Películas basadas en la obra de H.P. Lovecraft

Introducción al cine lovecraftiano

por Dario Lavia

Howard Phillips Lovecraft H.P. Lovecraft ha sido uno de los mas importantes e influyentes autores de literatura de horror. A pesar de eso, no existen muchas versiones cinematográficas de sus obras y, para colmo, las que que existen son poco conocidas.
Es cierto que ninguna de estas películas ha logrado captar la esencia de las historias del creador de Los Mitos de Cthulhu. A pesar de eso bien vale la pena repasar cada uno de estos títulos.

Publicado originalmente en Cinefania.com
Todos los links apuntan a este sitio.

No recuerdo la primera vez que leí un cuento de H.P. Lovecraft. Es como si no hubiera habido un primero, como si desde tiempos inmemoriales ya hubiera tenido la noción de su existencia y la lectura de su primer relato fue tan rápidamente seguida por el segundo y este, a su vez, por el tercero, que desperdicié el instante memorable de pensar en eso de "estoy leyendo su primer relato" y demás. Suponiendo que la primer obra que leí fuera At The Mountains of Madness (En las Montañas de la Locura-1931), la impresión que me causó fue extraña. Literariamente no era nada fuera de lo común, las construcciones y las descripciones eran interesantes si, pero había "algo" sobre esta narración. El pequeño librito lo presté y jamás regresó, pero si me quedó una sensación, como de haber pasado por una angustia (siempre literariamente hablando). Con los años fui consiguiendo y leyendo más obras de Lovecraft (pero esta vez no las volví a prestar), con un interés casi patológico. ¿Porqué tenía que comprar un libro firmado por H.P. Lovecraft por sobre otro firmado por Stephen King, Clive Barker o Conan Doyle? ¿Qué era lo que me llevaba a sentir un interés casi obsesivo por este autor casi desconocido para mi. Probablemente la sutil y ambigüa interrelación que se podía tejer entre cada una de sus obras: los paisajes comunes de Arkham, el Miskatonic, los pueblitos de Nueva Inglaterra (algo muy imitado por King mismo), o la cuasi permanente mención del Necronomicon, ese libro fantástico que muchas personas creen que realmente hubo existido, o también la insinuación de terrores tan profundos que las palabras no alcanzaban a describirlos.

El Necronomicón: ¿Realidad o ficción?En fin, sea como sea, H.P. Lovecraft nació como Howard Phillips Lovecraft el 20 de Agosto de 1890 en Providence, Rhode Island, y sus padres fueron Winfield Scott Lovecraft y Sarah Susan Phillips Lovecraft. Tres años después el padre sufrió un ataque y tuvo que ser internado en un sanatorio, donde permaneció durante cinco años hasta que falleció. Desde su infancia manifestó un gran interés por la lectura y la escritura. Ya a los seis años comenzó a escribir demostrando una gran afinidad por la mitología griega. Más tarde se dedicó a la astronomía, llegando a ser columnista de este tema. Su primer cuento de terror fue The Beast in the Cave (La Bestia en la Cueva-1905). Una década después escribió The Tomb (El Sepulcro) y Dagon (1917), precedentes de las obras de "los Mitos". En 1921 falleció su madre y poco después comenzó a escribir para la revista Weird Tales, conociendo también a la que sería su esposa, Sonia Haft Greene, quien tenía a su cargo un negocio de sombreros. Pero la ruina económica alcanzó a Sonia y Lovecraft tuvo grandes problemas para asegurar un ingreso mensual. En 1925 la pareja se separó y cuatro años más tarde se divorció. En 1926 Lovecraft se mudó a Providence, su ciudad natal, donde escribió The Call of Cthulhu (El Llamado de Cthulhu). Durante los siguientes años escribió sus más grandes obras maestras, incluyendo The Case of Charles Dexter Ward (El Caso de Charles Dexter Ward-1927), The Color Out the Space (El Color que Cayó del Espacio-1927) y The Dunwich Horror (El Horror de Dunwich-1928). En 1931 incluso escribió la citada En Las Montañas de la Locura y The Shadow Over Innsmouth (La Sombra Sobre Innsmouth-1931) dos cuentos realmente pesadillescos.

También por esos años se relacionó con otros escritores como Clark Ashton Smith, August Derleth, Robert Bloch, Robert E. Howard y Fritz Leiber, todos los cuales quedaron fascinados con las obras de H.P. y especialmente con las figuraciones sobre el Al Azif, el libro escrito por el árabe loco del Yemén, Abdul Alhazred hacia el 730 D.C. y traducido en 930 al griego por el sabio Philetas como Necronomicon, más tarde (en 1228) traducido al latín por el sabio Wormius, y prohibido cuatro años después por el Papa Gregorio IX. Según Lovecraft:

«Hay una edición del siglo XVII en la Widener Library de Harvard y en la Biblioteca de la Miskatonic University en Arkham; y también en la biblioteca de la Universidad de Buenos Aires. Muchas otras copias circulan en secreto, y corre el rumor que una copia del siglo XV forma parte de la colección de un conocido millonario norteamericano.»*

Hoy en día esta historia, a pesar de haberse comprobado ser obra ficticia del arte de Lovecraft (varias cartas a Derleth lo prueban), sigue provocando debates y, como dije antes, más de uno ha ido a una librería amiga en busca del libro blasfemo obteniendo un "no lo conozco" por respuesta o mejor un "no pibe, eso no existe". Aunque quien esto escribe puede dar fe que ha comprado un libro titulado "El Necronomicon". Pero jamás leí una línea sino que lo compré para regalar a un amigo, así que no estoy seguro de su contenido. Lovecraft siguió escribiendo hasta el año de su muerte, y su última obra fue The Evil Clergyman (El Clérigo Malvado-1937). Luego de un año de soportar un cáncer intestinal, falleció el 15 de marzo de 1937, siendo enterrado en el Cementerio de Swan Point.

Peliculas basadas en relatos de HPL

THE HAUNTED PALACE (El Palacio de los Espíritus-1963): parece mentira que hayan pasado casi 25 años desde su muerte para que un productor de Hollywood decidiera producir una película basada en su obra. Fue en 1963 que se filmó THE HAUNTED PALACE. El productor fue el rey del cine rápido y barato, Roger Corman y por razones de marketing anunció la película como basada en una obra de Edgar Allan Poe (por entonces su ciclo con Vincent Price estaba haciendo furor y Corman tomó solo el título de un poema de Poe). Price por cierto interpretaba el papel de Charles Dexter Ward y el de Joseph Curwen y Lon Chaney Jr. el de Simon Orne.
Boris Karloff enfrenta su destino en DIE, MONSTER, DIEDIE, MONSTER, DIE! (Muere, Monstruo, Muere-1965): Boris Karloff fue el científico Naum Whatley, un personaje inspirado en el granjero Naum Gardner de The Color Out the Space. La historia se tergiversa y se convierte en un relato de ciencia ficción sobre el doctor que ha conseguido un fragmento de meteorito que le da unos extraños poderes.
Una secuencia de THE SHUTTERED ROOM, no muy lovecraftianaTHE SHUTTERED ROOM (1967): Sin duda el más importante continuador del estilo y los temas de H.P. Lovecraft fue August Derleth quien publicó muchas historias que supuestamente fueron trabajos póstumos de H.P. Una de estas fue The Shuttered Room (1959), y su invención se debe por completo a Derleth, quien trató de darle una continuación a El Horror de Dunwich y La Sombra Sobre Innsmouth. Lamentablemente esta película inglesa no tiene mucho que ver con el cuento de Derleth y si bien hay referencias a Dunwich, en realidad son muy pocas.
Barbara Steele es una bruja centenaria en el clímax de CRIMSON ALTAR (1968)CURSE OF THE CRIMSON ALTAR (Culto Infernal-1968): Boris Karloff, Christopher Lee y Barbara Steele protagonizaron esta película que se basó en The Dreams in the Witch House (Los Sueños en la Casa de la Bruja-1932). Lamentablemente, pese al reparto reunido, el filme no fue muy bueno, sino todo lo contrario: una de las más flojas películas de terror inspiradas en el escritor de Providence.
Dean Stockwell en su época psicodélicaTHE DUNWICH HORROR (Los Horrores de Dunwich-1970): A pesar de que los nombres de los personajes se dejaron intactos y algunos elementos del relato original fueron llevados a la pantalla, el horror inspirado por The Dunwich Horror (El Horror de Dunwich-1928) estuvo ausente. Los efectos especiales psicodélicos y un final muy trillado (el sacrificio de una bella a la medianoche) frustraron esta película.
THE MUSIC OF ERICH ZAHN (1980): El realizador John Strysik, fanático de Lovecraft, fue el responsable de este cortometraje, que según muchos que lo han visto, es la adaptación más fiel a un cuento de Lovecraft que hasta la fecha se haya realizado. El cuento The Music of Erich Zahn (La Música de Erich Zahn), al igual que este filme de 18 minutos, trata sobre la extraña relación entre un estudioso de lo oculto (llamado Charles Dexter Ward) y un violinista que vive arriba cuya siniestra y exótica música el narrador puede escuchar.

El semblante aguzado y de mirada calculadora del Dr. Herbert West sería un clásico de la serieRE-ANIMATOR (Re-Animator-1985): Increíblemente esta película reúne muchos puntos en común con la saga grotesca de Herbert West: Reanimator (Herbert West, Reanimador-1922), una obra de la cual Lovecraft nunca estuvo muy convencido. Producida por Brian Yuzna y dirigida por Stuart Gordon fue sin duda una de las más taquilleras de todas las películas basadas en el autor (y la que ciertamente desató una nueva ola de películas basadas en Lovecraft). El papel del Dr. West fue encarnado por Jeffrey Combs, uno de los grandes actores ignorados del cine de terror actual. Imagen publicitaria de FROM BEYONDFROM BEYOND (Resonator-1986): Basada en From Beyond (Desde el Más Allá-1920), este filme se intentó como secuela de la historia original en la que un doctor descubría una manera de entrar en contacto con extrañas formas de vida que permanente flotan en el aire sin que los seres humanos se den cuenta. Jeffrey Combs volvió a interpretar un rol de científico, esta vez el del Dr. Thillinghast. THE CURSE (1987): Adaptación no muy lograda de The Colour Out the Space con los rurales Claude Akins (famoso por su papel de Sheriff Lobo) y John Schneider (célebre como uno de los primos Duke en la serie Los Dukes de Hazzard). Lo Innombrable, buena publicidad....THE UNNAMABLE (Donde Duerme el Horror / Lo Innombrable-1988): Filme con apenas breves citas sobre el original de Lovecraft titulado The Unnamable (Lo Innombrable-1923). En realidad es una comedia estudiantil con crímenes y monstruos que incorpora una referencia sobre el Necronomicon, cuyos espectadores deben agradecer la breve cantidad de escenas de enredos estudiantiles en pos del esbozo de terrores lovecraftianos. BRIDE OF RE-ANIMATOR (La Novia de Re-Animator-1990): Extraña y mediocre mezcla entre THE BRIDE OF FRANKENSTEIN (La Novia de Frankenstein-1935). Continúan las peripecias del Dr. Herbert West (nuevamente interpretado por Combs) y algunas escenas están inspiradas en la obra de H.P. como el final en la tumba de Averills. Chris Sarandon en una aceptable labor como Charles Dexter WardTHE RESURRECTED (1992): Interesante versión de The Case of Charles Dexter Ward, con Chris Sarandon en el doble papel de Ward y Joseph Curwin. Lo más lovecraftiano que se pueda ver en la pantalla grande es la secuencia en la que se cuenta una historia ocurrida siglos ha, en la cual los lugareños encuentran flotando en el río una criatura informe y moribunda. ¡Esa secuencia paga la entrada al cine o el alquiler del video! THE UNNAMABLE II: THE STATEMENT OF RANDOLPH CARTER (1993): Intento un poco más serio de remontar el anterior filme, este filme se basó en The Statement of Randolph Carter. Aún así pronto la trama se desvirtúa y nada pueden hacer los actores David Warner y John Rhys-Davies. Poster publicitario de la probablemente un poco pretenciosa NECRONOMICONNECRONOMICON (Necronomicón-1994): Una interesante película (no tanto por su calidad sino por el ambiente de cada historia en general), está construída como una antología de tres cuentos enlazados por una historia en la que H.P. Lovecraft (interpretado por Jeffrey Combs) llega a un museo para consultar el libro maldito leyendo cada una de las historias de sus páginas. El primer segmento, titulado "The Drowned" esta protagonizada por Richard Lynch y muestra una maldición en forma de monstruo tentacular (¿Cthulhu?) que tiene lejanas similaridades con The Rats in the Walls (Las Ratas en las Paredes-1923). "The Cold" fue el segundo cuento y está ciertamente basado en Cool Air (Aire Frío-1926). David Warner interpreta a un científico con más que sangre fría. El último cuento es "Whispers" y a pesar de estar supuestamente basado en The Whisperer in the Darkness (El Susurrador en la Oscuridad-1930), tiene más elementos del terror sádico de los años '90 que de Lovecraft. Buenos efectos especiales pero una historia trilladísima para LURKING FEARLURKING FEAR (Infinitamente Endemoniado-1994): A pesar de contar en su reparto con el eficiente Jeffrey Combs y con Ashley Laurence (de la película HELLRAISER), las resemblanzas con The Lurking Fear (El Horror Oculto-1922) son poquísimas y la película se convierte en el relato de la invasión de los demonios de turno y un grupo atrincherado en una iglesia que la resiste. Sam Neill se enfrenta a su propia locura y al Fin del MundoIN THE MOUTH OF MADNESS (En la Boca del Miedo-1995): Realmente esta película no está basada en ninguna de las obras de Lovecraft, pero también está inspirada en todas. La historia de John Trent (Sam Neill), quien se ha vuelto loco y cuenta sus motivos a un doctor (David Warner). La búsqueda del paradero de un escritor llamado Sutter Kane (Jurgen Prochnow) quien se ha refugiado en un pueblito de Nueva Inglaterra perdido en el mapa. Kane es capaz de alterar la percepción de las personas sobre la realidad y efectivamente logra alterar a Trent (y al entendimiento del público). El nombre Sutter Kane es un juego de palabras sobre Stephen King (quien esperemos no pueda alterar la percepción de la realidad).

Otras pelíaculas

Por último siendo películas sin ninguna relación con obras puntuales de H.P. Lovecraft, tenemos un cúmulo importante de filmes con elementos de su literatura, habitualmente la presencia del libro maldito (el Necronomicón), o de ciudades (Dunwich, Arkham) o personajes (seres similares a los Demonios Primordiales) lovecraftianos.

Uno de los Zombies de EVIL DEAD (1982)THE EVIL DEAD (Diabólico-1982): La primera película de Sam Raimi se ha convertido con el paso de los años en un filme de culto. Hecha con un presupuesto mínimo y con mucha habilidad, la trama se desarrolla sobre el descubrimiento de un Necronomicon y el posterior recitado de unos versos malditos. Los muertos cobran vida y atacan a los ocupantes de una pequeña cabaña perdida en el medio de un bosque viviente.
EVIL DEAD II (Noche Alucinante-1987): A pesar de aparentar ser una secuela, esta película en realidad es un remake de EVIL DEAD, pero teñido con aspectos humorísticos. Nuevamente el recitado de párrafos blasfemos provoca un ataque de zombies sobre un grupo de jóvenes liderados, como en la primer película, por Bruce Campbell.
FOREVER EVIL (1987): Un filme de aficionados en el que una secta que adora a "Yog Kothag" asesina a varias personas. El único superviviente de la masacre los persigue a muerte. Hay pequeñas referencias al Necronomicón, los Demonios "Primordiales", etc.
Cuidense de venir a Dunwich, un extraño epitafio para esta lápida... CTHULHU MANSION (La Mansión Cthulhu-1990): El título es lo más lovecraftiano de esta película. Por supuesto nada tiene que ver con ninguna obra del escritor. La que si tiene que ver es una película italiana del director Lucio Fulci, titulada PAURA NELLA CITTA DEI MORTI VIVANTI o GATES OF HELL (Miedo en la Ciudad de los Muertos Vivientes-1981). En la misma se nombra insistentemente el "Libro de Inoc" y la acción principal se desarrolla en la ignota Dunwich, una localidad en Nueva Inglaterra en la cual se han abierto las puertas del Averno y se han soltado decenas de zombies que atacan a los vivos.
TRANSYLVANIA TWIST (1990): Una comedia de terror bastante deficiente pero que tiene varias referencias: Una copia del Libro de Ulthar es robada de la Biblioteca de Arkham y el bibliotecario Dexter Ward intenta recobrarlo. Y quien lo ha hurtado es el vampiro Lord Byron Orlock (Robert Vaughn en uno de los puntos más bajos de su carrera).
CAST A DEADLY SPELL (1991): Simpático y modesto filme que se podría definir como un "Film Noir Lovecraftiano": el detective Harry Philip Lovecraft (interpretado por el rústico Fred Ward) vive en el Hollywood de los años '40 en donde la magia negra está más extendida de lo que cualquier historiador de cine jamás haya imaginado. Un hombre (David Warner) lo contrata para recobrar una copia del Necronomicón, un libro que le ha sido robado y con el cual él propiciará el regreso de los "Primordiales".
Ash organiza las fuerzas de los seres humanos para resistir el ataque de los ARMY OF DARKNESS (1993): Secuela directa de EVIL DEAD II (que igualmente deja de lado un poco la continuidad rígida) para mostrar las aventuras de Ash (Bruce Campbell) en los tiempos oscuros de la Edad Media, en los que el Necronomicon era capaz de desatar el ataque de ordas de "Muertitos", zombies animados al estilo Ray Harryhausen. En una secuencia hay un guiño a la película THE DAY THE EARTH STOOD STILL (El Día que Paralizaron la Tierra-1951) con la invocación con la que Ash debe contrarrestar los efectos nocivos del Libro sobre los muertos: "Klaatu Barada Nikto".
WITCH HUNT (1994): Secuela de CAST A DEADLY SPELL, aquí es Dennis Hopper quien interpreta con su habitual estilo al detective Harry P. Lovecraft.

NOTA: Este artículo fue publicado en Cinefania.com y en el pasquín "Cthulhu en Buenos Aires" (programa de las charlas lovecraftianas organizadas por QuintaDimension.com en Fantabaires) durante el año 2000. Es por eso que no se mencionan producción mas recientes, como DAGON (de Stuart Gordon).

Re: Películas basadas en la obra de H.P. Lovecraft

Se le han olvidado una película del 2001, Dagon.

Pelucula Española, de las mejores que he visto, sino la mejor, basada en Lovecraft. Por cierto, ultima pelicula de Paco Raval, hace de mendigo, poco despues murio de un ataque al corazon creo y en la pelicula... bueno, hay que verla xD

http://www.cinefania.com/movie.php/139896/

Facebook Comments Box

Etiquetas

Search