Mundos Imaginarios: el esperado regreso de Souto

Tag: libros

Mundos Imaginarios:
el esperado regreso de Souto

por Iván de la Torre

Marcial Souto es conocido (y reconocido) por su apoyo a la difusión y consolidación de la CF en buena parte de Sudamérica. Entre sus proyectos mas importantes se contó la revista El Péndulo, que publicó títulos desconocidos de Robert Silverberg, Harlan Ellison y Bunch; fiel a su costumbre, Souto a reaparecido con una colección dedicada al género -Mundos Imaginarios- que cuenta con el apoyo de una importante editorial española, Plaza y Janés.

Marcial Souto

es conocido (y reconocido) por su apoyo a la difusión y consolidación de la cf. en buena parte de Sudamérica trabajando desde Buenos Aires; entre sus proyectos mas importantes se contó la revista El Péndulo, que publicó títulos desconocidos de Robert Silverberg, Harlan Ellison y Bunch; fiel a su costumbre, Souto a reaparecido con una colección dedicada al género, que cuenta con el apoyo de una importante editorial española, Plaza y Janés, lo cual garantiza muy buena distribución y publicidad.

La colección, bautizada Mundos Imaginarios, tiene un formato pocket (bolsillo) y cuenta con doce títulos, que se han distribuido en dos entregas de seis ejemplares cada una, en una cuidada edición, con introducción de diversos autores.

Lo primero a señalar es que la aparición de Mundos Imaginarios ha causado cierta conmoción pues Souto, (de nuevo fiel a su costumbre), parece empeñado en seguir con sus viejos autores de los 60 y 70, a los que a ponderado a lo largo de tres décadas y que ya le habían valido cartas de protesta en la segunda época de El Péndulo. Así encontraremos a Robert Sheckley, Philip K. Dick y Robert Silverberg, que comenzaron su carrera en los 40 o 50, y que suenan algo atrasados en el panorama actual.

Por otro lado, si bien es cierto que Souto parece empeñado en volver una y otra vez a sus protegidos, no es menos cierto que a elegido títulos difíciles de ubicar en castellano, la mayoría no traducidos hasta ahora; lamentablemente esto se opaca con una selección que alterna lo bueno con lo mediocre: así tenemos una excelente colección de cuentos del mejor Sturgeon (La fuente del unicornio), una novela accesible de Dick sobre un mundo en desintegración (Laberinto de Muerte), otra selección de cuentos de toda la carrera de Zelazny (El amor es un número imaginario) y una reflexión política del periodo mas prolífico de Silverberg (Estación Hawksbill); junto a títulos menores de Sheckley, Aldiss, Delany y Vance, pobres y poco demostrativas de su obra; Aldiss sobretodo, (uno de los autores mas importantes de la escena inglesa), aparece aquí con una novela (Galaxias como granos de arena) estructurada en base a diversos relatos relacionados que no tienen demasiado vuelo, perdido el impacto que parecieron causar en su tiempo.

Souto

ganas puntos, sin embargo, al permitirse rescatar un clásico de A. E. Van Vogt, El viaje del Beagle Espacial; y la última novela de Sturgeon, Cuerpodivino, una aguda reflexión sobre la religión y el amor, que llevó mas de una década escribir. Estos dos títulos, situados si se quiere en extremos diferentes del tiempo y el estilo, (uno escrito a principios de los 50 y el otro a mediados de los 70), son una buena oportunidad de acceder tanto a lo que fue, como a lo que se convirtió la ciencia ficción como género, de mano de dos de sus mas reconocidos escritores.

Por último aparecen dos importantes novelas del escritor uruguayo Mario Levrero: La Ciudad y El lugar (que ya habia aparecido en un número especial de la segunda época de El Péndulo), cercanas a una atmósfera kafkiana y alejadas de la cf. tradicional.

En el plano editorial, Mundos Imaginarios aparece como una opción realmente accesible ante colecciones mucho mas caras como la española Nova, de Ediciones B que había acaparado el mercado con títulos destacables (y muy premiados) como El fuego Sagrado de Sterling, Río Lento de Griffith, Paz Interminable de Haldeman y Fuego del Corazón de Card.

En definitiva, una colección que promete un buen desempeño a pesar de sus pequeñas falencias.

Una recomendación

: para lectores escasos de dinero, pero con interés en adquirir un ejemplar a modo de prueba daremos una reseña de lo que consideramos, hasta ahora, el mejor título de la colección: La Fuente del Unicornio de Theodore Sturgeon, que recoge cuentos de su período mas prolífico (1940-1955). Así nos encontraremos con verdaderas obras maestras que pueden situarse en una gran variedad de géneros: El terror (El osito de felpa del profesor, Una manera de pensar, Las manos de Bianca), la pura fantasía (La fuente del unicornio), la ciencia ficción (Un plato de soledad, Un mundo bien perdido) y el policial: ¡Muere, maestro, muere!

Sturgeon

fue uno de los primeros en incorporar al género personajes reales con sentimientos reales, utilizando un lenguaje pulido y extremadamente poético, así como una visión que prefería reflexionar sobre los seres humanos antes que sobre los nuevos adelantos científicos.

En este libro pueden hallarse hitos ineludibles del pensamiento de Sturgeon como Un plato de soledad, una aguda historia sobre la soledad y el desarraigo que refleja el clima paranoico que imperaba en Estados Unidos durante la caza de brujas desatada por el senado; Un mundo bien perdido, que trata, (por primera vez en el género), un tema tan tabú como la homosexualidad; el genial y escalofriante Una manera de pensar, (que parte de un viejo desafío que John Campbell le dio a sus escritores), la historia de una venganza llevada mas allá de los limites de lo racional; y Las manos de Bianca, que marco un gran reconocimiento a su autor en una época en la cual, en palabras de Ray Bradbury, los escritores de cf. eran el equivalente a la población negra en Estados Unidos: no tenian derechos, ni voz ni voto para la literatura importante.

[Las manos de Bianca

ganó en 1947 el premio Argosy, superando a Graham Greene y su idea principal puede verse casi cuarenta años después en Clive Barker y su cuento La política del cuerpo.]

Por lo tanto si consiguen el volúmen, (cosa fácil), elijan sus propios favoritos: los candidatos sobran, solo es cuestión de buscar y gozar en el intento.

Lista de libros publicados hasta el momento en la colección Mundos Imaginarios. Editorial Plaza y Janés:

  • La Fuente del unicornio

  • . Theodore Sturgeon.
  • Trueque Mental

  • . Robert Sheckley.
  • Laberinto de muerte

  • . Philip K. Dick.
  • Galaxias como granos de arena

  • . Brian Aldiss.
  • En Çiron vuelan

  • . Samuel R. Delany.
  • La ciudad

  • . Mario Levrero.
  • Cuerpodivino

  • . Theodore Sturgeon.
  • El viaje del Beagle Espacial

  • . A. E. van Vogt.
  • Estación Hawskbill

  • . Robert Silverberg.
  • El amor es un número imaginario

  • . Roger Zelazny.
  • Mundo azul

  • . Jack Vance.
  • El lugar

  • . Mario Levrero.

Facebook Comments Box

Cumulus Tag Cloud

Todos los artículos: © 2000 - 2014 QuintaDimension.com - Quinta Dimensión es una revista digital sobre ciencia ficción, terror y fantasía. -  Se prohibe la reproducción de los textos de este sitio sin la expresa autorización de sus autores.