Comienza el rodaje de Historia del Futuro

Comienza esta semana el rodaje de Historia del Futuro, un largometraje documental dedicado a hacer un repaso por la publicación profesional de revistas de ciencia ficción en Argentina a lo largo de todo el siglo XX.

Historia del Futuro intentará acercar a su público un relato cuya importancia ha sido generalmente obviada por la crónica oficial, aun cuando aquellas revistas pioneras tuvieron el honor de ser las primeras de su tipo en ser publicadas fuera del mundo de habla inglesa, ayudando a configurar el perfil de un género no solo en Argentina sino en todo Latinoamérica y España.
Conoceremos tanto a La Novela Fantástica, Hombres del Futuro, Más Allá, Pistas del Espacio, Minotauro y El Péndulo; como a sus editores Héctor Zappalorti, Héctor Germán Oesterheld, Francisco Porrúa, Alfredo Julio Grassi y Marcial Souto; en lo que se trata sin dudas de una historia fascinante; muchas veces romántica y varias otras trágica. La historia de emprendedores apasionados por presentar a su país un género que podía cambiar al mundo.

Historia del Futuro es dirigida por Cristian Jesús Ponce; toma como base la investigación realizada por Carlos Abraham (del que leímos en QuintaDimension.com su gran trabajo Los Tarzanes apócrifos argentinos) para su libro Revistas Argentinas de Ciencia Ficción- editado por Tren en Movimiento; y además contará con entrevistas a los editores, coleccionistas, escritores y lectores de estas revistas que, aunque comenzaron como simples reversiones de referentes norteamericanos como Weird Tales, Amazing Stories y Galaxy, eventualmente lograron un color propio, no solo reconociendo a la producción de género local sino incluso generando el ámbito para su creación.

El proyecto es realizado y producido por Tangram Producciones, en su primera incursión dentro del género documental. La productora, con sede en La Plata, es responsable de series de ficción para Internet como Un Año Sin Televisión y Policompañeros Motorizados; obras dentro del género fantástico como Ripio, Camionero y Detective y Avistadores; además de varios videoclips musicales de gran repercusión como Pensar en Jah para Dread Mar-I y La Cobardía para El Plan de la Mariposa.

El rodaje se extenderá a lo largo de todo julio y agosto, al mismo tiempo que se registrará minuciosamente a todas y cada una de las revistas comentadas. Se espera tener un primer corte para fines de 2014.

Historia del Futuro - revistas argentinas de ciencia ficcion

Facebook Comments Box

Etiquetas

Search