Sobre la convergencia, de Ezequiel Dellutri

Se presenta la novela fantástica Sobre la convergencia de nuestro colaborador Ezequiel Dellutri. La misma será publicada por Editorial Vestales.
El acto se realizará el sábado 5 de diciembre a las 20 hs. en Ángel D’Élía 2030, San Miguel y estará a cargo de la disertación principal el ensayista y crítico Pablo Capanna.

En la ciudad de San Miguel, Lucas, Nicolás y Darío comienzan a percibir extraños sucesos que modifican lo que antes consideraban real: libros a los cuales les faltan frases o fragmentos, pequeñas iglesias que crecen hasta convertirse en catedrales góticas, personas que se trasforman en fantasmas errabundos y, finalmente, una ciudad que se cierra sobre sí misma y los hace cautivos.

Llenos de inquietud y temor, comprendiendo que las modificaciones en la realidad son cada vez más profundas pero sin saber cómo actuar, se reúnen con un viejo profesor, secuestrado y torturado durante la última dictadura militar, quien les explicará el principio que rige los cambios: la convergencia de dos mundos en un mismo espacio físico.

Para detener el proceso y entender sus razones profundas, los tres amigos deberán enfrentar los desafíos que la convergencia les propone. Lucas se medirá con un sepulturero excéntrico y un grupo de fantasmas que cuentan historias a través de la música; Nicolás será el único espectador de una función teatral representada por demonios; Darío se verá obligado a internarse en una laberíntica biblioteca para enfrentarse al mítico Minotauro.

Lo que descubran luego de superar el combate será la clave para descubrir el corazón de la convergencia, un viaje hacia las razones últimas del hombre y la cultura.

Ezequiel Dellutri nació el 1ro de abril de 1977 en Buenos Aires. Es escritor y profesor de Lengua y Literatura. Coconduce y produce el programa Tierra Firme para Radio Trans Mundial que se emite en decenas de radios de Latinoamérica, España y Estados Unidos.
Fue finalista del premio Terra Ignota, El melocotón mecánico, Domingo Santos, Idus de Marzo y obtuvo el segundo lugar en el XVI Certamen Literario Alberto Magno de Ciencia Ficción por la Sobre los inmortales, relato que forma parte de la novela que hoy se presenta.
Sus historias se han publicado en numerosas antologías y han sido nominados a los premios Xatafi-Cyberdark e Ignotus.
Ha escrito numerosos artículos de crítica sobre cine, cómic y literatura, siempre dentro del ámbito de lo fantástico, así como dos libros de ensayos para adolescentes.

Sobre la convergencia, escrita cuando tenía 26 años, forma parte de un intento por gestar una mitología posmoderna centrada en la ciudad de San Miguel, donde vive desde su infancia.

Escribí Sobre la convergencia partiendo de una idea que la humanidad frecuenta desde sus orígenes: la realidad no es unívoca, sino que resiste múltiples interpretaciones. De ahí al concepto de dos realidades superponiéndose, desgarrándose o intentando amalgamarse había sólo un paso, justo el que me decidí a dar. Elegí utilizar narradores múltiples, no sólo los tres amigos que llevan adelante el grueso de la historia, sino también otras voces que se van incorporando para sumar sus historias al texto.

Facebook Comments Box

Etiquetas