La Trilogía Original de Star Wars

Una Saga Legendaria (parte I)
La Trilogía Original de La Guerra de las Galaxias

por Cristopher Castro

La saga de Star Wars ya ocupa un lugar mítico dentro de la historia del cine en general y significó un quiebre muy particular dentro del género de la ciencia ficción.
Este primer artículo analiza la trilogía original creada por George Lucas

Introducción:

Star Wars

(La Guerra de las Galaxias) es probablemente la franquicia más conocida en el mundo entero, tanto así que prácticamente no importa en qué parte del mundo se encuentre uno, su nombre o el de sus personajes puede generar reacción por parte de alguien. Su frase principal "que la fuerza esté contigo" sigue causando conmoción en los corazones de muchos.

Su creador, un hombre llamado George Lucas, ya había comenzado su carrera en el cine en el año de 1971 con la película de Ciencia Ficción THX 1138. Después dirigió la inmensamente popular American Graffiti en 1973. Le tomó 4 años más el producir y dirigir su próxima película la cual no solo revolucionaría el cine en sí, sino también se convertiría en todo un ícono popular.

Una Nueva Esperanza:

La primera de las películas de la trilogía original, conocida luego como Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza, fue estrenada en 1977, llegó a los cines con buenas reseñas y comentarios; resultó ser una excelente película para cautivar a chicos y adultos... una vuelta a las Space Operas del pasado y una mirada hacia lo que el futuro podría tener y por ello no tardó en convertirse en todo un fenómeno. Marcó una nueva forma de hacer películas, al traer avanzados efectos especiales no vistos hasta entonces, fotografía, ángulos de cámara, etc., que son usados aún hoy en día. No solo reanimó el interés y volvió viable el género de la Ciencia Ficción (considerado hasta entonces como frívolo y poco redituable), sino que a su vez incremento el interés en el cine mismo ya que desde los años 50-60as (considerados como la Edad de Oro de Hollywood) ningún film había causado un impacto semejante o había cautivado tanto al público.

A su vez Una Nueva Esperanza contaba con una poderosa Banda Sonora (compuesta por John Williams) e incluso una historia interesante, la cual fue creada por George Lucas influenciado por varias fuentes tales como: Los comics y películas de Buck Rogers y Flash Gordon; previos films de Ciencia Ficción como El Planeta Prohibido (1956) y Odisea Espacial 2001 (1968) de Stanley Kubrick; el libro de Joseph Campbell: "El Héroe con Mil Caras"; las Leyendas Artúricas de Camelot (también hablan acerca de un joven príncipe, que con ayuda de un mago, Merlín, una espada y la "Fuerza" salva a una reina y vence a un caballero oscuro); la Trilogía de libros de J. R.R. Tolkien: "El Señor de los Anillos"; elementos de otras películas clásicas como La Fortaleza Escondida de Akira Kurosawa, e incluso del Mago de OZ y la serie de TV Star Trek (Viaje a las Estrellas); y finalmente, las clasicas historias occidentales de "Buenos vs. Malos" (este es más que obvio).

En esencia, Star Wars es el cuento acerca del viaje de un joven llamado Luke Skywalker (interpretado por Mark Hamill) para unirse a la batalla en contra del Imperio Galáctico. Él no quiere estar solamente observando mientras la lucha por la libertad está ocurriendo a su alrededor... él quiere participar. Y cuando dos androides, C-3PO (Anthony Daniels) y R2-D2 (Kenny Baker), que llevan un mensaje secreto acerca de la hermosa princesa rebelde Leia (Carrie Fisher) cae en sus manos, su oportunidad llega. Entre las dunas de su planeta natal, Tatooine, Luke encuentra al viejo caballero Jedi Obi-Wan Kenobi (Alec Guiness), quien le enseña acerca de la misteriosa "Fuerza" como un campo de energía mística que une a todas las cosas del universo. Después de la muerte de sus tíos a manos del Imperio, Luke decide unirse al viejo Jedi y a los androides en una misión para rescatar a la princesa. Acompañados por el mercenario Han Solo (Harrison Ford) y su peludo amigo Chewbacca (Peter Mayhew), el pequeño grupo se dirige hacia el espacio tratando de eludir a las fuerzas imperiales para llegar a la Estrella de la Muerte Imperial, a salvar a la princesa y a sostener un enfrentamiento con el Lord Sith Darth Vader (interpretado por David Prowse y con la voz de James Earl Jones)... y la inmortalidad.

A partir de 1977 han existido numerosas películas de Ciencia Ficción, pero ninguna ha logrado igualar la única mezcla de aventura, personajes agradables y épica historia de Star Wars; y al igual que otras películas legendarias como Ciudadano Kane, Casablanca y Lo que el Viento se Llevó, Star Wars perdurará mucho después de que sus creadores hayan desaparecido. Y si bien es cierto que en muchas formas es una fantasía escapista (un pequeño grupo de personas enfrentándose a probabilidades extremas), tiene personajes algo unidimensionales y no pasó de ser un simple cuento del "Bien vs Mal", fue la forma de su ejecución lo que cautivó a las personas.

El Imperio Contraataca:

Con el éxito del primer film era seguro que se haría una secuela, sin embargo para ella George Lucas cedió la silla de director a Irvin Kershner y solamente fungió como director ejecutivo (él pensaba que diferentes directores traerían diferentes sensibilidades a las películas). Si le preguntan a cualquier escritor cuál es la parte más difícil de contar de una historia, seguramente les dirán que es la segunda, ya que generalmente cede a la expectativa de servir de preparativo para el clímax; pero, si se le pone el cuidado adecuado puede convertirse en la más cautivante y mejor de los tres actos de la historia, ese es el caso del Imperio Contraataca, estrenada en 1980, considerada por muchos como la mejor de las películas de Star Wars.

Si bien esta no tuvo el factor de "novedad" de la primer película, fue en muchas formas superior (no solo en efectos visuales, actuación o sonido); lo cual es sorprendente considerando que las secuelas tienen la fama de ser inferiores a su antecesora. A pesar de mostrar el mismo reparto de personajes, al mismo tiempo profundiza nuestro entendimiento de algunos elementos del primer film, los personajes son más tridimensionales (y existe un triángulo amoroso entre los principales), y una historia más ambiciosa con un tono oscuro... es esta última cualidad la cual hace que esta película sea la menos favorita entre los fans más jóvenes, ya que (aparte de Yoda) no hay nada "tierno" que encontrar en esta película que no deja a sus espectadores con un sentimiento "cálido y satisfactorio". La primer película, a pesar de ser buena, era un film muy inocente donde el bien triunfa decisivamente sobre el mal... aquí el sentimiento es el contrario.

La estructura de este film es decisivamente mucho más compleja que el camino relativamente lineal que han atravesado todas las demás películas de Star Wars, ya que en vez de mantener a los héroes juntos, los separaron. Tenemos así que después de que ellos y las fuerzas rebeldes fueron expulsados del planeta Hoth por las fuerzas imperiales; Han, Leia, Chewy y C-3PO terminan siendo perseguidos en el espacio por el Imperio mientras evaden campos de asteroides, gusanos espaciales y otros peligros para después enfrentar la traición por parte del antiguo camarada de Han, Lando Calrissian, en la Ciudad de las Nubes Bespin. Mientras tanto Luke se dirige con R2-D2 al planeta Dagobah para ser entrenado por el maestro jedi Yoda y convertirse en un caballero Jedi, la primer película hace creer que la transformación de Luke en héroe había terminado, ésta nos demuestra que el camino está lejos de terminar. Otros factores que se añaden a la complejidad de este film es que, para él, Lucas tomó en cuenta el libro de Joseph Campbell y su visión psicológica de la mitología más que para ninguna otra y de ahí la enorme cantidad de "simbolismos" que hay aquí.

Mientras la película se aproxima a su clímax va tratando temas más y más complejos, la traición a Han de su viejo amigo, el sufrimiento de inocentes (los amigos de Luke siendo usados como carnada para atraerlo a Bespin), la incapacidad de salvar a un amigo (Luke y Leia no pueden salvar a Han de ser llevado a Jabba The Hutt por el caza recompensas Bobba Fett), o el hecho de que el personaje de Luke es llevado a un nuevo nivel: a pesar de toda la sabiduría que Yoda le da para poder convertirse en Jedi, Luke parece no entenderlo nunca y se resiste a sus lecciones debido a su joven e imprudente naturaleza. Y por no escucharlo (o no querer hacerlo) lo termina pagándolo enormemente .

El momento decisivo ocurre al final de la película, donde se descubre una horrible realidad, esa escena en particular es considerada como el momento más memorable de TODA la saga de Star Wars, y dejó boquiabiertos a todo mundo cuando fue vista por primera vez en 1980; en términos de antecedentes mitológicos no había nada acerca de los orígenes del villano principal, Darth Vader, pero considerado la oscuridad que imprimiría a la serie, fue un movimiento inteligente.

Los efectos especiales, el sonido, la música y la actuación de los artistas son mucho mejores que los de la película original, sin embargo El Imperio Contraataca llevó a la historia de Star Wars a un nivel mucho más profundo, tanto dramático como temático, que ninguna de las demás películas de Star Wars que han salido hasta el momento pudo igualar. Esta escala narrativa hace de este film una de las mejores producciones jamás captadas en celuloide... y la mejor película de Star Wars.

El Regreso del Jedi:

Originalmente llamada Revenge of the Jedi (La Revancha del Jedi), su título fue cambiado a El Regreso del Jedi porque, según Lucas, la "revancha" no era un concepto Jedi. Estrenada en 1983 tuvo un nuevo director, Richard Marquand. Esta película es generalmente catalogada como la peor de la trilogía original de Star Wars... y lo ES, pues realmente no puede alcanzar ni la innovación de Una Nueva Esperanza, ni la alta escala narrativa del Imperio Contraataca. Esto se debe en parte a la filosofía de Lucas acerca de cómo (según él) hacer películas: la primera parte establece el escenario y los conflictos de la trilogía, y es de un tono "ligero"; la segunda parte, aunque apegándose a las reglas establecidas por el primer film, es tan diferente de él como sea posible, particularmente por el hecho de tener un tono más oscuro; y la tercera hecha en el espíritu de la primera, regresando a su tono "ligero" y recapitulando los temas, pero llevando la acción y la comedia a un nivel mucho más alto.

El Regreso del Jedi ciertamente no es una mala película, sin embargo, comparada con sus predecesoras, deja mucho que desear. Uno de los factores problemáticos acerca de ella es la forma de manejar la comedia, si bien las anteriores tenían, era solamente la necesaria para librar un poco la tensión; ésta eleva el factor de comedia a la 10ma potencia. Por la comedia se refiere principalmente a los Ewoks, los pequeños y peludos habitantes de Endor los cuales (aparte de que realmente nunca se llega a tener una explicación acerca de quienes son y por qué viven ahí) son usados por Lucas de una forma que distrae de las escenas que podrían haber tenido un mucho mayor impacto (la batalla final por ejemplo) si ellos no hubieran estado ahí. Éstos pequeños animales claramente fueron hechos para atraer a los niños. Originalmente se planeaba que los wookies (la raza a la que pertenece Chewy) fuesen los habitantes de Endor y que ellos se unían a la rebelión contra el Imperio pues éste último los había esclavizado, sin embargo Lucas claramente desechó esa astuta idea por otra que no lo era solamente para vender juguetes de los Ewoks... eso sin mencionar que es bastante absurdo que fuera gracias a ellos que la rebelión venció al Imperio.

Otra crítica frecuente a esta película es su exagerado apego a la acción, las anteriores la tenían, pero no era más que la necesaria para entretener. Aparte tenían una trama que iba desenvolviéndose de una manera aceptable. Ésta tiene tanta acción de principio a fin que da poco lugar para su desarrollo y de los personajes, dando como resultado que ellos sean todavía más unidimensionales que en la primer película. También cuestionable es la forma sosa con que Lucas acabó el triángulo amoroso entre los protagonistas; que haya tenido esa idea desde un principio es totalmente irrelevante... es una mala idea, no solamente destruye tensión románica, sino también causa malestar al ver las otras películas de la trilogía. También el hecho de que ésta película regrese al espíritu de la primera se refiere también a la misma temática de la película en sí, ahí tenemos que en esta el bien decisivamente vence al mal y que muchos de sus elementos sean directamente de la primera, como el hecho de que los rebeldes tengan que destruir a otra Estrella de la Muerte, lo cual, en muchas formas reduce al Regreso del Jedi a una versión con esteroides de Una Nueva Esperanza.

Incluso el villano más conocido de Star Wars, Darth Vader, no parece tan imponente y malvado en esta ocasión; con la llegada del Emperador Palpatine, Vader pasa a segundo plano, si bien el emperador es un buen villano, no es ni la mitad de imponente de lo que Vader fue en las anteriores películas; aunque vale la pena mencionar que aunque ocurre eso Lucas fue bastante exitoso en demostrar un villano incluso peor que Vader, algo que pocos creían posible, ya que con su rostro demacrado y sus poderes oscuros es capaz de intimidar a cualquiera.

Pero a pesar de sus fallas El Regreso del Jedi también tiene sus virtudes, si bien repite muchas cosas de la primer película, hace un buen trabajo en mostrarlas en una escala mayor, la batalla final por ejemplo, mientras que en la primer película la batalla final se decidió gracias a un solo héroe (Luke) disparando un solo torpedo triunfante para demoler a un solo blanco, aquí hay un clímax mucho más grande con una serie de múltiples victorias por varios grupos de personas localizados, cada una de ellos en un lugar distinto a la vez (Han y Leia en el bosque de Endor, Lando en el asalto a la Estrella de la Muerte y Luke dentro de ella). También cabe destacar que las escenas entre Luke, Vader y el Emperador están bien actuadas y causan bastante tensión, aparte de que la resolución de ella fue bastante satisfactoria y el elemento de la redención paterna es sin duda memorable.

También desde un punto de vista técnico, esta película es superior a las anteriores, las batallas espaciales son realmente mucho más impresionantes y están bien coreografiadas. El Soundtrack es a su vez, más elaborado que en las anteriores; y para estas alturas los actores ya han madurado lo suficiente en sus roles para que su actuación resulta ser más convincente que en cualquiera de las anteriores películas de la trilogía original. En conclusión, se podría considerar que El Regreso del Jedi es como el cliché del "diamante en bruto": tiene unas de las mejores escenas de la trilogía, pero a su vez la mayoría de las peores. A pesar de sus fallas, sigue siendo Star Wars y todo aquél que disfrutó las predecesoras puede disfrutar ésta, que aunque incluso es mejor que lo que ha salido después, es precisamente aquí cuando la Saga de Star Wars comienza a irse en picada...

PROXIMAMENTE: ¿La Guerra de las Galaxias en Crisis?... La segunda trilogía de Star Wars

Star Wars, Ciencia Ficción??????

Por favor, ok, Star Wars es un clásico, El Imperio Contrataca una muy buena película, es lejos la saga más popular, pero NO es ciencia ficción, es una película de fantasía. Es un insulto para los fanáticos de la cultura sci-fi.
Ejemplos de Ciencia Ficción? Frankestein, la literatura de Asimov, La Naranja Mecánica, 2001 Odisea en el Espacio, Blade Runner, Mobile Suit Gundam, pero Star Wars? Jajajaja

Re: La Trilogía Original de Star Wars

El autor de este articulo es un plagiador!!! Ha tomado sus comentarios de lo escrito por un crítico norteamericano llamado James Berardinelli. Por favor chequeen
http://www.movie-reviews.colossus.net/movies/s/sw1.html , http://www.movie-reviews.colossus.net/movies/s/sw2.html y http://www.movie-reviews.colossus.net/movies/s/sw3.html

para que lo vean por ustedes mismos.

Re: La Trilogía Original de Star Wars

Yo también lo he visto. El artículo es una copia palabra por palabra. Que desfachatez y que vergüenza para Quintadimensión.

Facebook Comments Box

Etiquetas