Juan López Moctezuma, Retrato de un vampiro

Juan López Moctezuma La vida del cineasta méxicano Juan López Moctezuma (1929-1995) es tan apasionante como sus películas. Director, actor y guionista, músico y conductor de radio. Referente indiscutido a la hora de hablar de cine de terror mexicano.

Se inició en el cine como productor en las primeras películas de Alejandro Jodorowsky, Fando y Liz (1968) y El topo. Fue realizador de peliculas consideradas hoy de culto como La mansión de la locura (1971), Alucarda, la hija de las tinieblas (1975), Mary, Mary, Bloody Mary (1976).

A pesar de haber obtenido premios y reconocimientos internacionales con The Mansion of Madness, su filme El alimento del miedo (1993) no podía ser terminada por falta de apoyo y presupuesto para completar la edición final a pesar de que había sido invitada al Festival de París de 1993.

Lo mismo pasó con una serie de televisión Vampiros y una película que llevaba el título provisional de Las tentaciones.

De ser el director de Alucarda, la hija de las tinieblas y La mansión de la locura, dirigir Televisa Cine en España, de tener amigos políticos europeos, Juan López Moctezuma se había quedado en la ruina, había perdido la razón y termino internado en un psiquiatrico.

Lalo y Manolo eran fans de las pelis de Moctezuma, particularmente de Alucarda...; cuando se enteraron que estaba en un psiquiátrico lo "raptaron" para hacerle ver sus obras en video y lo llevaron a algunos de los lugares donde él filmó. Un par de días despues lo devolvieron al hospital.

Agradecido el director al morir, dos años después los declaró herederos de sus derechos fílmicos.

Todo esto, más testimonios de gente que conoció al cineasta está siendo llevado al cine por Ulises Guzmán bajo el título de Retrato de un vampiro.

La historia me llegó sin buscarla. Un día estos chicos se acercaron para contarme cómo habían traspasado la frontera de la fantasía para buscar a quien había hecho sus películas favoritas. Al principio pensé que era mentira, después me di cuenta de que era realidad, declaró el cortometrajista director de Malapata

El film está dividido en tres partes: la de los "secuestradores"; las declaraciones de gente que conoció a Moctezuma y la parte ficcional que es en la que se está trabajando, con Daniel Giménez Cacho en el papel del director maldito.

Facebook Comments Box

Etiquetas