Comparación de los films Dark City y The Matrix

COMPARACIÓN DE LOS FILMS
"DARK CITY" & "THE MATRIX" (v1.0)

por Jorge Morales Ruiz [WEKurtz]

The Matrix (1999) es un calco, en todos los aspectos, de Dark City (1998). La historia, la fotografía, la atmósfera, la coloración, la iluminación... todo ha sido copiado, con un descaro pocas veces visto, hasta en detalles puntuales como los props o los ángulos de cámara.
Aqui ofrecemos una comparación visual de 30 escenas de ambos films, con el fin de hacerle un poco de justicia a la maravillosa película que es Dark City.

La diferencia entre un original y un buen plagio es que éste carece de todo mérito...

"The Matrix" (The Wachowsky Brothers, 1999) es un calco, en todos los aspectos, de "Dark City" (Alex Proyas, 1998). La historia (convenientemente "arreglada", por supuesto), la fotografía, la atmósfera, la coloración, la iluminación... todo ha sido copiado, con un descaro pocas veces visto, hasta en detalles puntuales como los props o los ángulos de cámara.
Pero mientras "The Matrix" ha sido un éxito rotundo, "Dark City" ha pasado casi desapercibida. Así pues, este trabajo no pretende otra cosa que hacer un poco de justicia a la maravillosa película que es la de Proyas.

Si tienes las dos películas a mano, te recomiendo un interesante experimento: Ver "Dark City" primero y "The Matrix" después... considerando que tan sólo hay un año de diferencia entre ambas producciones. Pero si no tienes a mano los dos films, echa un vistazo a estos 30 gráficos.
En cada uno de ellos se compara un fotograma de "Dark City" (a la izquierda), y de "The Matrix" (a la derecha). Son sólo algunas de las "sospechosas" coincidencias que existen entre ambas películas; en realidad hay muchas más, pero te harás una buena idea.

clic en cada imágen para ampliar

clic para ampliar
Actuaciones policiales nocturnas


Antiguas escalinatas


Bichos tentaculoides


Bombillas de 20 Watts


Cabinas telefónicas en la noche


Callejones solitarios


Ciudades oscuras


Claustrofóbicos ambientes


Coches solitarios, noches lluviosas


Cortinas de flecos


Chicas buenorras con tatuaje


Chicas Pin-Up


Desagües de la ciudad


Deteniendo disparos con la mente


Entradas de clavija


Escaleras de incendios


Estancias refinadas


Halls de columnas


Instrumentos de inyección y extracción


Jueguecitos mentales


Morfeos


Muñecas


Parafernalias


Policías con sombreros de picos


Protagonistas a lo Superman


Recuerdos gráficos de un pasado mejor


Saltando azoteas


Trenes subterraneos


Vistas microscopicas

Re: Comparación de los films Dark City y The Matrix

Bueno, ayer pasaron dark city por localia, y ciertamente hay pasajes que recuerdan mucho a los de matrix. Yo creo que matrix bebe de muchas fuentes, y argumentalmente no hay duda que forman un triangulo junto con nivel 13, de la que en mi opinión, matrix es la más evolucionada. Yo creo que las evocaciones de las que hablas son tan claras que me parecen más un homenaje que un plagio, sobre todo teniendo en cuenta que en no pocas ocasiones no son realmente necesarias para el desarrollo de la película. Matrix tiene a su favor, y creo clave de su éxito, su capacidad de funcionar en distintos niveles de comprensión, por una parte, y por otra parte un esquema de desarrollo propio de un juego de ordenador: todos estamos familiarizados en ese entorno y por eso se nos hace creible. Añadiendo que, si bien no es original, los watchovsky hacen una habil síntesis de una cantidad ingente de ingredientes (desde la filosofía oriental a platón, pasando por nietzsche, del comic underground al la estética zen pasando por Giger, de las mencionadas dark city y nivel 13 a blade runner y farenhait 451... y etcétera), de forma que pese a lo complejo del "guiso", sus elementos están en una medida adecuada y cada vez que lo pruebas descubres nuevos matices. Si se le añade una (a mi parecer) impecable realización y unos efectos especiales innovadores e impactantes, el éxito estaba servido.

El mayor "pero" de matrix no son sus referencias a dark city u otras películas, sino sus secuelas. Reloaded y Revolutions son una verdadera decepción para quienes matrix forma parte de nuestras favoritas (la escena del "besito" de keanu reaves y monica belluci casi me hace vomitar). Creo que en "Animatrix" había líneas argumentales realmente interesantes que hubieran podido explorar, pero parece que se impuso el criterio dólar. Hasta el extremo que, lo que yo considero otro "en intención" homenaje en "revolutions" (la famosa alusión a Final Fantasy) resulta grotesca y sinsentido, dejando el homenaje en caricatura.

Creo que nos tenemos que olvidar de reloaded y revolutions, y quedarnos con el magnífico triángulo temático que forman dark city, nivel 13 y matrix, aunque mi favorita es la última.

Re: Comparación de los films Dark City y The Matrix

además, creo que dark city es más tributaria de la ciudad de los niños perdidos que matrix de dark city

Re: Comparación de los films Dark City y The Matrix

Qué estupidez es esa?

Re: Comparación de los films Dark City y The Matrix

Por cierto,lo de que a ambos personajes les llegue una llamada reveladora de un desconocido al principio advirtiendoles que están siendo perseguidos ya es la leche,menudo descaro Laughing out loud

Re: Comparación de los films Dark City y The Matrix

Pues yo estoy totalmente de acuerdo contigo y creo que ya era hora de que alguien lo dijera.

Demasiado parecidas, también en el fondo del argumento, como para ser casualidad. Buena comparación, me gustaría que te extendieses más en las similitudes entre los persoonajes y los argumentos, que las hay

Comparación si, pero reconocida.

Antes de judgar hay que leer e informarse. SI leeis un poco sobre los hermanos Wachoski sabriais que ellos mismos cuentan que se criaron entre peliculas de este genero, mangas japoneses de tematicas futiristico-psicodelicas, son reconocidos adictos al genero de terror y de fantasia y han tenido una infancia totalmente friki. Ellos mismos reconocen que les flipaban tanto determinadas novelas y determinados comics que sus peliculas estan totalmente basadas en ellos, y por tanto han tratado de reproducir en ellas la ambientacion, la fotografia, y la angustia reflejada en esas peliculas/comics/libros que tanto les flipaban.
De hehco si habeis visto los "animatrix" observareis que la historia de matrix ve mucho mas alla, y viene de mucho mas aca.
Hay una seri de mangas que cuentan el origne de matrix y la historia se extiende a otros personajes.
Claro que The Matrix se parece a Dark City, es que es lo que ellos pretendian. SI hoy en dia alguien se lee la ovela de un mundo perdido y hace una pelicula de la hostia con efectos especiales que te cagas no decimos que es una copia de la pelicula del mundo perdido de los años 70.
Matrix es mas un tributo que un plagio.
Ademas por la misma regla de 3 Dark City, es una copia de la historia, la ambientacion, la siniestralidad de los comics de los que esta sacada. no?

Re: Comparación de los films Dark City y The Matrix

¡QUE PIBES CHORROS!

M. C.

Dios santo

Por dios... estos dos ultimos comentarios SOBRAN. No a la hora de calificar las peliculas, sino porque no entiendo para que tanto gruñido e insulto. En fin.
Dark City es una obra maestra, y matrix es una pelicula de ciencia ficcion muy bien hecha, que sin duda me entretuvo, pero es bastante obvio que en esta ultima se respira el aire de "Dark City", y no hay que remontarse a obras literarias, hablo de lenguaje cinematografico que es muy diferente, y partiendo de este aspecto, matrix se apoya en tecnicas visuales, ambientacion y cimientos argumentales de Dark City. De eso no hay duda. Sin embargo, dejando al margen esto, y tomando las dos peliculas desde el mismo punto de vista, Dark city me parece infinitamente mejor (interpretacion, musica, guion, fotografia, ¡todo!).
Pero como ya se ha dicho... para gustos los colores. (¿para que pelearse?)
Paz y larga vida al septimo arte

Re: Comparación de los films Dark City y The Matrix

Yo había escrito hace años que Matrix era muy semejante no solo a Dark City sino que tomó prestado de ideas como El Último Superhéroe donde Schwarzenneger es apenas una ilusión fílmica irreal en la cinta de celuloide, El Show de Truman, el 13 Piso, etc. Quizás aguien desee leer como en ese sentido nosotros mismos hemos sido hipnotizados por la irrealidad ilusoria, abordo temas como en qué tiempo estamos leyendo ahora y explico de manera simple la filosofía sacada de Descartes (y su error) y lo explicado por Kant así como la explicación del efecto bala (Gaeta) del film en:
www.therealmatrix.rg3.net

matrix empezo en 1997

Este pedazo ded idiota ignora que matrix se empezo a rodar en 1997 y el guion estaba ya hecho en 1996. si le gusto tanto dark city esta bien. es una buena pelicula igual que matrix. que que clase de comparacion es esa. matrix fue hecha con una trilogia desde el principio.

si no le gusto matrix, no importa cada quien con sus gustos dede ninguna manera es mala. aunque este inspirada en varias peliculas. terminator, artes marciales .....
que se deje de eso el baboso este

Re: matrix empezo en 1997

Matrix se empezó a rodar en abril del 98,hasta entonces han podido pasar muchas cosas Wink

Re: matrix empezo en 1997

No seas ignorante,Dark city y Matrix comparten productora y productor ejecutivo.Dark city fue escrita tras estrenarse El cuervo y entró en producción en 1996(no me lo invento,IMDB es dios Wink )y los Wachowski la vieron en 1997 cuando este productor se la mostró.Por lo tanto habrán podido tomat de Dark city lo que les diera la gana sin miedo a represalias porque era evidente que no iba a haber demandas de por medio.
Matrix coge de aquí y de allá,es un refrito,pero los Wachos no quisieron reconocer todas sus influencias en su día,sobretodo las más descaradas,y por eso ahora tanto revuelo.
Como dato curioso el Bullet-time no se inventó para matrix,como ellos dicen,esa técnica existe desde los 80 y la patentó Dayton Taylor en 1994.Los Wachos tomaron esa técnica y le pusieron nombre haciendo creer que era una innovación,pero realmente ni siquiera fue la 1ª película en la cual se usó la técnica,ya que la pudimos ver antes en Merlin,Perdidos en el espacio y Wing commander,amén de spots y videoclips.

Re: matrix empezo en 1997

La verdad es que Matrix resulto siento realmente mala despues de la 1ra pelicula...
Creo que todo el mundo hubiera podido hacer una mejor trilogía que la que hicieron
los wachowski

Re: matrix empezo en 1997

Hey!! amigos, no vale la pena los insultos para nadie por una o dos peliculas que se parecen en su ambientacion. A mi la comparacion me resulta interesante por que he visto varias veces ambas peliculas y son buenas por sus efectos mas que por su argumento. Pero sin insultos

Neutral

Re: matrix empezo en 1997

Por favor, despues de ver Matrix Reloaded y Revolutions ¿Aun queda alguien capaz de decir que era una trilogia programada? Si era solo relleno. Desde luego la saga quedaria mejor con solo la primera, pero es que las otras dos no tienen ningun hilo argumental, se pierden en desvarios, parece que se haya unido un grupo de aficionados y hayan explicado sus teorias y despues las han metido todas juntas. Muy triste, pero se veia venir, otro fenomeno comercial.

Re: matrix empezo en 1997

Por que los términos peyorativos???
Qué matrix fue hecha como trilogía desde el comienzo?????????
Mi estimado...creo que no es tan así.
De hecho la 2 y la 3 tienen tantos agujeros argumentales como aspiraciones de ganar mas dinero.
Y no sería raro que preparen una 4ta si necesitan dinero en el futuro.

Re: matrix empezo en 1997

mi estimao yo se lo que digo porque participe en la realizacion de la trilogia. no.. no es mentira lo que digo. lo que digo esporque desde la primera parte ya se estaba hablando de los pormenores de la segunda y tercera. la pelicula se hizo en australia y se empezo en el 1997 y darkcity se estreno en 1998. yo la vi en el 99 tres meses despues de matrix. si quieren pueden comprobarlo hagan los calculos y los treminos que use fue por lo ignorante de este senor en su articulo

Re: Comparación de los films Dark City y The Matrix

comparaciones?¿
es komo koger un anuncio de cocacola y una anuncio de pepsi. latas?eslogans?.pues vosotros habeis utilizado el mismo esquema ya que habeis extraido comparaciones de escenas para causar sensacion y prejuicios a las personas que lean vuestros articulos y no hayan podido visualizar ambas filmografias.si os aburris en vuestra casas salid a pasear al perro pero dejar de dictar herejia.

Facebook Comments Box

Etiquetas

Search