Vuelve Meteoro

Vuelve Meteoro

por Maggie Maslach

Meteoro es uno de los primeros animes en triunfar en todo el mundo. Es tal su importancia, que a 35 años de su estreno todavía se lo puede ver en los principales canales de TV. Hasta tal punto que el canal 7 de Argentina ha decidido reponerlo en horario central.

Una vez conocí a una persona que decía que hay que tener un arcón para poner dentro de él todo lo que ya no usas; porque dentro de unos cuantos años te acercas al cofre, lo das vuelta, lo abrís y lo que había quedado al fondo nuevamente está de moda.

Algo así pareciera estar pasando con la vieja caja boba argentina; mientras que a cada momento aparecen nuevos dibujitos animados de cualquier parte del mundo, hechos con las mas avanzadas tecnologías, viejas series son puestas nuevamente en el aire, como por ejemplo Las aventuras de Hijitus de Manuel Garcia Ferrer que las puso en el aire Canal 9.

Ahora el canal oficial argentino, Canal 7, recuperó Las Aventuras de Meteoro. Y ojo al piojo que esto no es decir cualquier cosa, visto y considerando la cantidad de seguidores que tiene en este país, es obvio decir que es una serie de culto.

Vaya uno a saber por que el canal del estado eligió al dueño del Mach 5 para entretener a los niños de la nueva generación a la hora de la merienda... Tal vez por que el presupuesto no dio para comprar algo y ya tenían las cintas de Meteoro (cosa bastante dudosa por que siempre que falta plata ponen a Tom y Jerry) o por que pensaron en nosotros (la ilusión es lo ultimo que se pierde) que para poder deleitarnos con alguna carrera y aventura teníamos que concurrir a algún cineclub de esos que funcionan en los sótanos.

Cualquier sea el motivo lo cierto (y lo bueno) es que muchos vamos a poder sentarnos frente a la tele con primos, hermanitos, hijos, o cualquier clase de pequeñuelos que anden por ahí dando vueltas y jugarla de local.

Un poco de historia

Cuando Osamu Tezuka creó por el `63 a Astroboy, el pequeño robot que quería transformarse en un niño de carne y hueso, no sabia que su hijo se convertiría en el personaje mas influyente del manga ni que lo iba a convertir a él en el Dios del anime.

Tal es así que viendo el éxito logrado por Tezuka, Tatsuo Yoshida (ni lerdo ni perezoso) se junta con su hermano para crear los estudios Tatsunoko y allí rescatan a Meteoro (que como Astroboy, originalmente también era un manga) y lo convierten en animé. Así en 1965 aparecen por primera vez en la pantalla chica Las aventuras de Meteoro. Solo se hicieron 52 capítulos ya que, como le paso a muchas creaciones japonesas, el mayor éxito lo consiguió posteriormente fuera de su país.

Viene ya, viene meteoro
Con su coche veloz
Una flecha sobre ruedas un fabuloso corredor
monta su bólido y arranca ya el motor
Es un magnifico piloto-luchador
El mach 5 ruge igual que un león, al acelerar
Se lanza como un rayo, será un vencedor
Meteoro, Meteoro, es un triunfador
Ya está preparado para responder
pisando a fondo como si jamas fuese a volver
De la aventura y de la acción
Meteoro, meteoro, es un triunfador.
(Versión en castellano del tema de Meteroro)

Meteoro es, justamente, un chico con una pasión heredada (de su padre) por los "fierros"; que va viviendo a lo largo de los episodios distintas aventuras. Aunque en realidad el verdadero protagonista es su hermano mayor el corredor enmascarado, pero Meteoro ignora su verdadera identidad.

El corredor enmascarado o Mr. X o Rex o Mach X o Racer X (este ultimo el nombre original en Japón) se confiesa ante su hermano menor en el episodio Challenge Of The Masked Racer II "Es verdad que en todas las carreras en las que compito han ocurrido terribles accidentes, pero la gente se equivoca al creer que yo los causo. No soy un hombre diabólico, los accidentes son causados por un hombre que quiere involucrarme. Tengo una poderosa razón y quiero protegerte. Meteoro, yo soy en realidad Rex, tu hermano mayor. Hace varios anos cuando no tenia experiencia de corredor, cogí el auto especial que nuestro padre había construido y entre en la gran carrera. Yo quería ser el campeón mundial, pero perdí el control del auto y me estrelle. Tuve la suerte de no morir. Fue cuando mi padre furioso contra mi no solamente porque había destruido su auto, sino por haber corrido sin la experiencia ni habilidad que necesitaba para ser un buen corredor, me negó el permiso de volver a correr" pero el pobre de Meteoro no se entera de nada por que esta herido e inconsciente.

Cuando en 1967 Meteoro se convirtió en un producto de exportación y llego a estados Unidos sus personajes (como no podía ser de otra manera) mutaron de nombre y a su vez cuando a fines de los '60 y principios de los '70 la serie arribo a España, México y Sudamérica volvieron a cambiar de nombre (aunque esta vez no todos).

Vale aclarar que meteoro en el original se llamo Go Mifune (miembro de la familia Mifune) por eso tenia una M en el casco y una G en la chomba; pero cuando desembarco en Estados Unidos fue Speed Racer. Cuando llego a la Argentina y los nombres volvieron a mutar y la serie se convierte en el primer dibujo animado doblado integramente en nuestro país Go Mifune/ Speed Racer se convierte en Meteoro, respetando la inicial del casco.

Además de Rex, los otros personajes que acompañan a meteoro en sus aventuras son: su madre, su padre Pops/ Don Fox/ Sr. Racer, su novia Trixie, el mecánico Sparky/ Chispas/ Bujia, su hermanito menor Spritle/ Chispita y su mascota el mono Chim-Chim/ Chito.

Queda hacer referencia al super auto del Rey de las pistas: el Mach 5, el rodado mas potente creado hasta el momento (aunque lo describe muy bien el mismo Meteoro en el capitulo The great Plan I). Cada botón activa alguna acción, así, por ejemplo:

El control A suelta potentes gatos automáticos para que Chispas pueda hacer un rápido arreglo. El B es un dispositivo que le posibilita mayor tracción en cualquier tipo de terreno, a la vez que motores individuales añaden 5000 caballos de fuerza a cada unidad. El dispositivo C se trata ni mas ni menos que de poderosas sierras para usar en terrenos poblados de bosques (Greenpeace agradecido). El botón D sella la cabina de mando y no permite que entre el agua. El E le permite usar unas potentes luces direccionables. El control F le sirve cuando esta bajo el agua para suministrarle oxigeno y desplegar un periscopio y el control G le da salida a un robot mensajero que lleva cartas o cintas al destino señalado.

Y para finalizar vamos a comentar algo que ni vale la pena, pero es necesario que lo sepan. Así que se enteran y se lo olvidan. Hace un par de años viendo que la reposición de la serie original en el canal de música MTV tuvo un considerable éxito los estudios Fred Wolf hicieron una malísima producción de 12 episodios llamada The New Adventures Of Speed Racer (Las nuevas aventuras de Speed Racer), acá meteoro dejo de tener ojos azules y agalllas, el Mach 5 se convirtió en un burdo coche de carreras y ni pensar lo que fue del taller artesanal de los padres de Speed.

La nueva producción incorporo elementos de ciencia-ficción, maquinas del tiempo, dinosaurios a control remoto y samurais mutantes entre otras cosas. Ya pueden olvidarse de todo esto.

Lo cierto que todas las tardes (a las 17 hs) Canal 7 de argentina le esta dedicando a partir del 2 de octubre un rato a las aventuras de Meteoro, el Rey de las pistas. Aunque valen dos acotaciones, primero la apertura esta cantada en ingles, la segunda las historias continúan (es decir que cada capítulo lo cortan y lo pasan en días sucesivos). Pero bueno, será cuestión de hacerse todos los días un ratito o bien los fanáticos pueden programar la vídeo, grabar los capítulos y verlos en los ratos libres. Creo que vale la pena.

 

Bibliografía:
Meteoro no corre, vuela por Gustavo Olmedo. SI, 19 de mayo de 1995

Re: Vuelve Meteoro

meteoro es el mejor

Facebook Comments Box

Etiquetas