Concurso de cuentos cortos científicos

Está abierta la convocatoria para participar en un concurso de cuentos cortos sobre temas científicos, convocado por un grupo de instituciones académicas y científicas y una conocida editorial, en el marco de La Semana de la Ciencia 2006, con el objetivo de promover el interés de los jóvenes por la ciencia y la literatura.

En general, en la escuela media, los jóvenes cuentan con una importante dosis de curiosidad –a veces no completamente satisfecha– en temas de ciencia. Sus conocimientos en literatura son ejercitados y puestos a prueba quizás con mayor frecuencia que los científicos.

La ciencia enseñada –o descubierta en el mejor de los casos– pocas veces es transmitida entre los alumnos con placer estético y sin aridez. Pero la ciencia también puede ser contada, y contada bien, con palabras elegantes y atractivas.

En el marco de La Semana de la Ciencia 2006 organizada por segunda vez en Buenos Aires por la Junta de Castilla y León y la Fundación General de la Universidad de Salamanca, estas instituciones junto al Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE/CONICET) y la Editorial Sudamericana, con el auspicio del Programa de Promoción de Lectura del Ministerio de Educación de Argentina, la Consejería de Educación de la Embajada de España, el Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CEFIEC/FCEyN-UBA) y el Área de Ciencias del Centro Cultural Borges, convocan a un concurso de cuentos cortos sobre temas científicos, con el objetivo de promover el interés de los jóvenes por la ciencia y por la literatura.

Este concurso pretende motivar a los jóvenes para que investiguen algún aspecto de la ciencia que los fascine, para que desarrollen una idea, usen su imaginación, y expresen el resultado de sus meditaciones con palabras cuidadas en una obra que sea a la vez rigurosa como documento científico y literariamente atractiva.

El presente concurso convoca a todos los jóvenes de nacionalidad argentina o residentes en la Argentina a presentar un cuento corto sobre un tema científico de su elección. No se trata de un artículo de divulgación científica. No se trata tampoco solo de una narración de ciencia ficción. Se trata de usar la imaginación, de ser claro y conciso; se trata de disfrutar de la escritura, de mostrar dominio de la ciencia que se describe, y de ser original.

No hay temas mejores que otros. Todos son importantes. La diferencia la harán las palabras que cada uno emplee para contar lo que ha elegido contar. Los años de la juventud son aquellos en los que la imaginación despliega sus alas con mayor fuerza.

Los autores deberán tener entre 16 y 18 años al cierre de la convocatoria y ser de nacionalidad argentina o bien extranjeros residentes en la Argentina. Sólo se podrá presentar un (1) cuento por autor. Los cuentos deberán ser originales e inéditos. No se aceptarán obras ya premiadas en otros concursos. Sólo se aceptarán trabajos enmarcados en la temática propuesta. Las obras se pueden presentar hasta el día 30 de agosto de 2006.

El premio consistirá en un Primer Premio en metálico de quinientos (500) pesos argentinos y dos accésit de trescientos (300) pesos argentinos, junto a la publicación de los cuentos en un libro que incluirá, además, los cuentos de otros siete (7) participantes seleccionados. El volumen se editará después de finalizado el concurso.

Informes o consultas: Fundación General de la Universidad de Salamanca. ww.argentina.postgrado.org
usalamanca@red.bibnal.edu.ar

Facebook Comments Box

Etiquetas