Addresses cannot be hidden because the administrator has not set the reCAPTCHA Mailhide keys.

Nippur de Lagash, de Robin Wood y Lucho Olivera

Informe especial:Nippur de Lagash

por Ariel Avilez y
German Lanzillotta

Nippur de Lagash, con sus más de 30 años de historia, es un verdadero clásico de la historieta argentina. Este informe presenta una breve recorrida por la historia del personaje, uno de los mayores éxitos de la ya mítica editorial Columba.

Nippur de Lagash fue creado por el guionista Robin Wood y el dibujante Lucho Olivera, y su primera aventura fue publicada en la revista D'artagnan nº151 (1967). Su última historia, hasta el momento, apareció en octubre de 1998, como suplemento de la revista Skorpio nº 281. Son, aproximadamente, 449 episodios.

LA HISTORIA:

Sabe quien se anime a investigarlo que hace mediados del siglo XXIV a.C. reinaba en la ciudad sumeria de Lagash un monarca conocido como Urukagina; lo que muchos ignoran es que este rey tenía un General, y este General tenía un hijo que se llamaba Nippur, igual que la ciudad que vio nacer a su padre.
El joven Nippur fue instruido por el Anciano, un famoso educador de príncipes, ya que se rumoreaba que Urukagina planeaba casarlo con una de sus hijas.
Tras la muerte de su padre, Nippur -soldado desde los doce años- queda al frente de los ejércitos de Lagash ¡Pero en qué mala época! Luggal Zaggizi, rey de la vecina ciudad de Umma, posa sus ojos en Lagash y luego la toma, traición mediante, obligando a Nippur y a su amigo dilecto, el gigante Ur-El de Elam, a vivir en el exilio. No obstante, el dúo promete volver... y promete venganza.
Así es como Nippur y Ur-El se largan a los caminos. Aquí y allá protagonizan las mejores aventuras, beben los mejores vinos y aman a las mejores mujeres. Conocen a Teseo de Atenas, lo ayudan a vencer al Minotauro, y juntos luchan contra piratas y amazonas. Se topan con Sargón, actual copero del rey de Akkad y futuro monarca de esa ciudad. También conocen el amor verdadero: Nippur en Egipto, al lado de la princesa Nofretamón (a quien luego tiene que abandonar por resultarle inalcanzable), y Ur-El en Merem, donde le toca combatir por la reina Merielem; en este punto, el gigante debe separarse de el Hombre de Lagash para cumplir con sus deberes de rey y esposo.
En solitario, la fama de El Errante se acrecienta a niveles impensados. Se hace amigo de reyes, pastores y mendigos. Se aleja de la gente y vive en bosques y desiertos. Es tomado prisionero, es hecho esclavo y sufre torturas físicas que ningún hombre normal podría soportar. Pelea guerras que sabe hacer suyas y combate por causas que aparentemente le son ajenas. Los infinitos caminos, las pocas alegrías, las muchas desgracias y la eterna soledad, lo convierten en el
hombre más duro, pero también en el más humano y el más sabio. El destino lo vuelve a llevar a Egipto, en donde ya reina su Nofretamón. Por ella se pone al frente del mediocre ejército egipcio y vence a los invasores hititas, los guerreros más poderosos de la antigüedad. Pero como Nippur nació para la tragedia, una epidemia acaba con la vida de su amada reina. Rechazando el trono de Egipto y con el corazón roto, El Incorruptible vuelve a la soledad de sus caminos. Años y aventuras después, El Príncipe de Lagash y sus amigos recuperan para Teseo el gobierno de Atenas; la experiencia sirve para consolidar su amistad con Hattusil, el hitita jorobado, y profundizar su relación amorosa con la reina amazona Karien. Una flecha le cuesta el ojo izquierdo y casi acaba con su voluntad y su vida, pero una vez más, Nippur consigue salir airoso de tan difícil situación. De vuelta en Egipto, debe salvar al país de dos peligros : por un lado, los hicsos de Raphat que se aprestan a invadir; por el otro, el propio faraón Akhenamón -el pérfido hermano de Nofretamón- que odia al Tuerto y que, para destruirlo, está dispuesto a traicionar a su gente. Del malvado rey se ocupa el propio Raphat -lo mata-, y del invasor, Nippur y sus eternos aliados. Antes de irse, El Errante deja al frente de Egipto un nuevo y magnífico monarca, escogido entre los generales egipcios: Ramsés.
Más o menos por ese entonces, Karien queda embarazada de Nippur y más tarde lo hace padre de su primer hijo: Hiras. Para cumplir una promesa, El Incorruptible debe dejar a su pequeño hijo al
cuidado de su amigo Hattusil y su esposa Inim, y se ausenta durante años, que es lo que tarda en recuperar el reino usurpado a un extraño trío de hermanos tatuados.
Ya de vuelta, Nippur encuentra que Hiras se ha convertido en un arquero insuperable y en un enigmático e insolente jovenzuelo. Juntos, se unen al rey Sargón de Akkad y se embarcan en la guerra que unificará Sumer bajo su corona. Mueve a Nippur el deseo de recuperar la libertad de Lagash, y entrar victorioso con su amigo Ur-El a la ciudad de la que hace más de veinte años fueron expulsados; y lo logran, pero la empresa acaba con la vida del gigante elamita, aunque
también con la de el malvado Luggal Zaggizi.
Sin un segundo para recuperar el aliento, Nippur es coronado como Rey de Lagash, y bajo su mando la ciudad recupera su antiguo esplendor.
De manera accidental, casi en secreto, Nippur vuelve a ser padre, pero esta vez de una extraña niña de tres ojos (¡!) llamada Oona, que queda al cuidado de su poderosa madre, reina de un mundo subterráneo.
Tras derrotar a los caballistas de la reina Laramar que planeaba tomar Lagash, y tras exterminar la corrupción interna de su ciudad, Nippur decide abdicar y dejarle la corona a Lamir, su General
y amigo.
De vuelta en los caminos, El Errante, El Incorruptible, El Tuerto de Lagash, El Gran Nippur, disfruta de sus noches y sus días , conociendo gente, impartiendo justicia como al descuido, regalando sabiduría al desorientado y puntapiés al torpe, feliz de no poseer más riquezas que su libertad ¿Que más se puede pedir?

OTROS ARTISTAS:

Si bien Robin Wood estuvo al frente de los guiones de Nippur durante sus treinta y un años de publicación, otros guionistas escribieron historias menores protagonizadas por el sumerio; estos son : Ricardo Ferrari, Armando Fernández, Manuel Morini y Nestor Barrón.
En el apartado gráfico, a Lucho Olivera lo sucedieron Sergio Mulko, Ricardo y Enrique Villagrán, Jorge Zaffino, Carlos Leopardi, Eduardo Barreto, Daniel Müller, Walther Taborda y Sergio Ibáñez
Gabriel Rearte dibujó los dos episodios de la serie "El Joven Nippur", que planeaba contar historias de Nippur pre-exilio.

GRANDES SAGAS DE NIPPUR:
1. La saga de los hititas en Egipto (1971-72)
2. La saga de la búsqueda de Teseo (1973-74)
3. La saga del ojo de Nippur (1978)
4. La saga de Ramsés (1980-81)
5. La saga del nacimiento de Hiras (1982-83)
6. La saga de los hermanos tatuados (1984-85)
7. La saga de la Reconquista:
PARTE A. Las alianzas (1987-89)
PARTE B. La guerra (1989-1990)
8. La saga de la muerte de Nippur (1991)
9. La saga de Laramar (1992-93)
10. La saga de la reina y el extranjero (1994)

Este informe fue escrito por Ariel Avilez, Caballero De Seingalt (

guapoyvaron@hotmail.com ) y German Lanzillotta ( negerlan@yahoo.com.ar , nippur4@hotmail.com ) miembros del Club Nippur de Lagash ( http://ar.groups.yahoo.com/group/nippurdelagash ), un foro abierto que reúne fans de este personaje y de otras series editadas por la Editorial Columba.

Re: Nippur de Lagash, de Robin Wood y Lucho Olivera

¿Que hay que hacer para que el mundo se ponga al tanto de la existencia de Nippur de Lagash y se empiecen a vender historietas de nuevo?

Re: Nippur de Lagash, de Robin Wood y Lucho Olivera

Para gozar de un alto nivel intelectual es necesario saber que "gozar" se escribe con ZETA, ignorante!!!

Re: Nippur de Lagash, de Robin Wood y Lucho Olivera

leo esta clase de revistas desde que era chica,porque se ve que mi papa las leia y quedaron para mi como una herencia.Nippur es para mi un compañero de viaje, porque cuando salia a recorrer los caminos en busca de aventuras, yo iba con el, me llena de alegria haberlos encontrado, espero entrar seguido aqui.

Re: Nippur de Lagash, de Robin Wood y Lucho Olivera

Bueno, me da mucho gusto encontrar este sitio, el cual voy a revisar mas seguido, me doy cuenta que escribo después de mucho tiempo, pero le voy a avisar a amigos que, al igual que yo, crecieron con Gilgamesh, Nippur, Dago, entre otros...
Nos vemos.. saludos.. a ver si alguien sabe donde conseguir estas revistas en Perú...
pasenme la voz a simolgora@hotmail.com
Sergio

Re: Nippur de Lagash, de Robin Wood y Lucho Olivera

Disculpen, entré en esta página porque necesito la dirección de Robin Wood para invitarlo a la Feria del Libro de Villa Ángela a realizarse del 21 al 24 de mayo. Por favor, si pueden conectarme, déjenme el mensaje en grismorand@hotmail.com.
Mil gracias.
Directora de Cultura de Villa Ángela Chaco, República Argentina

Re: Nippur de Lagash, de Robin Wood y Lucho Olivera

Simplemente espectacular que haya material de Nippur en la web!!!

Estoy leyendo todo lo que encuentro que hable de Nippur. Es Simplemente excelente!

SaLu2 AramiS

Re: Nippur de Lagash, de Robin Wood y Lucho Olivera

Hola!!!, poseo historietas Nippur Magnum de la decada del 80 y estoy interesado en venderlas, si estas interesado podes contactarme conmigo a la siguiente direccion de correo electronico lucastomas2003@yahoo.com.ar Saludos para todos!!!!

Facebook Comments Box

Etiquetas

Search