Ambrose Bierce: una historia sin final

Ambrose Bierce: una historia sin final

por Pablo Sapere

Ambrose Bierce es uno de los autores mas importantes de la literatura fantástica norteamericana (y mundial). En este artículo recorremos brevemente su vida, sus principales obras y sus vínculos con Los Mitos de Cthulhu.

Pequeña Biografía

Ambrose BierceSegún las crónicas, el 24 de junio de 1842 nace, en una zona rural de Ohio, Ambrose Gwinet Bierce. Su familia estaba muy cerca de la pobreza más absoluta, lo que se amplificaba con la cantidad de bocas que alimentar. Ambrose tenía otros doce hermanos, curiosamente todos ellos tenían nombres que comenzaban con la letra "A": Abigail, Amelia, Ann Maria, Addison, Aurelius, Augustus, Almeda, Andrew, Albert, Arthur, Aurelia y Adelia.

Los responsables de traer estos niños al mundo, Marcus Aurelius Bierce y Laura Sherwood, eran una pareja curiosa. Por un lado, Marcus no disfrutaba con las tareas del campo y prefería pasar su tiempo en su pequeña pero bien nutrida biblioteca. Mientras tanto Laura se encargaba de conducir el hogar con mucho celo y dureza.

La infancia de Ambrose estuvo lejos de ser feliz e incluso hay quien afirma que su serie de relatos parricidas son una simple sublimación literaria de sus primeros años.

Cuando sólo tenía nueve años Ambrose comenzó a trabajar en una imprenta donde se editaba un pequeño diario. Este contacto tan temprano con la industria de la tinta definió su futura profesión. Sin embargo sus tareas en esta imprenta debieron detenerse abruptamente cuando Ambrose tenia 17 años ya que se vio envuelto en un complicado escándalo amoroso con una señora que superaba los 70 años.

En 1861 sucede algo que le cambiaría la vida: estalla la guerra de secesión. Bierce se enrola en el ejercito del norte. Combate en diferentes batallas y en la de Kenesay Mountain resulta gravemente herido. Los horrores de la guerra fueron una gran, y dolorosa, inspiración para su obra.

Cuando termina el conflicto, luego de contraer matrimonio y lucirse en los más diversos empleos, Bierce comienza a trabajar como periodista en San Francisco, donde rápidamente consigue una gran reputación de cronista ácido y sarcástico. Llegó a ser conocido como "Bitter" Bierce (el amargo Bierce).

Sin embargo sus éxitos profesionales se desarrollaban paralelamente con sus fracasos personales.

Hacía 1887 escribe artículos tanto para el New York Journal como para el San Francisco Examiner, los periódicos más populares de cada una de las costas de los EE.UU.

En 1889, y luego de dieciocho años de convivencia, Ambrose Bierce se separa violentamente de su esposa, Ellen Day. Ese mismo año moría en un duelo el hijo mayor de la pareja.

En 1890 logra publicar "Tales of soldiers and civilians" una antología de relatos que significó su consagración definitiva en el ámbito literario. Dos años después saldría "Can such things be?" el cual cosecha buenas críticas pero muy poco rédito económico. Un camino similar siguió "Fantastic fables" (1899).

A partir de 1909 se dedicó arduamente a recopilar y corregir sus escritos.

En 1912 se publica "Collected Works", sus supuestas obras completas las cuales ocupaban 12 tomos y cerca de un millón de palabras. Se habla de supuestas porque algunos especialistas afirman que estas sólo reúnen un cuarto de la producción total de Bierce.

 

Las Obras

Bierce tiene una obra realmente muy grande, consistente en artículos periodísticos, ensayos, poesías y obras de ficción.

Particularmente nos interesan, para este artículo, sus obras de ficción y especialmente sus relatos fantásticos.

Ambrose Bierce escribió solo noventa y tres cuentos cortos, de los cuales poco más de la mitad se pueden considerar fantásticos. El resto son crudos relatos de guerra (en algunos casos autobiográficos) y algunos otros géneros. Merecen especial atención algunos de sus brillantes relatos satíricos, sobre todo los de la serie "El club de los parricidas" que muestran una increíble dosis de humor negro mezclada con una fuerte crítica a la sociedad de su época.

La mencionada cincuentena de relatos fantásticos alcanzaron para que sea considerado como uno de los principales creadores de la literatura fantástica estadounidense, privilegio que comparte con Poe y Lovecraft. Curiosamente ninguno de estos autores fue demasiado prolífico.

Este reconocimiento lo logró con algunos relatos que se pueden considerar como obras maestras del género: "El Puente sobre el Río Búho" (An Occurrence at Owl Creek Bridge) el cual propone una brillante dislocación narrativa. Este relato fue adaptado a la TV en la series Alfred Hitchcock Presenta y La Dimensión Desconocida, siendo la única historia que se repite en ambas series.

"La Muerte de Halpin Frayser" (The Death of Halpin Frayser) nos lleva a un increíble mundo onírico y "La Maldita Criatura" (The Damned Thing) nos enfrenta a un ser invisible netamente lovecraftiano. Incluso la forma del relato, el diario interrumpido de una víctima, nos remite directamente a HPL.

El autor de "La Llamada de Cthulhu" tenía gran consideración por Ambrose Bierce. En su ensayo "El Horror sobrenatural en la literatura" Lovecraft le dedica unos cuantos a este "panfletista de fama" (así es como lo llama) "En Bierce la sugestión de horror se vuelve por primera vez no ya la prescripción o previsión de Poe o Maupassant, sino una atmósfera definida y siniestramente precisa. Las palabras, tan simples que se sentiría tentado considerarlas como una limitación de escritorzuelo, adquieren un horror impío, una nueva e inesperada transformación". Mas adelante sigue "La obra de Bierce es, en general, despareja. Muchos de los cuentos son obviamente mecánicos, y dañados por un estilo vulgar y artificioso derivado de modelos periodísticos; pero la amarga malevolencia que merodea a través de todos ellos es inconfundible, y algunos resaltan como permanentes cumbre de la narrativa de terror norteamericana". Al criterio del que escribe estas líneas, y a diferencia de Lovecraft, la grandeza narrativa de Bierce está, justamente, en su simpleza narrativa.

Otros relatos fundamentales de este autor son "La ventana tapiada", donde retoma el tema de la catalepsia que tanto obsesionara a Poe; "El dedo medio de pie derecho" donde se lleva a cabo una terrible venganza sobrenatural; "El hombre y la víbora", donde un caballero es fascinado por un extraño animal.

Al momento de mencionar sus obras no podemos dejar de mencionar "El Diccionario del Diablo", una brillante selección de aforismos que fue creando Bierce desde 1861. Hacía 1906 la recopilación de esas sentencias fue publicada con el nombre "El diccionario del cínico", posteriormente fue reeditada, en una versión ampliada, con el nombre con el cual se la conoce hoy día.

"El Diccionario del Diablo" es una colección de frases cínicas y sarcásticas, la mayoría de ellas sumadas al acervo popular a fuerza de repetirlas en los suplementos dominicales de todos lo periódicos del mundo.

Las obras de Ambrose Bierce actualmente son de dominio público, es decir que se pueden reproducir libremente. Para introducirse en la literatura de este autor es recomendable darse una vuelta por www.elaleph.com donde hay disponibles varias obras en formato electrónico y en español. Por otro lado existen varias ediciones de Bierce en papel, muchas de ellas a un precio realmente económico.

 

Ambrose y Cthulhu

Ambrose BierceAmbrose Bierce es uno de los precedentes más importantes de los Mitos de Cthulhu. En la excelente antología "Los Mitos de Cthulhu" Rafael Llopis incluye el relato de Bierce "Un habitante de Carcosa" en donde hay un párrafo más que sugerente "... no pude menos que pensar que había descubierto el cementerio de una raza de hombres prehistóricos, de una nación cuyo nombre incluso había desaparecido hacia muchísimos siglos". Quienes conozcan la premisa de los Mitos de Cthulhu sabrán cuanta relación hay con este párrafo.

Hay otros dos cuentos de Bierce que merecen incluirse en la bibliografía básica de los Mitos: "El Pastor Haita" y el mencionado "La Muerte de Halpyn Fraser". En estos tres relatos cthulianos se menciona la existencia de la deidad Hastur, se cita a Hali y se habla de la mítica ciudad de Carcosa. Estos elementos fueron retomados y reformulados por el escritor Robert W. Chambers para su saga de "El Rey de Amarillo" (allí Hali aparece como un lago). Finalmente estos elementos fueron nuevamente retomados y reformulados por el Círculo de Lovecraft. El mismo HPL menciona a Hastur y a Hali en "El que susurra en la oscuridad". Posteriormente aparecen menciones en relatos de Donald Wandrei, August Derleth, Lin Carter y muchos otros. Es decir que estos elementos quedaron definitivamente como parte de la mitología de esta gran creación colectiva.

La Muerte de Bierce

La muerte Ambrose Bierce sigue rodeada de tanto misterio como sus mejores relatos. Hasta tal punto que tan sólo se puede hablar de supuesta muerte.

Este misterio es lo que no nos permite ponerle una final a la historia. Muchos lo han intentado, armando algunas hipótesis creíbles aqunque nunca confirmadas. Otros se han servido dfe este misterio para construir historias fabulosas.

Lo cierto es que hacia 1913 Bierce, con mas de 70 años y varias dolencias físicas, se sentía próximo a su fin. Decidió entonces hacer un viaje. Signado por la melancolía resolvió recorrer la zona donde había combatido en su juventud. Posteriormente se dirigió a México donde simplemente desapareció. Se dice que su objetivo era reunirse con Pancho Villa.
Hay quienes señalan a Ojinaga como posible lugar de la muerte de este escritor. Otros prefieren mantener la intriga, suponiendo que en esta desaparición se encuentra la última gran ironía del genial Ambrose Bierce.

Facebook Comments Box

Etiquetas