The Lone Gunmen: La Serie

The Lone Gunmen: La Serie

por Pablo Sapere

Ya es oficial. "Los Pistoleros Solitarios", el spin-off de los Expedientes X, tendrán su propia serie, la cual sería producida y emitida por la cadena FOX a principios del 2001.

Ya es oficial. Los Pistoleros Solitarios, el spin-off de los Expedientes X, tendrán su propia serie, la cual sería producida y emitida por la cadena FOX a principios del 2001.

¿Los Pistoleros Solitarios?

Los Pistoleros Solitarios son un grupo de expertos en diferentes áreas (manejan desde informática hasta genética) totalmente convencidos de que existe una "conspiración" que involucra al gobierno en una serie de hechos tan ilegales como inmorales. Suelen servir como punto de apoyo para el agente Fox Mulder tan convencido como ellos de las teorías conspirativas.
La conspiración no se refiere a un asunto en particular, la teoría es que todo es parte de una gigantesca conspiración.
El Nombre "Los Pistoleros Solitarios" tiene que ver con una revista que editan que lleva el nombre de "The Lone Gunmen" (el tirador solitario) como una fina ironía con respecto a la hipótesis oficial sobre el asesinato de J. F. Kennedy (quien quiera adentrarse en un caso real en relación con "la conspiración" puede empezar viendo el film JFK de Oliver Stone).

El salto de "Tirador Solitario" a los "Pistoleros Solitarios" tiene que ver con curiosas interpretaciones de algunos traductores. En esta nota usamos la segunda denominación por una cuestión de costumbre.

Estos personajes secundarios de los X-Files son de los mas apreciados por los fans a pesar que no suelen aparecer mucho: apenas veintitrés episodios en una serie que ronda las ciento cincuenta emisiones.
El éxito de estos personajes tiene que ver con las pequeñas dosis de humor que transmiten en cada aparición, y esto, en una serie tan oscura como los Expedientes X no deja de llamar la atención.

Curiosamente la idea de The Lone Gunmen no salió de la cabeza de Chris Carter (el alma mater de los X-Files) sino de los guionistas Glen Morgan y James Wong. La idea la tuvieron luego de asistir a una conferencia que dieron tres sujetos defensores de la teoría de la conspiración.
En recientes declaraciones James Wong se mostró sorprendido por la posibilidad de hacer una serie en base a sus personajes: "En primer lugar, nosotros creamos esos caracteres y nos gusta que se mantengan vivos, además la cosa que más me gusta es que éstos tipos no son personas bien parecidas. ¿Sabe lo que quiero decir? Usted no tiene el tipo guapo y a la mujer linda. Si funciona, lo cual sería espectacular, mostraría que la audiencia no está buscando a un típico galán elegante".
Ni Morgan ni Wong participarán del proyecto ya que actualmente están embarcados en una nueva serie: The Others.

 

Los Personajes:

The Lone Gunmen esta constituido por tres integrantes: Ringo Langly (interpretado por Dean Haglund) fácilmente reconocible por su pelo largo y sus remeras de Los Ramones, Melvin Froheke (Tom Braidwood) el mayor de los tres integrantes del grupo y John Fitzgerald Byers (Bruce Harwood) identificable por su pulcritud al vestir.
Cada uno de los miembros de este heterogéneo grupo se caracteriza por sus conocimientos en áreas específicas: Mientras que Langly es especialista en telecomunicaciones, Froheke se destaca con la electrónica además de ser un experto en vigilancia y Byers brilla en la informática y es un poco el "líder" del grupo.
Mas allá de estas habilidades, aparentemente no hay tema que estos señores no manejen: genética, medicina, tecnología extraterrestre...
La primera aparición de este grupo fue en E.B.E., el decimosexto episodio de la primera temporada de los Expedientes X (emitido originalmente el 18 de febrero de 1994). En principio no se proyectaba incluir más de una aparición de estos personajes. Sin embargo la buena respuesta que tuvo ese episodio decidió a los productores a incluirlos en forma relativamente estable, ya en la segunda temporada aparecieron en cuatro capítulos manteniendo mas o menos este ritmo a lo largo de las siete temporadas que viene durando esta serie.
En dos episodios de los X-Files la historia giró alrededor de The Lone Gunmen en Unusual Suspects (quinta temporada) y Three of A Kind (sexta temporada). El buen recibimiento de ambos capítulos fue un gran impulso para el nuevo proyecto.

La Serie:

Desde hace tiempo se venía barajando la posibilidad de hacer este spin-off (como se llama generalmente a las series que se desprenden de otras series) de los X-Files.
El proyecto tomó un gran impulso este año ya que no era segura la continuidad de los Expedientes X y la Fox quería tener una serie "similar" como posible reemplazo.
Finalmente la cadena logró superar las dificultades para la continuación de la serie (fundamentalmente en torno al conflicto por la renovación del contrato de David Duchovny). No por eso el proyecto The Lone Gunmen fue dado de baja.
Oficialmente se anunció el lanzamiento de la serie para principios del 2001 e incluso ya se determino un horario central para sus emisiones: Los martes a las 20 hs.
Sin embargo hay muchos que descreen de estos anuncios, sobre todo por las arbitrarias decisiones que se tomaron con algunas series, como el resonante boicot de los directivos de FOX a Harsh Realm, el fallido proyecto que Chris Carter impulsó durante el año pasado.
Mas allá de estas justificadas dudas, esta confirmado que se filmó un piloto de la serie en Vancouver, Canadá entre los días 20 de marzo y 7 de abril. Este episodio fue escrito por Vince Gilligan, John Shiban y Frank Spotnitz y fue dirigido Rob Bowman (todos ellos son veteranos de los X-Files), por supuesto que la producción corrió por cuenta de Ten Thirteen Productions (la productora de Chris Carter ) y 20th Century Fox Television.
Dean Haglund (Langly) comentó sobre al futura serie "es diferente a los X-Files, hay mucha más acción. Es más, será como Misión Imposible pero con sentido del humor. Ellos (los productores) dicen que quieren apartarse de los temas sobre extraterrestres y lo paranormal y meterse más con las conspiraciones y la intriga gubernamental". Es decir que The Lone Gunmen se apartaría de la mitología de los Expedientes X.

Entre las novedades más importantes que habrá dentro de la serie está la aparición de un nuevo integrante del staff de El Tirador Solitario. Lo curioso es que se trata de una dama, interpretada por la actriz londinense Zuleikha Robinson (su única experiencia tras las cámaras es una breve aparición en la película recientemente estrenada Time Code 2000).

Conclusión:

Muchos fans se han esperanzado con este proyecto. En una reciente encuesta realizada por Scifi Wire (un popular sitio especializado en ciencia ficción) más del 66% de los votantes se manifestaron entusiasmados con el proyecto.

Otro que esta muy entusiasmado es Chris Carter ya que con esta serie tiene la oportunidad de revertir sus últimos pasos, los cuales fueron francamente malos.
Sumando al lento desinfle de la serie Millenium el estrepitoso fracaso de Harsh Realm, que sólo duró en el aire cuatro episodios, vemos que hasta ahora el único éxito que Carter pudo crear y producir fue X-Files. Y para colmo, cada temporada de esta serie parece ser la última...

 

Apéndice: Apariciones de The Lone Gunmen en los Expedientes X

 

Primera Temporada

E.B.E.(debut de los pistoleros solitarios)

Segunda Temporada

Blood
One Breath
Fearful Symmetry
Anasazi

Tercera Temporada

Paperclip
Nisei
Apocrypha
Wetwired

Cuarta Temporada

Musings of a Cigarette-Smoking Man
Memento Mori
Small Potatoes
(Sólo aparece la voz de Langly en el contestador de Mulder)

Quinta Temporada

Unusual Suspects
Emily
(Sólo Frohike habla por teléfono con Mulder)
Kill Switch

Sexta Temporada

Triangle
Dreamland II
One Son
Three of A Kind
Field Trip

Séptima Temporada

First Person Shooter
En Ami
Requiem



También aparecieron tanto en la película como en el juego para computadoras basado en la serie.

Facebook Comments Box

Etiquetas

Search