y si bien la amenaza de la guerra atómica ya desapareció, ello no desmerece a este personaje que nos muestra lo que pudo ser de nuestro planeta si la Guerra Fría se hubiese puesto caliente.

No importa cuántos imitadores surjan. No importa que el tema ya haya perdido vigencia. El guerrero post-apocalíptico Mad Max siempre seguirá, en nuestro recuerdo, recorriendo, en su interceptor, las desiertas carreteras de Wasteland, en una futura Australia en ruinas.

Re: Mad Max: La Saga Postnuclear

Esta genial el articulo, yo he visto de otra manera la trilogia, y mi critica es algo distinta, hay algunas cosas que no me cuadran.

http://darkironman.blogspot.com/2008/01/mad-max-heroe.html

Es otro punto de vista, sorry a los que les guta mucho mad max, es mi opinion.

Re: Mad Max: La Saga Postnuclear

yo pienso que debe hacerse la 4 parte de la pelicula al fin yn al cabo

Re: Mad Max: La Saga Postnuclear

realmente mad max 1 cambio mi vida la vi en 1983 en videobar y hasta llegue a comprar un kawa 1000 igual al de toecutter.ya ninguna pelicula la puede igualar ni a la 2.la 3 no me gusto.el efecto que produce ver la primera no se puede explicar.excelente film

Re: Mad Max: El Puño de La Estrella del Norte

Una anécdota para los fanáticos de animé es la similitud de la saga de dibujos japoneses (posterior a Mad Max, por cierto) con la saga tratada en este artículo. Se podría decir que El puño de la Estrella del Norte es una adaptación de Mad Max con mucho de cultura y mística japonesa. Estamos en un período post-nuclear, la geografía mostrada es bastante parecida a la de Mad Max, los "villanos" son idénticos, con máscaras, peinados punk, trajes con clavos, ,etc, y el "héroe", si bien se supone que es el salvador del mundo, se puede considerar que tiene rasgos de anti-héroe, ya que es un tipo bastante Poco Compasivo, incluso con su mismo hermano, a quien llama de imbécil cuando le pide ayuda para salvarle la vida, es un tipo que además no asume su rol de salvador y en gran parte de la serie, si bien salva personas, matando a otras de por cierto, solo se preocupa de sí mismo y no de su alrededor.

mad max : AKIRA

Para mi las 3 peliculas de mad max son ESPECTACULARES, BRUTALES y DESPIADADAS, TODAS me gustan, y yo pienso que el anime que en verdad se parese a mad max es uno de mis animes favoritos y es AKIRA. Akira muestra un mundo en guerra, un mundo anarquico, con bandas de motoristas punkies y todo, lo unico que el protagonista no es ningun ser solitario y trizte, mas bien es un tipo de los mas alegre y es lider de una banda de motoristas tambien, incluso la historia es mas o menos paresida, la humanidad sufre las consecuencias de una III guerra mundial, y tokio queda devastada totalmente, luego de las ruinas de tokio construyen NEO TOKIO, pero neo tokio ah cresido demasiado, y no puede ser controlado, asi que es un lugar desastroso, de vicio, pandillas incluso hasta de sectas religiosas...

"Dedicado a Byron"

El australiano Byron Kennedy (1952-1983) fue el productor de las dos anteriores películas: además, la primera entrega se basaba en una historia suya, y él fue responsable de los efectos de sonido de la segunda. La saga del Guerrero de la Carretera bien pudo acabar con Max sacrificándose noblemente al final de la tercera cinta, quedando así como una trilogía... pero, por lo visto, se decidió dejar vivo al taquillero héroe postnuclear en previsión de una posible cuarta aventura.

Re: Mad Max: mad max mas alla de la cupula del trueno

quiero decir que no me canso de ver la pelicula mad max 3 "thunderdome" es de mis favoritas y para no romper la leyenda de mad max el guerrero de la carretera me quedo con las tres peliculas y me pregunto al final de la pelicula mad max "thunderdone" se le da una dedicatoria a byron "dedicado a byron"quien diablos es el no sera el director muerto con ese nombre sino quien es y porque se le dedica al final de la pelicula su nombre y que en paz descanse mad max Rockatansky ojala te reunas con tus seres queridos

Re: Mad Max: La Saga Postnuclear

este es buen sitio paraa los verdaderos fanaticos... fotos de donde se filo, vehiculos usados , los actores actualmente... inclusive emil minty (the ferald kid... sin su boomerang por supeuesto y mucho mayor) les trara nostalgia!

http://www.back2themax.com/
click en july 2002 reunion

saludos !!
cristian , atacama desert - chile

Mad Max 4 : Fury road ????

alguien sabe a ciencia cierta si habra una nueva version (4) de la saga ?

Re: FE DE ERRATAS

pues Mad Max la uno fue horrible, la dos es muucho mejor igual que la tres, la uno es como el lunar negro de la trilogia

Facebook Comments Box

Etiquetas

Search