La resurrección Shoujo: Sailor Moon

La resurrección Shoujo: Sailor Moon

por Cristopher Castro

A principios de los años 90 se conoció a Sailor Moon una serie animada que si bien estaba dirigida hacia el público femenino (género conocido como Shoujo en Japón) rápidamente se ganó al público en general.
Este artículo nos presenta la historia de este popular anime.

Sinopsis:

Serena Tsukino

es una niña de 14 años con una vida común y corriente; un día encuentra repentinamente una gata que habla llamada Luna, ésta le da a Serena un prisma mágico y le revela que ella es la legendaria guerrera de la justicia que estaba buscando, aquella que hace cientos de años defendía su hogar y que ahora deberá retomar su posición y salvar a la Tierra de la malvada Reina Beryl, quien ha regresado y busca conquistarla, lo cual fue impedido en el pasado por el Reino Lunar. Es así como Serena se transforma en Sailor Moon y deberá luchar contra las fuerzas del mal en nombre del amor y la justicia junto a sus 4 amigas Sailor Scouts y Tuxedo Mask.

Antecedentes:

Durante los años ´80 el anime shoujo (para mujeres) estuvo algo decadente y no fue tan prolífico como en los ´70. Es conocido que en los ´80 lo que más abundaron fueron series de mechas debido en gran parte al éxito e influencia de Mobile Suit Gundam; y si bien es cierto que en ese entonces hubo unos pocos animes shoujo famosos como Urusei Yatsura, creada por Takahashi Ryosuke, Minki Momo, Magical Angel Creamy Mami, o Cat's Eye, la mayoría de ellas sin embargo, solamente querían aprovechar el fenómeno de la Idol singer que había en ese entonces y no se parecían a las clásicas series shoujo de los ´70 como Candy Candy o Cutey Honey.

Sin embargo, la industria del anime perdió vitalidad a principios de los ´90 debido a que los otakus se fragmentaron y comenzaron a formar sus propios grupos pequeños que compartían un común interés en solo un cierto aspecto del anime, esta "fragmentación de preferencias" se debió al término de los años ´80, conocida como La Edad Dorada del Anime (o La Era Gundam) debido a que fue en ese entonces que el anime alcanzó su mayor expansión hasta alcanzar límites estratosféricos (esto en gran parte a que en ese entonces la audiencia que veía anime no se limitaba solamente a niños como en los ´60 y ´70, sino que, gracias a Yamato y Gundam, también a adolescentes y adultos). En los ´90 la calidad y expectativa general del anime estaban en franco decline, y aunque en la segunda mitad de los ´90 la situación mejoró un poco ya que se hicieron animes un poco mejores. Es muy dudoso que los japoneses recuperen el entusiasmo por el anime que tenían en los ´70 y ´80. Ahora los diferentes títulos han sido hechos para el gusto en particular de los otakus; debido a esta tendencia la gente común ya no puede llegar a disfrutar del anime. Por eso es que casi todos los títulos de los ´90 (e incluso las series recientes) han sido hechos para atraer solamente a los otakus. A pesar de esto, el anime shoujo resucitaría en los ´90 gracias a Sailor Moon.

El Manga:

Sailor Moon es creación de Naoko Takeuchi quien empezó su carrera de mangaka (dibujante de mangas) a los 18 años con una pequeña colaboración para la revista Nakayoshi de la editorial Kodansha a fines de 1985. En 1986 ganó un premio a la artista de manga joven y publicó historias cortas como Love Call y Secret na Kataomoi. Luego hizo Chocolate Christmas, Maria y The Cherry Project. Todas estas primeras historias de Naoko entran en el género del shoujo manga (historias para mujeres) clásico. Cuando la editorial Kodansha decidió lanzar una nueva revista a la venta en 1991 le dijeron a Naoko que creara una nueva historia para publicar en esta nueva revista. El nombre de esta nueva revista era Run Run. Naoko quería dibujar un manga de súper héroes. El editor, para el que Naoko trabajaba, Osa-P  quería una historia de una superheroína con traje de marinero (como las escolares japonesas) y así nació la historia Codonemu ha Sera Vui (que significa Su Nombre Clave es Sailor V). La primera historia de Sailor V apareció en la revista Run Run en el año 1991. Poco tiempo después Toei Animation decidió hacer, en un principio, el anime de Sailor V, pero Naoko decidió crear una historia más compleja y con más personajes, conservando la idea básica de la heroína vestida con traje de marinero. Así nació la historia Sailor Moon en donde no había una heroína solitaria sino un equipo de Sailor Senshi (sentai). Pero Naoko aprovechó el personaje de Sailor V y la incluyó en la nueva historia como Sailor Venus.

Pero también aprovechó a Kaitou Ace (As bandido) que es un misterioso enmascarado que salva a Sailor V de sus enemigos con su ataque que consiste en arrojar naipes con los que corta a sus adversarios; un personaje que se tomaría como base para crear a Tuxedo Mask, el novio de Sailor Moon en el anime. En los siguientes años, mientras se hacía la serie de TV y películas de Sailor Moon, Naoko dibujó las historias de Sailor Moon, pero no abandonó a Sailor V, que se publicaba esporádicamente en el revista Run Run, mientras que el manga de Sailor Moon se publicaba regularmente en la revista Nakayoshi.

El Anime:

El anime de Sailor Moon corrió a cargo (como se mencionó anteriormente) de Toei Animation; las primeras temporadas fueron dirigidas por Junichi Sato. Obviamente como toda adaptación de manga a animación hay ciertas diferencias entre ellas (así como en el caso de Saint Seiya), generalmente todo manga es más oscuro y realista que su anime pues en el primero los creadores tienen mayor libertad y pueden sacar lo que deseen, en el segundo están restringidos a las reglas de emisión y deben bajarle el tono de ahí que siempre vayan a existir diferencias entre ellos. Las diferencias entre el manga y el anime de Sailor Moon son demasiadas como para mencionarlas todas aquí, pero hay muchas páginas web que las listan todas y cada una de ellas (aquí sólo se mencionan unas pocas relevantes).

El anime comenzó a transmitirse en Japón el 7 de Marzo de 1992 y terminó su emisión el 27 de Febrero de 1993 durando un total de 46 capítulos. La serie original es un divertido y algo infantil romance, con todos los elementos para hacer un exitoso show magical girl sin ser un estereotipo. Con una calidad de animación, si bien no de la mejor, bastante buena para principios de los ´90. Bellos diseños de personajes, un pegajoso Soundtrack e incluso una buena historia aludiendo a las vidas pasadas de las protagonistas y las razones detrás de su reencarnación. Sin embargo nadie, ni siquiera Naoko Takeuchi, estaban preparados para el fenómeno que esta serie se convertiría eventualmente (y no solo en Japón).

Sailor Moon es uno de los animes más conocidos en todo el mundo por muchas razones, su fama y popularidad siguen siendo enormes en su país de origen. Y a pesar de que Sailor Moon es un anime tipo shoujo, debido a su amplio atractivo también ha logrado cautivar a muchos hombres. Muchos podrían catalogar a este show como simple o sin sentido, pero la verdad es que hay mucho mas debajo del aparente "lindo y tierno" exterior de esta serie, lo cual explica en gran parte su popularidad. Una de las cosas que este anime hizo fue combinar los géneros"magical girl" (niña mágica) y sentai (equipo de héroes) por primera vez, ninguna otra serie había hecho eso antes. Además, con un reparto de 5 niñas, en vez del típico personaje principal, más personas se asociarían o identificarían con una de las Sailor Senshi. Así que si a alguien no le gustaba Sailor Moon, podría simpatizar con Sailor Mars, Venus, Mercury o Júpiter. ¿Suena familiar? Así es, esta fue una efectiva e inteligente táctica tomada directamente de Saint Seiya (la cual fue mucho más popular allá en Japón entre las mujeres que entre los hombres) para atraer a más gente.

También si bien Sailor Moon no inventó lo del monstruo-de-la-semana como muchos creen (ese es un cliché que data de los tiempos de Mazinger Z y Scooby Doo), sí lo logró popularizar entre los shows "magical girl" debido a su penetración de mercado (debido a su, aparente, simplicidad, la gente podría seguir el flujo de la serie fácilmente y rara vez se perdería). También popularizó el cliché de la "transformación al desnudo" inventado por Cutey Honey, la cual si bien precedió a Sailor Moon por casi dos décadas, no tuvo el enorme éxito de ésta última. Sailor Moon realmente tuvo algo para todo mundo: emocionantes escenas de pelea, romance y personajes realmente memorables por los cuales uno llega a preocuparse profundamente. Y a pesar de que este show tiene el cliché del monstruo-de-la-semana, una de las cosas que lo hizo sobresalir era que, originalmente, se enfocaba más en los personajes, tanto principales como secundarios.

La protagonista, Serena Tsukino, NO era sin embargo una típica "magical girl", en ese tipo de shows a la heroína se le daban poderes pero se le decía que se divirtiera e hiciera lo que quisiera con ellos, por ello era común que ellas simplemente realizaran sus sueños (ser modelos, Idol singers, etc.). Para Serena era un sueño bloqueado. En la sociedad moderna japonesa todo se dedica a la productividad y a los jóvenes se les piden que sean disciplinados, que estudien, obtengan un buen trabajo y que se preocupen por sus sueños solamente después de haberse realizado y hecho una fortuna. Serena quería nada más que disfrutar su juventud como cualquier niña normal. Pero ahora tiene una gran responsabilidad en sus hombros (el destino del mundo) y el tener que preocuparse por ello más que por sus sueños la obliga a crecer cuando en realidad debería vivir su niñez y su juventud. ¿Qué niño o adolescente japonés no se identificaría con ello? Fue en gran parte debido a esto que Sailor Moon resultara ser un enorme éxito.

Las Continuaciones:

Con el éxito vinieron las continuaciones, la segunda temporada llamada Sailor Moon R transmitida en Japón desde el 6 de Marzo de 1993 al 5 de Marzo de 1994 emitiéndose los capítulos 47 hasta 88. Esta serie está dividida en dos partes. La primera parte versa sobre como las Sailor Senshi se enfrentan a 2 alienígenas que llegan a la Tierra para robar energía a los seres humanos y dársela al Árbol de la Oscuridad. Fue creada como relleno en el anime para que Naoko Takeuchi tuviese tiempo para terminar con el manga de esta temporada y pudiese ser adaptado a anime. En la segunda parte de la serie aparece Rini, la hija de Serena y Darien/Tuxedo Mask en el futuro, quien trata de escapar de la Familia de Black Moon y encontrar el Cristal de Plata que puede despertar a su madre del sueño tan profundo en que se encuentra en el futuro de la ciudad de Tokio, Tokio de Cristal, que está siendo atacada por la familia de Black Moon. La forma que tomó esta serie da a entender que originalmente estaba planeada como el final de Sailor Moon ya que tuvo un tono más serio que su antecesora, aparte de que profundizó mucho más en los personajes y demostró que en esencia Sailor Moon es la historia de una niña que lucha por conseguir el balance entre el deber y la vida misma. Para el final de esta temporada a ella se le recompensó por haberlo logrado... el mundo fue salvado, su sueño se hizo realidad y se le permitió ser joven para siempre con la persona que amaba y que no se le negara una familia en el proceso...

Sin embargo, para el final de Sailor Moon R, la serie se había vuelto tan popular que tanto los fans como los productores querían más historias, por lo que se crearon otras tres temporadas (logrando así alcanzar las cinco temporadas). Llegó así Sailor Moon S que se presentó en Japón desde el 19 de Marzo de 1994 al 25 de Febrero de 1995 presentándose los capítulos 89-127. Esta temporada introdujo las Outer Senshi (Sailor Neptuno, Uranus, Pluto y Saturno) así como más villanos para que Serena y sus amigas lucharan. Para muchos esta es la mejor temporada porque la historia fue más madura que cualquiera de las anteriores series y es la más fiel a la versión manga de Naoko Takeuchi. Por ello que fue la que tuvo mayor rating; sin embargo, para otros, aquí comienza la decadencia de Sailor Moon, pues la historia comenzó a desviarse del tema de Serena y sus amigas, y se concentró más en el villano-de-la-semana, en otras palabras Sailor Moon comenzó a perder lo que en un principio la hizo diferente de los demás shows.

Luego vino Sailor Moon Super S, emitida en Japón desde el 4 de Marzo de 1995 al 2 de Marzo de 1996 presentándose los capítulos 128-166. Ésta trató de poner una continuación de la herencia, pero basándose no en Serena, sino en su futura hija Rini, en un claro intento por atraer a las niñas pequeñas. Pero Rini parecía entrenar poco para convertirse en una Sailor Senshi, y se la pasaba jugando y disfrutando de la vida porque creía que el mundo del futuro era aburrido. La franquicia obviamente estaba flaqueando pues con esta serie Sailor Moon se había convertido en lo que no se deseaba que fuese en un principio... un simple show "magical girl", y debido a ello fue la que menos rating tuvo de todas las temporadas.

Los productores decidieron reconfigurar la franquicia y se creó entonces Sailor Moon Stars, la ultima temporada de Sailor Moon; fue emitida en Japón desde el 10 de Marzo de 1996 al 8 de Febrero de 1997 presentándose los capítulos 167 - 200. Lo curioso es que los primeros 7 capítulos de la serie, que tratan sobre el regreso del villano principal de Super S para vengarse de Serena, fueron creados de relleno para darle tiempo a Naoko Takeuchi a terminar el manga para adaptarlo a anime (igual que ocurrió con Sailor Moon R). La segunda parte de la serie es conocida como la pelea de las Sailor Scouts, y a pesar de que esta temporada fue mejor que Super S, causó gran conmoción entre los fans japoneses ya que no solo reinventó el propósito principal de Sailor Moon, sino reveló que Serena y sus amigas no eran el enfoque principal de la serie en absoluto, sino la villana Sailor Galaxia. Eso sin mencionar a las nuevas Sailor Stars que cambiaban de sexo (como hombres eran un grupo musical llamado Starlights y se transformaban en Sailor Senshi para luchar contra el mal), las cuales, según historias anteriores, jamás deberían de haber existido.

Pero a pesar de ese final en Japón, Sailor Moon se ha convertido en un gran ícono popular también a nivel mundial ya que fue emitida en EUA, Europa y Latinoamérica justo cuando en Japón estaba en la cima de su popularidad (principio de los ´90) convirtiéndose en un gran fenómeno causando un frenesí en el mundo entero solamente rivalizado por el de Dragon Ball Z y Pókemon.

Las Películas:

Existen 3 películas de Sailor Moon (R, S y Super S), las cuales también son producidas por Toei Animation, la historia de cada una de ellas es típica de Sailor Moon, pero aún así se destacan por algo, la primera (SM R) se caracterizó por su intenso dramatismo, muy alejado del humor habitual de la serie; la segunda por ser la única que si es adaptación de un manga y no es inventada; y la tercera por ser la, considerada por muchos, versión de Sailor Moon de "El Flautista de Hamelin". Aunque (al igual que sucede con las de Saint Seiya) no son tan buenas como el anime son sin duda unos must see para todos los que sean fans de Sailor Moon.

Influencia:

Sailor Moon fue el modelo a seguir de casi todos los animes shoujo que salieron en los ´90, lo que dio paso a que existieran series como Magic Knight Rayearth, Card Captor Sakura, Corrector Yui, etc., también con un éxito considerable y también conocidas por estos rumbos, las cuales toman los elementos vistos por primera vez en Sailor Moon. También en muchas formas fue la serie que, junto con Dragon Ball, mantuvo viva a la industria del anime durante su etapa más precaria (principios de los ´90) hasta la llegada de Evangelion a mediados de los ´90, cuyo éxito también fenomenal, si bien no alivió, por lo menos niveló esa situación (aún así a ésta le falta la vitalidad que tuvo en los ´70 y ´80). Si no fuera por Sailor Moon, seguramente para cuando Evangelion llegase, la industria del anime probablemente ya habría desparecido.

Sailor Moon ES una de las mejores series salidas de Japón en la última década. Ciertamente merece su popularidad, debido a su amplio atractivo cualquier persona o familia puede ver el show y encontrar algo que le agrade. Y como se mencionó anteriormente Sailor Moon era, en esencia, la historia de una niña que lucha por conseguir el balance entre el deber y la vida, pero se pierde en el proceso ya que solamente las primeras temporadas son consideradas clásicas pues solo ellas abarcaron ese tema, las últimas al contrario, se desviaron de él, por lo que su calidad no es tan alta.

El Futuro:

A pesar de que el final de Sailor Stars en 1997 con el capítulo 200 fue satisfactorio, era ya tarde para reanudar el interés por la serie; pero debido a que últimamente la escasez de creatividad en historias de animes en Japón ha orillado a muchos estudios a revivir viejas series de anime, se piensa sacar (ya confirmado) una nueva temporada Sailor Moon a finales de este año 2002 llamada Sailor Moon X, ante esta situación y debido a que desde hace tiempo se ha querido ver de nueva cuenta un anime clásico como éste, el interés en la franquicia ha comenzado a reanimarse. Hasta ahora no se sabe realmente de que tratará la nueva temporada pero sin dudas resultarán interesantes las sorpresas que le deparan en el futuro a esta exitosa franquicia.

Re: La resurrección Shoujo: Sailor Moon

PIENSO QUE ES UNO DE LOS MEJORES CLASICOS DE ANIME Y DEBEN VOLVER A TRANSMITIRLO

Re: La resurrección Shoujo: Sailor Moon

Soy una Otaku seguidora de esta serie desde hace 10 años... queria decir algo, eso de Sailor Moon X no es cierto. No tengo idea de donde sacaron eso... pero naoko Takeuchi sensei ha declarado abiertamente despues del Live action que no habra mas serie animada y manga de Sailor Moon... ella quiere ver a futuro otras series que causen el mismo impacto aunque sabemos que es dificil...

me gustaria que corriegieran eso por favor.

Re: La resurrección Shoujo: Sailor Moon

hola todo bien con los comentarios!, pero yo quiero sabes como se llamaba EL BICHITO AMARILLO q acompañaba a la protagonista de la serie.... q alguien me lo diga, porfavor!!

respondame a: GEORGE_T03@HOTMAIL.COM
voy a esperar la respuesta!
grax

todo los episodios de Sailor Moon

que lo ponganen cartoon network de español porfavor por me gusto mucha la caricatura que lo ponga en tunami a las 12:30 de la noche porfavor somos fan de qui de guatemala y nos gusto mucho seilor moon.

Re: La resurrección Shoujo: Sailor Moon

te apoyo completamente yo tambien me llegue a enboboar pero es q sailor moon es genial y desearia tanto volver a ver el programa

Re: La resurrección Shoujo: Sailor Moon

Hola; Me gustaria saber si es cierto k haran la sexta temporada de sailor moon. Agradeceria que me mantuvieran informada.
divalorena82@hotmail.com

Gracias.

Re: La resurrección Shoujo: Sailor Moon

Hola; Me llamo Diana. Soy una gran fanatica de la serie y me encantaria que sacaran una sexta temporada.Si alguien sabe algo mas al respecto le agradeceria mucho que me mantuviera informada. divalorena82@hotmail.com

Muchas gracias.

Re: La resurrección Shoujo: Sailor Moon

ami desde niña me facina sailor moon y me encantaria que lo volvieran a pasar en la tele para poder verla es una de las mejores caricaturas que hay y que no se me olvida.

Re: La resurrección Shoujo: Sailor Moon

Hola!Me llamo Ximena qusiera preguntar en donde pusieron Sailor Moon por que a mi me encanta es un re buena serie.
Posdata Soy de Argentina y por favor Contestame!! Estoy mu y interesada en esto .
Sino no estaria buscando pagias en Internet.
JjAJAJAJ.

Re: La resurrección Shoujo: Sailor Moon

Hola! mi nombre es Natalia,soy de Argentina,y una gran fanática de sailor moon,la comencé ver en el año 1997,que fue cuando se transmitió aquí.La primera temporada se vió completa, pero luego se pasaban capítulos salteados y no logré comprender de dónde aparecían ciertos personajes,es por eso que escribo solicitando información,que me den alguna dirección de página web en la cual pueda consegir todas las temporadas y volver a verlas, ya que se me hace imposible encontrarlas. dejo mi dirección de mail para recibir alguna respuesta desde ya muchas gracias. natidelugano@yahoo.com.ar

CAMPAÑA DE SAILOR MOON

HOLA LES ESCRIBO DESDE COLOMBIA PARA CONTSRLES QUE YO Y OTRO GRUPO DE AMIGOS ESTAMOS LLEVANDO UNA CAMPAÑA PARA QUE TRANSMITAN A SAILOR MOON POR LOS CANALES CARTOON NETWORK Ò ÀNIMAX LA CAMPAÑA LA ESTAMOS LLEVANDO EN VARIOS PAISES DE LATINOAMERICA PERO EN ESPECIAL EN MÈXICO Y COLOMBIA PARA LOS QUE QUIERAN INTEGRARSE A NUESTRA CAMPAÑA PUEDEN ESCRIBIRNOS A NUESTRAS DOS DIRECCIONES DE CORREO ELEC TRONICO QUE SON:
csgb7700@imperiolunar.zzn.com csgb1979@yahoo.com.mx.
ATENTAMENTE:
CESAR GABRIEL GAONA BEJARANO
CORDINADOR DE LA CAMPAÑA:

Re: La resurrección Shoujo: Sailor Moon

hola espero q sea sierto de q ba salir ma nueva temporada de sailor moon q por fabor si lo hagan y qno se desanimen que muchos fan de sailor moon esta esperando salir moon x aa que es un dibujo muy hermoso aaagrasiasa

Re: La resurrección Shoujo: Sailor Moon

decearia que nunca terminaran las series de estas simpaticas niñas

Re: La resurrección Shoujo: Sailor Moon

tienes razon pero no solo como hombre porque tambien a las mujeres nos tenia diario frente al televisor, ahora con sailor moon live accion es increible como una serie que al principio pense que era como los pawer rangers me ha cautivado de tal manera

Re: La resurrección Shoujo: Sailor Moon

a mi me parece a todo dar porq se basa en lo que en el futuro y a ella la manda para areglar lo malo que hay en la luna

Re: La resurrección Shoujo: Sailor Moon

seren aigue luchando por defender el mundo donde dtodos vivos y ella sufre mucho por el amor que le tiene a darien tanto como en suvida diera como en su edentidad secreta
sigue adelante serana lucho
por lo mas lindo el amor
eso es lo mas lindo que hay

Re: La resurrección Shoujo: Sailor Moon

a mi siempre me gusto y he enviado miles de cartas y email a todos lados para que la retrasmitan en mexico pero no me hacen caso y me estoy desesperando porque entre mas tiempo pase sera mas dificil que la vuelvan a poner oviamente tambien desearia una nueva temporada y peliculas o por lo menos el episodio de la boda

Re: La resurrección Shoujo: Sailor Moon

hola! soy cecilia de Bs As Argentina! te cuento que no pude ver los ultimos capitulos de la serie! no te das una idea de mi bronca! para colmo no lo repiten mas! quisiera que me cuantes como termino!
tegno 21 años pero no me da verguenza decir que me gusta mucho SAILOR MOON!!! espero que me respondas...

Re: La resurrección Shoujo: Sailor Moon

creeo que debe hacerce esto cuanto antes ya que yo muero por ver la siguiente saga

Re: La resurrección Shoujo: Sailor Moon

me parese que se debe alentar más, para que en México veamos lo chido del anime y manga de japon a México.Sigan asì.

Re: La resurrección Shoujo: Sailor Moon

Yo les puedo decir que este dibujo animado
lo miraba cuando era chica y me trajo mucha
imaginación a mi cuerpo gracias a ustedes
puedo creer en hadas GRACIAS

Re: La resurrección Shoujo: Sailor Moon

HOLA YO SOY LAURA Y ME ENCANTA SAILOR MOON ME MUERO DE GANAS DE Q LO VUELVAN A PASAR X Q ES UNA BONITA HISTORIA DE AMOR Y DE ACCION A LAS NAÑAS DE AHORA LES VA GUSTAR MUCHO YO TENGO 20 AÑOS Y AUN M GUSTA MUCHO X FIS PONGALA OTRA VEZ

Re: La resurrección Shoujo: Sailor Moon

YO TENGO UN FAMILAR EN JAPON QUE ME MANDA TODAS LAS SERIES DE ANIME QUE LE PIDO Y ME ENCANTO SAILOR MOON (LIVE ACCION) CREO QUE ES LA MEJOR DE TODAS LAS SERIES DE SAILOR MOON, EN REALIDAD ME GUSTARIA QUE HICIERAN LA CONTINUACION

Re: La resurrección Shoujo: Sailor Moon

hola que bien me encanta soy tu fan numero uno desde que tenia 6 años y tengo toda tu saga completa desde la uno

Re: La resurrección Shoujo: Sailor Moon

es muy buena y me fascino espero que la vuelvan a repetirhaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Re: La resurrección Shoujo: Sailor Moon

hola soy ana_leysi@hotmail.com como fan de serena les suplico que muy pronto vuelban a poner la serie de serena por que estuvo muy padredesde peque la veia y ahora como es posible que no la pongan ponganla porfis no sean flojos byeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.

Re: La resurrección Shoujo: Sailor Moon

esta carricatura es lo mejor

Re: La resurrección Shoujo: Sailor Moon

es super chido sm por sus romances y aventuras y aunque tambien me gusta candi candi , caballeros del zodiaco, inuyasha etc ..mi favorita es SEILOR MOON

Re: La resurrección Shoujo: Sailor Moon

ami tambien me gusta inuyasha pero micomiquita mas favorita de todas es sailor moon prque tiene mucho amor y romance

Re: La resurrección Shoujo: Sailor Moon 2006

POR FAVOR AYUDENME TENGO 22 AÑOS Y AUN ME EMOCIONA VER LOS CDS SOBRE SAILOR , PUES ME ENTRO CURIOSIDAD DE VERLOS OUES CUANDO ERA MAS PEQUEÑA ME PERDI MUCHOS CAPITULOS. ASI QUE LES CONVOCO A QUE HAGAN AL RESPECTO PARA QUE CREEN LA CONTINUACION Y ES MAS QUE HAGAN UN RESUMEN NUEVAMENTE ANTES DE ESTO Y QUE SE VENDA EN TODAS PARTES

Re: La resurrección Shoujo: Sailor Moon 2006

ojala q vuelvan a pasarla q me encanta

Re: La resurrección Shoujo: Sailor Moon - Nueva serie en carne y

FIJATE QUE SI SERIA MUY INTERESANTE QUE LA LLEGUEN A SACAR CON PERSONAJES REALES ME MANTENDRE AL TANTO PARA SABER SI O NO SE VA ASER ESE PROYECTO AH Y SOY UN 60% FANATICO DE ESTA SERIE QUE CHIDO NO !

Re: La resurrección Shoujo: Sailor Moon

mira quiero que esta serie se trasmita por colombia ya que esta se transmitio por un tiempo y ya no fue mas transmitida ok

Re: La resurrección Shoujo: Sailor Moon

hola
solo me gustaria que pasaran ptra vez la calicatura por que esta bonito , desde el principio.

Re: La resurrección Shoujo: Sailor Moon

por favor pasen sailor moon en mexico

Re: La resurrección Shoujo: Sailor Moon

hola: yo vi la calicatura pero me gustaria que la volvieran a pasar desde el principios y todos los capitulos por que me pare una calicaturo bonita.

Re: La resurrección Shoujo: Sailor Moon

HOLA YO ME LLAMO ROXANA AURORA Y ME ENCANTARIA QUE VOLVIERAN A PASAR SEILOOR MOON.

Re: La resurrección Shoujo: Sailor Moon

me gustari que la ponga en cartton network en español yo soy una fans y me gusto mucho la caricatura

Re: La resurrección Shoujo: Sailor Moon

creo q es muy buena yo soy fanatica de la seres de ella y quisiera q la pasaran de bnuevo

Re: La resurrección Shoujo: Sailor Moon

SI YO TAMBIEN QUISIERA Q LO BUELBAN A PASAR ES MUY BUENA CARICATURA Y ALAS NIÑAS DE AHORA ÑES VA A GUSTAR

Re: La resurrección Shoujo: Sailor Moon

hola ; hay una nueva temporada de sailor moon llamada sailor moon future.

Re: La resurrección Shoujo: Sailor Moon

PUES AMI EN LO PERSONAL ME GUSTO MUCHO LA SERIE Y SI EN REALIDAD LA VOLBIERAN A PASAR LA VOLBERIA A VER Y SI EN REALIDAD VAN A SACAR UNA NUVA TEMPORADA NO ME LA PERDERIA POR NADA DEL MUNDOASI ES QUE POR FAVOR ME GUSTARIA QUE LA VOLBIERAN A PASAR

Re: La resurrección Shoujo: Sailor Moon

ME ENCANTARIA QUE LA VOLVIERAN PORCIERTO YO ESTOY CONSIGUIENDO TODAS LAS SERIES Y OJALA LOS DIRECTORES PUEDAN HACER QUE VUELVA A LA PANTALLA CHICA. MIS AMIGAS LE AGRADESEREMOS MUCHO .

Re: La resurrección Shoujo: Sailor Moon

hola!!!
mi nombre es alaejandra y quisiera pedirles POR FAVOR VUELVAN A PASAR LA SERIE DE SEILOR MOON me parece q es una muy buena serie como para q la dejaran de pasar pleas cualquier informacion sobre esta serie mandar un mensaje a mi correo

Re: La resurrección Shoujo: Sailor Moon

es una buena serie lastima que ya no hicieron mas porfavor que regrese

Re: La resurrección Shoujo: Sailor Moon

LA VERDAD A MI ME GUSTARIA QUE LA VOLVIERAN A PASAR POR LA TV. YA QUE ME ENCANTARIA VERLA ES UNA EXELENTE HISTORIA.

Re: La resurrección Shoujo: Sailor Moon

me llamo evangelina y tengo 22años pero amo esta caricatura soy de merida yucatan mexico y ya no pasan la serie megustaria que volviera a pasar los sabados, atte: eva2006w@hotmail.com

Re: La resurrección Shoujo: Sailor Moon

quiero que vuelvan a pasar la saga de sailor moon desde el principio

yo kiero k m aclaren una cosa

por que degaron de salir sailoor moon en la tele, en k episodio fue el fin yo m acuerdo mucho de ella y la verdad m justari k la pasaran otra vez en la tele todos los episodios desde que inicio asta el que nunca se a visto soy fan de ella desde que tenia como 10 años o en donde puedo encontrar todas sus peliculas

Re: La resurrección Shoujo: Sailor Moon

QUISIERA QUE LA VOLVIERAN A PARAR DESDE EL PRINCIPIO FUE UNA SERIE SUPER CHIDA ESPERO Y ME HAGAN CASO POR QUE SERIA UN DESPERDISIO NO HACERLO HASTA PRONTO BYE

Facebook Comments Box

Etiquetas

Search