Bienvenido a QuintaDimension.com

QuintaDimension.com ciencia ficcion, terror y fantasia

| Cine | TV | Cómics | Literatura | Manga y Animé | Juegos | Ciencia | Entrevistas| Ciencia Ficción | Terror | Fantasía |
| Inicio | Noticias | Foros de Discusión | Regístrate | Correo | Zona Crítica | Buscador Caronte |

Indice
· Página principal


Contenido:
 · Buscar
 · Archivo histórico de Artículos
 · Archivo de Noticias
 · Secciones
 · Noticias
 · Topicos

Contacto:
 · Correo
 · Recomiendanos

Comunidad:
 · Foros de discusión
 · Mensajes Privados
 · Tu Cuenta

Varios:
 · Top 10
 · Enlaces
 · FAQ
Noticias
Últimas noticias
El martes 13 se estrena online Daemonium (2152)
Llega Animate 11, en Buenos Aires (2144)
La anatomía de Star Wars en Bogotá (2115)
Volvió el autocine a México (2598)
Tercera Edición del Festival Horrorvision (2125)
Se estrena Lo Siniestro, de Sergio Mazurek (2176)
Zona Crítica

Novedades en ZonaCrítica

  • Day of the Dead
    (Day of the Dead)
  • Superman II, Richard Donner Cut's
    (Superman II, Richard Donner Cut's)
  • Superman – Agente Secreto
    (Superman – Secret Agent)
  • Pies de barro
    (Feet of clay)
  • El Resplandor
    (The Shining)
  • Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer
    (Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer)
  • Historietas en Uruguay

    Cómics Publicado por Matias_Castro

    Historietas en Uruguay

    por Matías Castro

    Este artículo ofrece un completo panorama de la situación actual del cómic en Uruguay, una disciplina que tiene una larga tradición en este país sudamericano


    Corriente alterna

    La historieta uruguaya ha seguido un derrotero irregular en los últimos quince años. Tradición no le falta, puesto que hay ejemplos que se remontan a fines del siglo XIX. Sin embargo, el movimiento en estos años, ha sido variado y ha mostrado la influencia de distintas corrientes.

    por Matías Castro

    Reproducida con permiso de la revista Factor S Número 8, www.factors.org.uy

    Espasmos. Tal vez esa sea la mejor forma de referirse a los movimientos de la historieta uruguaya. Un movimiento sin la organicidad ni la continuidad de un movimiento, y un montón de dibujantes y guionistas luchando por sacar sus revistas con la sola intención, por pequeña que esta sea, de que se autofinancien. Ni soñar con que den ganancias.

    arte y Arte. Ya se ha dicho una y mil veces que Alberto Breccia era uruguayo, que uno de los nombres más importantes en la historieta en todo el mundo nació acá. Pero vivió, dibujó y publicó en Buenos Aires. La discusión es la de siempre, en Uruguay podrá nacer Gardel, pero en Uruguay no va a tener éxito. El tema de desarrollarse como artista es diferente, no depende tanto de dónde se esté sino de la persona.

    Tomar por ejemplo, el caso de Renzo Vayra -1973-, quien comenzó dibujando historietas bélicas en la revista Vagón (editada por el dibujante Roberto Poy -1972-, hace unos diez años), pasó por la Escuela de Bellas Artes, expuso recientemente sus refinados grabados en el Goethe y en el Ministerio de Transporte, y fue becado para perfeccionarse en Alemania. Lo habrá logrado en el terreno de las artes plásticas "convencionales", pero, lo destacó el crítico Thiago Rocca en Brecha, viene del comic y se nota en lo que hace ahora.

    Evolucionar no significa pasar de un "arte" a un "Arte", del comic a la plástica, de los guiones a la literatura. Aroldo -1968-, dibujante que desde su casa editaba sus revistas fotocopiadas, pasó de la gráfica simplificada y el trazo rápido de sus viñetas humorísticas a un dibujo realista, muy influido por el estilo del también uruguayo radicado en Estados Unidos, Richard Bennet, de sus últimas historietas de ciencia-ficción. Aroldo hace por lo menos un año y medio que no edita ninguna revista. Su serie, Eikon, de baja tirada y elaboradísima factura artesanal, quedó inconclusa en el número 4.

    Richard Bennet es otro dibujante del que poco se sabe. Su primeros trabajos aparecieron hace unos trece años en la revista REM, historietas bélicas donde mostraba su gusto por las máquinas, aviones y barcos, además de ciertos rastros de Juan Giménez. El trabajo detallista de los dibujos evolucionó hasta llegar a Brass, historieta de ciencia-ficción que dibujaba y escribía, que editó en 1994 en Estados Unidos, amparado por uno de los dibujantes-estrella del momento Jim Lee. El camino de Richard Bennet, junto con su esposa, la colorista Monica Bennet, pasó también por la televisión, siendo uno de los encargados de los dibujos de fondo para la serie animada de Spawn. También dedicó su tiempo a estudiar en la Facultad de Bellas Artes.

    Otros dibujantes han tenido diversas evoluciones. En 1993, el grupo "El pasaje", formado por Poy, Vayra y Daniel Pereira editaron un manifiesto que entre otras cosas decía "El pasaje es el camino entre la historieta y el arte". Estos dibujantes participaron de la revista Vagón y luego de la Quetzal, en la que adaptaban cuentos de autores nacionales, intentando acercar la historieta a escuelas y liceos. Roberto Poy ha recorrido diversos caminos, pasando por la poesía y el video, además de la pintura y la escultura. Sus dibujos pasaron de seguir a Moebius, a ser mas plásticos y experimentales, teniendo un estilo reconocible en la revista Noches Blancas -1998- y en las ilustraciones que acompañan sus ediciones de poesía para los ómnibus. Daniel Pereira ha seguido su propio camino, pero encontrar sus cuadros es más difícil, y de su producción reciente poco se sabe.

    ¿Qué se está haciendo?. Decir que la historieta uruguaya se mueve por espasmos es hablar de las revistas que hoy se encuentran en las librerías. Publicaciones que en principio se plantean periodicidad, pero que no pueden cumplirla cuando luego de cierto tiempo, el retorno no compensa. Los casos son todos diferentes.

    Los períodos de alta producción se alternan con otros durante los que desaparecen las historietas. Entre 1993 y 1998 casi no hubo ninguna revista, salvo Vieja al agua (edición colectiva), Ciudad de ángeles (novela gráfica fotocopiada, dibujada por Martín Ansín, adaptando "Misterios de un asesinato" de Neil Gaiman) y algunas más. En mayo del 98, coincidiendo con la publicación de El ángel negro, comic de superhéroes cruza de Spawn y Spiderman, de Lisandro di Pasquale (el inédito número 6 planteaba un crossover con El Caballero Rojo, aprobado por quienes lo hacían); aparecieron varias revistas más. Sin embargo, pasando la segunda mitad del 2002, la cosa parece haberse calmado otra vez. Se habla de que está por salir Días extraños, revista de ciencia ficción con artículos periodísticos e historietas que aparentemente estaría en la línea de las viejas Nueva dimensión, Cuasar, y la uruguaya Diáspar.

    En los últimos tres años los dos ejemplos más claros de continuidad y trabajo a la hora de editar fueron Balazo y Dogo Corbacho. Ambas con un toque retro. La primera nostálgica de los tiempos de Misterix y Hora Cero, con mucha aventura, cowboys, soldados y naves espaciales y sobre todo inocencia. Y la segunda con una estética y formato más moderno y con dibujos desparejos que a veces cruzan entre el homenaje y la copia, contando los misterios de un boxeador periodista. Balazo dejó de salir en el número 9, hace más de un año, Dogo Corbacho, cuyo autor-productor Rolando Salvatore, es ilustrador del diario El Observador, dejó de salir hace pocos meses (por problemas del distribuidor) y queda como un ejemplo de trabajo y constancia por su rigurosa periodicidad.

    Hay en la calle otros ejemplos. Sonicman, que llegó al número tres en junio, con su historia de acción y estética de manga, en un tamaño de minicomic. Mirages, novela gráfica autoconclusiva de ciencia-ficción, editada a color por Juan Pablo Zorrilla. Esos son los más recientes.

    Todavía se pueden encontrar copias de cosas muy diversas. Transparent, una excelente historieta corta dibujada por Diego Jourdan y escrita por el norteamericano Matt Starnes, fue editada allá por el propio guionista. Crónicas nocturnas, minicomic de terror de Rolando Mallada, llegó solo a dos números el año pasado, y tuvo una edición doble, con dos tapas diferentes, raro lujo para los fanzines uruguayos. Humornautas y Estado de humor fueron editadas por el grupo que producía la revista Balazo, Pablo Dobrinin y el veterano Gezzio, entre otros, no tuvieron mayor circulación, y mostraron que su fuerte era la clásica historieta de aventuras. Angeles caídos, Freedom knights y Go down son deudores del comic americano de la última década. Una estética con toques manga, acción, simplicidad y cierta tosquedad en el dibujo son a grandes rasgos lo que las caracteriza, además de estar editadas a base de fotocopias.

    Historias en la prensa

    El dibujante Ombú reclama lo mismo hace años. "¿Porqué el diario El País reedita en su primera portada a Mafalda, en lugar de darle un espacio a dibujantes uruguayos nuevos?". En una charla, en enero del 2001, en la fundación Buquebús, un representante del diario contestó a esto diciendo que no se había presentado nadie lo bastante bueno.

    La prensa escrita ha apoyado de forma despareja la historieta. El matutino Ultimas Noticias sigue publicando tiras del recientemente fallecido Angel Umpiérrez, sin pagar derechos de autor. El diario La República publica hace más de diez años por lo menos cuatro tiras diarias hechas por el incansable Enrique Ardito, que es el único que a esta altura puede decir que se dedica a dibujar historietas y publicarlas en Uruguay. Ardito también le ha dado espacio a guionistas como Gustavo Cortazzo y a dibujantes jóvenes como Richard Ortíz. La revista Berp! (suplemento semanal de La República) es un espacio desaprovechado, por donde hace cosa de un año pasaron algunos dibujantes de la desaparecida revista Guambia, sin mucho éxito.

    Ultimas Noticias comenzó a publicar a principios de setiembre la historieta "La dama y el vagabundo". Nacía de la serie de televisión, de producción nacional del mismo nombre que emitía el Canal 5. El guionista, Pablo Pérez Veiga, es el director de la serie, y los personajes eran representaciones de los actores Javier Fornaro y Victoria Canavesi. Estos, a su vez, producen la historieta, en colaboración con el periódico, según declaró la actriz. La historieta, al pie va acompañada por los logos de los diferentes auspiciantes.

    Apremiados por el tiempo, los actores se contactaron con el dibujante Aroldo, y posteriormente, por recomendación de éste, con Rolando Mallada, quien se haría cargo de los colores. Tras unos días de trabajo, ambos dibujantes se separaron del proyecto. De acuerdo a Victoria Canavesi "porque Aroldo es un buen profesional, pero no está acostumbrado a trabajar en equipo, y Rolando quedó en medio del problema de él con Fornaro". Aparentemente, Aroldo no habría cumplido con los plazos que le exigía el ritmo de la prensa escrita. Rolando Mallada cuenta que en una reunión en un bar, donde se disponían a solucionar estas diferencias, el jueves 12 de setiembre, luego de que les planteó que se sentía incómodo por no saber si iba a cobrar, Fornaro le contestó que "era un perdedor, que no iba a salir sin él y que él (Fornaro) buscaba fama". Canavesi, que estuvo presente, justifica a su socio diciendo que en medio de una calentura se dicen cosas que no se quieren decir, pero no desmintió que haya sucedido así.

    El trabajo había sido planteado por Canavesi y Fornaro a riesgo de los involucrados. Si rendía frutos económicos, se repartiría. Sin embargo, la publicidad no dejó de estar un solo día. Según Canavesi "los sponsors tienen el contrato durante lo que dure la historieta", aparentemente algunos funcionan con canje, como casi todas las publicidades en medios de prensa, pero otros son contratos fijos por dos meses. El plan es que cuando se reúnan las suficientes planchas, a fines de octubre, saldría una revista que las recopile a todas. Esta sería una edición bilingüe que llegaría a Estados Unidos y Europa. Ahí, con la aparición de la revista, los artistas podrían cobrar su dinero. Y probablemente se harían tan famosos como Fornaro.

    Durante dos semanas, el diario repitió las primeras planchas dibujadas por Aroldo, supuestamente "A pedido de los lectores". Trabajando sobre la marcha, su alejamiento junto con el de Mallada dejó un vacío que no se podían permitir teniendo contratos fijos de publicidad. El "pedido de los lectores", aparece como una buena solución. Ahora están trabajando con un equipo de cuatro dibujantes, Juan Pablo Zorrilla, Roberto (Canavesi no recordaba su apellido), Diego García y Diego Candia. La tira ha retomado su continuidad y el próximo capítulo de esta historia de dibujantes, actores y perdedores, todavía está por escribirse.

    La producción que viene del taller de los dibujantes Tunda y Ombú son los tres números de la revista Alma Zen, muy diferentes entre sí. El primer número es una muestra de caricaturas e historietas de sus alumnos, el segundo está dedicado al personaje humorístico Mangrullo y el tercero a una historia autoconclusiva. Tunda fue el principal impulsor del libro Historiet@s.uy, financiado con plata del Fondo Capital. Reunió a Ombú, Vayra, Dilo (escritor, periodista y guionista), Eduardo Barreto (que dibuja para la Marvel y la DC Comics), Daniel González (dibujante publicitario) y él mismo, en una lujosa edición donde adaptaban cuentos de autores nacionales. Destaca, por unanimidad, el trabajo mudo de Tunda, adaptando "Los ahogados" de Enrique Estrázulas.

    Guacho!, finalmente, tuvo cuatro números a lo largo de dos años y medio. Los primeros tres fueron en formato apaisado, el cuarto saltó a un tamaño tabloide. Su humor ácido, extraño y su gráfica experimental en el punto medio entre el comic, la plástica y el diseño le dieron una personalidad que no ha tenido otra revista (al menos de las que han pasado por mis manos) en Uruguay. Se les ha criticado todo a sus autores, ora que copiaron el formato de la argentina Lápiz Japonés, ora que sus egos son demasiado grandes. Pero fueron los únicos que jugaron y se divirtieron con iconos de la cultura popular uruguaya, desde Galeano y Eduardo Espalter (comediante de televisión) hasta los Ricardito (postres muy populares) y los cuadros con los cortes de carne que tienen las carnicerías. Es por eso un producto mucho más uruguayo que otros fanzines. De hecho, por su tirada y su carácter, es una revista (un fanzine es producido por un fanático, aspirante a profesional, y de baja tirada).

    Relax. Impulsados por el ejemplo del AHI, asociación de historietistas argentinos y más que nada por la llegada del dibujante valenciano conocido como El persa, los dibujantes uruguayos comenzaron en el 2000 a reunirse para formar una asociación que los amparase acá. Tras más de dos meses de reunión, el proyecto quedó tristemente desarticulado. La idea de la asociación era gestionar un espacio para trabajar y una publicación anual patrocinada por el Ministerio de Educación y Cultura.

    El Persa se fue del país impresionado con el nivel de los dibujantes, gestionó en Valencia la publicación de una revista dedicada a los uruguayos. Cuando ya estaba asegurada la edición, distintos desencuentros hicieron que el movimiento se desarmara y la revista monográfica sobre dibujantes uruguayos, que tendría una circulación de 3000 ejemplares, quedó en nada. El único que llegó a publicar una ilustración fue Alejandro Colucci, ex publicista, ilustrador que ahora vive en España y ha publicado en libros de ilustración fantástica en Estados Unidos.

    Este año, en mayo, se realizó Montevideo Comics, una convención que reunió en un fin de semana doce charlas (con dibujantes, guionistas, coleccionistas, algún periodista y artista plástico), con películas, muestras de juegos de rol, torneos del juego de cartas Magic, venta de historietas, ropa y merchandising y dos modestas exposiciones de historieta. Fue la primera vez que en Uruguay todas esas actividades se reúnen en el mismo lugar. Asistieron casi 900 personas, entre invitados y público y contrariamente a lo que se podía temer, más allá del alboroto de tanta gente en un espacio chico, no hubo problemas de ningún tipo.

    Por ahora, más allá de Días extraños, no se habla de otros proyectos. El autor de Dogo Corbacho, según declaró un librero, tendría otro número pronto para salir y solo estaría esperando recuperar el dinero con el que se quedó el distribuidor. Parecería que la historieta uruguaya está entrando en otro período bajo, dado que las revistas que venían con continuidad han dejado de salir hace varios meses.

    Revistas
    Estas son las que aún se pueden encontrar en librerías.
    -Sonicman
    -Humornautas
    -El Verdugo
    -Balazo
    -Estado de humor
    -Angeles caídos
    -Freedom Knights
    -Go down
    -Guacho
    -Vieja al agua
    -Montevideo Ciudad Gris
    -Crónicas Nocturnas
    -Mirages
    -Dogo Corbacho
    -Alma Zen
    -Transparent
    -Historiet@s.uy

    Librerías
    Lecturas, 9032575. Colonia 924, Galería del Libertador local 14. Están especializados en superhéroes, manga y comics en inglés.
    El Rincón del coleccionista, 9016179. Uruguay y Convención, primer piso, se la descubre desde la calle por los afiches, la entrada es por Uruguay.
    Fiasco Comix.
    www.internet.com.uy/fiasco
    Palace, Plaza Independencia, junto a La Pasiva.
    El Inmortal, 4090513. Tristán Narvaja, entre 18 y Colonia. Es una librería de usado, pero tiene un buen stock y su dueño conoce de historietas.

    Internet
    montevideo.com.uy/mcomics
    geocities.com/gargajodiabolico
    www.elrinconcomics.cjb.net
    members.tripod.com/comigrafica
    www.chasque.net/guacho
    geocities.com/riolfoveridela

    Los modelos que han tenido éxito en los últimos años, norteamericanos, a quienes se les paga enormes sumas de dinero por página dibujada, y que se dedican más a promocionarse que a trabajar, movieron buena parte de los sueños de algunos nuevos dibujantes uruguayos. Los fanzines delatan esto, apurados más que nada por continuar en un estilo que se adapte al mercado americano, que es el objetivo final de casi todos los dibujantes. La camada anterior, de hace diez años, ya dispersa, terminó dedicada a la publicidad o a otros trabajos. Su escuela había sido otra, una más exigente, en la que más que nada se imitaba el trabajo y no el éxito. Por supuesto que la oferta que ahora se encuentra en las librerías varía bastante y no todos siguen estos patrones. Habrá que ver qué viene después de este período de relax.

    Enviado el Viernes 18 de octubre de 2002 por Redaccion
     
    Enlaces Relacionados
    · Más Acerca de Cómics
    · Más artículos de Matias_Castro


    Artículo más leído sobre Cómics:
    Las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec

    Votos del Artículo
    Puntuación Promedio: 4.86
    votos: 129


    Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

    Excelente
    Muy Bueno
    Bueno
    Regular
    Malo

    Últimos artículos en QuintaDimension.com
    Libros: Entrevista a Tarik Carson - 2º parte
    Libros: Los Tarzanes apócrifos argentinos
    Cine: Enemigos publicos
    Entrevistas: Entrevista a Tarik Carson - 1º parte
    Cine: Holocausto Caníbal en Plaza Italia
    Libros: Ochenta años de la novela de ciencia-ficción en Colombia
    Opciones

     Versión Imprimible Versión Imprimible

     Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo

    Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

    No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor

    Matías Castro (Puntuación 0)
    por Anonimo el Jueves 16 de enero de 2003
    Al parecer se considera un gran escritor insultando las nuevas cosas que aprecen en este pequeño páís, pero no se dan cuenta que lo único que hace es ensuciar su nombre. Lamento por él, que siemrpe fue así pero le tengo lástima, hbala sin conocer y sin estar presente en situaciones a las que hace referencia. Osea, escribe del boca a boca, como un mal escritor, porque eso ni siquiera se le puede ll

    Leer el resto del comentario...



    Re: Historietas en Uruguay (Puntuación 0)
    por Anonimo el Lunes 20 de enero de 2003
    Para ser un poco más gráfico, y demostrar la alta calidad de la historieta en Uruguay, visiten los sitios de los implicados, todos cuentan con ilustraciones de la gente, excepto los dos primeros links, y la entrevista a Bennett.

    disfruten.

    mattuco

    Links a historietas uruguayas:

    Más datos sobre la historieta en Uruguay:

    http://members

    Leer el resto del comentario...



    Guacho5 ¡Es mundial! (Puntuación 0)
    por Anonimo el Miércoles 22 de enero de 2003
    Ahora que se viene el mundial y Japón es una fiesta, nada mejor Guacho5 ¡Es mundial! La revista que espera el aficionado a la historieta y el fútbol, ¡con
    ladrillitos para armar!

    Participan Diego Bianki, Gabriel Frugone, Otto McNamara, Gonzalo Eyherabide, María la Tía, Marcos Morón, Kronski, Silón, El Dandy de Villa Dolores, Freire,
    Quino, Roudown y LeChauvon


    Leer el resto del comentario...



    Re: Historietas en Uruguay (Puntuación 0)
    por Anonimo el Jueves 22 de julio de 2004
    Este memo de Matías Costra no sabe de que escribe, como siempre.
    Si quieren saber de comics de verdad tienen que ir a los mejores.
    Escriban Genética Grunge en un buscador y ahí los tienen, son uruguayos, pero no se el verdadero nombre del dibujante. Alguien me puede informar al respecto?

    Jorge Arias



    Re: Historietas en Uruguay (Puntuación 0)
    por Anonimo el Viernes 10 de septiembre de 2004
    y el GARGAJO...?


    footer

    Todos los artículos: © 2000 - 2007 QuintaDimension.com, ciencia ficción, terror y fantasía
    Se prohibe la reproducción de los textos de este sitio sin la expresa autorización de sus autores
    Este sitio funciona con P H P_ N u_k e


    Página Generada en: 0.04 Segundos