Empieza el 8º festival Buenos Aires Rojo Sangre

Durante siete días se realizará la octava edición del festival de cine de terror, fantástico y bizarro Buenos Aires Rojo Sangre. El festival copará el Complejo Tita Merello con las más recientes e interesantes producciones argentinas e internacionales del género, brindando una oportunidad única para acercarse a un tipo de cine que, por poco difundido, no es conocido por el gran público.

Esta muestra competitiva está organizada por QuintaDimension.com -la revista virtual de ciencia ficción, terror y fantasía- y El Museo del Cine de la Ciudad de Buenos Aires. Es apoyada por el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA) y fue declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

LA OCTAVA EDICIÓN
El año de la explosión del cine fantástico argentino

En algunos sitios webs estadounidenses han creado una etiqueta para definir a la producción terrorífica argentina: HorrAr (un guiño al J–Horror nipón) , que engloba a toda una serie de películas que se están haciendo conocer a nivel internacional. Es que films –con todas sus diferencias y matices– como Habitaciones para turistas, Plaga Zombie: Zona Mutante, Mala Carne o 36 pasos son la cara visible de este cine ultraindependiente que el BARS acompaña desde sus inicios.

Esta repercusión internacional, el abaratamiento de la tecnología y el ingenio de los realizadores han permitido que el género crezca hasta niveles inéditos. Y, paralelamente, hay puertas que tradicionalmente permanecieron cerradas y que ahora empiezan a abrirse, como la aceptación de Filmatrón en el BAFICI (y que haya ganado el premio del publico) o que Daniel de la Vega haya conseguido que su tercer largo –Ataúd blanco, a rodarse en 2008– sea apoyado por la gran productora Patagonik Film Group..

Es por eso que en esta edición del festival se estarán pasando en diferentes secciones la cifra récord de 15 largometrajes nacionales de género fantástico. Y por eso proponemos el 2007 como el año de la explosión del cine fantástico ultraindependiente argentino.

El listado incluye films como La muerte conoce tu nombre, Inzomnia, La última entrada, Bienvenidos al Horror, Alea, Albutofilia, Filmatrón, El proyecto del Pitufo Enrique, Número 8, Snuff 102, El intruso y muchas más.

- Sección internacional competitiva de largometrajes
El corazón del festival será este panorama de la producción independiente de cine fantástico a nivel mundial. La selección apunta a la diversidad, ya sea de origen, tema, género y financiamiento. Se verán varios títulos -todos finalizados en video digital- entre los que se pueden destacar la delirante cinta austriaca Auf Bösem Boden mezcla de Sergio Leone y Tom & Jerry; el sangriento regreso del gore italiano de Il Bosco Fuori: la revolucionaria película de animación estadounidense We are the Strange; la inclasificable Left for Dead, western fantástico de producción norteamericana, ambientado en méxico, dirigido por un director de culto nacido en Hawaii y filmado en Campana (provincia de Buenos Aires). En esta sección incorporamos algunos de los más importantes films argentinos de producción reciente: La última entrada, la muy auspiciosa ópera prima de Demián Rugna: Inzomnia, el regreso de la dama del horror argentina Paula Pollacchi (realizadora de Baño de Sangre, BARS 2003); Snuff 102, una sangrienta visita a la violencia extrema por el siempre polémico Mariano Peralta (Supermondo Trasho, BARS 2005) y Death Knows Your Name, la impactante película que le aseguró a Daniel de la Vega un contrato con Patagonik.

- Sección nacional competitiva de largometrajes
Son siete películas independientes, que incluyen títulos como Número 8 (Sergio Esquenazi) historia terrorífica con el debut cinematográfico de la modelo Sofía Zamolo, Alea (Martin Zarlenga) largometraje íntegramente grabado en Las Flores provincia de Buenos Aires, Massacre Marcial IVX (Matias Lojo, Pablo Marini) graciosa parodia del cine de acción norteamericano; Bienvenidos al Horror, un film de horror episódico filmado con sólo unos cientos de pesos; Fausta (Ernesto Aguilar), un dura combinación de erotismo y brujería.

35mm
Habrá una cuidada selección de clásicos en 35mm. Se destacan films como Alguien te esta mirando (Gustavo Cova, Horacio Maldonado, 1988) la última película de terror argentino estrenada en el circuito comercial; La serie B ochentosa de El Ejecutor (The Wraith, 1987) y el clásico de la animación japonesa Los guerreros del viento (Kaze no tani no Naushika, 1984), film fundamental de Hayao Miyazaki (el realizador de El viaje de Chihiro y El misterioso castillo vagabundo, entre muchas otras).

EL FESTIVAL
Este será el octavo festival Buenos Aires Rojo Sangre. Durante estos años el BARS se ha convertido en un referente inevitable para hablar de cine fantástico ultraindependiente, al brindar un espacio a los realizadores y espectadores que disfrutan con un género que generalmente es relegado -sino directamente ignorado- en la gran mayoría de los encuentros cinematográficos.

8 festival Buenos Aires Rojo Sangre: Del 1 al 7 de noviembre de 2007 en el Complejo Tita Merello - Suipacha 442, Ciudad de Buenos Aires. Sitio oficial (con la programación, horarios, etc.) http://rojosangre.quintadimension.com

Facebook Comments Box

Etiquetas