Theodore Sturgeon: en busca de la libertad perdida

Theodore Sturgeon: en busca de la libertad perdida.

por Ivan de la Torre

Si bien ya habíamos publicado en QuintaDimension.com un trabajo sobre Thedore Sturgeon, la riqueza de su obra permite volver a él, desde otro punto de vista y en manos de otro autor. Este trabajo aporta una completa bibliografía del autor de Venus más X y Más que humano.

La escritura de Ted se adecuaba perfectamente a mi gusto y por eso me parecía el mejor de todos nosotros.
Alfred Bester.

 

Los mejores autores en este género escriben ciencia FICCION, y no CIENCIA ficcion. Permitanme que les diga algo: no se pueden escribir buenas obras de ficcion que traten sobre ideas. Solo se puede hacer ficcion sobre personas.

Theodore Sturgeon.

 

Theodore

Sturgeon nació el 26 de febrero de 1918 en St. George; State Island, Nueva York, con el nombre de Edward Hamilton Waldo. Sus padres se divorciaron en 1927 y su madre se volvió a casar en 1929 con un profesor de inglés de apellido Sturgeon. Poco tiempo después Edward decidió convertirse en Theodore Hamilton Sturgeon.

En la escuela Secundaria Ted comenzó a practicar gimnasia intensamente, llegando a desarrollar un buen físico y a dirigir el equipo de la escuela; sin embargo una fiebre reumática lo enfermó de tal manera que tuvo que abandonar los deportes.

Luego de este incidente, profundamente frustrado, ingresó en la Penn State Nautical School donde se graduó como oficial de tercera, trabajando durante tres años en el cuarto de máquinas de un buque.

Es allí donde empezó a escribir sus primeros relatos que no estaban relacionados directamente con la ciencia ficcion.

Su primera historia vendida fue parte de un intento fallido de Sturgeon de "estafar" a una compañía de seguros. "Una vez que tenía todos los hechos encontré que no tenía el valor inmoral para intentarlo. Por lo que lo escribí como una historia. [...] Lo envié a un sindicato del periódico, y cuando mi nave entró al área de Nueva York, conseguí mi correo. Lo mire y allí estaba la aceptación. Ellos estaban comprando mi historia. [...] Entonces dejé mi trabajo, y fui a hacerme escritor a tierra."

De esta manera Sturgeon comenzaría a intentar vivir de la literatura, estrechamente al principio: "Las primeras ventas que hice eran historias cortas para un sindicato del periódico por el que me pagaban cinco dólares por pieza en publicación. Y yo me mantenía con eso. No era fácil, pero aprendí mucho. Aprendí a mantenerme con cinco y a veces diez dólares por semana. Cuando el cuarto costaba siete dólares. Era áspero, realmente lo era."

El primer relato relacionado con la cf. que publico fue "Ether Breathers", acerca de unas entidades respiradoras de ether (al que escribio una continuación al año siguiente). Este relato apareció en septiembre de 1939 en Astounding, dirigida por John W. Campbell.

Desde sus comienzos Sturgeon fue reconocido como un innovador que prefería (al igual que Bradbury), usar la cf. para estudiar las relaciones humanas, y profundizar en sentimientos como el amor o la falta de él, antes que crear nuevas maquinas o mecanismos extraños; ya el titulo de su primer libro lo decía: Without Sorcery (1948), que traducido libremente puede leerse como "sin mecanismos".

La fama de Sturgeon se acrecentó mediante la publicación de cuentos como It (1940) o The Microcosmic God (1941), en el cual estudiaba la figura del hombre como creador y la responsabilidad que debe asumir sobre sus criaturas. Gracias a estos cuentos Sturgeon entraría en el grupo conformado, entre otros, por Asimov, Heinlen y Van Vogt, escritores que alimentarían durante las dos siguientes décadas la llamada "Edad de Oro de" la cf, publicando en las revistas dirigidas por John W. Campbell: Astounding y Unknown.

Sin embargo la producción de Sturgeon era inestable y a periodos de mucha creatividad seguían sequías creativas en las cuales apenas si producía algo. Al llegar la Segunda Guerra Mundial dejo de escribir por casi dos años y se unió a los Seabees (Abejas Marinas), cuerpo civil de construcciones; recién volvería en 1944 con uno de sus clásicos: Killdozer, sobre una maquina excavadora que cobra vida de manera escalofriante. Un moderno relato de terror.

Sturgeon explicaría posteriormente su situación de esa época: "Al conversar con un inteligente amigo mío, me lamente de que existiera una gran brecha en mi producción literaria entre 1940 y 1946. ¡Que maravillas hubiera podido escribir, de no haber estado tan inhibido! Y él me dijo que no, que no me lamentara. Y comenzó a revisar mi obra con una lucidez que a mi me falto. Me señaló que mis primeras obras eran muy buenas, pero que procuraban entretener y nada mas. Salvo pocas excepciones, se hallaban desprovistas de un mensaje, cosa que no sucedía con las creaciones posteriores. En otras palabras, los periodos de silencio no significaban necesariamente una detención. Eran solo la forma de madurar en silencio las ideas, de decidir, de seleccionar minuciosamente"

Esto se comprobaría poco después; en 1947 aparece otro hito de su carrera: el relato Bianca's Hands, que habia sido rechazado por todos los editores debido a su temática sexual (una constante en Sturgeon) y que permanecía inédito desde entonces, gano un concurso y fue publicado por la revista inglesa Argosy.

La censura sobre Bianca's Hands se repetiría en otros cuentos en donde Sturgeon tocaba temas tabúes como la homosexualidad o el incesto. "Se hizo claro para mí que había algunos asuntos que ellos no querían ver, y yo me rebelé finalmente contra eso. Había tanto que se podía hacer, en lugar de buscar cosas que no se podrían hacer. Yo escribí la primera historias de ciencia ficción que trató la homosexualidad, The World Well Lost y Affair With a Green Monkey. Envié The World Well Lost a un editor que lo rechazó, y le escribió una carta a cada editor en el campo para advertirles contra la historia, instándoles a que la rechazaran sin leerla."

En 1947 aparecería su alegato antibelicista, Thunder and Roses, en el numero de noviembre de Astounding.

Tras la publicación de su primera recopilación de cuentos, Without Sorcery, en 1948, prologada por Bradbury, (quien no ahorraba elogios para Sturgeon), comienza a trabajar en su primera novela The Dreaming Jewels, que se publicaría en 1950.

Lo que habia hecho por la ciencia ficcion en la década anterior repercutiría en la revista que llevaría al género un paso mas adelante de la mano de un hombre inquieto y enérgico que se negaba a salir de su departamento: Horace L. Gold fundaba Galaxy y se aseguraba la presencia de Sturgeon allí con su relato The Star are the Styx (1950) en el primer número de la misma.

En Galaxy, Sturgeon publicaría durante los 50 la mejor parte de su obra, acosado por el incansable, enérgico, inteligente, talentoso y tirano Gold, quien al decir de Lester del Rey convertía los relatos mediocres en buenos y los excelentes en buenos. Ted habia ideado un buen método para evitar las correcciones innecesarias de Gold. Según Damon Knigt: "Sturgeon adquirió la costumbre de tachar determinadas frases en sus manuscritos y escribirlas de nuevo encima a mano. Gold le pregunto porque hacia aquello, indicándole que le dificultaba hacer correcciones. Por eso lo hago, replico Sturgeon" Sin embargo fue en esa revista donde la ciencia ficcion mas humana que habían propiciado Sturgeon junto a Alfred Bester, Jim Blish y otros escritores empezaría a hacerse realidad y a cambiar la cara del género.

La lista de relatos publicados en la Galaxy de Gold durante los '50 es:

 

  • Rule of Three, 1951

  • Baby Is Three, 1952

  • Saucer of Loneliness, 1953

  • Mr. Costello, Hero, 1953

  • The Education of Drusilla Strange, 1954

  • Granny Won't Knit, 1954

 

  • When You're Smiling, 1955

  • Who?, 1955

  • The Skills of Xanadu, 1956

  • The Claustrophile, 1956

  • The Other Man, 1956

  • The Other Celia, 1957

  • The Pod and the Barrier, 1957

  • To Marry Medusa, 1958

Estos cuentos son clásicos por el enfoque de Sturgeon, que hablo allí de la soledad y la paranoia de los 50, con un argumento hermoso y poético (Saucer of Loneliness), de una extraña forma de invasión donde el invasor se convierte en invadido (The Skill of Xanadu), de la educación forzosa a la que es sometida una representante de una cultura antigua pero agonizante enfrentada a una nueva pero inexperta (The Education of Drusilla Strange) o una denuncia sobre "la caza de brujas" en una época dominada por el temor al comunismo (Mr. Costello, Hero).

En ellos Sturgeon mostraba su método de escritura ya maduro y su temática favorita que luego aclararía en un reportaje: "yo tengo una fórmula confidencial. Un secreto, la fórmula mágica que los escritores siempre están buscando. [...] Yo escribo una historia como si fuera una carta a alguien y esencialmente, eso es lo que uno hace. Escribir es una comunicación. UsTed no se sienta en una cueva y escribe la Gran Novela americana [...] UsTed no hace eso. UsTed lo manda. UsTed tiene que mandarlo. UsTed debe escribir especializaciandose en las personas. UsTed escribe una historia sobre soledad, e involucra a todos, porque todos somos expertos en eso. A veces se llama alienación, pero es algo más que eso. Es soledad y no está separado del mundo entero. Usted esta buscando, buscando a alguien que lo entenderá."

A lo que agregaría después: " Hay sólo dos partes a escribir: lo que usTed dice, y cómo lo dice. Hay personas que tienen cosas tremendamente importantes para decir, pero ellos lo dicen tan pobremente que nadie querría leerlo en la vida. Ellos no saben ponerlo en el tipo de vehículo que las personas detendrán y entrarán. Y hay otros que tan ágiles y elegantes pero realmente no están diciendo absolutamente nada. Cuando usTed combina algo que decir con la habilidad para decirlo propiamente, entonces usTed tiene un escritor bueno. La idea de algo para decir se remonta a la materia individual de hallazgo: algo en que creer"

El relato mas conocido de ese periodo es Baby is Three, que fue la base para su novela mas famosa, fundada en la teoría de la gestalt, sobre un grupo de personas que juntas forman una entidad todopoderosa, tal vez el nuevo eslabón en la cadena evolutiva. Sturgeon entusiasmado por el cuento se encargo de agregarle dos partes posteriormente, un principio y un fin, llamados "The Fabulous Idiot" and "Morality", y lo publico como novela en 1953, con el nombre de "More that Human". Al año siguiente ganaría el premio International Fantasy Award por el libro.

"Más que Humano se ha publicado en más de doce idiomas. Una cosa muy interesante es que hay cuatro ediciones japonesas. Esto significa que no sólo sobrevive en traducciones en otro idioma, sino que la relación Gestalt es algo que las personas realmente y de verdad quieren saber. La relación Gestalt me ha preocupado por mucho tiempo - el concepto de una entidad entera compuesta de individuos muy discretos que no pierden su individualidad. Gestalt entre las personas no es como un ejército o una dictadura de fascistas donde todos hacemos lo que nos dicen. No es una idea o credo particular que las personas tienen o comparten. Es lo que ellos son."

El cuento "To marry Medusa" también será utilizado posteriormente por Sturgeon como base para otra novela, no tan conocida (ni apreciada) como las anteriores, llamada "The Cosmic Rape" (1958)

A medida que finalizan los cincuenta Sturgeon decrece su produccion y escribe la obra que cerrara el ciclo de novelas (del género) de esa década: "Venus plus X" (1960), dedicada a Isaac Asimov y su primera esposa, Gertrude, trata sobre una utópica sociedad futura que ha eliminado los enfrentamientos sexuales.

En esos años la alternativa que Sturgeon habia esbozado desde el principio con su trabajo, habia por fin dominado el género y sus representantes indiscutibles eran Galaxy dirigida por Gold, y The Magazine the Fantasy and Science Fiction dirigida por Tony Boucher. Bajo su influjo y ejemplo, escritores como Brian Aldiss, Walter Miller jr y Damon Knigt usarían el estilo como método representativo de su prosa, olvidando las maquinarias para buscar historias mas humanas, usando técnicas literarias avanzadas que permitieran superar la etapa "pulp" y traer respeto a la ciencia ficcion como forma narrativa.

Pero en los 50 Sturgeon habia escrito también para otros campos, debido principalmente a motivos económicos. De esa época pueden nombrarse los siguientes relatos, inscriptos principalmente dentro del policial y el western, como puede verse en las revistas en las que fueron publicados:

 

  • Cactus Dance, Luke Short's Western Magazine 1954

  • Half-Way Tree Murder, The Saint's Mystery Magazine 1956

  • Dead Dames Don't Dial, The Saint's Mystery Magazine 1956

  • The Waiting Thing Inside, Ellery Queen Mystery Magazine 1956

  • The Deadly Innocent, Mike Shayne's Mystery Magazine 1956

  • The Man Who Figured Everything, Ellery Queen Mystery Magazine 1960

  • Night Ride, Keyhole Mystery Magazine 1960

 

En esos géneros, Sturgeon publicaría luego una novela histórica, "I, Libertine" (1956), dos policiales, "The King and the four Queens" (1956) y "The player on the other side" (1963) y dos western, "The Rare Bred" (1966) y "Sturgeon's West" (1973).

Los 60 fueron un periodo poco fructífero, pero su reaparición en la famosa antología de Harlan Ellison, "Visiones Peligrosas"(1967), con el relato If All Men Were Brothers, Would You Let One Marry Your Sister?, que trata sobre el incesto, demostró que aun mantenía su inventiva y que los lideres de la nueva ola lo consideraban parte de ella a pesar de haber formado parte importante de la "Edad de Oro" que combatían. Era un clásico y así se lo respetaba. En el epilogo de su cuento Sturgeon aclaraba una parte de sus métodos para desarrollar historias sobre temas tabues, su posición al respecto y la censura que aun lo seguía persiguiendo: "Siempre me he sentido fascinado por la habilidad de la mente humana para fabricarse una verdad y luego dar un paso mas (lo cual es realmente el secreto básico de todo el progreso humano), y por la incapacidad de tanta gente para aprender el truco.[...] Buscando a mi alrededor algún área mas o menos intocada en la cual ejercitar esta técnica del un-paso-mas, me tropecé con esta. Eso fue al menos veinte años, y he tenido que esperar hasta ahora para hallar un lugar donde algo tan perturbador fuera bien recibido"

Su producción en esos años muestra una mezcla de cuentos policiales y de ciencia ficcion, algunos incluidos en revistas importantes como Playboy y Sports Illustrated, mostrando que la fama de que Sturgeon era un escritor que podía ingresar al mainstream no era tan descabellada como hacia una década atrás, ahora que gente como Kurt Vonnegut lo habia logrado.

 

Su obra en esa época incluye:
1961
  • How to Kill Aunty Mike Shayne Mystery Magazine

  • Some of Your Blood, Ballantine

  • Tandy's Story, Galaxy

  • Assault and Little Sister, Mike Shayne's Mystery Magazine

  • Voyage to the Bottom of the Sea Pyramid

 
1962
  • The Blond with the Mysterious body, Men

  • When You Care, When You Love, The Magazine of Fantasy & Science Fiction

 
1963
  • The player on the Other Side (como Ellery Queen), Random House

  • It Should be Beautiful, (No publicado)

 
1964
  • Hold Up a la Carte, Ellery Queen Mystery Magazine

  • How to Forget Baseball, Sports IllustraTed

 
1965
  • The Nail and the Oracle, Playboy

 
1966
  • The Rare Breed, Fawcett

 
1967
  • If All Men Were Brothers, Would You Let One Marry Your Sister?, Dangerous Visions, ed. Harlan Ellison, Garden City, NY: Doubleday

 

1969
  • Amok Time, adaptacion de James Blish, Star Trek #3, Bantam

  • Brownshoes, Adam

  • Jorry's Gap, Adam

  • It Was Nothing—Really!, Knight

  • The Man Who Learned Loving

 

Incluso colaboro en un par de episodios de Star Treek y fue entrevistado sobre el tema "Por ejemplo, mire el fenómeno de Star Treek, fue fundado por un tipo, Gen Roddenberry [...] Él creyó en la igualdad de los sexos, igualdad de las razas, y en el ideal americano de libertad y justicia. [...] Cada episodio de Viaje de la Estrella confirma estas convicciones particulares de Gen Roddenberry. Usted encontrará algunas de estas cosas en todos ellos..

Q: ¿Qué episodios de Viaje de la Estrella escribió usTed?

TS: De hecho, yo escribí seis. Les vendí cuatro, y se hicieron dos: [...]Amok Time y Shore Leave."

Comenzaría los setenta de la mejor manera: ganando sus únicos Nébula y Hugo por el relato "Slow Sculpture" que incluiría en Sturgeon is Alive and Well. Este libro era una recopilación de relatos escritos entre 1969 y 1971 que Sturgeon llamaba los "cuentos de Wina", el nombre de su mujer de ese momento, que lo habia motivado, según propia confesión, a escribirlos. La rapidez conque fueron escritos lo demuestra, comparado con la lentitud con la que saldría su obra desde entonces.

  • Slow Sculpture, Febrero 1970

  • It's You!, Junio 1970

  • Take Care of Joey, Junio 1971

  • Crate Octubre, 1970

  • The Girl Who Knew What They Ment Febrero, 1970

  • Jorry's Gap Octubre, 1969

  • It Was Nothing-Really!, Noviembre 1969

  • Brownshoes, Octubre 1969

  • Uncle Fremmis, 1970

  • The Patterns of Dorne, 1970

  • Suicide, 1970

El propio Sturgeon hacia notar en el prólogo del libro la batalla que habia empezado a ganar contra la censura y el encasillamiento en el cual lo querían poner sus editores habituales:

"Quiero agradecer especialmente a dos editores jóvenes: Merrill Miller y Jared Rutter, que compraron la mayor parte de los cuentos que aparecen en este volumen. Me pidieron que escribiera unos cuentos. No especificaron que debían ser cuentos de cf., o cuentos fantásticos. No exigieron que figuraran las situaciones habituales, simplemente me compraron los cuentos tal como les llegaron. Con una actitud así por parte de los editores, uno se acerca a la maquina de escribir con una maravillosa sensación de libertad".

Con estas victorias de su lado, contradictoriamente, su producción seguiría descendiendo a pesar de que mantenía su fama como uno de los gigantes del género. Su problema era que: "Uno quiere escribir una historia y se sienta delante de la maquina, espera hasta que le llega determinada sensación, espera unos segundos mas solo para estar completamente seguro de saber exactamente lo que quiere hacer, respira a fondo... y se levanta para ir a preparar una taza de café‚. Esto puede durar varios días, hasta que uno se queda sin café‚ y no puede comprar mas sin no paga al contado, y el único modo de poder hacerlo es terminar un relato y venderlo; o hasta que se cansa uno de andar de un lado para otro y se sienta y escribe un cuento increíble solo para ver como sale y aplicar lo que se haya aprendido al hacerlo."

La cf. se habia hecho mas aceptable y mientras gente como Bradbury y Heinlen comenzaban a ser estudiados en Universidades, Sturgeon lograba publicar dos cuentos en Harper's, reafirmando su condición de escritor, mas allá de las etiquetas.

  • Ingenious Aylmer, Harper's Diciembre 1973

  • I Love Maple Walnut, Harper's Mayo 1974

 

Desde entonces seria acosado inevitablemente con la pregunta: ¿porque escribir ciencia ficcion? ¿Cual era la razón de su preferencia por ella ahora que podía (y lo dejaban) entrar en el mainstream? "La Ciencia ficción, fuera de la poesía, es el único campo literario que no tiene ningún límite, ningún parámetro en absoluto. UsTed no sólo puede entrar en el futuro, tambien puede entrar en ese lugar maravilloso llamado "otro" que simplemente es otro universo otro planeta, otra especie.

Son cosas que pasan dentro de su cabeza. Yo siempre he dicho que hay más en el espacio interior que en espacio exterior. El espacio interior es tanto más interesante, porque el espacio exterior está tan vacío[...]

La razón que yo me quedé en el campo de la ciencia ficción es que se puede ir a cualquier parte con ella. No puede hacerse eso en la ficción histórica, en el drama o en el western [...] En la ciencia ficción, usted puede probar también sus propias realidades. ¿El mundo alrededor suyo - es una cosa buena o una cosa mala? Cree un mundo en el que estas cosas no existen, o en el que ellas están extendidas de alguna manera. Pruebe la realidad contra esta ficción. El lector reconocerá el mundo sobre el que usted está hablando..."

En los ochenta apenas si publicaría, acosado por sus problemas de salud y sus crisis personales, sin embargo estaba incubando su ultima gran obra.

 

1980
  • Why Dolphins Don't Bite, Omni

  • Vengeance Is, Dark Forces, ed. Kirby McCauley

 
1983
  • Not an Affair, The Magazine of Fantasy & Science Fiction

  • The Trick, No publicado

  • Winesburg, Ohio, (adaptacion dramatica) No publicada

 
1984
  •  

  • Godbody, Donald I. Fine March

En 1984 aparecería esta obra, era una novela que le habia llevado mas de una década escribir y por la que habia optado no firmar un contrato que lo atara a los deseos de una editorial. (La novela,) Godbody, llevaba un prólogo de Robert Heinlen y un epílogo de Stephen R Donaldson. Sturgeon habia hablado de ella en varios reportajes, diciendo claramente su posición con respecto a la forma y método que quería para la obra: "Godbody ha estado creciendo durante once años, y hasta donde yo sé, puede crecer durante otros once años. Yo no la venderé, porque tener un contrato del libro no significa solo un adelanto (que puede ser bueno) sino también una fecha tope. Así que no va a ver ninguna fecha tope en Godbody. Yo venderé otras cosas [...] Será la cosa más importante que yo haya hecho alguna vez. Tiene que ver con amor y religión, y ésas son las dos fuerzas mas grandes que guían a la humanidad. "

Theodore

Sturgeon murió el miércoles 8 de mayo de 1985, en el hospital del Sagrado Corazón de Eugene, Oregon, un minuto antes de las 8. Lo acompañaban su ultima mujer y seis, de sus siete hijos. Tenia 67 años. Este año se publico el sexto tomo de sus cuentos completos en ingles, que incluyen 11 historias y dos ensayos autobiográficos: Baby is Three: The Complete Short Stories of Theodore Sturgeon, Vol. 6 (North Atlantic Books 1-55643-319-0, November 1999, $30.00, 424pp, hc, cover artist Richard M Powers, cover design Catherine Campaigne, book design Paula Morrison), demostrando que a 15 años de su muerte sigue tan actual como siempre.

Fin con recuerdos.

En uno de sus reportajes le pidieron como ultima pregunta que reflexionara sobre su carrera como escritor, su respuesta es un análisis profundo tanto sobre su trabajo como sobre las limitaciones que debió enfrentar y las estrecheces económicas debido a su escasa producción, su respuesta es un digno cierre a este recuerdo y un canto a la libertad que Sturgeon busco tanto en su obra como en su vida hasta el final:

"Mi ultimo empleo honorable fue en 1951, y lo único que he hecho desde entonces es escribir. Dios sabe que un escritor independiente tiene sus altas y bajas. El ingreso siempre es sumamente irregular, y usTed tiene que aprender a manejar el dinero cuidadosamente [...] Podría hacer dos mil dólares esta semana, y nada durante seis semanas después. [...] De algún modo usTed tiene que hacer puente y estiramiento de todo.

Sin embargo, ser un escritor independiente es adquirir una cierta invulnerabilidad, y una cierta libertad para decir lo que usted quiere a quien usted quiere. Yo no tengo un jefe. Nadie puede chismorrear a un jefe y echarme. Yo soy casi inmune al chantaje. Y si usTed me chantajea con un editor, hay media docena que están ansiosos por comprar lo que yo escribo.

La libertad para ir donde usted quiere ir y no tener que informar a cualquier un lugar a las nueve de la mañana es de hecho muy bueno. Usted quiere dormir hasta tarde, usted duerme hasta tarde. Y si usted no quiere trabajar durante un par de semanas, usted no lo hace. Ese tipo de invulnerabilidad merece la pena mucho sufrimiento. Se siente bien, realmente."

Bibliografia de Sturgeon.

  • It (Prime Press, 1948, 29 paginas). (Esbozo inicial de Without Sorcery)

  • Without Sorcery (Prime Press, 1948)

  • The Dreaming Jewels (Greenberg, 1950)

  • E Pluribus Unicorn (Abelard, 1953)

  • More Than Human (Farrar, Straus & Young, 1953)

  • A Way Home (Funk & Wagnalls, 1955)

  • Caviar (Ballantine, November 1955)

  • The King and Four Queens [novelization del guion de la pelicula] (Dell, 1956).

  • I, Libertine [con Jean Sheperd, como Frederick R Ewing (Balatine, 1956, hc)

  • Thunder and Roses (Michael Joseph, 1957)

  • A Touch of Strange (Doubleday, 1958)

  • The Cosmic Rape (Dell, 1958)

  • Aliens 4 (Avon, 1959)

  • Venus Plus X (Pyramid, 1960)

  • Beyond (Avon, 1960)

  • Some of Your Blood (Ballantine, 1961)

  • Voyage to the Bottom of the Sea (Pyramid, 1961)

  • Not Without Sorcery (Ballantine, June 1961, pb); 8 Historias de Without Sorcery.

  • The Player on the Other Side [como Ellery Queen] (Random House, 1963)

  • Sturgeon in Orbit (Pyramid, 1964)

  • The Joyous Invasions (Gollancz, 1965)

  • ...And My Fear is Great & Baby Is Three (Galaxy Magabook Nº 3, 1965)

  • The Rare Breed [novelizacion de la pelicula] (Fawcett, 1966)

 

  • Starshine (Pyramid, 1966)

  • Sturgeon Is Alive and Well... (G.P. Putnam's, 1971, hc)

  • The Worlds of Theodore Sturgeon (Ace, 1972)

  • Sturgeon's West with Don Ward (Doubleday, 1973)

  • To Here and the Easel (Gollancz, 1973)

  • Case and the Dreamer (Nelson Doubleday, 1974)

  • Visions and Venturers (Dell, 1978)

  • The Golden Helix (SFBC, 1979)

  • Maturity (Rune Press, 1979); edicion de Scott Imes y Stuart

  • The Stars Are the Styx (Dell, 1979)

  • Alien Cargo (Bluejay, 1984 )

  • Godbody (Donald I. Fine, 1986)

  • Pruzy's Pot (Hypatia Press, 1987)

  • To Marry Medusa (Baen, 1987)

  • A Touch of Sturgeon (Simon & Schuster, 1987)

  • The Dreaming Jewels/The Cosmic Rape/Venus Plus X (BOMC 1990)

  • Argyll: A Memoir (The Sturgeon Project, 1993)

  • The Ultimate Egoist: The Complete Short Stories of Theodore Sturgeon, Vol. 1 (North Atlantic Books, February 1995)

  • Microcosmic God: The Complete Short Stories of Theodore Sturgeon, Vol. 2 (North Atlantic Books, 1996)

  • Killdozer!: The Complete Short Stories of Theodore Sturgeon, Vol. 3 (North Atlantic Books, 1996)

  • Thunder and Roses: The Complete Short Stories of Theodore Sturgeon, Vol. 4 (North Atlantic Books, 1997)

  • The Perfect Host: The Complete Short Stories of Theodore Sturgeon, Vol. 5 (North Atlantic Books, 1998)

 

  • Baby is Three: The Complete Short Stories of Theodore Sturgeon, Vol. 6 (North Atlantic Books, 1999)

Artículo relacionado:
THEODORE STURGEON: SEXO, RELIGION Y PSICOLOGIA EN LA CF

Facebook Comments Box

Etiquetas

Search