Falleció el escritor Rafael Pinedo

Informa Pagina/12 que el domingo murió a la edad de 54 años el escritor Rafael Pinedo como consecuencia de un cancer. Había nacido en Buenos Aires. Se licenció de computador científico por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Durante un tiempo fue actor de teatro.

Escribió cuentos desde muy chico pero a los dieciocho años quemó todos sus cuentos; recién a los cuarenta volvió a escribir.

Asi, casi sin querer, nació Plop; como cuentos separados, sin una intención de ser una novela. Pero apareció Marcerlo Birmajer, lo leyó y dijo: "Acá hay una novela” declaraba el escritor.

Plop ganó en 2002 el Premio Casa de las Américas pero en Argentina nadie le dio bola porque justo era la época del corralito y eso fue frustrante porque no siempre se gana un premio tan importante contaba Pinedo. En el 2003 fue editada en Cuba y en 2004, luego de un arduo trabajo, es editada en nuestro país por la editorial Interzona; Plop abría asi la colección de literatura fantástica línea C.

La historia muestra desde el principio que la vida vegetal desapareció, la contaminación es mayúscula. Es un paisaje terminal, donde sólo puede beberse el agua que cae del cielo, Plop, un niño nacido del barro, apela a una astucia primitiva para ascender hasta la jefatura de un semiorganizado grupo de supervivientes. Al igual que los demás, el clan al que Plop pertenece ha renunciado a casi todos los tabúes de una civilización que ya nadie recuerda y ha creado otros nuevos. En el mundo de Plop no hay escritura y la sociedad tal como la conocemos no existe.

Rafa, como se lo conocía al escritor, era un activo participe de las actividades de la Fundación Ciudad de Arena. En septiembre de 2004 se subió al Tren Patagónico donde se desarrolló a lo largo del viaje que unía Viedma y Bariloche el Taller Itinerante de la Fundación. En la fantástica travesía escritores, cineastas y otros creadores contaron con un espacio para trabajar en su disciplina artística.

Nuevamente colabora con Ciudad de Arena, en noviembe de 2006. Se presenta en la Facultad de Filosofía y Letras para participar del IV Encuentro de Género Fantástico

Rafael Pinedo es autor ademas de dos novelas aún inéditas: Frío, finalista del Premio Planeta 2004 y Subte que sería publicada el próximo año. Las tres podrían considerarse una trilogía sobre la destrucción de la cultura según el escritor.

Facebook Comments Box

Etiquetas