Rol en Internet

Rol en Internet

por Pablo Sapere

Los Juegos de Rol se adpataron a los tiempos de la web creando nuevas opciones para divertirse on-line. Ofrecemos una guía para meterse de lleno en el rol por e-mail, el rol vía IRC y el MUD.

Desde que fue inventado, en los EE.UU. a mediados de la década del ´70 (aunque pueden encontrarse muchísimos precedentes a lo largo de la historia), los juegos de rol han ido ocupando mas y más espacio dentro los hábitos lúdicos de nuestra sociedad.
Con la expansión de la web fue inevitable que los JDR coparan Internet creando nuevas formas de acercarse a estos juegos.

Juegos de Rol (notas para no iniciados)

Los juegos de rol son suficientemente populares como para que la mayoría de los mortales los conozcan, igualmente no esta mal hacer una breve introducción para los no iniciados.
La principal característica de estos juegos es que los participantes interpretan un papel (rol que le dicen) en una cierta historia. Esta historia se va creando interactivamente a partir de las acciones de los diferentes personajes y las pautas que va tirando el Master, el guardián de las reglas del juego y promotor de los objetivos y retos de cada partida en particular.
Los juegos de rol pueden ambientarse en diferentes épocas y universos, hay Juegos de rol en la Tierra Media de Tolkien y en los mundos HP Lovecraft, se puede viajar en las naves de Star Wars o luchar contra Dragones. Existe una infinidad de Universos roleros e incluso hay jugadores que crean sus propias reglas por lo que enumerar todas las posibilidades es casi imposible.

 

Rol en Internet

Rol x mail

El rol por e-mail es una curiosa forma de jugar al rol, sobre todo por la perdida de inmediatez en los turnos de cada jugador. Kiku el webmaster del sitio El Señor de los Anillos, dedicado a una partida de rol por correo ambientada en los mundos de Tolkien, nos señala que esto no debe entenderse como una desventaja, ya que "tienes todo el tiempo del mundo para preparar o responder los turnos lo que hace que uno pueda pensar mejor en las distintas opciones que pueda haber. Ya seas Master o jugador al preparar un turno te puedes leer tantas veces como quieras el mensaje sentado frente al ordenador para decidir cuales serán las nuevas situaciones o acciones a realizar. Eso también alimenta la imaginación que en definitiva es lo que mas me gusta y lo que creo que se debe buscar en este tipo de juegos".

La organización de los turnos en una partida por correo depende de cada Master, Kiku nos dice que en su caso "son dos turnos semanales a cada grupo... Los jugadores me tienen que responder al turno antes del día que yo he acordado con ellos para mandarles el turno". Claro que no siempre esto es así: "al principio, cuando llegan nuevos jugadores a la partida, hay mucha gente de los nuevos que no responden ni siquiera al primer turno por lo que no se da mucha importancia al tema y se les tiene unos días en espera pero si siguen sin responder se les borra directamente y se da paso a otro posible nuevo personaje...".

Sin dudas el éxito de este tipo de partidas tiene mucho que ver con la habilidad del Master. Esto as así para cualquier partida de rol pero en el caso del por mail se hace crítico ya que una partida puede durar meses o incluso no terminar nunca. El objetivo del Master es lograr mantener la atención de los jugadores durante todo el tiempo "es difícil mantener el interés desde el primer día al ultimo pero ahí esta el ingenio del Master en crear turnos que nunca terminen del todo y que siempre haya nuevos riesgos. Es como una novela en la que siempre quieres saber lo que ocurrirá después. Eso es lo que crea el interés, nadie se resiste a querer saber que había en ese cofre que has encontrado o que pasara con esa criatura que tienes delante y que te mira con cara de ganas de devorarte; se será capaz de salir vivo de un encuentro?"

Lo primero que uno se imagina al momento de hablar de rol por e-mail es en una transposición de un juego de rol tradicional. Esto evidentemente no puede ser así ya que para realizar ciertas cosas relativamente simples se puede llegar a necesitar varios turnos y varias tiradas de dados. Por correo no puede hacerse de la misma manera sino cada acción podría tardar semanas, convirtiendo al juego en una experiencia francamente aburrida.

Kiku nos cuenta que "para resolver los turnos lo que se hace es narrar cual es la situación con los posibles riesgos y detalles que sean relevantes para crear la imagen mental de cual es la situación de los personajes y del entorno. Los personajes casi siempre forman un grupo de cuatro o cinco jugadores que van juntos de aventuras. Este grupo siempre tiene que tener un portavoz que es quien se encarga de resumir las acciones o comentarios de los demás personajes del grupo y hacérselas saber al Master. Ellos hablan entre si y deciden cual será la mejor manera de solventar un problema teniendo en cuenta sus propias capacidades y las del grupo. Una vez que tienen claro como actuar el portavoz hace la respuesta al turno y se la manda al Master. Esta respuesta tiene que ser lo mas detallada posible y tiene que hacer referencia a como se comportara cada personaje en esa situación."

Rol por IRC

Entre los ámbitos que invadió el rol no podemos descartar el Chat. Esta herramienta de Internet es ideal para el desarrollo de partidas ya que permite interacción en tiempo real. Para hablar sobre este tema nos pusimos en contacto con MooNGluM creador de STørMBringêR, un script especialmente diseñado para jugar al rol con el mIRC32 (el programa de Chat más popular).

MooNGluM nos cuenta que "STørMBringêR, además de ser el nombre de la mítica espada devoradora de almas que blandía Elric, es un Script para mIRC32 que tiene todo aquello que necesitamos para pasar unos buenos ratos en IRC. Control de los bots de IRC-Hispano, unas excelentes herramientas de ataque, y las típicas opciones de configuración para personalizarlo a nuestro gusto. Pero eso no es todo. Si además eres jugador de Rol, podrás disfrutar del placer de jugar mediante IRC a los juegos más conocidos: Stormbringer, Vampiro: La Mascarada, Wraith y Hombre Lobo: Apocalipsis. Viene preparado para estos juegos en especial, pero además incorpora Herramientas que lo hacen capaz de adaptarlo a cualquier juego de Rol vía IRC (Ya sea AD&D, Fanhunter, In Nomine Satanis & Magna Veritas o Juegos del sistema de Juego del tipo Chaosium Inc.)"

Las partidas por Chat se parecen en duración a una partida tradicional, sobre todo si lo comparamos con el rol por mail. El creador de STørMBringêR nos dice al respecto que "depende, si estás jugando una Campaña (que también las hay) puedes pasarte algunas semanas si es necesario. Pero generalmente no se hace así. Las partidas vía IRC suelen ser Sesiones cortas de un par de horas o una tarde entera si es necesario".
La organización de las partidas depende mucho de cada Master "En principio una partida de Rol vía IRC no tiene límite de jugadores. Pero yo recomiendo un grupo comprendido entre los 4 y los 8 Jugadores, ya que hacer de Master por IRC es bastante... No diré complicado pero sí estresante... Te has de organizar bastante bien y mantener los jugadores a ralla de forma que actúen cuando les toque y no cuando les apetezca. Lo que también he oído (Aunque no visto) es que se unen un par de Masters y entre ellos se reparten a los jugadores, de forma que la tarea del Master se ve ligeramente suavizada al repartirse los Personajes Jugadores (Ya sea distribuyéndolos por Raza, Profesión o incluso al azar)"

MooNGluM insiste en las ventajas de este método "el gran placer de jugar una partida vía IRC es que los PJS interpretan muy bien (mayoritariamente) a sus Personajes, de forma que la partida globalmente gana muchísimo. Y hay una explicación del porqué de esta interpretación, y es que muchas veces en las partidas de Rol en real pues no actúas 100% o porqué no te sale bien la entonación, por vergüenza (Eso por los principiantes, porque los que llevan un tiempecillo jugando ya perdieron la vergüenza a todo...) o incluso por poca ambientación de la partida por culpa del Master o del mismo PJ. En el IRC es el PJ quien recrea 100% la partida... Y el Master lo narra absolutamente todo... Y eso da mucho nivel a una partida. Pero claro... Como siempre, una buena partida depende casi exclusivamente de un Master competente."

MUD

Otra opción relacionada con los juegos de rol son los MUD´s. Un MUD nos recuerda mucho a las viejas "aventuras conversacionales" que reinaron en el ámbito de los juegos para PC antes de la aparición de las "aventuras gráficas".
Estas aventuras conversacionales era un juego en puro texto plano. El programa describía un ambiente y el jugador respondía a través de comandos específicos (tipo TOMAR MONEDAS). El Mud es similar pero con una diferencia fundamental: la posibilidad de interactuar con otros jugadores.

Pese a que aparentemente los MUD´s tienen un funcionamiento similar al Rol vía IRC (en ambos el juego es puramente texto, aunque el MUD usa conexión vía Telnet), la diferencia esta en que en el MUD se utilizan comandos fijos como "DECIR", "TOMAR", "SUBIR"... mientras que en el IRC alcanza con hacerle entender al Master lo que uno pretende hacer.
Los comandos varían según el MUD y suelen contarse por decenas. Igualmente existen programas específicos (como el MUSHclient) que permiten programar ciertas teclas para ciertos comandos, entre otras ventajas, evitando serios dolores de cabeza a los jugadores.

Esta posibilidad de interactuar obliga a tu personaje a actuar como si fuera una partida de rol, actuando su personaje. Existe el mito bastante difundido de que las partidas de MUD no son otra cosa que una suerte de Doom en modo texto. Jordi, uno de los creadores de Petria Mud asegura lo contrario, diciendo que la diferencia pasa "por la socialización... Uno de los objetivos de jugar en un mud es hacer amistades. El mud tiene soporte para muchas cosas que el Doom nunca tendría, como por ejemplo los comandos sociales (como reír, llorar, abrazar, etc... hay mas de 100 diferentes), canales de comunicación, casamientos, casas particulares, etc... La gente se relaciona mucho entre ella".
Igualmente ese no es el único fin que tiene Petria: "El objetivo del juego (aparte de divertirse, claro) es llegar a inmortal. El mud esta estructurado por niveles, cuando matas monstruos (o otros jugadores) adquieres experiencia y cuando tienes suficiente subes un nivel. Hay 111 niveles de mortal, y el objetivo es llegar al 112, que es el primer nivel de inmortal. A medida que subes niveles puedes usar mejores armas, consigues conjuros nuevos, habilidades nuevas, subes tus atributos, etc... ".

Una de las ventajas de los MUD´s sobre el resto de los juegos comentados en estas notas, es que funcionan siempre. Mientras que para jugar por IRC hay que establecer un horario específico para cada partida y para jugar por correo hay que respetar un cierto ritmo de juego semanal, el MUD permite meterse cuando uno quiere y no tiene mayores responsabilidades (mas allá del honor de su personaje).
Otra diferencia sustancial entre estas tipologías de juegos es que el MUD funciona con un programa de computadora que por más maravilloso que sea es algo rígido en comparación a un Master de carne y hueso capaz de tomar decisiones y cambiar el rumbo de una partida si así lo exigen las circunstancias.
Otra de las ventajas del MUD es que puede manejar muchos jugadores a la vez - el récord de Petria es de 45- mientras que con las otras opciones puede resultar muy difícil manejar grupos de mas de 8 personas.

 

Conclusión

Evidentemente el objetivo de esta nota no es comparar estas opciones de juego entre sí o todas ellas con el Juego de Rol tradicional. Las comparaciones surgen naturalmente para marcar puntos de referencias.
La idea de este articulo es dar un panorama del rol en Internet señalando las diferentes opciones, las cuales seguramente tienen sus defensores y sus detractores.
Muchos roleros afirman –y con razón– que una partida en Internet no es igual que una partida real. Eso no quita que podamos jugar de ambas formas y divertirnos lo mismo.

En todo caso nos quedamos con las palabras de Kiku, refiriéndose al rol por correo pero perfectamente aplicable a las otras opciones: "otra de las ventajas evidentes es que puedes jugar con personas que se hallan a muchos kilómetros de distancia sin que eso sea ningún problema. En esta partida hay gente de América del Sur o de Canarias y por supuesto de toda la geografía española. Esto nos sirve muy bien para los que nos gusta el rol pero que por nuestra situación geográfica no tenemos posibilidades de jugar con otras personas porque no hay donde jugar en nuestra zona o que simplemente no tenemos a los amigos cerca para poder organizar partidas".

¿Dónde me anoto?

Debe ser la pregunta de todos los que llegaron hasta aquí abajo. Aquí los datos de los sitios comentados:

En
http://members.es.tripod.de/Kiku69/Anillos/indice.html
Encuentran a El Señor de los Anillos, juego por e-mail
El cual tiene la opción de crear un nuevo clan, aportando un Master pero siguiendo las reglas establecidas.

En
http://come.to/~stormbringer
Se puede bajar el script mencionado. Desde esa página también se puede acceder a información de cómo anotarse en una partida vía IRC.

En
http://petria.mudservices.com
Pueden ver directamente la pagina de Petria o pueden entrar directamente vía telnet en
telnet://petria.mudservices.com:6000

Finalmente no estaría mal darse una vuelta por Caronte, en donde hay una categoría especial dedicada a este tipo de juegos.

Re: Rol en Internet

Se me olvidaba comentarles:

Como bien se ha expicado el jugar por e-mail, IRC, etc, está muy bien.

Nosotros tras usar todos esos métodos hemos logrado posicionar como básicas, las partidas por RPW (rol por web), RPC (rol por chat) y RPS (rol por skype)

Rol por web, un sistema de tipo foro, con posibles tiradas de dados compleja, así como creación de tableros, inserción de imágenes, vídeos, etc. Para partidas de campañas largas. Muy ágiles.

Rol por chat, más novedoso que el RPW, creado para hacer partidas simples y rápidas, al estilo IRC, pero con algunos avances, más simple, rápido y visualmente más completo, con posibilidad de hacer enlaces a vídeos, música, etc. Invluso con la opción de intercalarlo con RPW para hacer combates, acciones trepidantes, etc...

El Rol por Skype, en la actualidad está en proyecto y se han realizado algunas pruebas exitosas, pero debido al alto peso de las video conferencias que hay que activar, su uso está limitado de momento.

Espero que esto les de una idea, de hasta donde puede llegar el rol por internet.

Un saludo.

Re: Rol en Internet

Hola a todos soy nuevo en esta página que me está sorprendiendo gratamente.

Vengo de una página que posiblemnnete es la líder en castellano de juego de rol on-line.

www.comunidadumbria.com

Es de servidor español, somos más de 10000 usuarios jugando al rol en internet y en castellano, albergando a más 30 paises.

Si quieren pasarse a ver nuestra web e incluso adaptar algún enlace desde nuestra web a la suya sería u placer, ya que como digo La Quinta Dimensión me parece una página de obligado conocimiento a cualquier rolero o freaky.

Un saludo.

Re: Rol en Internet

muy buen articulo
no se exactamente que juegos se consideren como de rol
pero he visto estos que em parecen buenos

http://www.vagefight.com
http://www.seiyarpg.com
http://www.tierraslegendarias.com
http://www.guerrasfantasticas.com

no se si se puedan catalogar como rol pero me gustaria saber que caracteristicas hacen a un juego realmente de rol

por que no considero rol por ejemplo trivian que se dice rpg
osea rol play game
diganme ustedes o que tal ese de dragon quest

Re: Rol en Internet

A mi me explicaron que por ejemplo por MSN no hay master, hace cada uno lo que se le canta

PD: es verdad lo que por chat uno se suelta más, estoy buscando donde jugar (no tengo más IRC), nunca jugué rol en mi vida pero me están interesando

Re: Rol en Internet

estoy de acuerdo totalmente con tigo es la afirmacion mas sincer que e visto nunca.

Facebook Comments Box

Etiquetas

Search