Empieza el III festival Montevideo Fantástico

Desde el viernes 16 y hasta el 23 de mayo inclusive tendrá lugar el Tercer Festival Internacional de Terror y Ciencia ficción en Uruguay, Montevideo Fantástico, en Cine Universitario (Canelones 1280). Coorganizado por la institución, en conjunto con el portal http://arte7.com.uy.
El festival es auspiciado por QuintaDimension.com

El evento presentará 22 largometrajes y 40 trabajos, entre cortos y mediometrajes, de 14 países en total.
Con una programación que casi duplica a la de la edición anterior, y con más funciones durante la semana, el festival ofrecerá materiales en competencia y también muestras informativas de cortos, medios y largometrajes, sorteo de entradas y regalos, además de una mesa redonda dedicada esta vez a Viaje a las estrellas, homenajes a Jacques Tourneur (El hombre leopardo) y Richard Fleischer (Cuando el destino nos alcance), el segundo film del realizador hindú M. Night Shyamalan (Más astuto que nunca), anterior al gran éxito que lo dio a conocer El sexto sentido, y un nuevo adelanto del documental Nadie inquietó más, dirigido por el argentino Gustavo Mendoza sobre la figura del legendario actor español Narciso Ibáñez Menta, cuyo estreno está previsto para este año.

La ciencia ficción esta vez tendrá un merecido espacio y prueba de ello será nada menos que la versión en pantalla grande del último guión hecho por el ya fallecido escritor Jerome Bixby, titulada The Man from Earth (El hombre del planeta Tierra) y dirigida por Richard Schenkman. También la imaginativa aventura espacial de la española Próxima, de Carlos Atanes; el viaje surrealista, dotado de elementos fantásticos y futuristas, y realizado por el cubano Miguel Coyula (egresado de San Antonio de los Baños) en Cucarachas rojas; y uno de los mejores y escasísimos ejemplos vinculados a la ciencia ficción y proveniente de Asia, más precisamente de Corea del Sur: Natural City.

Argentina, por su parte, es el país con más títulos presentes en el festival y una de las fehacientes pruebas de su prolífica producción a nivel de género se podrá apreciar en Filmatrón, de Pablo Parés, una libre adaptación de 1984, de George Orwell, y con un desenlace que ha sido interpretado como un auténtico grito de guerra de parte de toda una generación de cineastas independientes y ultraindependientes de cine fantástico.

La vigilancia y la invasión a la privacidad también se hace sentir en el impactante thriller psicológico El propietario, codirigido por Javier Diment y Luis Ziembrowski (el "Aguirre" de lalola).

Dos enfoques distintos a los tradicionales en lo vinculado al vampirismo se plantean, a su vez, en la claustrofóbica Carnal, de Fabián Forte, y en Nocturnos, de Ariel Medina, Maximiliano Ricciardi y Leandro Vitullo, a propósito de tres historias con algo misterioso en común y que se dan en una noche cualquiera, en la ciudad de Buenos Aires.

Lo sobrenatural se abre paso, y con varios sobresaltos de por medio, en el más reciente trabajo del reconocido cineasta Daniel de la Vega (codirector de Jennifer´s Shadow), de quien se verá Death Knows Your Name (La muerte conoce tu nombre), y también en el del guionista de este mismo film, Demian Rugna, de quien podrá verse la lovecraftiana The Last Gateway (La última entrada).

Del uruguayo Ricardo Islas llega su último film, El día de los muertos, un nuevo thriller de denuncia social y que no se olvida de la tradicional celebración mexicana del título. Desde Estados Unidos, también, se destaca y con creces el premiado y por momentos desopilante musical de zombies Song of the Dead (La canción de los muertos), de Chip Gubera, además de la aterradora historia de fantasmas Dark Remains (Restos de oscuridad) de Brian Avenet-Bradley.

El humor bizarro y creativo también dice presente en el festival, con la española Doctor Infierno, de Paco Limón, la uruguaya Mati, de Diego Melo, Marcelo Di Paolo y Ernesto Rodríguez, las argentinas Fausta, de Ernesto Aguilar, y Crepúsculum, de Gabriel Grieco; con algo de surrealismo incluido, tambien, la chilena Currículo, de Patricio Valladares.

El jurado de la sección competitiva de largometrajes estará integrado por Gonzalo Curbelo (La Diaria), Ángel De Vitta (Dimensión Desconocida) y Gustavo Iribarne (La República), mientras que el de la sección competitiva de cortometrajes lo integrarán Miguel Blanco (91.1 Radio Futura), Enrique Buchichio (Cartelera.com.uy) y Danilo Salvo (Arte7.com.uy).

Más info en http://arte7.com.uy/Pag/MontevideoFantastico.htm

Facebook Comments Box

Etiquetas