Persépolis y su película animada

Norma Editorial publicará el tomo integral de Persépolis coincidiendo con el Saló del Còmic de Barcelona, que se realizará a partir del 19 de abril. Pero además Marjane Satrapi, su autora, también es noticia por la preparación de la película animada de Persépolis, cuyo estreno está previsto para este mismo año.

En una entrevista aparecida en el New York Times, Marjane Satrapi dice Imagina que ves tu cara en todas partes: de atrás, de adelante, de niña, de adolescente, en todas partes; claro ya que la obra con formato de cómic fue aclamada por la crítica y el público y ahora se está preparando Persépolis, la película.

La versión original, en francés, incluye las voces de la actriz francesa Danielle Darrieux en el papel de su abuela y de Catherine Deneuve, interpretando a su madre; por su parte, Chiara Mastroianni, hija de Marcello Mastroianni y de Deneuve, encarna a la propia Marjane. La adaptación al inglés - que también incluirá a Deneuve, con Gena Rowlands como su abuela - tiene prevista su presentación, a cargo de Sony Pictures Classics, este mismo año

Satrapi se ha dibujado a sí misma miles de veces, cosa que la abrumaba asi que Desde el principio, empecé a hablar de ‘Marjane’ y de ‘los padres de Marjane’ explicó. Su historia se publicó por primera vez en Francia en 2000, donde ella había vivido en un exilio autoimpuesto durante 12 años. Cuando el libro fue publicado en los Estados Unidos en 2003 algunos ejecutivos de Hollywood querían comprar los derechos para hacer adaptaciones que incluyeran una serie estilo Sensación de vivir ambientada en Teherán. Como cinéfila empedernida llegó a la conclusión de que hacer una versión fílmica de su historia no sería una muy buena idea. Normalmente, cuando haces una película a partir de un libro, nunca es un éxito

Sin embargo, cuando Marc-Antoine Robert se ofreció para reunir el dinero necesario para rodar la película en Francia la autora se mostró de acuerdo con unas condiciones que ella creía que le serían inaceptables: quería dirigir ella misma la película, en blanco y negro y además que Catherine Deneuve interpretara a su madre.

La productora ejecutiva de Persépolis es Kathleen Kennedy, una veterana productora de Hollywood que se puso en contacto con Satrapi, cuando la película estaba en producción, con la intención de comprar los derechos. Satrapi se negó a venderlos pero aceptó que se incorporara al proyecto. Kennedy encontró un distribuidor norteamericano, lo que determinó que hubiera una inyección de capital y permitió, al mismo tiempo, que Satrapi conservara el control creativo, un hecho poco común para una película de animación en blanco y negro, en proceso de producción y creada por dos directores noveles.

Persépolis es una rareza en Francia; una película de animación, completamente producida allí, en lugar de haber subcontratado a animadores asiáticos. Los creadores prefirieron un enfoque artesanal que incluyera el dibujo de las imágenes sobre el papel, un arte perdido desde hace años, anterior al avance del software de animación.

Facebook Comments Box

Etiquetas