Mentiras piadosas, cine inspirado en Julio Cortázar

El director Diego Sabanés está filmando en Buenos Aires hasta el 2 de enero Mentiras piadosas usando el cuento de Julio Cortázar La salud de los enfermos como fuente de inspiración.

La pelicula continuará luego su rodaje en San Luis; esta provincia no fue elegida al azar ya que el guión del film fue uno de los ganadores del concurso que impulsó en 2005 San Luis.

Mentiras piadosas nos muestra a Pablo, el hijo preferido de Mamá. El chico viaja a París para tocar junto a unos amigos en un cabaret de poca monta. Las semanas pasan y nadie tiene noticias de él. La incertidumbre agrava el frágil estado de salud de su madre, por lo que sus hermanos, Jorge y Nora, deciden escribir cartas falsas y enviarle regalos, postergando el regreso. Para reforzar el simulacro, le piden a la novia de Pablo que continúe con sus visitas. Como Mamá la nota triste, le propone adelantar los preparativos de la boda, para apurar el regreso de Pablo. La ficción se ramifica involucrando a otros personajes, mientras la casa va siendo poco a poco desmantelada para afrontar las deudas que generan los envíos de París. Poco a poco el borde entre la ficción y la realidad se va desdibujando.

De Cortázar me interesaba rescatar esa combinación que tiene entre ciertos toques costumbristas y lo fantástico, donde lo real de pronto se desdibuja y se transforma en otra cosa, declaró el director a la agencia de noticias Télam

La opera prima de Sabanés cuenta con las actuaciones de Marilú Marini, Claudio Tolcachir, Paula Ransenberg, Claudia Cantero, Hugo Álvarez, Rubén Szuchmacher y además tiene las participaciones especiales de Lydia Lamaison, Víctor Laplace y Walter Quiróz

Facebook Comments Box

Etiquetas