Mobile Suit Zeta Gundam

MOBILE SUIT ZETA GUNDAM

El mejor momento de la Saga Gundam.

por Cristopher Castro

Contradiciendo aquello de que "segundas partes nunca fueron buenas", la secuela de Mobile Suit Gundam, conocida como Z Gundam, no sólo alcanzó la calidad de su predecesora sino que, en algunos puntos, logró superarla definitivamente. En este informe descubrimos porque este serie es considerada como "el mejor momento de la Saga Gundam".

Sinopsis

Es la Universal Century año 0087, han pasado ya siete años desde los eventos de la One Year War (OYW). Debido a la rebeldía de los Zeons, la Federación Terrestre formó un grupo elite llamado los Titanes, personas que fueron entrenadas con el fin de sofocar los alzamientos tanto de los mismos Zeons como de otras Colonias Espaciales que quisieran independizarse de la Federación. A causa de su victoria en la OYW y el poder que obtuvo con los Titanes después de la Operación Stardust, la Federación Terrestre se corrompió y el grupo elite que debería únicamente sofocar las rebeliones que hubiera, ahora está haciendo de las suyas oprimiendo a las personas de todas las Colonias Espaciales y causando graves estragos en todo el planeta Tierra. Una nueva guerra se vislumbra en el horizonte, y los antiguos tripulantes de la Base Blanca deben salir airosos de esta nueva situación, ellos se han aliado con un grupo de resistencia contra los Titanes llamado AEUG (Anti-Earth Union Group) que ha fabricado una nueva maquina de guerra que actualizara al ya viejo modelo de Gundam RX-78-2, el Zeta Gundam y que les ayudará a combatir a los Titanes. Pero deben de hallar a alguien que pueda pilotearlo y llevarlos a la victoria, y esa persona llega inesperadamente en la forma de un joven llamado Camille Bidan.

Informe

Debido al gran éxito de Gundam en sindicación esta serie se convirtió en un auténtico fenómeno de masas y la palabra anime estaba en boca de todos los japoneses y, por primera vez, dejaba de ser cosa exclusiva de los niños. MS Gundam provocó lo que se conoce como el Anime Boom, un fenómeno que aún hoy en día sigue teniendo una importante resonancia, es un efecto que multiplicó la realización de producciones de anime y reclutó a infinidad de nuevos aficionados al género. Habiéndose convertido ya en un gran clásico, los creadores de la serie Yoshiyuki Tomino y Hajime Yadate recibieron la orden del Estudio Sunrise de comprimir la serie de TV de 43 en una Trilogía de películas para que pudiese ser estrenada en los cines japoneses y de esa manera darle un nuevo empuje a la franquicia que comenzaba a nacer, estas películas fueron estrenadas en Japón entre 1981 y 1982 y resultaron ser un gran éxito en taquilla y le dieron nueva vida a la Saga, después de ello hubo demanda de más Gundam en Japón. El creador de la serie, Yoshiyuki Tomino, decidió enfocarse en hacer otras series de mechas que luego también se volverían muy populares, el clásico Aura Battler Dunbine y Heavy Metal L-Gaim, por lo que hizo esperar a todos hasta 1985 para la secuela oficial de la serie Gundam, lo cual le dio oportunidad en ese lapso de tiempo a series como Macross el llegar, aprovechar todo el éxtasis que había causado Gundam y convertirse también en un gran fenómeno.

Hay un viejo dicho que dice que "Segundas partes nunca han sido buenas", algo que en muchas formas es cierto, ya que se han visto muchas franquicias que comienzan prometedoramente con la primer entrega, pero luego se caen en la segunda, esto inclusive ha alcanzado al anime (que antes se creía exento de tal maldición), donde las primeras partes son soberbias pero ya las segundas dejan mucho que desear (Macross 7, BLEAHHHH). A veces se tiene siquiera suerte de encontrar secuelas que al menos no resulten ser risiblemente malas. Pero también han existido grandes excepciones a esa regla, en donde las segundas entregas llegan a superar incluso a la original, la más conocida es la de la Trilogía Star Wars, en la cual prácticamente todo mundo está de acuerdo que la segunda película (El Imperio Contraataca) es la mejor de las tres, y es superior a la primera. Siendo así, la Saga Gundam también es otra gran excepción a esa regla. Z Gundam fue, en el mundo real, la secuela oficial de la serie original de Gundam. Y es una de las secuelas más populares que jamás haya existido. En un principio se creía que este iba a ser el final de la Saga Gundam ya que la letra "Z" es la ultima letra del alfabeto actual, sin embargo, si se toma en cuenta de que la Z en esta serie está hecha no como la Zeta actual, sino como la griega, en ese alfabeto la Z es lejos de ser la ultima letra.

Tomino no tenía la intención de hacer una secuela, pero fue convencido por Sunrise para que la escribiera y dirigiera. Asegurándose de que Mobile Suit Gundam era un gran éxito, Sunrise trajo de regreso al equipo creativo de la serie original para que trabajara en Zeta, por lo que Tomino contó nuevamente con sus viejos colaboradores, leyendas del anime tales como Yoshikazu Yasuhiko (Gundam, Yamato) como el diseñador de personajes y Kunio Okawara (Gundam, Votoms) como diseñador mecánico. Pero Sunrise a su vez contrató a otro grupo de jóvenes y talentosas personas: Kazumi Fujita, Mamoru Nagano, Makoto Kobayashi los cuales ayudaron a Okawara como diseñadores de mechas de esta serie, más aparte otro nuevo integrante clave, Shigeaki Saegusa como compositor musical, quien trabajó en la ópera Sen no Kioku no Monogatari (La Historia de Mil Memorias) y compuso prácticamente toda la música de fondo de Z Gundam y de su secuela Gundam ZZ.

Los escritores, rechazando la tentación de repetir las aventuras previas y descansar en sus laureles, introdujeron nuevos personajes y realinearon todas las facciones políticas para nuevos conflictos, por lo que cuando Zeta Gundam fue finalmente estrenada en Japón el 2 de marzo de 1985, mostró al universo Gundam "de cabeza", ahora la Federación que en la serie original había actuado como los "buenos", se había vuelto lo opuesto con la cruel y opresora fuerza de los Titanes; muchos de los Zeons que en la serie original habían sido los "malos" ahora eran la mayor esperanza que tenia el planeta, Char Aznable, el principal villano de la serie original se había aliado ahora con los antiguos tripulantes de la Base Blanca para combatir a los Titanes, y Amuro Ray, el muchacho lleno de vida de la serie original fue relegado a un pequeño papel mientras que un nuevo héroe tomó su lugar, ese personaje era Camille Bidan, un joven que odia a los Titanes y que (al igual que Amuro en la serie original) desarrolla sus habilidades Newtype y se convierte también en un gran piloto. Esta serie es llamada por muchos "El Imperio Contraataca de Gundam" ya que, así como en la trilogía Star Wars la segunda de las tres películas es la mas oscura, y la mejor de todas, así también de las tres series que forman parte de la primera cuarta parte de la Universal Century, la segunda serie es la mas oscura y es generalmente considerada por los fans y los críticos como la mejor serie de Gundam de todos los tiempos debido, precisamente, a ese tono oscuro y serio, y su épica historia.

Muchos saben que Z Gundam fue un gran éxito en Japón, pero eso no significa que haya sido instantáneo, debido a los cambios mencionados, durante la transmisión de los primeros capítulos de la serie en 1985, la situación alrededor de Zeta fue incluso más severa que la del original y sufrió de bajos ratings. Todos en Japón malinterpretaban a esta serie al decir cosas como: "Zeta es demasiado complejo", "Zeta es demasiado pesimista", "Zeta no tiene mucha relación con el original", etc. En cuanto a la última queja, casi nadie entendía bien, no tanto el mensaje de la serie, sino la visión de continuidad que tenía Tomino con respecto a ella. El colocó a esa serie en el año 0087 UC dejando un cierto vacío en la continuidad entre la serie original y Zeta "a propósito" (él mismo lo ha dicho), no para que él lo llenara después, sino para que otras personas, jóvenes, talentosas y con nuevas e innovadoras ideas llenaran ellos mismos ese vació y explicaran de una forma nueva y fresca lo que había ocurrido en ese lapso, lo que significa que el periodo entre la serie original y Z, y la subida al poder de los Titanes podría formar material para nuevas historias, aquellas que se ya se han contado (como Gundam 0083, que trata de explicar lo que pasó entre la original y Z) y aquellas que están por contarse.

Aún así, la queja más común fue que esta serie era demasiado compleja, ciertamente que para los fans casuales esta serie parecerá muy compleja, ya que en los primeros capítulos se establece el escenario de una manera algo acelerada y repentina. Sin embargo una de las más importantes cualidades, que hacen a la Saga Gundam tan atractiva para sus fans, es su suave y casi impecable ejecución de una historia compleja. Cada historia, trama y tecnología es presentada en una forma clara e impecable. La maestría de Tomino de presentar algo así llegó a su punto máximo precisamente en Z Gundam. Debido a su excelente ejecución la trama es enfocada sin ser simple, compleja sin ser confusa; y se va desenvolviendo bastante bien y a un ritmo bastante bueno y agradable, por lo que para cuando se esté al final de la serie, ya todo esta explicado y ha quedado entendido. Muchos se dieron cuenta que si ponían mas atención a lo que se presentaba en la serie, en lugar de enfocarse en cosas como los "gráficos", difícilmente llegarían a perderse debido precisamente a lo anterior. La trama de Z Gundam definitivamente deja a todos muy interesados y al borde de sus asientos pensando en lo que sucederá debido a que da muchos giros inesperados y rara vez se puede predecir lo que sucederá después.

Solamente cuando los mismos japoneses se dieron cuenta de lo anterior y comenzaron a evaluar de una mejor forma a Z Gundam, fue que esta serie fue reconocida como una Obra Maestra por los críticos y fue también cuando los ratings de la serie comenzaron a escalar aceleradamente hasta que finalmente se convirtió en un gran hit en Japón llegando a durar 50 capítulos. Y debido a su gran éxito, desde entonces difícilmente ha pasado un año sin una nueva entrega de la Saga Gundam. Zeta, aunque en muchas formas un oscuro estudio en las maldades de la naturaleza humana, probó de una vez por todas que el fenómeno Gundam no solamente podría repetirse, sino que también podía ser narrativamente progresivo. Fue gracias a la "Segunda Parte" que Gundam logró convertirse en la franquicia mas prolífica en la historia del anime con 8 series de TV, 4 series de OVAS y 9 películas hasta hoy en día hechas (mas otros futuros proyectos) y debido a ello es el máximo éxito en series de súper robots en Japón.

Comparada con la original, esta serie es más madura y compleja, aquí se presenta la historia de Camille Bidan, un joven de 17 años que siempre ha sufrido maltrato por sus compañeros de la escuela y de gente a su alrededor debido precisamente a su nombre de mujer, aparte de ello tiene que lidiar con el hecho de que sus padres no le prestan mucha atención y eso ha causado que él crezca con una gran furia y resentimiento contra mucha gente. Tiene una gran falta de identidad propia y siente que no pertenece a ninguna parte, aunque el trata de no demostrarlo. Las penalidades por las que Camille tiene que pasar para convertirse en alguien de provecho son tantas que lo dejan marcado de por vida (el ve morir a sus 2 padres sin poder hacer nada para salvarlos), comparado con él, Amuro Ray parece un chico común y corriente. Sin embargo hay que destacar que Camille se convierte en un Newtype tan poderoso que resulta ser más fuerte que Amuro y Char juntos.

Tomino lidió en esta serie con la crisis de identidad de los adolescentes japoneses (y de otros pueblos) que siempre quieren correr de su familia, y que siempre fallan en encontrar una comunidad a donde pertenecer. Esta dificultad representa en si la malicia de los japoneses por buscar una identidad cultural después de su derrota en la 2da Guerra Mundial, ya que después de ella los japoneses pensaron que podrían construir una sociedad "Occidental". Tomino retó tal "madurez occidental" abogando el valor inherente de la animación japonesa precisamente en Z Gundam poniendo a la dura situación que pasaba Camille Bidan como ejemplo de la critica situación que rodeaba a los adolescentes japoneses debido a esa "madurez occidental" que los circunda. Y debido a esa razón, mas el tono oscuro de la serie, muchos pensaron que era demasiado pesimista ya que ciertamente no les agrado, en un principio, verse ellos mismos reflejados en Zeta como Camille Bidan. Sin embargo una de las cosas que llama la atención de Zeta es que a pesar de todo la trama deja a uno con el sentimiento de que hay "una luz al final del túnel", en otras palabras, la esperanza para un mejor futuro, en vez del "¡oh no!, no hay resolución feliz, todos vamos a morir así que vamos a llorar incesantemente y luego darnos un balazo en la cabeza" que lamentablemente nos dejó Neon Genesis Evangelion.

Un buen héroe necesita un buen villano que realmente haga, o sentir odio hacia el, o a llegar a sentir la misma simpatía que se siente hacia el héroe. El oponente principal al cual Camille Bidan se debe enfrentar en esta serie es un soldado de los Titanes llamado Jerid Messa que es un personaje que llega a ser agradable que, si bien no tan carismático como Char Aznable, es un buen villano y muy realista. La rivalidad que tiene con Camille en esta serie llega a ser tan épica que en muchas formas pone a temblar a la rivalidad que hubo entre Amuro Ray y Char Aznable en la serie original. La pérdida que uno le ocasiona a otro (Jerid mata a la madre de Camille), bien pronto queda contrabalanceada con la perdida que el otro le hace al primero (Camille mata en un combate a la novia de Jerid) y su rivalidad solamente termina con la muerte de uno de los dos.

Sin embargo, aunque Jerid es el rival principal de Camille, él no es el principal villano de la serie, ese es Paptimus Sirocco el líder de los Titanes y que además de ser un Newtype, es un guerrero tan experimentado en el combate que llega incluso a rivalizar con el mismísimo Char Aznable. Muchos de los villanos que aparecen en esta serie son muy imponentes, los Titanes demuestran que son mucho peores que los Zeons, ya que mientras que los Zeons peleaban por su independencia, los Titanes actúan como la Gestapo y crean graves estragos entre los protagonistas de la serie. La ambigüedad moral es mucho más pronunciada en esta serie que en la original, pero a pesar de ello, la mayoría de los villanos de esta serie, al igual que los de la serie original, no son insensibles o malvados, muchos de ellos solamente cumplen ordenes, no son simples oportunistas que buscan "dominar al mundo", también son seres humanos con preocupaciones y sentimientos, lo cual los hace personajes simpáticos, y la muerte de alguno de ellos es totalmente trágica, al igual que la de cualquier héroe... son factores como este lo que hace a la Saga Gundam tan genial y diferente de todas las demás series de mechas, y es por eso que es la mejor.

Los personajes de la serie original que regresan son, el eterno capitán Bright Noa el cual desempeña el papel de capitán de la nave de guerra de la AEUG, el Argama, además contrajo matrimonio con Mirai Yashima poco después del final de la OYW y tiene 2 hijos con ella. También regresa el introvertido Hayato Kobayashi casado con Fraw Bow y como integrante del grupo de resistencia Kalaba que ayuda a la AEUG a combatir a los Titanes. Amuro Ray también llega a aparecer, aunque el tiene un papel de reparto, aun así el poco tiempo que aparece es suficiente para demostrar que aún es un personaje fuerte y juega un papel fundamental en la saga Gundam. Char Aznable también regresa, con el seudónimo de Quattro Bajina, pero ahora se une a la AEUG y llega a pelear hombro con hombro con Camille Bidan, Bright Noa e incluso con su viejo rival Amuro Ray, Char sigue siendo tan carismático como siempre y aunque no llega a interactuar mucho con Amuro. En el poco tiempo que si lo hace, llega a causar gran tensión debido a que, a pesar de que ambos rivales han hecho momentáneamente a un lado sus diferencias para combatir a un enemigo en común, aun sienten que deben de arreglar el asunto que dejaron pendiente.

Ya en la serie original habían muerto muchos personajes, pero aquí el conteo de gente que muere es mucho mayor, ambos bandos, los Titanes y la AEUG, sufren graves pérdidas que los merman y los dejan casi aniquilados, lo cual magnifica enormemente el mensaje de la inutilidad y estupidez de la guerra. En esta serie los personajes tanto secundarios como principales llegan a morir de una manera mucho más inesperada que en la serie original, Zeta llega a mantener a las personas al filo de sus asientos pensando que sucederá después, ya que muchos de los apenas sobrevivieron la One Year War caen inesperadamente ante el poder de los Titanes.

Esta serie también pone en tela de juicio algunos de los conceptos básicos vistos en el original, por ejemplo, en la serie original los "Newtypes" representaban la mayor esperanza de la humanidad ante un peligro inminente, pero en esta serie muchos de los "Newtypes" demuestran que pueden ser también armas destructivas si no logran controlar bien sus poderes, mas aun si estos han sido estimulados artificialmente para hacerlos mas poderosos ya que eso los hace emocionalmente inestables (como en el caso de Four Murasame, la mujer de la cual se enamora Camille); en si, esta serie hace la pregunta ¿son los Newtypes realmente la esperanza para la salvación de la Tierra? Y la contesta dando a entender que no por el hecho de que una persona normal haya "evolucionado" a un Newtype significa que se convertido en un ser perfecto, esa persona sigue siendo humano, con sus propios defectos y virtudes, y puede seguir cometiendo errores como cualquier persona común.

La animación que tiene esta serie, aunque ya deja ver su edad, es considerablemente superior a la de la original; los diseños de personajes de Yoshikazu Yasuhiku son mas bellos y detallados, las actualizaciones que hizo de los personajes originales como Amuro y Char son muy buenos, el salto tal vez no sea gigantesco, pero aun así es considerable, y su estilo de dibujo es más elaborado y estilizado que el de la serie original, que ya de por si era genial. Los diseños de mechas de Z Gundam son definitivamente mejores que los de la serie original, y muchos de los viejos modelos recibieron un diseño mas elaborado por parte de Kunio Okawara y su equipo de colaboradores, los nuevos diseños de mechas elaborados para esta serie como el Zeta Gundam de AEUG, el Psyco Gundam o el Palas Atenea de los Titanes, son definitivamente mucho mejores que los viejos Zakus de Zeon y el RX-78-2 Gundam de la Federación que aparecieron en la serie original. La música que Shigeaki Saegusa compuso para esta serie es definitivamente superior a las viejas tonadas disco de la serie original. Tal vez no sea la mejor música que se haya escuchado en la saga Gundam, pero es una muy buena banda orquestal que va desde lo melancólico hasta lo épico de una manera bastante aceptable.

Las batallas que se desarrollan en esta serie son, en muchas formas, tan épicas como las del original (e incluso en ocasiones más), aunque la batalla de Sedan's Gate (el nuevo nombre que los Titanes le pusieron a la fortaleza A Bao A Qu) tal vez no sea tan épica como la del original A Bao A Qu, aún así es una batalla bien elaborada que termina de una manera impactante e inesperada.

Esta es una serie con un tono muy oscuro, y se va haciendo mas oscura conforme pasan los capítulos, con unas historia y trama bien elaboradas, y con un final épico, inesperado e impactante, Z Gundam es definitivamente otro de los más grandes clásicos del anime, con una calidad tan alta que muchas series de anime de hoy en día quisieran tener, y a pesar de que salió hace casi 15 años es una de las series de anime más populares aún hoy en día; ciertamente no es para el débil de corazón, pero aquellos que quieran un anime sólido y genial, Zeta Gundam es uno de los mejores clásicos que pueden llegar a ver y que, en muchas formas, supera a la original. Es mucho más dramática que la primera, tal y como El Imperio Contraataca fue una película mucho mas oscura y sobria que la primer película de la trilogía Star Wars.

Aunque llena de acción, Z Gundam es fundamentalmente la historia de un joven que aprende que la vida y la guerra nunca son justas, y que debe de encontrar la confianza para defender sus propios ideales en un campo de batalla gobernado por el general y el político (nunca habían visto eso ¿verdad?). Todos estos factores hacen que la bien conocida creencia de la "mala secuela" ya no sea aplicable aquí. Considerada por la mayoría como el mejor momento de la Saga Gundam, Zeta realmente marcó los estándares a seguir del género mecha. Esto es de lo que Gundam realmente se trata, y son verdaderas joyas como ésta las cuales demuestran por qué, el clásico universo de Yoshiyuki Tomino sigue siendo tan popular en Japón aún después de tantos años y es la serie de mechas #1.

El Sucesor de Zeta Gundam

Una vez que Z Gundam llegó a convertirse en un gran éxito en Japón, una secuela se esperaba en la forma de Gundam ZZ, la cual seria una segunda temporada de Z Gundam. El staff que participó en Doble Zeta fue el mismo que el de Zeta Gundam, con la única excepción de que el legendario diseñador de personajes Yoshikazu "Yas" Yasuhiko fue remplazado por Hiroyuki Kitazume. Sin embargo, para balancear el tono oscuro y el melodrama presente en Z Gundam, el creador, Yoshiyuki Tomino, decidió darle a esta serie un enfoque diferente con tal de atraer a un publico más casual e infantil para que se animaran a ver la Saga Gundam y cambió el agradable reparto de personajes presentes en Zeta por unos totalmente nuevos, y aún cuando la mayoría del reparto de personajes de Z Gundam aparece en esta serie, solamente el eterno capitán Bright Noa y la ex-Titán Haman Khan tienen en esta un papel relevante.

Así fue como esta serie fue estrenada a principios de 1986, pocos meses después del final de Zeta, pero a diferencia de su omnipotente antecesor, que fue una serie oscura y seria, Gundam ZZ (a pesar de ser una secuela directa) resulto ser totalmente lo contrario, o sea un show que se asemejaba más a las antiguas series de súper robots de los 70as, con un tono ligero, pero tan ligero, que debido a ello esta serie no tiene una buena reputación entre los fans serios de la Saga Gundam, aunque admitidamente fue un show hecho para los niños, a tal grado que incluso se tenia pensado poner a un personaje llamado Elbow Smash (Golpe de Codo) en esta serie, pero afortunadamente no fue así. Esta serie tuvo una duración de 47 capítulos. Y a pesar de que tuvo buenos ratings y fue muy popular entre el público infantil, resultó ser una gran decepción para los antiguos fans, pues muchos están de acuerdo conque Tomino exageró demasiado al poner largos y tediosos discursos, y absurdas batallas entre Newtypes ridículamente poderosos.

Tomino pensaba, en un principio, hacer de esta serie el último capítulo de la Saga Gundam y darle finalmente un cierre definitivo para él poder moverse a realizar otros proyectos. Sin embargo, Sunrise decidió no terminar tan abruptamente la Saga Gundam, y le dio la oportunidad a Tomino de realizar una película que le diera un mejor cierre que esta serie (y enmendarse con los antiguos fans que estaban furiosos por lo de ZZ), por lo que (aparte de todo lo anterior), Gundam ZZ fue reescrita a medio camino por parte de Tomino para que encajara mejor con los acontecimientos que tenía pensado ocurrirían en la película MS Gundam: Char’s Counterattack que fue estrenada en los cines japoneses menos de un año después del final de esta serie. Hasta el mismo titulo de la serie es en si una broma, ya que se lee Gundam Doble Zeta, mientras que el mecha principal que sale en esta serie se llama Doble Zeta Gundam.

Re: Mobile Suit Zeta Gundam (comentario con SPOILERS)

FAVOR: SI NO HAS VISTO LA SERIE, HAY ALGUNAS COSAS QUE TE ARRUINARAN LA NOVEDAD AL VERLA

Muy buen artículo para motivar a ver esta excelente serie (que para mi es la mejor serie de ciencia ficcion de la historia, y ojo, no estoy hablando solo de anime), pero tengo una duda...Me podrías decir... cuál es la luz de esperanza que deja Zeta Gundam al final del tunel? La he visto completa, estoy trabajando en un proyecto fansub de esta serie (ya hemos sacado 18 episodios) y la verdad q esta serie es muy pero muy pesimista y no deja ninguna esperanza, es más, plantea, a diferencia de la 1era serie del 79, q esa deja entrever el tema de la comprensión entre los seres humanos al evolucionar a Newtype, que los Newtype NO son la esperanmza de la humanidad, sino todo lo contrario (cosa que se reafirma más tarde en Victory). El final no puede ser más trágico, incluso lo que le ocurre a Camille es peor que la muerte (claro que sin ver a Camille en Gundam ZZ) , y si vemos el final de la serie de Evangelion (no de la pelicula), este último es mucho más esperanzador que el de Zeta.
Aparte de esto, muy bueno el artículo, pero creo que en esto tienes un error. Otro error, pero pequeño, que Camille no mata a la novie de Jerid, sino a la persona de la cual estaba enamorado Jerid, pues nunca pudieron tener alguna relación concreta.
Y eso faltó pues ese personaje es excelente, pues no era una mala mujer, sino que no se le dio el tiempo como para realmente darse cuenta de lo que pasaba... aun tenía metido el tema de Zeon y sus atrocidades... y esa es una de las exquisiteces de Gundam, que en el bando de los "malos" también hay gente buena, pero que está en el bando equivocado por no tener el conocimiento suficiente y muere repentinamente sin conocer la verdad.

Facebook Comments Box

Etiquetas

Search