Ciclo de Nobuo Nakagawa, maestro del cine fantástico

Ocho largometrajes inéditos en Argentina, todos en copias nuevas en 35mm enviadas especialmente por The Japan Foundation, es lo que se podrá ver en el ciclo Nobuo Nakagawa, maestro del cine fantástico que arranca hoy 4 de mayo y continúa hasta el 11 en la sala Leopoldo Lugones del San Martín- Av. Corrientes 1530, Ciudad de Buenos Aires.

En el marco del festejo por su 40 aniversario, el Complejo Teatral de Buenos Aires organizó el ciclo junto a la Fundación Cinemateca Argentina, que da cuenta del talento y creatividad de este realizador afincado en el terreno del cine de género, producido por los grandes estudios nipones como complemento de sus producciones más importantes y legitimadas.

En los cuatro primeros largometrajes, Nobuo Nakagawa se acerca al cine de aventuras fantástico, el film de yakuzas, el drama romántico juvenil y el melodrama con tintes noir, demostrando su versatilidad para el manejo de todo tipo de convenciones genéricas. El segundo cuarteto de títulos, en cambio, lo muestra en su faceta más conocida: la de maestro del cine de terror oriental, inspirado en el teatro kabuki y pionero en su propia tierra, varias décadas antes de que el J-horror y otros universos terroríficos orientales comenzaran a acechar las pantallas del mundo entero.

La programación:

Viernes 4
A las 17, 19.30 y 22 horas (77'; 35mm)

La aventura de Tobisuke
(Enoken Tobisuke Boken Ryoko; 1949)
Dirección: Nobuo Nakagawa.
Con Kenichi Enomoto, Sachie Daigo, Kiyoko Hanashima.

Gigantes, arañas y hongos devoradores de hombres: estos son apenas algunos de los obstáculos que Tobisuke, un marionetista de Kyoto, y Ofuku, una pequeña niña, deberán enfrentar en su fantástico viaje al Monte Fuji. Mientras intenta encontrar a la madre perdida de Ofuku y cierta fruta dorada que cure la mente de Tobisuke, el singular dúo viajará atravesando escenarios de ensueño y deliciosos monstruos de bajo presupuesto, con mucho humor slapstick de por medio. Film curioso y pintoresco, este esfuerzo temprano de Nakagawa también puede ser visto como un potente cuento de hadas de posguerra, en donde cada huérfano de guerra encuentra finalmente a su madre y los peores peligros del mundo se encuentran en un lago infestado de lagartos de cartón.

Sábado 5 A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (89’; 35mm.)

Linchamiento
(Rinchi; 1949)
Dirección: Nobuo Nakagawa.
Con Kanjuro Arashi, Eitaro Shindo, Eijiro Tono

Seikichi, un mafioso de poca monta perteneciente al sindicato del crimen de Sugawara durante los años previos a la Segunda Guerra Mundial, debe ir a prisión luego de robar un Buda de oro de un templo. Quince años deberán pasar antes de que pueda regresar junto a su amante, Okayo, y a su hija ya crecida, a quien nunca conoció (Yoshiko Kuga, la actriz de Buenos días, de Yasujiro Ozu). Por supuesto, sus hermanos de sangre también lo estarán esperando, y no se detendrán ante nada con tal de conocer el lugar donde el Buda dorado sigue escondido. El atmosférico uso de las sombras y los tensos primeros planos de recios miembros de la yakuza conforman el universo estilístico de este film noir que examina la esencia de la lealtad y la familia. "Con su mezcla de acción, drama doméstico e intriga en el mundo de la yakuza, Linchamiento es un ejemplar memorable dentro de la filmografía del realizador. El uso simbólico de las ruedas es otro ejemplo del universo kármico de Nakagawa" (Jason Gray en Midnighteye.com).

Domingo 6
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (83'; 35mm)

Viaje sin rumbo
(Sasurai no Tabiji; 1951)
Dirección: Nobuo Nakagawa.
Con Setsuko Wakayama, Ichiro Ryuzaki, Jun Tazaki.

Ryo es un joven cantante que, guitarra al hombro, espera ser descubierto mientras camina los callejones del barrio de Ginza durante los años de la Ocupación. Sus sueños parecen volverse realidad cuando se presenta la oportunidad de firmar un contrato con una empresa discográfica, pero el estrellato no resulta ser todo lo esperado. Cuando el dueto con una joven actriz se transforme en un rutilante éxito, la relación de Ryo con su novia Mitsu parece llegar a su fin. Pero no todo estará perdido, y la reconciliación tendrá lugar en las fuentes termales de Yamanaka, el corazón "sentimental" de Japón. Este dulce drama romántico semeja una canción de amor a la misma música pop que la atraviesa, llena de nostalgia por una época más simple que ya estaba desapareciendo.

Lunes 7
A las 17, 19.30 y 22 horas (74’; 35mm).

Mujer malvada
(Dokufu Takahashi Oden; 1963)
Dirección: Nobuo Nakagawa.
Con Katsuko Wakasugi, Asao Matsumoto, Juzaburo Akechi

Basado en una historia real ocurrida a comienzos del periodo Meiji (1868-1912), este conmovedor melodrama narra el descenso de Oden, una mujer de buen corazón, a una vida de crimen y avaricia. En un principio, Oden sólo roba para mantener a su familia, pero luego de la muerte de su hija y de su segundo marido su carrera como compasiva ladrona de joyas toma un giro más oscuro. Contra su voluntad, se transformará en la amante del jefe de una banda de mafiosos y terminará a cargo de un casino clandestino, corrompiéndose lentamente en una espiral de codicia criminal. El tono claustrofóbico de los encuadres de Nakagawa sugiere que su destino ha dejado de estar en sus manos: esta verdadera Viuda Negra se encuentra atrapada en sus propias redes. "De todas las películas basadas en esta famosa historia real –-cuya protagonista resultó condenada en el último caso de ejecución por decapitación de la historia de Japón- la versión de Nakagawa es, justificadamente, la más famosa. La dirección de arte y cada uno de los objetos –-parasoles en movimiento, ruedas de carros, ruletas girando-- remiten a los incasables mecanismos del destino" (Jason Gray en Midnighteye.com).

Martes 8
A las 17, 19.30 y 22 horas (69’; 35mm).

La mansion del gato fantasma
(Borei Kaibyo Yashiki; 1958)
Dirección: Nobuo Nakagawa.
Con Toshio Hosokawa, Yuriko Ejima, Fujie Satsuki.

En esta inusual aproximación a la típica historia de "casa embrujada" habitan toda clase de sustos felinos, desde el blanco y negro del presente al barroco colorido del pasado. Una pareja contemporánea abandona Tokio y se refugia en una vieja casa de campo para mejorar la debilitada salud de la mujer. Pero no estarán solos, ya que la casa se encuentra poseída por el espíritu de un gato demoníaco que puede adquirir la forma de amenazantes sombras, sirvientes con aspecto de zombis y, por supuesto, los más espeluznantes maullidos. Una serie de flashbacks en color revelan el antiguo crimen de un samurai que diera inicio a la maldición. En esas secuencias, tan extrañas que resultan realmente aterradoras, el realizador Nobuo Nakagawa inventa un nuevo lenguaje visual para ese género conocido hoy en día como J-horror.

Miércoles 9
A las 17, 19.30 y 22 horas (76’; 35mm).
Historia de fantasmas de Yotsuya
(Tokaido Yotsuya Kaiden; 1959)
Dirección: Nobuo Nakagawa.
Con Shigeru Amachi, Katsuko Wakasugi, Shuntaro Emi.

Iemon, un joven samurai, se enamora de una doncella llamada Iwa, pero recibe una negativa del padre de la joven ante el pedido de su mano. Como represalia, Iemon asesina al hombre; pero el ciclo de violencia no terminará allí. Luego de algunos años de matrimonio, Iemon se enamora de una mujer rica y asesina a su propia esposa para poder casarse con ella. El fantasma de Iwa no dejará en paz al asesino ni descansará hasta hacer justicia. Esta relectura de uno de los más grandes clásicos de la literatura fantástica japonesa utiliza decorados expresionistas y una paleta de colores verdes y rojos para retratar la dislocada mente de un hombre atormentado. "Pieza indispensable en la historia del cine japonés, esta historia de fantasmas es uno de los mejores films de Nakagawa, donde la originalidad va de la mano de un exquisito uso de la iluminación, la dirección de arte y la puesta en escena" (Del catálogo del Tokio Filmex 2005).

Jueves 10
A las 17, 19.30 y 22 horas (100’; 35mm)

Infierno
(Jigoku; 1960)
Dirección: Nobuo Nakagawa.
Con Shigeru Amachi, Yoichi Numata, Torahiko Nakamura.

Luego de un accidente en la ruta en el cual atropellan a una persona, Shiro y Tamura, dos estudiantes que terminan huyendo del lugar, conocerán el Infierno sin intermediarios. Shiro, el más inocente, quiere confesar el accidente, pero su malicioso amigo Tamuro lo impide. Luego de que en otro accidente automovilístico muera la novia de Shiro resultará claro que sus pecados han comenzado a multiplicarse. En una noche irreal los amigos son devorados por el abismo, y la segunda mitad de este verdadero clásico del cine de horror detalla el descenso al infierno budista. Utilizando una dirección de arte novedosa e imaginería proto-psicodélica, este vívido viaje al interior de las torturas infernales es considerada la obra maestra de Nakagawa y, tal vez, el puntapié inicial de todo el cine de terror nipón contemporáneo.
"Producida en un momento en el cual el cine de horror atravesaba un verdadero renacimiento en todo el mundo, esta impactante evocación del concepto del Infierno se aparta de cualquier otra clase de films lanzados por aquellos años en Occidente" (Jasper Sharp en Midnighteye.com).

Viernes 11
A las 19.30 y 22 horas (78’; 16mm)

Koheiji vive
(Kaidan – Ikiteiru Koheiji; 1982)
Dirección: Nobuo Nakagawa.
Con Fumihiko Fujima, Shoji Ishibashi, Junko Miyashita.

Luego de trece años alejado de las cámaras, Nakagawa retornó con este canto de cisne, que el crítico Christoph Huber ha llamado "su última gran película, un estilizado drama de cámara y una clásica historia de fantasmas". Ubicada en algún momento del período Edo (1603-1867), Koheiji vive narra la historia de un grupo de teatro kabuki integrado por tres amigos de la infancia: Takuro, un músico, su mujer Ochika y un actor, Koheiji. Más allá de los fuertes lazos que los unen, la tensión comienza a flotar en el aire cuando Koheiji revela sus verdaderos sentimientos por Ochika. El celoso esposo terminará ahogando a su viejo amigo, pero Koheiji volverá una y otra vez de la muerte para atormentar a la pareja en todo momento y lugar. Más info en www.teatrosanmartin.com.ar

Facebook Comments Box

Etiquetas