Bienvenido a QuintaDimension.com

QuintaDimension.com ciencia ficcion, terror y fantasia

| Cine | TV | Cómics | Literatura | Manga y Animé | Juegos | Ciencia | Entrevistas| Ciencia Ficción | Terror | Fantasía |
| Inicio | Noticias | Foros de Discusión | Regístrate | Correo | Zona Crítica | Buscador Caronte |

Indice
· Página principal


Contenido:
 · Buscar
 · Archivo histórico de Artículos
 · Archivo de Noticias
 · Secciones
 · Noticias
 · Topicos

Contacto:
 · Correo
 · Recomiendanos

Comunidad:
 · Foros de discusión
 · Mensajes Privados
 · Tu Cuenta

Varios:
 · Top 10
 · Enlaces
 · FAQ
Noticias
Últimas noticias
El Eternauta, al cine (1)
Empieza el III festival Montevideo Fantástico (96)
Se viene Montevideo Comics (136)
Robo Hunter, Ian Gibson y Jose Luis Ferrer (114)
Viñetas sueltas, encuentro comiquero en Buenos Aires (133)
El Hobbit en manos de Guillermo del Toro (172)
Zona Crítica

Novedades en ZonaCrítica

  • Superman – Agente Secreto
    (Superman – Secret Agent)
  • Pies de barro
    (Feet of clay)
  • El Resplandor
    (The Shining)
  • Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer
    (Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer)
  • Pesadilla en la calle Elm
    (A Nightmare on Elm Street)
  • Superman – Tambores de la Jungla
    (Superman – Jungle Drums)
  • Fantasía: Sobre South Park y el cristianismo
    Publicado el Lunes 18 de julio de 2005

    TV Publicado por Ricardo_Burgos_Lopez

    SOUTH PARK Y CRISTIANISMO
    (O de cómo los extremos son más semejantes de lo que parecen)

    por Campo Ricardo Burgos López

    South Park es una serie que, con una notable combinación de humor negrísimo y dibujos pueriles, hace una cruda y crítica sátira de muchos aspectos de la cultura americana.
    Este artículo propone un curioso paralelismo entre la serie y el cristianismo.

    Como es de público conocimiento, South Park es una serie de dibujos animados creada por Matt Stone y Trey Parker, que desde 1997 viene haciendo de las suyas en distintos canales de TV. Allí, el espectador asiste a las peripecias de un pueblo gringo como tantos otros pueblos gringos, pero en especial a las aventuras de un cuarteto de chicos: Kenny (el que capítulo a capítulo se muere una y otra vez, y en la siguiente historia de modo inexplicable reaparece vivo), Kyle (un judío), Stan (uno que sabiamente vomita cada vez que se le acerca su novia, y que más bien suele posar de maduro) y Cartman (un gordo que sólo puede definirse como una rata humana). A este cuarteto de protagonistas les rodean otros personajes variopintos, pero a efectos de este artículo no los mencionaremos.

    En South Park hay múltiples aspectos atractivos. Uno es el hecho que se plantee como "ficción pura"; es decir, South Park no pretende ser verosímil, ni lógica, por el contrario, es una serie que se recrea en el puro disparate, en el placer de revolver sin empacho ideas e imagenes a ver qué resulta. Un segundo aspecto atractivo es que tiende a ser –gracias a Dios– "políticamente incorrecta": En South Park hay voluntad de burlarse de todo y de todos, capítulo a capítulo se hace mofa de negros y blancos, de conservadores y liberales, de políticos y antipolíticos, de homosexuales y heterosexuales, de judíos y antijudíos, de religiosos e irreligiosos, y así podríamos continuar con un largo etcétera. Un tercer aspecto –consecuencia de los anteriores– es que South Park va de frente contra todo tipo de tabús, representa una visión totalmente desacralizada del mundo en tanto desde sus capítulos nada es sagrado o merece ser respetado. Un cuarto aspecto –con el cual finalizaremos esta breve enumeración– es que South Park explora un dibujo animado deliberadamente tosco y desmañado muy en consonancia con sus argumentos a propósito grotescos.

    Pero bueno –dirá el que hasta ahora nos haya leído– ¿cuál es el propósito de este texto? ¿A qué viene tanta introducción? Simplísimo. A que –curiosamente– ese South Park que entre sus blancos favoritos de burla tiene al Cristianismo, en últimas coincide en lo fundamental con una tesis cristiana primordial. A ver me explico. Una de las ideas que de modo reiterado aparece a lo largo de las historias de South Park, podría resumirse en el enunciado de que "todo en el mundo es una mierda". La constante burla, desmitificación y carácter ofensivo de South Park apunta a que entendamos que en nuestro mundo nacemos entre la mierda, crecemos entre la mierda, nos movemos entre la mierda y, por último, morimos entre la mierda. Con esa capacidad infinita que tenemos para autoengañarnos, los humanos solemos olvidar este hecho esencial, pero South Park –por fortuna "mal educado"– insiste en recordarnos tal situación. Pues bien ¿Cuál es una de las ideas básicas del Cristianismo? Precisamente esa que South Park martilla una y otra y otra vez. El Cristianismo –y por ello no es popular– sostiene que –nos guste o no– todos los hombres sin excepción somos malos (unos más y otros menos, pero al fin y al cabo todos ). Dado que todos –incluidos los que se creen buenos– son malos, irremediablemente nuestros actos nacen torcidos, desenfocados, extraviados. De la especie humana nada bueno sale y si, de vez en cuando, nos resultan actos laudables es –insiste el Cristianismo y eso lo vuelve a tornar impopular– por que Dios ha actuado a través de nosotros. En síntesis, el Cristianismo asegura que del hombre nada bueno sale y que lo bueno que hay en el mundo no se debe al hombre sino a que, ocasionalmente, Dios se apiada de nosotros y nos usa como instrumento para hacer el bien.

    Pongámoslo en términos más elementales. Desde hace más de dos mil años, el Cristianismo asevera que "todo en el mundo (humano) es una mierda" y que "lo que no es mierda en el mundo no es de origen humano sino que viene de Dios". Por supuesto, no me imagino a Jesucristo pronunciando las cosas en estos términos "southparkianos", pero para efectos de hoy, esa es una de las aseveraciones que compendia Su vida (la otra es que Dios puede sacarnos de la mierda que suponemos buena). South Park (que no es cristiano) y el Cristianismo, coinciden en recordarnos que hemos vivido, vivimos y viviremos en medio de la mierda; ambos nos ayudan a entender ese hecho. Eso sí, el Cristianismo aventura la tesis adicional de que sólo Dios puede "desmierdizarnos" (pues solitos no podemos).

    Bogotá, Julio de 2005.

    Enviado el Lunes 18 de julio de 2005 por Redaccion
     
    Enlaces Relacionados
    · Más Acerca de TV
    · Más artículos de Ricardo_Burgos_Lopez


    Artículo más leído sobre TV:
    The Twilight Zone

    Votos del Artículo
    Puntuación Promedio: 4.29
    votos: 77


    Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

    Excelente
    Muy Bueno
    Bueno
    Regular
    Malo

    Últimos artículos en QuintaDimension.com
    Libros: Mas allá de Macondo hay otras tierras
    Libros: Soy Leyenda, la novela o la película
    TV: Adiós al Universo Animado de DC (parte 2)
    Cómics: Dark knight strikes again, de Frank Miller
    Cine: Mas rostros del terror
    Libros: Antología del cuento fantástico colombiano
    Opciones

     Versión Imprimible Versión Imprimible

     Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo

    Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

    No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor

    Re: Sobre South Park y el cristianismo (Puntuación 0)
    por Anonimo el Lunes 18 de julio de 2005
    BUEN DIA.
    SI BIEN TODA "VISION PELIGROSA" SOBREE CUALQUIER TEMA ES SIEMPRE BIENVENIDA, CREO QUE SE PARTE DE UN ERROR.
    CUANDO INICIE LA LECTURA PENSE QUE IBA A ENCONTRAR UNA RELACION MAS ESTRECHA ENTRE SOUTH Y EL CRISTIANISMO.
    PERO NO.
    ME PARECE QUE LA SIMILITUD ESTA DADA EN ESE SENTIMIENTO PROFUNDAMENTE RELIGIOSO QUE HAY EN LOS YANQUIS Y QUE SE MANIFIESTA EN ENCONTRARLE EL

    Leer el resto del comentario...



    Re: Sobre South Park y el cristianismo (Puntuación 0)
    por Anonimo el Lunes 18 de julio de 2005
    Che loco, ke ensayo mas ocioso y rebuscado.... no soy religioso ni nada sin embargo me parece una comparacion estupida esa de south park con el cristianismo...solo una opinion.



    Re: Sobre South Park y el cristianismo (Puntuación 0)
    por Anonimo el Lunes 18 de julio de 2005
    HOMBRE, CAMPO RICARDO UNICAMENTE PARA FELICITARTE Y FELICITARNOS, HABLO DE LOS QUE ASIDUAMENTE SEGUIMOS TUS ARTICULOS Y LOS COLECCIONAMOS. ESCRIBE MAS SEGUIDO HOMBRE.



    Re: Sobre South Park y el cristianismo (Puntuación 0)
    por Anonimo el Lunes 18 de julio de 2005
    Qué dice, profe

    Particularmente no lo había observado de ese punto de vista comparativo, y creo entenderlo.

    Sin embargo, en mi opinión, South Park nos entrega el mensaje de una manera mucho más divertida: ridiculizándonos; probablemente el cristianismo lo hace de otra manera acaso un poco menos entretenida.

    Divertidísimo ver a algún sacerdote un día de estos

    Leer el resto del comentario...



    Qué idiotez (Puntuación 1)
    por Scout (pelamelagaver@gmail.com) el Miércoles 20 de julio de 2005
    (Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
    Ya sabemos que algunos artículos del señor Campo Burgos son un poderoso magneto de polémicas y discusiones entre los opinólogos casuales que visitan esta página. Luego de leer su último artículo no puedo si no asumir que este despliegue de ridiculez no es nada más que un ardid para captar la atención de los visitantes.

    Francamente me esperaba un análisis más elaborado, intere

    Leer el resto del comentario...



    Re: Sobre South Park y el cristianismo (Puntuación 0)
    por Anonimo el Martes 19 de julio de 2005
    ¿En serio te pagaron por escribir esto? Orale, estan regalando dinero en QuintaDimension.
    Ok, ya serios, me parece en general que la idea del artículo esta no solo mla planteada, sino pesimamente desarrollada. Para la otra, mejor echale mas cabeza, no escribir solo por escribir.



    ? (Puntuación 0)
    por Anonimo el Martes 19 de julio de 2005
    A mí me parece que el artìculo se limita a señalar una concordancia entre el programa de TV y una idea cristiana: que somos màs mierdosos de lo que creemos. saludos.



    Re: Sobre South Park y el cristianismo (Puntuación 0)
    por Anonimo el Miércoles 20 de julio de 2005
    aprende a escribir ... que envidia que te paguen pro esta verguenza



    Re: Sobre South Park y el cristianismo (Puntuación 0)
    por Anonimo el Jueves 21 de julio de 2005
    ¿CUA´L VERGUENZA? ES UN ARTICULO COMUN Y CORRIENTE.



    Re: Sobre South Park y el cristianismo (Puntuación 0)
    por Anonimo el Jueves 21 de julio de 2005
    yo estarìa de acuerdo con el artìculo, la vida es una mierda y sobre eso es quese quiere llamar la atención en souTh parK o ,si le creemos a este señor BurGos, la religion cristiana. ademàs, està Bien que este artìculo sea brEve y No hable màs mierda de la que ya tenemos que aguantar todos los dìas en el MundO.




    Re: Sobre South Park y el cristianismo (Puntuación 0)
    por Anonimo el Jueves 21 de julio de 2005
    TODOS VOSOTROS LOS QUE HABEIS LEIDO ESTA COSA SOIS UNOS BURROS Y SE NOTA QUE NINGUNO HA ENTENDIDO NADA, LO QUE SI ES CIERTO ES QUE CRISTO NUNCA HABRIA PRONUNCIADO LA PALABRA MIERDA. VOILA.



    Re: Sobre South Park y el cristianismo (Puntuación 0)
    por Anonimo el Sábado 23 de julio de 2005
    El artìculo de South Park y el Cristianismo es correcto, bien planteado y , contrario a las opiniones de algunos, bien estructurado. Perfectamente podrìa utlizarse o para enseñar la doctrina cristiana o para entender una caracterìstica tìpica de South Park como es su nihilismo. Felicitaciones.

    Guglielmo



    Re: Sobre South Park y el cristianismo (Puntuación 0)
    por Anonimo el Sábado 23 de julio de 2005
    ¿Os sabeis el chiste en que Aisha (esposa de Mahoma menor de edad) y Fatima (hija de Mahoma) se pelean por una Barbie? Con esta extraña pregunta lo que pretendo decir es que si Sourth Park es capaz de caricaturizar al mismisimo Cristo (con ese programa ¨hablando con Jesus¨) ¿porque no se tiene el mismo valor para ofender a los musulmanes?. ¿es que tienen miedo de acabar como Salman Rusdhie? Y habl

    Leer el resto del comentario...



    Re: Sobre South Park y el cristianismo (Puntuación 0)
    por Anonimo el Domingo 31 de julio de 2005
    lo que habeis escrito no tiene sentido,
    vosotros errais ignorando las escrituras



    Re: Sobre South Park y el cristianismo (Puntuación 0)
    por Anonimo el Jueves 04 de agosto de 2005
    Tu correlacion entre souh park y el cristianismo suena tan logica como querer ligar el 11 de septiembre con los avistamientos de OVNIS, es una completa estupidez.
    South park nunca ha planteado que el mundo sea una mierda, simplemente, capitulo a capitulo, se burla cinicamente de lo que mucha gente toma por hecho y es en realidad mierda (lease cristianismo entre otras idioteces). South Park e

    Leer el resto del comentario...



    Sobre South Park (Puntuación 0)
    por Anonimo el Lunes 08 de agosto de 2005
    No es muy analítico, sabemos que south park se dedica a burlarse de la vida.
    Creo que es el primer programa de esta clase, o no?, si alguien podría aclararlo...



    Re: Sobre South Park y el cristianismo (Puntuación 0)
    por Anonimo el Martes 09 de agosto de 2005
    Realmente no veo mucho que hacer con este articulo, realmente pense que iva a ser otra cosa. No se como publican cosas como esta.



    Re: Sobre South Park y el cristianismo (Puntuación 0)
    por Anonimo el Miércoles 10 de agosto de 2005
    Para el que realmente no ve qué hacer con este artículo, le convendría saber que no se escribe "iva" sino "iba", y que la palabra "pensé" lleva tilde. No sé como tipos así se atreven a escribir comentarios.



    Re: Sobre South Park y el cristianismo (Puntuación 0)
    por Anonimo el Jueves 11 de agosto de 2005
    La verdad es que sería encomiable un artículo de este típo donde (se pretende) ver más allá de una serie cartoon de propósitos más bien relajados... la lástima es que el tema elegido se estrella con la posición de la propia serie respecto a este, colocado abstráctamente en el personaje de Jesús, y (en un solo episodio, creo) Dios, es una posición, por supuesto, desmitificadora, pero, por supuesto,

    Leer el resto del comentario...



    Re: Sobre South Park y el cristianismo (Puntuación 0)
    por Anonimo el Miércoles 10 de agosto de 2005
    me parece fabuloso que south park se burle de sus propias estupidas gringadas, pero de pana no encurntro relacion en lo de south park y el cristiansmo.



    Re: Sobre South Park y el cristianismo..mis polainas (Puntuación 0)
    por Anonimo el Miércoles 24 de agosto de 2005
    no jodas, si te pagaron por hacer esa compilacion de primaria, me escupo a mi mismo, la idea no esta tan mal...
    ...si eres especial o algo asi, no podes sacar conclusiones de meras suposiciones, hay algo llamado objetividad y de eso no hay nada en tu articulo, comenzando por el planteamiento algo pretensioso y terminando por un sentimiento celestial k no va con la objetividad y el criterio

    Leer el resto del comentario...



    Re: Sobre South Park y el cristianismo (Puntuación 0)
    por Anonimo el Miércoles 24 de agosto de 2005
    Para entender los artículos de el señor Burgos, se requiere haber leído algo mas que los letreros de las películas americanas. El teólogo católico francés Claude Trestmontan (considerado uno de los grandes pensadores de nuestro tiempo) que lee la biblia en los idiomas originales, dice en uno de sus libros que el profeta Exequiel llama ídolos de estiercol (lease mierda) a los ídolos de egipto y egi

    Leer el resto del comentario...



    oscar arroyo-soy el de la respuesta anterior al del defensor de san papa burgos (Puntuación 0)
    por Anonimo el Jueves 25 de agosto de 2005
    para entender mis cacahuates eh, comprendramos k este es un portal masivo, llamado banda ancha y un escritor, redactor, colaborador o lo k sea, debe tener la profesionalidad de analizar y reflexionar sus fundamentos, no se puede escribir partiendo a priori de una suposicion literaria o divina, creo que si analizamos un poco del articulo concluimos k cada uno ve lo k kiere ver y ya sea un estudi

    Leer el resto del comentario...



    Re: Sobre South Park y el cristianismo (Puntuación 0)
    por Anonimo el Jueves 25 de agosto de 2005
    El libro de Claude Tresmontan que cita un forista mas arriba es : EL PROBLEMA DE LA REVELACION ( traduccion española, el original esta en frances)



    Re: Sobre South Park y el cristianismo (Puntuación 0)
    por Anonimo el Jueves 25 de agosto de 2005
    Gracias por el dato del libro de Tresmontant.




    Re: Sobre South Park y el cristianismo (Puntuación 0)
    por Anonimo el Viernes 26 de agosto de 2005
    CAMPO RICARDO CUANDO VAMOS A METER EN LA CRIBA AL CODIGO DA VINCI, A VER QUE QUEDA.



    South Park es lo mejor (Puntuación 0)
    por Anonimo el Miércoles 07 de septiembre de 2005
    opino que south park es una serie diferente ya q nunca, se hace lo mismo no es la caricatura repetitiva aburrida, no south park y siempre pasan cosas inesperadas ah y KENNY es el mejor de los 4



    Re: Sobre South Park y el cristianismo (Puntuación 0)
    por Anonimo el Sábado 01 de octubre de 2005
    como puedo tener un correo de south park



    El cristianismo es una mierda (Puntuación 0)
    por Anonimo el Domingo 16 de octubre de 2005
    El cristianismo es una mierda... hijos de puta.

    Mejor me quedo con South Park.

    Y quien no opine lo mismo me importan un carajo sus opiniones de mierda.




    Muy profundos los cristianos no? (Puntuación 0)
    por Anonimo el Domingo 16 de octubre de 2005
    Que hacen los cristianos buscando profundidad ? Ningun marica que siga un dogma de fé es profundo.

    Lo unico profundo que tienen los cristianos de mierda es el culo.



    Entre SP y el cristianismo (Puntuación 0)
    por Anonimo el Lunes 17 de octubre de 2005
    A diferencia de cierto tipo ( o tipa) que arriba dice que se queda con South Park y no con el cristianismo, opino lo contrario.Entre South Park y el Cristianismo, me quedo con el cristianismo. ¿Còmo voy a comparar un programita de hace unos pocos años con una tradiciòn de 21 siglos? Elegir South Park frente al cristianismo es lo mismo que, entre una mosca y un tiranosaurio, elegir la mosca. Pero

    Leer el resto del comentario...



    Re: Sobre South Park y el cristianismo (Puntuación 0)
    por Anonimo el Jueves 20 de octubre de 2005
    El articulo sobre South Park y el Cristianismo , no es una novedad, como tampoco la mierda y su significado...
    Cada uno mira el mundo desde el punto filosofico en que le gusta ubicarse. Hoy en
    dia existe un corriente politico-"cultural" que tira con mierda por todos los lados,
    con el fin de nivelar las circumvalaciones de los cerebros frustrados.
    Para que tanto esf

    Leer el resto del comentario...



    Re: Sobre South Park y el cristianismo (Puntuación 0)
    por Anonimo el Sábado 22 de octubre de 2005
    pues la verdad tienes razon vivimos en un una MIERDA y tu eres una mierda oprque eres parte de esta mundo de mierda la pregunta es ¿ qué hacer para comprar un inodoro donde toda la mierda incluido y tu ,terminen?



    Re: Sobre South Park y el cristianismo (Puntuación 0)
    por Anonimo el Domingo 23 de octubre de 2005
    Que articulo tan picho



    Re: Sobre South Park y el cristianismo (Puntuación 0)
    por Anonimo el Lunes 24 de octubre de 2005
    Una visión original de lo que significa el cristianismo y la serie de televisión que se comenta. Felicitaciones



    Re: Sobre South Park y el cristianismo (Puntuación 0)
    por Anonimo el Lunes 24 de octubre de 2005
    NO SE ME HABIA OCURRIDO VER AL CRISTIANISMO DE ESA MANERA, TAMPOCO A SOUTH PARK, ES UNA NOTA QUE PONE A PENSAR MUCHAS COSAS, ME UNO A LAS FELICITACIONES....



    ORIGINAL (Puntuación 0)
    por Anonimo el Viernes 28 de octubre de 2005
    ORIGINAL VISION DEL ASUNTO, ORIGINAL PERO DE ALGUN MODO GROTESCA.



    Re: Sobre South Park y el cristianismo (Puntuación 0)
    por Anonimo el Jueves 27 de abril de 2006
    buen articulo, tan solo discrepo en algo, yo no soy religioso, pero no creo que el mensaje del cristianismo sea de que nada bueno salga del hombre, por el contrario creo que el obtuso mensaje del cristianismo es rescatar al hombre de su propia mierda, claro,eso si a través de un Otro absoluto quien tiene la capacidad como bien has dicho de "desmierdizar" es normal que South Park no agrade a mucho

    Leer el resto del comentario...



    Re: Sobre South Park y el cristianismo (Puntuación 0)
    por Anonimo el Miércoles 10 de mayo de 2006
    En lo personal me gusto el artículo ya que no se habla mucho de South Park esta serie genera polemica donde quiera que se mencione, concuerdo con el arículo que refleja el lado disfuncional de la vida y de nosotros satirisandolo de una forma creativa (^ ^ he de agregar) Pero no solo se enfocan al cristianismo si no a todas la religiones, además de la situaciones de la vida diaria que reflejan lo

    Leer el resto del comentario...



    carola pizarro (Puntuación 0)
    por Anonimo el Martes 23 de mayo de 2006
    lo q yo pienso de south park es q es lo mas descarado q los gringos ayan podido hacer para mi no me gusta ni para los niños no es educaccion tiene mucho egoismo .



    re. Virginia (Puntuación 0)
    por Anonimo el Martes 23 de mayo de 2006
    Es una discriminacion entre los gringo y otras comunidades hay enfrentamiento



    Re: Sobre South Park y el cristianismo (Puntuación 0)
    por Anonimo el Martes 23 de mayo de 2006
    Que es esto?? es una broma? porfavor no tienen naa q hacer dedikense a otras cosas sip?? no saben ni donde estan parados y escribren sobre south park ayyyyyyy


    • me encanta por Anonimo el Miércoles 30 de agosto de 2006

    Re: Virginia (Puntuación 0)
    por Anonimo el Martes 23 de mayo de 2006
    esta historia se trata de descriminacion entre gringo y otras comunidades muchos pleito hay mucho cristianismo.



    Re: Sobre South Park y el cristianismo (Puntuación 0)
    por Anonimo el Sábado 05 de agosto de 2006
    no mames burgos si el programa se burla que te interesa si se buralan de los cristianos catolicos judios que de seguro eres cristiano si te molesta tanto que se burlen .ese programa delata la realidad este mundo es igual a como lo describe todos somos groceros es como la vida real exactamente asi vivimos no vuelvas a escribir sobre el programa por que en realidad todos todos asi somos como kenny c

    Leer el resto del comentario...


    footer

    Todos los artículos: © 2000 - 2007 QuintaDimension.com, ciencia ficción, terror y fantasía
    Se prohibe la reproducción de los textos de este sitio sin la expresa autorización de sus autores
    Este sitio funciona con P H P_ N u_k e


    Página Generada en: 0.54 Segundos