Presentan libro "La literatura fantástica argentina en el siglo XIX"

La literatura fantástica argentina en el siglo XIXEste sábado 12 de septiembre, a las 17 hs, se presenta en la Biblioteca Nacional el libro "La literatura fantástica argentina en el siglo XIX" de Carlos Abraham.

El libro desarrolla, desde una perspectiva crítica, la historia de la literatura fantástica en la República Argentina durante el siglo XIX. Según apunta el autor, se trata de un área desatendida por la historiografía literaria convencional. Éste trabajo prueba que existieron más de setenta autores de dichos géneros durante el período estudiado, mostrando una perspectiva revolucionaria para la literatura argentina de la época.

Entre los creadores argentinos estudiados (y descubiertos) por este libro, destaca Raimunda Torres y Quiroga, quien bajo el seudónimo Matilde Elena Wili publicó numerosos cuentos fantásticos y terroríficos en periódicos y revistas literarias. Tenían una orientación feminista, dado que solían presentar venganzas de ultratumba realizadas por los espectros de mujeres asesinadas por sus maridos. Otro autor destacable es Aquiles Sioen, quien en 1879 publicó la utopía futurista Buenos Aires en el año 2080, donde imagina los avances tecnológicos y sociales que habrá en nuestro país en esa remota fecha. Otro, Eduardo de Ezcurra, un descendiente de Juan Manuel de Rosas quien en 1891 publicó En el siglo XXX, una sátira de la sociedad argentina ambientada de modo alegórico en el año 3000, lo que le permite hipertrofiar los vicios y defectos que eran perceptibles en el siglo XIX.

Carlos Abraham (1975) es escritor y ensayista. Entre otras cosas, es autor de "Borges y la ciencia ficción", "Estudios sobre literatura fantástica", "La editorial Tor: medio siglo de libros populares" o "Las revistas argentinas de ciencia ficción". El trabajo de Abraham se caracteriza por su pasión por la literatura popular y por una exhaustividad en la recolección de datos que bordea lo obsesivo. (en nuestro sitio se puede leer su trabajo Los Tarzanes apócrifos argentinos)

La presentación, el sábado 12 de septiembre a las 17 hs en la Sala Augusto Raúl Cortázar de la Biblioteca Nacional, contará con la presencia del prologuista del libro, Juan Sasturain.

La literatura fantástica argentina en el siglo XIX

Facebook Comments Box

Etiquetas

Search