El regreso de los robots: Grendizer

Grendizer

por Antonio G.Garrido García

GRENDIZER fue la tercera entrega de la saga de robots comenzada por GO NAGAI con Mazinger Z y Gran Mazinger.
Este ánime fue transmitido por la televisión japonesa entre los años 1975 y 1977, constando de 74 episodios de 25 minutos de duración.

Grendizer

Ufohead.jpg (8044 bytes)

El mundo esta nuevamente en peligro. Las fuerzas invasoras del
REY VEGA quieren apoderarse de nuestro planeta azul.
GRENDIZER luchara para mantener la paz ...

por Antonio G.Garrido García
Gigantes de Hierro/ DATA


GRENDIZER fue la tercera entrega de la saga de robots comenzada por GO NAGAI con Mazinger Z y Gran Mazinger. Este ánime fue transmitido por la televisión japonesa entre los años 1975 y 1977, constando de 74 episodios de 25 minutos de duración. La animación de la serie corrió a cargo de Kazuo Kamatsubara y Tadanao Tsuji.

Hay que reconocer que los diez primeros capítulos de la serie son bastante flojos y muy infantiles, casi aburridos. Es a partir del capítulo quince cuando la trama argumental va tomando otro enfoque y su autor se centra más en el enfoque de los personajes, con sus miedos y rivalidades. Se nos presenta a DAYSUKE (el príncipe FLEED) siempre pensando en salvar al planeta Tierra y recordando los buenos momentos vividos en su planeta, de sus amistades y seres queridos. grend.Poster.jpg (39990 bytes)

Los capítulos siguientes tiene más temática adulta, con buena dosis de violencia para la época.

GRENDIZER es una serie menos conocida en España y que algunas cadenas autonómicas han repuesto de vez en cuando en los últimos años, pasemos ahora a contar los entresijos de esta interesante obra de Go Nagay...

 

EL COMIENZO

En una Galaxia lejana, existió una pequeña estrella donde se situaba el planeta FLEED, donde vivía pacíficamente una civilización de tecnología muy avanzada.

Cuando este pueblo estaba en su plenitud, el REY VEGA decidió invadir el planeta con el intento de gobernar toda la galaxia. Casi todos los habitantes del planeta Fleed fueron exterminados por la furia de las fuerzas del Rey Vega, las ciudades fueron destruidas y capturados cientos de esclavos. De esta matanza se salvó DUKE FLEED (Daysuke) , el cual se apoderó del Robot Gigante GRENDIZER, protector y única arma del planeta Fleed.

Después de un largo viaje por las estrellas, Duke Fleed llega a nuestro planeta Tierra, perdiendo las fuerzas y estrellándose con su robot. Fue encontrado por el Doctor DUMONT, que se hizo cargo de él, lo curó y protegió, adoptándolo como hijo.

El Dr Dumont escondió a Grendizer en una profunda cueva, cercana al centro de «Búsquedas espaciales». Actarus se recupera en una granja cercana llamada «Los Abedules blancos», donde vive una atípica familia, cuyo padre (Benito) es aficionado a buscar OVNIS con su telescopio y le gusta el «rodeo americano». Tiene una hermosa hija, llamada HILARY y con ellos también está KOJI KABUTO, (Traducido aquí en España como CARLOS, al cual vimos también en Mazinger Z y Gran Mazinger), que después de algún tiempo estudiando en los EE.UU vuelve a su hogar natal y ahora pilota un «platillo volante».

 

LA GUERRA LLEGA A LA TIERRA

Las fuerzas del Rey Vega, en su afán de conquistar toda la Galaxia, deciden apoderarse de la Tierra y esclavizar a todos sus habitantes. Para ello instalan una base secreta en la cara oculta de la Luna donde, el teniente GANDALF y su brazo derecho, HYDARGOS, maquinan toda clase de invasiones con sus robots, que esta vez se tratan de platillos volantes que se transforman en temibles bestias mecánicas.

fledd.jpg (6911 bytes) Famille.gif (16516 bytes) koji12.jpg (13517 bytes)

 

Aquí tenéis a los personajes principales, DAISUKE (Duke Fleed), la familia con PONCHO, BENITO y HILLARY, y, para terminar KOJI KABUTO, un buen conocido nuestro...

De este modo, las tropas de Vega deciden atacar la tierra desde su satélite lunar. Por ese motivo, el general Barengos y sus sekuaces desembarcan en la Tierra. Daisuke se encuentra en el bosque con Hilary, mientras KOJI es capturado por Barengos, con el «DISCO MONSTRUO YIN-YIN». Tras su interrogatorio, Barengos logra saber que existe un museo de Robots, donde se encuentran Mazinger Z y Gran Mazinger, como símbolos de la paz mundial y de sus luchas con los antiguos invasores de Dr Infierno y las huestes del DUKE GORGON y MARISCAL DEL INFIERNO. Koji logra escapar y avisar a Daysuke, el cual acude a la zona del museo, donde comienza una lucha encarnizada contra Gran Mazinger , pilotado por el malvado Barengos. Grendizer se enfrenta a Barengos, el cual, después de resistir con Gran Mazinger, escapa en su nave al ver que Grendizer y Gran Mazinger (pilotado ahora por KOJI), se enfrenta a él. Entre los dos poderosos robots y uniendo sus fuerzas, logran destruir la nave de Barengos con sus monstruos dentro. Esta es la primera gran batalla de GRENDIZER, ya que en infinidad de ocasiones, las fuerzas de Vega seguirán invadiendo la Tierra, para lo cual, el rey VEGA pondrá toda su confianza en el Comandante GANDALF , BLAKY (Su brazo derecho) y el Ministro ZURICH.

 

NUEVOS INVENTOS DEL
PROFESOR DUMONT

Para poder seguir combatiendo contra las fuerzas de VEGA, el profesor Dumont y sus investigadores siguen estudiando nuevos inventos de naves y robots para enfrentarlos a los «Discos Monstruos espaciales», entre todos ellos se encuentran tres nuevas NAVES ROBOTS:

Minigo5.jpg (10776 bytes) kojiu.jpg (8404 bytes)

DELTA ESTELAR: Nave pilotada por Koji Kabuto que entre sus armas se encuentran el «Cortador Doble y el Rayo Ciclónico»

 

TALADRO ESPACIAL: Pilotado por María (hermana de Daisuke), haciendo la misión de «taladro perforador», destacando entre sus armas la «Bomba incendiaria y el misil de penetración»

 

PLANEADOR MARINO: Pilotado por Hilary, el planeador marino es una nave sumergible, el cual es utilizada por Grendizer en varias ocasiones. Sus armas más destacadas son el «Cortador marino y el Misil marino»

Estas nuevas naves son el equipo de apoyo de Grendizer en sus nuevos enfrentamientos, todas ellas se acoplan a Grendizer y de esta forma tiene más poder de destrucción.

 

LAS ARMAS DE GRENDIZER

Como en todas las series de GO NAGAY, nuestro robot tiene multitud de armas para defender la Tierra de los ataques enemigos, aunque no superan a las armas de GRAN MAZINGER, sobre todo de las impresionantes «Espadas mazinger». De todas formas, sí que ofrece algunas novedades con respecto a robots anteriores:

HACHA DOBLE: Se trata de dos hachas que están incorporadas en los hombros y que salen disparadas hacia arriba, fundiéndose las dos en una sola arma cortante por ambos lados. goldorak_thunder.jpg (26947 bytes)

RAYO ANTIGRAVITATORIO: Rayo paralizante con el cual logra mover o levantar a los enemigos.

PUÑOS ROTANTES: Al igual de Mazinger y Gran Mazinger, puños que son lanzados y rotan con láminas cortantes alrededor que van girando.

PANTALLA PROTECTORA: El equivalente al «Fuego de pecho»

CUCHILLOS GIRATORIOS: Arma que va en el «Platillo volante» donde penetra Grendizer para volar, se trata de cuchichos giratorios gigantes, los cuales penetran en las naves enemigas causando grandes estragos.

 

RAYO ESPACIAL: Rayo equivalente al que caía del cielo en GRAN MAZINGER, esta vez cae en los «cuernos» de Grendizer para ser lanzados contra los enemigos. minigold-08.jpg (13124 bytes)

Todas estas armas se complementan, como he dicho antes, con el equipo de apoyo de las tres naves creadas por el Dr. Dumont y que podríamos decir que son el principio de los «Transformers».

 

 

LA BATALLA FINAL

Las fuerzas del Rey Vega van sucumbiendo batalla tras batalla ante GRENDIZER y sus amigos.

La base de Vega en la cara oculta de nuestro satélite, La Luna, es destruida y Vega, en un intento desesperado, manda todas sus naves y robots contra la Tierra y Grendizer.

Durante todo este tiempo, el profesor Dumont ha estado experimentando con nuevas naves espaciales para combatir a las bestias mecánicas de Vega. En un primer momento creó tres naves para complementar al robot Grendizer. Ahora, su proyecto más ambicioso es el «COSMOS ESPACIAL», una gran nave de combate para la lucha fuera de nuestra atmósfera, la cual es pilotada por Koji, María y Hillary.

Mientras todo esto ocurre, la Sª Gandalf (La parte femenina de GANDALF, al igual que en Mazinger Z el Barón Asler) se suicida de un disparo en la cabeza, aunque la parte masculina logra sobrevivir por poco tiempo, enfrentándose a Grendizer y siendo destruido.

  Re_vega.jpg (7637 bytes)  Hyd_hor.jpg (20909 bytes) Hydargos.gif (17245 bytes)

 

Los principales ENEMIGOS de Grendizer, comenzando por el REY VEGA, seguido de GANDALF y detrás de él, el ministro ZURIL. Para terminar, HIDARGOS.

En la última lucha contra Vega, Grendizer y el Cosmos espacial se enfrentan al derruido ejército Vega, destruyéndolo por completo, así como la nave del Rey... La paz, por fin, llega a nuestro planeta y Duke Fleed se siente satisfecho por haber colaborado a ello. Es la hora de la partida hacia el planeta Fleed, el cual ya se está recuperando de las terribles secuelas que Vega dejó tras de sí.

María y Duke Fleed se despiden de sus amigos de la Tierra, Koji, Hillary, Poncho, Benito, y el Dr Dumont. Una vez más, el bien ha triunfado sobre el mal.

FICHA TECNICA

GRENDIZER.2..JPG (21093 bytes)

Título original : UFO ROBOT GRENDIZER. ( En otro S paises se llamó GOLDORAK -Francia- y GOLDRAKE -Italia-)

Año de emisión en Japón 1975-77

Manga original dibujado por: Go Nagai

Animación: Toshio Ketsuta.

Dibujos : Kazuo Komatsubara (Episodios 1-48)

Shingo Araki (Episodios 49-74)

Director de las series: Tomoharu Katsumata, Masamune Ochiai and Masayuki Akemi.

Arreglo de escenas: Shozo Uehara and Keisuke Fujikawa.

Música compuesta por:Shunsuke Kikuchi

Existen cuatro películas aparte de la serie, una de las cuales, «Gran Mazinger contra Grendizer» fue editada en España en formato vídeo en 1999.

Las otras tres están editadas en Italia y Francia, destacando «Grendizer contra el Monstruo del Espacio», de 90 minutos de duración...

 

Re: El regreso de los robots: Grendizer

a mi me parrece que deberia salir otra serie pero que salgan koji y duke para que no aya ese conflipto

Re: El regreso de los robots: Grendizer

hola,el grendizer fue mi hereo en mi infancia,me encantaria volver a ver los capitulos.como puedo conseguir los videos?gracias.mi mail es sofiaingaramo@hotmail.com

Re: El regreso de los robots: Grendizer

solo un pequeño comentario: la pelicula editada en españa no creo que fuese de 1999, durante esa feche tenia 19 años, y yo recuerdo que mis padres alquilaban en el videoclub esa misma pelicula a los 8 o 9 años. o una de dos: o la fecha es de 1989, o existio otra edicion. por lo demas, el articulo es muy bueno, y me ha hecho rememorar muy buenos recuerdos.

Re: El regreso de los robots: Grendizer

Muy bueno el informe. que puedo decir, goldrake fue el heroe de mi niñez para mi era lo maximo. Un verdadero idolo.
Gracias por recordarme buenos momentos vividos en Italia.
Mi mail es videounodigital@hotmail.com

Re: El regreso de los robots: Grendizer

FELICITO AL AUTOR DE ESTA PAJINA,ESTA BASTANTE COMPLETA TU RESEÑA,EN VENEZUELA,GRENDIZER LA TRASMITIO TELEVEN CON EL NOMBRE DE DUKE FLEED, A PRINCIPIOS DE LOS 90..

RAYNER NUÑEZ

Facebook Comments Box

Etiquetas

Search