Addresses cannot be hidden because the administrator has not set the reCAPTCHA Mailhide keys.

Book of Shadows: Blair Witch 2

Book of Shadows: Blair Witch 2
La consecuencia obvia

por Pablo Sapere

Sin dudas la gran sorpresa del cine de terror en los últimos años pasó por el pequeño film The Blair Witch Project. Pequeño por su bajo costo (unos 30.000 dólares) y por sus pocas pretensiones, al fin y al cabo no dejaba de ser una cinta experimental, un film de horror en "formato documental". El éxito de este film hizo inevitable la aparición de una secuela. En este artículo analizamos detenidamente El Libro De Las Sombras: El Proyecto Blair Witch 2.

The Blair Witch Project

Sin dudas la gran sorpresa del cine de terror en los últimos años pasó por el pequeño film The Blair Witch Project. Pequeño por su bajo costo (unos 30.000 dólares) y por sus pocas pretensiones, al fin y al cabo no dejaba de ser una cinta experimental, un film de horror en "formato documental".

Sus directores, Daniel Myrick y Eduardo Sanchez, se lanzaron a filmar sin tener un guión muy definido. Tan sólo se encargaron de enseñarles a los actores como se usaban las cámaras y les pasaron algunas premisas básicas de la trama. El resto surgió del azar y de la improvisación.

The Blair Witch Project

fue exhibida en el festival de Sundance, el punto de encuentro para el mejor cine independiente. Allí llegó a impresionar a los ejecutivos de la pequeña compañía Artisan, la cual compró los derechos de exhibición del film por un millón de dólares.

Gracias a una gran estrategia de Marketing (la primera en la cual se utilizó intensivamente Internet) que promocionó el film como si fuera un "hecho real", se lograron resultados sorprendentes.

El éxito fue pavoroso: 140 millones de dólares en las taquillas estadounidenses y otro tanto en el resto del mundo. Además hay que sumarle una cantidad no definida de ingresos en concepto de merchandising (CD´s, libros, juegos). La suma de todo esto da como resultado que esta película fue la más redituable en toda la historia del cine, al menos si observamos proporción entre los costos de producción y las ganancias obtenidas.

Con estas cifras nadie podía poner en duda el hecho de que iban a hacer una secuela.



Los preliminares

Los directivos de Artisan tuvieron muchas dudas al momento de decidir como iba a ser la secuela de The Blair Witch Project. Básicamente el problema era este: ¿El film debía ser un pseudo documental? (como la original) ¿O debía ser claramente de ficción?

En principio se decidieron por la segunda opción, sin embargo contrataron a Joe Berlinger para dirigirla. La única experiencia de Berlinger tras las cámaras estaba relacionada con el formato documental. De esta manera se perfilaba la idea de hacer un film de ficción, pero que de alguna manera tenga relación con el género de no-ficción. Al respecto declaró el director "La combinación entre los hechos y el arte dramático que surge de ellos es algo crucial para mí. En Blair Witch 2 intenté que el público se olvidara de que está viendo una película. Estoy usando mi formación en el documental para hacer que las cosas parezcan reales".

 

El Elenco

Uno de los puntos más criticados de la primera entrega de la saga Blair Witch es la dudosa prestancia de sus protagonistas, recordemos que la congestionada Heather Donahue ganó el premio Frambuesa a la peor actuación de la temporada. Probablemente estas críticas parten de quienes no tienen en cuenta las reales aspiraciones de este film, cuyos creadores ni siquiera estaban seguros de que alguna vez se llegara a estrenar. Además hay que considerar que fue filmada por actores amateurs que fueron mal dirigidos por ellos mismos.

Para la secuela se decidieron por actores poco conocidos pero profesionales y eficientes en sus trabajos. Los actores principales son: Tristen Skylar quien hace de Tristen, Stephen Barker Turner quien es Stephen, Jeffrey Donovan es Jeffrey, Kim Director es Kim y Erica Leerhsen es Erica. Notarán que, al igual que en The Blair Witch Project, los protagonistas utilizan sus mismos nombres. Sin embargo esto no significa que se representen a si mismos (como ocurría en el film original), Es así Erica es una joven bruja que maneja la magia blanca y que quiere demostrar que la brujería no es algo maligno, Tristen y Stephen son una pareja de graduados universitarios que pretenden escribir un libro sobre la bruja Blair, Kim es una fan de lo gótico con algunos poderes paranormales y Jeffrey es un joven recién salido de una institución para enfermos mentales. La gran pregunta es - entonces- porqué los personajes llevan sus propios nombres y porqué el Sheriff Cravens es interpretado por alguien llamado Lanny Flaherty (¿Porqué no llamarlo Sheriff Flaherty?). Curiosamente este es uno de los pocos misterios que tiene un film que se pretende misterioso.

El Equipo Técnico

Joe BerlingerEl Libro De Las Sombras: El Proyecto Blair Witch 2

fue dirigida por el reconocido Joe Berlinger (el crítico estadounidense Roger Ebert lo consideró como "uno de los mejores documentalistas de los alrededores"). Berlinger se ganó el respeto de la crítica con "Paradise Lost: The Child Murders at Robin Hood Hills", un documental donde investigaba el caso de una serie de asesinatos rituales de niños. Esta obra es la que decidió a los directivos de Artisan a contratarlo como director de este film.

El guión fue escrito por el propio Joe Berlinger junto con Dick Beebe (La Casa de la Colina Embrujada). La producción estuvo a cargo de Bill Carraro (Frecuencia, American History X). Los productores ejecutivos son Daniel Myrinck y Eduardo Sanchez , creadores y directores de la primera Blair Witch. La fotografía es de Nancy Schreiber (Your Friens and Neighbors) y el montaje de Sarah Flack (Vengar la Sangre).

El Diseño de Producción recayó en Vince Peranio, gran compañero de John Waters (Cecil B. Demented, Serial Mom, Cry Baby, Hairspray, Polyester, Pink Flamingos); el vestuario fue de Melissa Toth (Mi Vida es Mi Vida) y la música de Carter Burwell (El Gran Lebowski, Fargo, Barton Fink, Tres Reyes, Prisionero del Peligro, Dioses y Monstruos, La Hija del General).

Evidentemente fue una producción manejada por expertos, todo lo contrario a The Blair Witch Project.

La Premisa (Atención: posibles spoilers)

Book of Shadows: Blair Witch 2

parte del efecto producido por su predecesora. La primera parte de Blair Witch 2 retoma el carácter documental (se muestran escenas tomadas de la TV y entrevistas reales a los habitantes de Burkkitsville) para ir planteando la repercusión que tuvo The Blair Witch Project en la sociedad.

Posteriormente el film hace foco - entrando en la ficción- en un grupo de jóvenes quienes, por diferentes razones, deciden pasar una noche en el bosque supuestamente embrujado. El grupo es conducido por Jeffrey, un lugareño que, más allá de sus problemas mentales, tiene muy claro el tema de los negocios: montó una empresa que se dedica a hacer tours por los bosques de Burkkitsville dirigidos a los fanáticos de la Bruja Blair. En esta ocasión guió al grupo (el cual se completa con Erica, Kim, Tristen y Stephen) hacia uno de los lugares más míticos del bosque, y por ende el más solicitado por los excursionistas. Hasta tal punto es solicitado ese espacio de camping que el grupo (autodenominado The Blair Witch Hunt) tiene una disputa con otro contingente al cual finalmente logran persuadir de que vayan a otra parte del bosque.

Dueños del lugar, los acampantes, tal vez para vencer al frío o al miedo, se dan de lleno a la bebida y demás productos intoxicantes. A la mañana siguiente, cuando despiertan, encuentran un panorama desolador: todas las cámaras que llevaron aparecen destruidas, así como los apuntes del libro de Stephen. Todos los miembros del grupo tienen curiosas marcas en el cuerpo y, por más que lo intenten, no pueden recordar lo que pasó durante las últimas cinco horas.

Las únicas respuestas posibles parecen estar en las cintas de video que misteriosamente se salvaron de la destrucción.

Finalmente se dirigen a la casa de Jeffrey para poder ver que hay en esas cintas. El problema es que ahora todos comienzan a tener extrañas visiones y para colmo se enteran que los otros acampantes fueron brutalmente asesinados.

La Crítica

A la hora de evaluar una secuela, resulta inevitable entablar una comparación entre ésta y el film que le dio origen. En este caso las comparaciones son difíciles por que El Libro De Las Sombras: El Proyecto Blair Witch 2 es algo muy diferente que su predecesora, tanto a nivel técnico como estético. Como aclara el director, Joe Berlinger, "para que la marca Blair Witch sea permanentemente exitosa, cada instancia de la saga debe tener su propio look, su propio clima, su propia identidad, y la marca genuina de su director. Los dos films se prestan mutuamente algo de la mitología básica y algo de la línea argumental, pero cualquiera puede disfrutar una sin tener que haber visto obligatoriamente la otra".

Por empezar Blair Witch 2 prácticamente abandona el uso de la cámara en mano y el formato video. El 90% de la película fue filmada en 35 mm. Y las filmaciones en video son puramente anecdóticas, tal vez sólo una cita visual a Blair Witch Project.

En este punto (y en muchos otros, como fotografía, iluminación, sonido, cámara, etc.) queda claro que Book of Shadows Blair Witch 2 es técnicamente muy superior al original. Teniendo en cuenta como fue filmada la película de Daniel Myrinck y Eduardo Sanchez, no necesariamente debemos entender esto como un elogio.

Blair Witch 2

es básicamente un film de terror "tradicional" (si sólo tenemos en cuenta la tradición del cine de terror de los últimos años). Esta película se aparta de la idea de horror externo (eso que esta fuera, en el bosque) que proponía el film anterior, para meterse de lleno en el horror interno, dentro de cada personaje. La idea no es mala, pero no esta bien lograda. Los personajes no están bien delineados y no se ven convincentes. Además Berlinger abusa de los clisés mas obvios del cine de terror. Por ejemplo la escena donde un personaje ve algo horrible, cierra los ojos y cuando los abre eso ya no está, se repite hasta el hartazgo; se podría decir que es el leit motiv del film.

Aparentemente estas repeticiones fueron premeditadas, por lo menos eso se desprende de las declaraciones del director: " Esta película es una meditación sobre la influencia que el cine y los medios ejercen sobre la gente. Muchas de las alucinaciones que sufren los personajes son como clisés del cine de horror". Lo que no aclara Berlinger es si el tedio que producen esas reiteraciones también es premeditado.

Otro detalle a tener en cuenta es la edición del film. En un intento de hacerlo moderno (como un video clip) lograron hacerlo confuso. Book of Shadows Blair Witch 2 esta plagada de flashbacks y flashfowards (lo contrario de un flahsback, una serie de imágenes que hacen referencia a lo que va a suceder en el futuro) que no hacen más que enmascarar una trama que finalmente se muestra como pobre y poco convincente. Por otro lado, eso de retroceder y avanzar constantemente en la narración logra un efecto indeseado: logra romper toda posible tensión del film.

Finalmente es interesante señalar que en esta película se esboza una crítica al consumismo, especialmente vinculado a la fiebre del merchandising que apareció alrededor de la primera película. Sin embargo no se profundiza en este tópico, probablemente porque ya están las maquinarias funcionando para producir recuerdos de BW2.

En definitiva Book of Shadows: Blair Witch 2 es una película confusa y poco atrapante. Que abandonó lo sorprendente de su predecesora para inclinarse a los lugares comunes del cine de terror de los ´90.

 

Conclusión

Que Artisan iba a intentar sacarle todo el jugo a la franquicia Blair Witch era algo conocido. Sin embargo, los dividendos que esta dejando en las taquillas demuestran que aparentemente han equivocado el camino. Los números hablan por si solos, en EE.UU. The Blair Witch Project recaudó 140 millones de dólares, mientras que Book of Shadows: Blair Witch 2 no llegó a los 28 millones. El detalle es que la primera costó sólo 30.000 dólares mientras que la segunda... 14 millones. Esto puede considerarse un "fracaso" (entre comillas, por que finalmente el film produjo ganancias nada desdeñables y todavía faltan las cifras del estreno internacional) porque se esperaban recaudaciones sustancialmente mayores.

Probablemente la falta de interés en esta secuela radica en que los mayores ganchos publicitarios de The Blair Witch Project fueron su carácter experimental y su supuesta condición de historia verídica. En la secuela, estas dos premisas no estaban presentes. Tal vez por ello el film no atrajo espectadores.

Esto es importante por que Artisan todavía debe decidir que camino toma para Blair Witch 3, de la cual no se conoce mucho más allá de que esta planeada para el año entrante. Se sabe que la industria del cine no se detiene: Mientras dé algo de dinero, habrá Bruja Blair en los tenebrosos bosques de Burkkitsville.

Re: Book of Shadows: Blair Witch 2

hola mi nombre es Diego y quisiera saber si me podrian comunicarme donde consigo el CD de la musica de esta pelicula Blair With 2, soy de argentina aca les mando mi mail diegovelazque@hotmail.com por favor les pido que me respondan a la brevedad. desde ya muchas gracias por leer este mail..

Atte.
Diego

Facebook Comments Box

Etiquetas

Search